Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía

Moreno arrasa y el PP hace historia con su primera mayoría absoluta en Andalucía

Por
Moreno celebra la "histórica" victoria del PP en Andalucía: "Soy consciente de que tengo que gobernar para todos"

Juanma Moreno y el PP han hecho historia este 19 de junio consiguiendo la primera mayoría absoluta para los 'populares' en Andalucía, con 58 diputados. El giro hacia la derecha en el bastión histórico del PSOE se consolida y el PP consigue una victoria inédita en una comunidad pintada siempre de rojo en los mapas electorales, menos en el año 2012, cuando Javier Arenas consiguió ganar, pero no gobernar. Moreno ha duplicado los escaños del PP en el Parlamento andaluz y consigue su principal objetivo y obsesión: gobernar solo.

Andalucía afianza un cambio de ciclo político que comenzó a fraguarse en 2018 cuando el PP consiguió acceder por primera vez al Gobierno de la Junta en coalición con Ciudadanos a pesar de no haber ganado los comicios.

El golpe para el PSOE es enorme porque ve como su bastión histórico se tiñe de azul y su representación cae a 30 diputados en su peor resultado histórico, dejándose tres escaños por el camino. Los socialistas no solo no han conseguido levantar el "orgullo rojo" de Andalucía, sino que se convierten en la oposición en una comunidad que dominaron durante décadas. El PSOE perdió la Junta la pasada legislatura y ahora ve como Moreno en solitario toma las riendas de la mayor comunidad de España y lo hace con una victoria aplastante.

Vox sube hasta la tercera posición en el Parlamento andaluz con 14 escaños y aunque gana dos representantes, las aspiraciones del partido de entrar en la Junta de Andalucía se esfuman.

El batacazo de los partidos a la izquierda del PSOE también es abultado con los cinco diputados de Por Andalucía (que integran Podemos e IU, entre otros) y dos para Adelante Andalucía, muy lejos de los 17 que obtuvieron juntas estas formaciones en 2018. De esta forma Teresa Rodríguez se queda sin grupo parlamentario propio.

Ciudadanos sigue en caída libre electoral y se queda fuera del Parlamento andaluz. La formación naranja es devorada por el PP y se deja por el camino sus 21 escaños. Juan Marín, que ha pasado en una sola noche de ser vicepresidente de Andalucía a perder su acta de diputado, se ha convertido en la primera víctima de la noche electoral y ha anunciado que presentará su dimisión tras la debacle de su partido.

En un momento político en el que la fragmentación es la nota dominante en la mayoría de parlamentos, los andaluces han apostado por una mayoría absoluta, que no conseguía en esta comunidad nadie desde 2008 con el socialista Manuel Chaves.

Moreno arrasa y consigue su objetivo: un gobierno en solitario

Juanma Moreno ha tenido en mente durante toda la campaña el número 55 (el de la mayoría absoluta) y al final lo ha superado llegando a un histórico 58 y con el 43,13% de los votos, que ha superado todas las expectativas del partido y los sondeos previos, y que le permitirá gobernar con las manos libres, como él quería, evitando a la que ha sido su mayor pesadilla, Vox. El PP, que ha sumado 825.000 votos más, ha roto su techo electoral en este 19J superando el millón y medio de votantes que deja una lectura clara: el voto conservador ha salido en masa y el de izquierdas se ha quedado en casa con una participación total en estas elecciones del 58,35%.

Moreno gana claramente en todas las provincias, cosechando también una victoria histórica en la provincia de Sevilla, donde siempre había ganado el PSOE hasta la fecha en uno de sus principales hitos de este 19J. Todo ello gracias a una imagen moderada que le ha hecho reclamar sin complejos el voto incluso al socialismo para frenar a Vox.

El PP ha capitalizado todos los escaños de Ciudadanos, el que ha sido su socio de Gobierno, rentabilizando así la gestión compartida en el gobierno de coalición y ha sido el principal dique de contención del 'macarenazo' que pretendía Vox en esta comunidad. Vox quería entrar en el Gobierno y Moreno ahora no les necesita ni siquiera para la investidura.

Se convierte Moreno además en el principal 'barón' popular, mejorando los resultados de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y con él toma impulso el PP a nivel nacional aupando al líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, que se apunta también con su recién estrenado liderazgo una victoria histórica.

En una comparecencia entre los gritos de los simpatizantes 'populares' en una noche de éxito absoluto, Moreno ha dicho que sabrá gobernar "para todos", por lo que quienes no le han votado pueden "dormir tranquilos", y ha garantizado que gobernará sin soberbia, con moderación y serenidad. Ha considerado que Andalucía ha dado "ejemplo a toda España" y ha mandado un mensaje de que "otra forma de hacer las cosas" es posible y de que el PP es un proyecto "de presente y de futuro".

El PSOE se hunde y se consolida el giro hacia la derecha en Andalucía

En las bases socialistas cundía el pánico desde hace días por la ola victoriosa en torno a un Moreno durante toda la campaña que ha consolidado el giro a la derecha en Andalucía.

Los socialistas no han dado su confianza a un partido que ha reinado en esta comunidad década tras década y al que ninguna formacíón se atrevía a disputarle el voto. Ya en el 2018 marcó su peor resultado histórico con 33 diputados, entonces con Susana Díaz, aunque consiguió quedar primero, y esta noche electoral el PSOE ha cavado más profunda su crisis en una comunidad en la que ha perdido su hegemonía y que es un histórico granero de votos para los socialistas en las elecciones generales. Se ha quedado en 30 diputados con el respaldo de 881.000 votantes (24,09 % frente al 20,75 % de 2018). Bajar del millón de votos en Andalucía es un golpe sin precendentes para el PSOE de Andalucía y para Ferraz.

El candidato socialista a la Junta, Juan Espadas, al que casi no ha dado tiempo a prepararse para estas elecciones anticipadas tras el relevo de Díaz, ha reconocido este domingo que no ha conseguido el objetivo de movilizar al electorado de izquierdas.

La apuesta directa del presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha quedado con 150.000 votos menos y tres diputados menos.

Rodeado de su Ejecutiva y con caras muy largas, ha comparecido un Espadas al que le espera una larga travesía en la oposición de Andalucía con un PP más que fuerte. El candidato ha confirmado que estará cuatro año como jefe de la oposición: "Vamos a hacer una oposición de Estado, contundente y eficaz para asegurar que también es democracia una oposición útil. Somos un partido democrático, los andaluces han hablado y respetamos los resultados", ha dicho, para quejarse de que cuando baja la movilización la izquierda suele "sufrir" los resultados.

Espadas reconoce su derrota: "Sin la movilización de la izquierda no se puede parar a la derecha"

El 'efecto Olona' no consigue el 'macarenazo' aunque Vox sube en el Parlamento

Vox hizo una apuesta fuerte y designó candidata a uno de sus pesos pesados en el Congreso de los Diputados. Macarena Olona ha ido a por todas en estas elecciones y eso suponía marcar la agenda a Moreno dentro del Gobierno, como consiguieron con Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León. Pero sus aspiraciones no se han visto consolidadas y un movilizado voto azul PP ha frenado el 'efecto Olona' que no llevará su 'macarenazo' al Palacio de San Telmo, aunque aumenta su representación en dos diputados más.

Olona afirma que se entregará en "cuerpo y alma" a Andalucía: "Vox cumple, yo cumplo"

De esta forma, Vox pasa de quinta a tercera fuerza en el hemiciclo andaluz en una noche en la que sus altas aspiraciones han eclipsado un crecimiento en su presencia en el Parlamento. La propia Olona, que llegó a ofrecer a Moreno el puesto de vicepresidente de un Gobierno de Vox, ha reconocido que hubiese deseado "un resultado mejor" que el obtenido, pero ha destacado que lo que es "evidente" es que el partido ha crecido respecto a los últimos comicios, y ha advertido de que ha venido a Andalucía para quedarse y porque así se lo debe a los casi 500.000 andaluces (13,46 %) que la han votado.

La división de la izquierda les pasa factura a Por Andalucía y Adelante Andalucía

No le ha sentado bien a la izquierda la división y los 17 diputados que obtuvo la coalición Adelante Andalucía en 2018 se han quedado en los cinco de Por Andalucía, de Inma Nieto, que al menos obtiene grupo parlamentario; y los dos de Adelante Andalucía, de Teresa Rodríguez, que se queda sin grupo propio. Las desavenencias, las discrepancias entre bloques, las luchas internas para elegir candidato entre Podemos e IU, las acusaciones de transfuguismo e incluso las expulsiones han llevado a los partidos a la izquierda del PSOE a darse tiros en el pie constantes que le han costado caro este 19J.

A pesar de que en campaña han conseguido mostrar una mayor unión, el daño ya estaba hecho, y el electorado propio de ambas formaciones, prácticamente el mismo, se ha quedado en casa.

El resultado de su formación "no ha sido bueno", según Nieto, que ha asegurado que el adelanto de las elecciones y la novedad de la coalición no ha jugado a su favor y ha lamentado la mayoría del PP, que "no trae nada bueno para Andalucía". Cree Nieto que a su formación le ha faltado tiempo. También ha señalado que "el poco ambiente electoral le ha venido muy bien a la derecha" y ha añadido que la difusión de encuestas y propaganda mediática también han contribuido a la victoria del Partido Popular.

Inma Nieto achaca a la fragmentación de la izquierda el "destrozo" electoral de Por Andalucía

Rodríguez, por su parte, ha afirmado que las formaciones que promovieron su expulsión del grupo parlamentario que formaron en la anterior legislatura, en referencia a Podemos e IU, deben hacer "examen de conciencia" tras unos resultados en los que los espacios a la izquierda del PSOE han pasado de tener 17 escaños a 7.

Marín anuncia su dimisión tras la derrota de Cs en las elecciones andaluzas: "Es mi responsabilidad"

"Diseñaron una operación que se llamaba 'arreglar lo del sur' desde Madrid para sacarnos de la vida política andaluza. Han puesto más esfuerzo en dejarnos fuera, sin recursos, sin voz y sin posibilidades, tanto en la última legislatura como en esta campaña electoral, que en enfrentar a la derecha y a la extrema derecha, ha recriminado Rodríguez a Podemos e IU.

Cs sigue en caída libre y Marín presentará su dimisión

Juan Marín, que ha sido vicepresidente de la Junta, era consciente de lo difícil de reeditar los buenos resultados de las pasadas elecciones cuando se alzaron con la tercera posición con 21 diputados, pero tenía la esperanza de obtener representación y soñaba con poder reeditar el gobierno PP-Cs, de los pocos que han terminado sin saltar por los aires entre estos dos partidos.

Se ha quedado a cero y no ha dudado en anunciar que deja la vida política.

Marín anuncia su dimisión tras la derrota de Cs en las elecciones andaluzas: "Es mi responsabilidad"

No es exagerado decir que Ciudadanos acumula catástrofes electorales y jornadas traumáticas noche tras noche y con la de Andalucía además pierde el único poder autonómico que le quedaba. A partir de ahora, tiene por delante el difícil reto de sobrevivir a nivel nacional.

Ciudadanos ha basado su campaña en reivindicar su gestión coliderando la Junta para intentar dar la vuelta a los pronósticos de las encuestas, que ya habían anticipado los malos resultados para el partido.

Marín ha descartado que se vaya a integrar en otro partido político, ni siquiera aceptar una posible oferta de Juanma Moreno para formar parte de su ejecutivo y ha querido destacar que la mejor noticia de la jornada electoral es “que Vox no entra en el Gobierno andaluz".

Andalucía inicia así, con partidos que suben, partidos que se hunden y partidos que desaparecen por completo, una nueva andadura donde Moreno tendrá manos libres para configurar su Gobierno. Este mismo lunes comenzarán las lecturas nacionales de unas elecciones que han hecho historia.