Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La última diputación permanente de la XIV Legislatura convalida el real decreto con medidas anticrisis y sirve de despedida para algunos diputados como Inés Arrimadas o Pablo Echenique.

Con los resultados de unas y el adelanto de otras, las elecciones han agitado la política esta semana.  A derecha e izquierda se ha desatado una cascada de dimisiones: en Ciudadanos, Unidas Podemos… También Alberto Garzón deja la primera línea de la política aunque siga al frente de Izquierda Unida. Pero no solo hay salidas, el oleaje tras el 28M ha dado paso a nuevos proyectos.

Foto: Diego Radamés / Europa Press

La hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha comunicado que abandona la política tras la decisión de su partido de no concurrir a las elecciones generales del 23 de julio tras desaparecer prácticamente del mapa político en las pasadas autonómicas y municipales. En una rueda de prensa sin preguntas en el Congreso, ha admitido “errores y aciertos” pero ha subrayado que todas las decisiones se tomaron “pensando en lo mejor para el país”. “Gracias, ha sido un honor”, han sido sus últimas palabras en la Cámara Baja.

Siguen los cara a cara tensos en el Congreso. Esta semana PP, VOX y Ciudadanos critican que Bildu incluya a 44 personas condenadas por terrorismo, incluyendo siete delitos de sangre, en sus listas electorales para las autonómicas y municipales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presumido de la "paz social" que a su juicio hay desde que el Ejecutivo aprobó la reforma laboral con la que se recupera el diálogo social entre patronal y sindicatos. Ha puesto de ejemplo el acuerdo para la subida de salarios hasta 2025 y ha recriminado a la oposición que anuncie un "apocalipsis" que nunca llega. PP y Ciudadanos, por su parte, le han acusado de "mentir a diario" con promesas que "va a incumplir" en materia de vivienda y le han reprochado, en la última sesión de control al Gobierno en el Congreso previa a la campaña del 28M, que tenga un socio (Eh-Bildu) con "44 etarras en sus listas", algunos de ellos "con delitos de sangre". También han asegurado que el Gobierno solo beneficia a violadores, corruptos y etarras con su ley del 'solo sí es sí', la reforma de la malversación y el acercamiento de presos al País Vasco.

El candidato de la moción de censura fallida de Vox, Ramón Tamames, ha lamentado "la vuelta a las dos Españas" en su alegato final de dos jornadas de sesión parlamentaria que ha definido como un "mitin preparatorio y espurio" de las elecciones que vienen.

Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, cree que esta moción de censura no ha sido seria porque "como mínimo tiene que haber un candidato verosímil y un proyecto de Gobierno, aunque no se pretenda ganar". Arrimadas critica con dureza al Gobierno: "Es el peor de la democracia" pero matiza "pero los grandes problemas estructurales de este país no se solucionan sacando a Sánchez del Ejecutivo". La portavoz de Ciudadanos explica que este país merece más y que Feijóo y el Partido Popular no le parecen una alternativa de verdad para los grandes problemas de España.

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, comparte la idea de que el Gobierno de coalición es el peor de la democracia y que Pedro Sánchez es "un problema" para España, pero ha advertido a Vox del "peligro" de haber propuesto como candidato de su moción de censura al economista Ramón Tamames, que "cuestiona que este país es una nación y que abraza las tesis de la nación de naciones".

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha espetado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso que “lo suyono es feminismo, es incompetencia”, y le ha reprochado su “hipocresía” y su “sectarismo” con las leyes de igualdad del Gobierno. “El problema es que en su feminismo no caben todas”, le ha respondido la ministra, que ha defendido las políticas del Ejecutivo, dirigidas también a que las mujeres más desfavorecidas puedan “despegarse de los suelos pegajosos”.

Ciudadanos empieza su fase de reunificación. Lo hace con una nueva dirección. También un nuevo logotipo, con otros colores junto al naranja. El nuevo consejo integra la facción perdedora de Edmundo Bal.

FOTO: La nueva líder de Ciudadanos Patricia Guasp durante su intervención este domingo en la clausura de la VI Asamblea del partido en Madrid. EFE/ Victor Lerena

Ciudadanos ha clausurado este domingo en Madrid su sexta Asamblea General, con la que el partido culmina su refundación. Una asamblea que ha ratificado a Patricia Guasp como la nueva portavoz nacional de la formación y Adrián Vázquez como secretario general. Ciudadanos además ha presentado su nueva imagen: mantiene el nombre y el color naranja, pero sobre fondo verde. En su primera intervención Guasp asegura que Ciudadanos es un partido renovado, pero orgulloso de su pasado y que persigue un país a la altura de los españoles.

FOTO: La nueva líder de Ciudadanos, Patricia Guasp, clausura la Asablea General de la formación naranja. EFE/ Victor Lerena

Practicamente todos los partidos han tenido actos hoy con la vista puesta en las municipales y autonómicas de mayo. Han definido sus propuestas políticas, en un marco de enfrentamiento entre PP y PSOE. Yolanda Díaz ha arropado a Ada Colau en Barcelona. En Ciudadanos, estrenan nueva dirección, con un partido dividido.

FOTO: Los líderes de PSOE y PP, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, respectivamente, durante los actos de precampaña de este sábado. EFE