Enlaces accesibilidad
Barómetro CIS

El PSOE amplía a cuatro puntos su ventaja sobre el PP y se dispara al 32,7%, su máximo de la legislatura, según el CIS

  • Los socialistas suben 3,5 puntos en un mes hasta lograr su máximo de la legislatura, ante un PP que se estanca (28,7%)
  • La preocupación por la crisis crece más de cuatro puntos y el 73% de los españoles cree que la economía va mal

Por
Barómetro CIS octubre 2022 - Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóó
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, antes de su reunión en La Moncloa el pasado 10 de octubre.

Si se celebrasen elecciones generales en España ahora, el PSOE sería el partido más votado, con su cota más alta de estimación de voto en los últimos tres años, un 32,7% que no alcanzaba desde antes de esta legislatura. Por su parte, el PP de Alberto Núñez Feijóo, que vivió un breve liderazgo de intención de voto en julio, se quedaría a cuatro puntos de distancia (28,7%), sin apenas experimentar mejora.

Esa es la foto fija que dibuja el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el barómetro correspondiente al mes de octubre, publicado este lunes [ver barómetro en pdf], coincidiendo con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, que el Ejecutivo ha señalado como los de mayor gasto social de la historia, y con la negociación en marcha entre PSOE y PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En tercera posición repite Unidas Podemos, con un 12,7%, que, lejos de experimentar el ascenso de su socio en el Gobierno de coalición, pierde una décima respecto al mes anterior. Mientras, Vox, la tercera fuerza en representación en el Congreso, continúa su caída y baja del 10% por primera vez en la legislatura, anotándose un 8,8% de estimación de voto, casi la mitad de lo que tenía en junio, y dejándose 1,5 puntos desde el último barómetro.

Sin cambios significativos para Ciudadanos, que lleva siete meses por debajo del 3% y, de celebrarse elecciones ahora, obtendría un 2,7%, según el CIS. Y acusada caída de Más País-Compromís, que pierde casi un punto y se quedaría en un 1,1%, continuando también una prolongada tendencia a la baja. La encuesta, realizada mediante 3.713 entrevistas telefónicas, tiene un margen de error de ±1,6% para el conjunto de la muestra.

El PSOE consolida la primera posición que recuperó en septiembre

De esta manera, el PSOE se mantiene como primera fuerza política, un lugar que recuperó en septiembre, cuando alcanzó el 29,2% y adelantó al PP (28,5%), que en julio había emergido como partido más votado por primera y única vez en la legislatura (30,1%).

Con este crecimiento, se fortalece la suma de PSOE y Podemos, que ahora es del 45,4%, frente a un 37,5% que abarcaría la alternativa del bloque de derecha entre PP y Vox; si los actuales socios de Gobierno tienen tres puntos más que hace un mes, los partidos de la oposición bajan más de un punto entre ambos.

El CIS llevó a cabo el trabajo de campo de esta encuesta entre el 1 y el 10 de octubre, antes de conocerse las medidas del Gobierno para el ahorro energético con el que hacer frente al próximo invierno, y también antes de la Fiesta Nacional, el pasado miércoles 12 de octubre, día en el que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, recibió los abucheos de parte de los asistentes al desfile que presidieron los reyes.

El presidente del CIS, Jose Félix Tezanos, aseguró el viernes en un foro en Cantabria sobre la evolución de las tendencias políticas que el PSOE volvía a estar por delante en las encuestas. El exdirigente socialista sostuvo que, ante las elecciones generales de 2023, "hay más que partido hasta el último minuto", y afirmó que Núñez Feijóo "ha tenido su momento", pero ahora Pedro Sánchez "está claramente por delante", destacando que ahora en España los "ciclos políticos" cada vez son "más cortos" y hay gran "volatilidad en los comportamientos" de los españoles.

También es el primer barómetro tras la ruptura de ERC y Junts en el Gobierno catalán, que ahora integra en solitario la formación de Pere Aragonès. Los republicanos caen tres décimas respecto a la encuesta de septiembre (2,1%), pero siguen por delante de Junts, que sube una décima (1,5%). Entre los partidos vascos, tanto PNV (1,2%) como Bildu (0,9%) suben dos décimas.

Sánchez mejora su valoración

En cuanto a la valoración personal de los principales líderes políticos, Sánchez también es el que más ve subir su nota, aunque sin aprobar y sin ocupar el primer puesto, que mantiene Yolanda Díaz (Unidas Podemos), con 4,71 puntos sobre diez. El presidente del Gobierno sube una décima y obtiene un 4,47, superando a Feijóo, al que los ciudadanos dan una calificación casi idéntica (4,42). Por detrás, Inés Arrimadas (3,26) y Santiago Abascal (2,65) no presentan cambios significativos.

También el actual presidente del Gobierno es el preferido para ese puesto en el momento actual, como así manifiesta el 22,9% de los encuestados (1,6 puntos más que el mes pasado) por el 17,4% que pefiere a Núñez Feijóo (sube cuatro décimas).

La preocupación por la crisis económica sube cuatro puntos

Todo ello ocurre en un contexto en el que la ciudadanía es más pesimista sobre la situación económica general del país y en el que la crisis económica descuella como principal preocupación para los españoles.

Así, la crisis económica vuelve a ser citada como el primer problema de España en la actualidad, al anotarse 4,4 puntos más que en el mes anterior y el 44,1% de los encuestados la menciona como uno de los tres principales problemas del país. La misma tendencia se observa al evaluar la situación económica del país: el 73,2% cree que la situación económica del país es "mala" o "muy mala", cuando hace un mes opinaba esto mismo el 69,6%.

Por lo demás, el paro sigue siendo para los españoles el segundo problema del país (lo cita el 29,2%), seguido por los problemas políticos, que se anotan un 19% de menciones, y de la sanidad, que repite en la cuarta plaza con un 14%, aunque cayendo tres puntos respecto al mes anterior.

Como en barómetros previos, la percepción de la situación económica del país difiere notablemente de lo que manifiestan los ciudadanos encuestados respecto al hablar de sí mismos. Mientras casi tres de cada cuatro afirman que la economía del país está mal, solo uno de cada cuatro (25,3%) declara que su situación económica personal es "mala" o "muy mala", y casi el 60% señala, en cambio, que es "buena", además del 3% que reconoce que es "muy buena".