Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que su partido sigue tendiendo la mano al Gobierno para pactar los presupuestos: "Si quieren ir hacia la moderación económica y no quieren ceder a los nacionalismos, aquí estamos. Si lo que quieren es más radicalidad [...] pues irán hacia allí". Entrevistada en La hora de la 1, Arrimadas sostiene que vinculan la ley de educación a los PGE porque es una exigencia de ERC a la que se oponen. En cuanto a la posibilidad de una lista conjunta con el PP para las elecciones catalanas, la líder de Ciudadanos no ha querido concretar y apunta que exploran otras opciones para unir a todos los constitucionalistas.

Las siete enmiendas a la totalidad de los Presupuestos del Gobierno, presentadas por PP, Vox, JxCAT, Coalición Canaria (CC), Foro Asturias, BNG y la CUP, han sido rechazadas en una votación conjunta con 198 'noes' frente a 150 'síes' en el Congreso.  El Ejecutivo ha superado así el primer examen, pero se enfrenta a semanas de negociaciones que se presentan difíciles por los vetos cruzados entre ERC y Ciudadanos, que advierten al Gobierno de que "es hora de elegir" entre ellos, mientras que la parte 'morada' del Gobierno de Coalición -Unidas Podemos-, sitúa fuera al partido de Inés Arrimadas de las cuentas públicas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado este sábado al candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, al que le ha dicho: "Estamos preparados para cooperar con los EEUU y hacer frente juntos a los grandes retos globales". Otros líderes políticos como Pablo Iglesias, Pablo Casado o Inés Arrimadas también han felicitado al próximo presidente de EE.UU.

[Elecciones EE.UU: última hora en directo]

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, asegura en el Congreso, que "la segunda ola ha arrasado España, ya no estamos en condiciones de impedirla sino de paliar sus efectos". En el debate sobre la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo, la líder de la formación naranja, defiende que: "en la oposición tenemos que poner un granito de cordura y suplir la falta de responsabilidad de este Gobierno".

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, reprocha al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que "no vale cualquier estado de alarma, seis meses sin control parlamentario, cuando hay restricción de derechos tiene que haber más rendición de cuentas, eso es de primero de democracia". En la sesión de control en el Congreso, Illa recuerda el plan de respuesta temprana "con respeto al marco constitucional y coordinando con las comunidades autónomas la gestión contra la segunda ola del coronavirus".

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha indicado que su partido analizará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 que el Consejo de Ministros aprobará este martes y ha reafirmado su voluntad de entablar una negociación "de verdad" con el Gobierno para conseguir que sean unos Presupuestos "moderados".

Así se ha pronunciado Arrimadas en una entrevista en TVE, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente, Pablo Iglesias, presentaran en el Palacio de la Moncloa las claves del anteproyecto de ley de los PGE. El PSOE y Unidas Podemos alcanzaron un acuerdo a última hora del lunes sobre el Ingreso Mínimo Vital y la regulación del precio de los alquileres, los dos principales escollos en la negociación.

La líder de Ciudadanos, que no se ha pronunciado sobre el contenido del anteproyecto, ha dicho que su partido va a analizarlo y que de momento va a ser "muy prudente", puesto que son unos Presupuestos "muy importantes" que ayudarán a canalizar las ayudas europeas para hacer frente a la crisis del coronavirus. "Quiero que sean los Presupuestos más moderados y útiles posibles para España", ha manifestado, añadiendo que va a plantear al Ejecutivo "una negociación de verdad". Además, ha reiterado que Sánchez "tendrá que escoger" con quién quiere pactarlos, si apuesta por "una vía moderada y más amplia de consenso" con Cs o si prefiere "contentar a sus socios de investidura", Esquerra Republicana de Catalunya

Vox sigue tratando de encajar la ruptura de Pablo Casado (PP) con su líder, Santiago Abascal, quien ha dicho sentirse "traicionado" en lo personal. El partido insiste en que no habrá consecuencias en las tres regiones en que PP y Ciudadanos gobiernan gracias a sus votos. Mientras, el PP insiste en que es la decisión correcta y Ciudadanos espera que los políticos se centren en la pandemia.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, habla de "guerra civil entre la derecha española" y cita una encuesta que dice que el 50% de los votantes del PP y C's creen que deberían votar a favor de la moción de censura presentada por Vox. Añade que "el 80% de los votantes del PP dicen que debería votar a favor o abstenerse y son mayoría los que quieren apoyar a Abascal", entre los votantes de Ciudadanos el apoyo es un poco menor pero también son mayoría los que quieren respaldar la moción. Iglesias concluye "si los datos de esta encuestadora son más o menos ciertos ustedes están en un atolladoro del que no van a poder salir y en el que se han metido ustedes solitos".

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha argumentado en el Congreso los motivos por los que la formación naranja no apoyará la moción de censura y se ha preguntado quién sale beneficiado.

"Es un regalo para el Gobierno", ha dicho Arrimadas, que asegura que "la confrontación" es la "gasolina" del Ejecutivo, liderado por Pedro Sánchez.

No obstante, el principal motivo por el que votarán 'no' es porque las mociones de censura, recalca, son constructivas y tienen que ir acompañadas un proyecto alternativo

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha advertido este miércoles al Gobierno en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso que si no "rectifica" la reforma de la ley para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), su partido denunciará ante la Comisión Europea lo que ha calificado de "atropello". "Si no lo frenan ustedes, lo frenarán en Europa, donde no se toleran estas prácticas", ha señalado.

Arrimadas ha calificado de "indigno" el cambio que pretende el Ejecutivo y ha dicho que aún peor que el hecho de que pacten los jueces en el Congreso "por amplísima mayoría", es que pretendan repartírselo "solo los del Gobierno con sus socios, que en su caso son filoterroristas, condenados por golpismo y populistas investigados por la Justicia que atacan cada día a los jueces", ha señalado. 

La vicepresidenta le ha pedido que rectifique esas palabras sobre el poder judicial porque estaba faltando el respeto a la Constitución, a no ser, ha ironizado, que la Carta Magna se haya modificado esta mañana antes de llegar ella al Pleno y si ya no son las Cortes Generales las que, como sede de la soberanía popular, "elaboran y votan las leyes, obligando a todos los poderes, al Ejecutivo, al judicial y a todos los órganos del Estado".

"Porque si eso no se ha modificado, rectifique usted lo que está diciendo sobre el poder judicial, porque entonces está faltando usted el respeto a la Constitución y a quienes nos la hemos leído más de una vez", ha manifestado.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el PP y el PSC se unan a su formación y se presenten juntos a las elecciones en Cataluña, que según ha manifestado Roger Torrent este viernes se celebrarán el próximo 14 febrero, si no hay investidura. Aunque el PSC ha declinado esa oferta y el PP aún no se ha pronunciado al respecto, la líder de Ciudadanos cree que esa unión es la única manera de movilizar al electorado constitucionalista. “Debemos ir todos juntos. Tenemos que ilusionar al votante constitucionalista. Tenemos la mayoría social, hagamos lo que esté en nuestra mano para tener la mayoría de escaños. Si vamos juntos, ganamos y podemos tener mayoría”. Arrimadas ha reconocido que el pacto en la Comunidad de Madrid entre PP y Ciudadanos “sigue adelante” a pesar de acusar al PP de falta de coherencia en estos últimos meses. “Nosotros hemos sido coherentes desde el principio. No hemos cambiado de criterio en función de lo que nos interesara. Dijimos que había que mantener el estado de alarma y cuando el gobierno se lavó las manos, nosotros hemos mantenido el mismo criterio. Otros han cambiado”.

Arrimadas ha asegurado que si el PSOE planteara una moción de censura en plena pandemia en Madrid “serían unos irresponsables” y ha respaldado la posición del vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, de no llevar a los tribunales las nuevas restricciones aprobadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. "Que vaya por la vía judicial es una decisión de la presidenta", ha afirmado.

El expresidente de CiudadanosAlbert Rivera, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que hace falta más coordinación y lealtad entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas para hacer frente al coronavirus. “Al Estado autonómico se le están viendo las costuras con la pandemia. Alucino con que no exista un mecanismo de coordinación permanente”, ha asegurado Rivera. Preguntado por las diferencias entre el ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid, Rivera ha pedido al Gobierno que no actúe por criterios científicos sino por criterios científicos. “Hay un bipartidismo que necesita una tensión permanente, pero estamos jugando con la salud”, ha advertido.

Rivera, que acaba de presentar su libro ‘Un ciudadano libre’, ha responsabilizado del batacazo electoral de Ciudadanos que provocó su dimisión a la decisión de intentar buscar un gran pacto con PSOE y PP. “Levantar la bandera blanca del pacto antes de que acabara la campaña generó dudas entre nuestro electorado. Pero sigo pensando que España necesita más pactos de Estado y menos fronteras ideológicas”, ha subrayado Rivera.