Enlaces accesibilidad
Barómetro CIS

La España confinada mantiene su apoyo electoral al PSOE, recompensa a Cs y castiga a Vox, según el CIS

Por
Barómetro CIS: El 48% de los españoles no apoya la gestión del Gobierno en la crisis de la Covid-19

La España confinada por el coronavirus y la pandemia del Covid-19 mantendría su apoyo electoral al partido en el Gobierno, el PSOE, que obtendría un 31,1% de los votos si se celebrasen elecciones generales en este momento y castiga a las demás formaciones, que perderían votos en mayor o menor medida, con una destacada excepción, Ciudadanos, que experimentaría una subida de casi tres puntos de celebrarse comicios en el actual estado de cosas, y pasaría a un 10,5% de los votos, más que en las elecciones de noviembre de 2019.

Son los resultados que arroja el barómetro de mayo publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el segundo en la actual era del coronavirus, que muestran que el Partido Socialista obtendría tan solo una décima menos de voto que en la encuesta anterior. Por su parte, el PP perdería ocho décimas (20,3% de estimación de voto), Unidas Podemos, socio de gobierno de Pedro Sánchez, cedería medio punto (11,5%) y el gran perjudicado sería Vox, que se dejaría 1,7 puntos y obtendría un 11,3%, cuatro puntos menos que los que obtuvo en las urnas del 10N, y dejaría de ser la tercera fuerza política en favor de la formación de Pablo Iglesias.

De este modo, la ventaja del PSOE respecto al PP aumenta y se sitúa en casi 11 puntos (10,8). La encuesta anterior daba un repunte al partido de Pablo Casado, que se acercaba a los socialistas, incremento que ahora se ha detenido. La pugna entre los bloques políticos se aprieta, con un 42,6% de estimación de voto para la izquierda que representan socialistas y Unidas Podemos, frente a un 42,1% del bloque que formarían PP, Vox y Ciudadanos.

Es la foto fija electoral en un barómetro especial que, como el del mes pasado, centra su cuestionario en el coronavirus y cuyo trabajo de campo se desarrolló mediante 3.800 entrevistas telefónicas del 4 al 13 de mayo, cuando en España se estaba iniciando la desescalada tras casi dos meses de confinamiento para luchar contra la pandemia de la Covid-19. En esas fechas, Ciudadanos brindó en el Congreso un apoyo decisivo al Gobierno para prorrogar el estado de alarma 15 días más y su líder, Inés Arrimadas, buscaba acuerdos políticos con el PSOE para encontrar salidas a la crisis del coronavirus.

En cuanto al resto de partidos, Más País se mantendría más o menos igual, con 1,4% de estimación de voto (una décima menos). Entre los partidos independentistas y nacionalistas, en Cataluña ERC obtendría un 2,9% de los votos (cuatro décimas menos que el mes pasado), JxCat también bajaría hasta el 1,2% (dos décimas menos) y la CUP obtendría un 0,7% (una décima más). En el País Vasco, PNV y EH Bildu obtendrían pequeñas mejoras, con un 1,3% y un 0,7% de los votos en unas hipotéticas elecciones generales, respectivamente.

El trabajo de campo del barómetro de mayo se desarrolló entre el 4 y el 13 de mayo, durante los que se realizaron 3.800 encuestas telefónicas, un sistema al que el CIS tuvo que recurrir ya en marzo ante la imposibilidad de realizar sus tradicionales entrevistas domiciliarias debido a las restricciones impuestas por el Covid-19.

Al no contar con la estructura necesaria para ese trabajo de campo telefónico, el instituto público dirigido por José Félix Tezanos contrató de emergencia a la empresa Intercampo, especializada en esas tareas y con la que ya había trabajado Tezanos para encuestas de la Fundación Sistema que también preside, por un importe de 90.000 euros para los barómetros de abril y mayo.

Arrimadas, única líder que mejora su nota

En consonancia con lo anterior, a la hora de valorar a los máximos responsables políticos de los partidos, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, es la única líder que sube su nota, aunque en una leve mejoría, al pasar del 3,9 que tuvo en abril al 4, pero destaca porque es la única líder que mejora su valoración en este ciclo de política en medio de la pandemia.

Por el contrario, el líder del PP, Pablo Casado, pasa de ser el segundo dirigente mejor valorado al cuarto, con una significativa caída del 4,2 al 3,6. Le superan la propia Arrimadas y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que pierde una décima y se queda con un 3,7 sobre diez.

El dirigente nacional peor valorado continúa siendo el de Vox, Santiago Abascal, cuya nota cae del 2,8 de abril al 2,4, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue recibiendo la nota más alta y es el único que aprueba, con un cinco, aunque menos que el 5,2 del mes pasado.

Sin embargo, los ciudadanos han acentuado ligeramente su desconfianza en el presidente del Gobierno en el último mes: un 62,2% tiene poca o ninguna confianza en Sánchez (un 60% en abril), si bien la percepción del papel de Pablo Casado como líder del principal partido de la oposición es aún peor, ya que a un 83,2% de los encuestados les inspira poca o ninguna confianza (eran un 77% en el último barómetro).