Enlaces accesibilidad
CIS

El PP supera por primera vez al PSOE desde 2018 y ganaría las elecciones, según el CIS

  • Obtendría el 30,1% de los votos, según la estimación del CIS, casi dos puntos por encima del PSOE (28,2%)
  • Vox pierde más de cuatro puntos y la fuerte subida de Unidas Podemos sitúa a la coalición de nuevo como tercera fuerza

Por
Pedro Sánchez saluda a Alberto Núñez Feijóo durante el tercer homenaje de Estado a las víctimas de la COVID
Pedro Sánchez saluda a Alberto Núñez Feijóo durante el tercer homenaje de Estado a las víctimas de la COVID.

El PP ha dado un vuelco a las encuestas y, si se celebrasen ahora elecciones generales, sería el partido más votado con el 30,1% de estimación de voto, casi dos puntos por encima del PSOE (28,2%), según el barómetro mensual del CIS. El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo sube 3,1 puntos en un solo mes, mientras que el PSOE pierde un punto. Si en junio la distancia entre ambos partidos era de 2,2 puntos a favor del PSOE, ahora se ha dado la vuelta y es de 1,9 puntos para los 'populares'.

De este modo, el PP aventaja al PSOE por primera vez desde abril de 2018, antes de la moción de censura a Mariano Rajoy. Y no es la única novedad: Vox se desploma respecto a la última encuesta y cae 4,5 puntos, hasta el 12%, y se ve superado por Podemos, que protagoniza la mayor subida y con un 13,4% de estimación de voto sería de nuevo la tercera fuerza más votada, recuperando los niveles de intención de voto de inicios de año.

En consecuencia, aunque el PP adelante al PSOE, la pérdida de apoyos del partido de Santiago Abascal debilita la suma del bloque político de la derecha. La suma de los 'populares' y la extrema derecha se reduce (42,1%, 1,4 puntos menos) y casi se iguala con la suma de PSOE y Unidas Podemos (41,6%, 2,6 puntos más). En el resto de partidos principales de estos bloques ideológicos, Ciudadanos sigue ahondando en su suelo electoral (1,7%, dos décimas menos) y la coalición de Más País y Compromís se mantiene en el 1,9%.

Es la imagen fija de la estimación de voto que perfila el barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (ver pdf), publicado este martes. Refleja la situación tras las elecciones andaluzas del pasado 19 de junio, en las que el PP logró una mayoría absoluta y el PSOE obtuvo su peor resultado.

Así pues, estos resultados electorales han intensificado la tendencia al alza del PP de Feijóo, que, superada la barrera del 30% de los votos, ve disparadas sus expectativas, sobre todo en comparación con el 20,8% que cosechó en las elecciones generales de 2019, igual que Unidas Podemos, que se vería en mejor posición hoy que en aquellos comicios. En cambio, el PSOE, con diferentes altibajos, cae y se estanca en torno al 28%, porcentaje que le dio la victoria en las elecciones del 10N, pero que ahora sería insuficiente, a la vista de estos datos.

El trabajo de campo de la encuesta de CIS se hizo del 1 al 12 julio, tras el salto a la valla de Melilla saldado con la muerte de 37 personas -23, según Marruecos- en el lado marroquí de la frontera y después de la Cumbre de la OTAN, que evidenció las discrepancias entre el PSOE y Unidas Podemos a cuenta del gasto militar de España. Sin embargo, no refleja las opiniones posteriores al debate sobre el estado de la nación, que se celebró del 12 al 14 de julio, aunque una encuesta del propio CIS señala que este no ha interesado a los españoles.

La realización de la encuesta coincidió también con el lanzamiento el 8 de julio de 'Sumar', el proyecto de la vicepresidenta segunda y cabeza visible de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz. La encuesta se ha llevado a cabo mediante 3.988 entrevistas telefónicas a mayores de edad en toda España, con un margen de error de ±1,6% para el conjunto de la muestra.

En lo que respecta al resto de principales partidos, destaca también la subida de ERC, que obtendría el 2,9% de los votos, mientras que JxCat se mantiene en el 1,2% y la CUP sube una décima, hasta el 0,9%. Entre los partidos nacionalistas de Euskadi, el PNV tendría un 1,4% y Bildu crecería dos décimas para colocarse en el 1% de estimación de voto.

Feijóo, el líder más valorado, inspira más confianza

A la hora de valorar a los principales líderes políticos, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, recibe mejor nota que Pedro Sánchez y es la primera vez que lidera este ránking, aunque sin llegar al aprobado: 4,89 puntos sobre diez. Adelanta a la que era hasta ahora la personalidad política más valorada, Yolanda Díaz (Unidas Podemos) que se queda con un 4,81, una décima menos que en junio. Pedro Sánchez es el tercero, con un 4,33, en una lista que cierra una vez más Santiago Abascal, con un 2,78 sobre diez.

 

Además, Feijóo inspira mucha o bastante confianza al 35,6% de los encuestados, en contraste con el 28,8% a quien Pedro Sánchez les inspira lo mismo. Aunque Sánchez sigue siendo el líder que la mayor parte de los ciudadanos prefiere como presidente del Gobierno en este momento (22,1%), lo hace con muy poca diferencia respecto a Feijóo (20,8%).

Sigue creciendo la preocupación por la crisis

Todos estos cambios suceden en un clima de creciente inquietud por la crisis económica. La situación económica general de España es "mala" o "muy mala" para tres de cada cuatro personas (75,8%), aunque un 59,8% señala que su situación personal en este ámbito es "buena", frente al 26% que la califica de mala o muy mala y un 26% que confiesa dificultades para llegar a fin de mes. La mala percepción de la economía es transversal y no varía demasiado en función de la ideología y de a qué partido se haya votado en el pasado, como se ve en el siguiente gráfico.

En cualquier caso, cada vez más la crisis y los problemas económicos son señalados como uno de los principales problemas del país. Así lo menciona en este barómetro el 52,5% de los encuestados, 7,5 puntos más que en el anterior. Los problemas económicos llevan desde enero liderando la lista de preocupaciones nacionales y también lo hicieron en gran parte de 2021. El paro (31,4%) es la segunda preocupación de los españoles, aunque cae cuatro puntos, seguido de la sanidad (21,2%) y "los problemas políticos en general" (17,4%, casi tres puntos menos).

Llama la atención en este ránking de problemas que ha aumentado el porcentaje de españoles a los que les preocupa mucho o bastante la pandemia de COVID-19, coincidiendo con el avance de la séptima ola. Ahora sube al 9,3% la proporción de ciudadanos que lo mencionan como uno de los principales problemas del país, por el 4,1% que lo señalaban en junio.

Asimismo, el 67,1% señala que la crisis del coronavirus le preocupa mucho o bastante, por el 57,9% de hace un mes, si bien es un interés enfocado en su vertiente económica: al 53,5% le preocupan sobre todo estos efectos de la pandemia, en comparación con el 23% que se dice más preocupado por los efectos sobre la salud.