Enlaces accesibilidad
CIS

El PSOE amplía a 5,5 puntos su ventaja con el PP en medio de la polémica por el CGPJ y la sedición, según el CIS

  • El PSOE seguiría en el 32,7% de apoyo, su máximo de legislatura, pero el PP se anota una caída de 1,5 puntos en un mes
  • El CIS pregunta por el responsable de la ruptura del acuerdo para reformar el CGPJ: el 39% señala al PP, el 21% al PSOE

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

La ruptura de las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a causa de la reforma del delito de sedición, estaría causando más perjuicio electoral al PP que al PSOE, según la última estimación de voto del CIS. Los socialistas agrandan su distancia con los 'populares', de modo que, si se celebrasen hoy elecciones generales, serían el partido más votado con el 32,7% de los votos, a 5,5 puntos del PP, que se deja 1,5 puntos de apoyo y cae al 27,2%.

Es la foto fija de la estimación electoral que ofrece el barómetro mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas [ver en pdf], que en esta ocasión se realizó entre el 2 y el 12 de noviembre, justo al estallar la polémica tras el anuncio del Gobierno de que se iba a sustituir el delito de sedición, por el que fueron condenados los líderes independentistas del 'procés' en Cataluña, por el de desórdenes públicos agravados.

También es el primer barómetro del CIS después de que el PP rompiera el 27 de octubre las negociaciones con el Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), argumentando que el Ejecutivo había accedido a eliminar el delito de sedición por exigencia de los independentistas. El debate político en torno a este asunto y la reforma del delito de sedición comenzó ahí, aunque el anuncio del presidente de Gobierno de reformar ese tipo delictivo se hizo el 11 de noviembre, un día antes de terminar la encuesta, realizada mediante 3.821 entrevistas telefónicas, con un error de ±1,6% para el conjunto de la muestra.

El 39% culpa al PP de la falta de acuerdo para el CGPJ

Desde que el exdirigente socialista José Félix Tezanos preside el CIS, es habitual que en sus barómetros introduzca cuestiones sobre temas de actualidad, y en esta ocasión aprovecha el citado contexto informativo para preguntar a los ciudadanos por el que consideran principal responsable de que fracasara la negociación entre PSOE y PP para renovar el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.

Para el 39% de los encuestados, la culpa es del PP, por el 21% que señala al PSOE como principal responsable, casi la misma proporción (19,2%) que responsabiliza a ambos partidos por igual.

Podemos pierde medio punto y Vox es el que más sube

En el último barómetro del CIS, del mes de octubre, el PSOE se había distanciado del PP con una ventaja de cuatro puntos hasta llegar al 32,7% su estimación de voto más alta desde que Pedro Sánchez preside el Gobierno, y que se mantiene inalterada, mientras que el principal partido de la oposición cae 1,5 puntos.

Unidas Podemos se mantiene tercera, aunque con medio punto menos de apoyo (12,2%), en un contexto en el que ha sido visible el choque entre el exlíder de Podemos Pablo Iglesias y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. El gran beneficiado de la actual situación política, según el barómetro del CIS, es Vox, que experimenta la mayor subida y recupera los dos dígitos (10,1%), 1,3 puntos más que el mes pasado, aunque no ha recuperado el apoyo que tenía hace dos meses y sigue cinco puntos por debajo de la estimación de voto que tenía en junio.

Ciudadanos sigue a la baja y cada vez más lejos del 3%, con una estimación del 2,5%, y la coalición de Más País-Compromís sube cuatro décimas respecto al mes anterior (1,5%). Entre las formaciones nacionalistas e independentistas, ERC sube una décima (2,2%), JxCat sufre el mayor descenso y cede medio punto (1%), mientras que el PNV amplía su ventaja respecto a Bildu en una décima (1,4% y 1% de estimación, respectivamente).

Entre los barómetros de octubre y noviembre, el CIS publicó una novedosa macroencuesta sobre tendencias de voto municipal, que incluía de paso una estimación de voto para los generales, y otorgaba al PSOE dos décimas más (32,9%) que el barómetro de dos semanas atrás, frente a un PP que crecía más (29,5%), un Unidas Podemos que perdía más de un punto (11,5%) y un Vox que recuperaba medio (9,5%).

Baja la confianza en Núñez Feijóo, al que ven menos "preparado" que a Sánchez

Pedro Sánchez sigue siendo el líder político que los ciudadanos prefieren para ser presidente del Gobierno (22,9%), por delante de Alberto Núñez Feijóo (15,9%), pero mientras el porcentaje del actual jefe del Ejecutivo no varía, el de Feijóo cae 1,5 puntos respecto al mes anterior.

Del mismo modo, el líder de la oposición sale peor parado en otros indicadores que tratan de evaluar la aprobación ciudadana de los políticos. Así, Sánchez inspira "mucha" o "bastante" confianza al 31,9% de los encuestados, cuatro décimas más que hace un mes, pero la confianza expresada hacia el líder de la oposición cae casi tres puntos en un mes y ahora expresan sentir "mucha" o "bastante" confianza por el 26,4%, cuando en octubre eran el 29,2%.

La encuesta de noviembre, además, incorpora una pregunta nueva que inquiere cómo de preparado ven los españoles a Sánchez frente a Feijóo, y el jefe del Ejecutivo obtiene también mejores resultados: el 53,1% le considera "muy bien" o "bastante bien" preparado, porcentaje que es del 46,9% para Núñez Feijóo. De modo simétrico, son más los que ven menos preparado a Feijóo (42,1% lo ven "poco" o "muy mal" preparado) que a Sánchez (39,7%).

Respecto a la valoración del liderazgo de los principales líderes en una escala de uno a diez, no hay cambios significativos respecto al barómetro del CIS de octubre. Pedro Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, descienden levemente -algo más el presidente 'popular'- y ambos se mantienen por encima del cuatro sobre diez (4,42 y 4,25, respectivamente). Feijóo fue brevemente el político más valorado tras convertirse en presidente del PP (4,89 puntos en julio), pero a partir de ahí ha ido obteniendo peor calificación con cada nueva encuesta del CIS.

Nadie aprueba, pero la que está más cerca de conseguirlo es la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (4,9). Le siguen Íñigo Errejón (4,13), Inés Arrimadas (3,45) y Santiago Abascal, que es el peor valorado con una nota de 2,8 sobre diez, pero rompe su tendencia a la baja de los últimos barómetros.