Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

ERC propone rebajar hasta un máximo de tres años la pena por el delito de malversación cuando no haya ánimo de lucro. Afectaría a los condenados por el procés y también a los huidos. La enmienda de los republicanos aún debe negociarse y votarse. PSOE y Unidas Podemos, que la van a estudiar, plantean castigar el enriquecimiento ilícito con un nuevo delito.

FOTO: Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados. ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ / EUROPA PRESS

Francisco Igea, procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, ha estado en 24 horas de RNE hablando sobre la crisis de la formación: "Tenemos que saber que no vamos a ser nunca un partido mayoritario nunca, pero sí decisivo. Tenemos que llevar nuestra política con quien nos lleve más lejos", ha asegurado y ha añadido que quiere mediar en Ciudadanos para terminar con el cesarismo en el partido: "Soy la única persona viva de la Ejecutiva que en 2019 decía que nos estábamos equivocando. Se acabó el cesarismo". Preguntado por los posibles siguientes pasos a dar en la formación naranja, Igea sostiene que "es momento de despojarse de la vanidad". "Hay que buscar gente limpia de los innumerables errores del pasado".

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid y miembro de la ejecutiva de Ciudadanos, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que el debate público entre Inés Arrimadas y Edmundo Bal es sano. Ha confesado que ella no se va a presentar como candidata de unidad en caso de que Arrimadas y Bal no superen sus diferencias y asegura que no acepta tener que elegir a uno y a otro porque cree que ambos tienen que estar en la misma candidatura y esta tiene que ser de consenso. Sobre Ciudadanos, ha considerado que “lo que defendemos para España es lo que tenemos que hacer como partido” y que es un partido que abandera la unidad “más allá de personalismos.” Villacís ha explicado la política de Ciudadanos necesita un cambio, pero “no una enmienda a la totalidad ni una suplantación.”

Inés Arrimadas y Edmundo Bal se desafían mutuamente en su guerra para liderar Ciudadanos. Se han reunido esta tarde para intentar acerca posturas. La actual presidenta asegura que presentará su candidatura en las primarias de enero si Bal no negocia una lista de unidad. Su número dos advierte de que quiere encabezar esa lista.

Para evitar tensiones -asegura la líder de Ciudadanos- Bal se tiene que integrar en su candidatura, una de unidad que no tiene por qué encabezar ella. Pero Edmundo Bal no tiene intención de dar marcha atrás y es él quien le pide que vayan de la mano, pero bajo su liderazgo.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha insistido este lunes que la actual presidenta de la formación, Inés Arrimadas, "no debe ser la líder" tras la refundación. "No puede refundar el partido quien está al frente", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.

No obstante, Bal ha reiterado que Arrimadas tiene que "dar un paso al lado", aunque ha abogado porque se quede porque es un gran valor" dentro de Ciudadanos.

Además, ha subrayado que en la refundación del partido hay que crear una formación que no sea "subalterna" del PP, y hacer que la gente les vea como "un partido de centro".

FOTO: Edmundo Bal, en una rueda de prensa en el Congreso. EFE/Zipi Aragón

Tras anunciar que se presentará para liderar Ciudadanos, Edmundo Bal pide a Inés Arrimadas que dé un paso al lado y dice que le gustaría que la actual presidenta de Ciudadanos estuviera en su lista.

FOTO: La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el portavoz del partido en el Congreso, Edmundo Bal, durante un pleno en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ Javier Lizon

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha cargado contra el “error garrafal” del Gobierno en el desarrollo de la ley ‘solo sí es sí’ respecto a la reducción de las penas mínimas por las que se están produciendo revisiones a la baja de algunas sentencias. “Tiene que reconocerlo y corregirlo y no puede culpar a los jueces, es un sinsentido”.

En Las Mañanas de RNE hablamos con Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos. En relación con la reforma del delito de sedición, Arrimadas considera que es “demencial” porque “al eliminar el delito de sedición y el de malversación, los delincuentes del 'procés' lo van a tener más sencillo” y asegura que Sánchez durante campaña decía que “iba a traer detenido a Puigdemont y después hace estas cosas.” Sobre si presentarán una moción de censura, desde Ciudadanos ha asegurado que es difícil que prospere y que es una responsabilidad del jefe de la oposición, señalando a Núñez Feijóo, y ha explicado que una moción de censurar útil en sí misma, aunque no prospere, permitiría “romper con los planes de Sánchez.” Sobre el dato del IPC del mes de octubre, que se sitúa en 7,3%, Arrimadas insiste en que “es una moderación, pero estamos a niveles altísimos. Llevamos un acumulado de mucho tiempo de subida de precios.” Y sobre la manifestación del domingo en Madrid, Arrimadas considera que “hay un problema real en la Comunidad de Madrid y que la atención primaria está muy abandonada”, pero añade que “la posición de la izquierda, que hace manifestaciones porque no gobiernan ellos.”

El partido socialista defiende que la reforma mejorará la convivencia en Cataluña. Para el Partido Popular ninguna democracia europea premia a quienes la atacan. Y una parte del independentismo rechaza el cambio. La Asamblea Nacional de Cataluña anuncia movilizaciones.

FOTO: El primer secretario del PSC, Salvador Illa, acompañado por el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López. EFE / Andreu Dalmau