Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado que su formación ha logrado el "objetivo" que se marcó que era "crear un espacio andalucista en el Parlamento".

En una entrevista en La Hora de la 1, ha hecho una valoración de los dos escaños que ha logrado Adelante Andalucía en las elecciones andaluzas del 19-J. "Lo que queríamos era inaugurar un espacio político andalucista sin ataduras a nivel nacional", ha explicado.

Por ello, ha celebrado el resultado porque para Adelante Andalucía supone "recomenzar", ya que ha criticado que llevaban "dos años sin tener participación pública institucional".

No obstante, ha reconocido que la fragmentación de la izquierda ha beneficiado al candidato del PP a la reeleción, Juanma Moreno, y ha hecho un llamamiento para que se deje la izquierda de "reproches" y "agresiones" para empezar a colaborar y estar "muy vigilantes ante las tentaciones que tiene el PP cuando tiene mayoría absoluta, como es recortar derechos".

FOTO: Teresa Rodríguez, en una imagen de la noche electoral del 19-J. EFE/Román Ríos.

La candidata de Adelante Andalucía a las elecciones andaluzas 2022, Teresa Rodríguez, ha intervenido después de conocerse los resultados de las votaciones, que han otorgado solo dos escaños al partido. Rodríguez, sin embargo, ha asegurado que en estas elecciones Adelante Andalucía ha logrado "germinar una semilla" para crear un espacio andalucista y conseguir que la comunidad "sea también soberana" y "tenga voz propia". 

[Resultados de las elecciones andaluzas 2022]

[Especial de las elecciones andaluzas 2022 en RTVE.es]
[Sigue aquí el minuto a minuto de las elecciones andaluzas del 19J]

FOTO: EFE/ROMÁN RÍOS

Los seis candidatos principales a la presidencia de la Junta de Andalucía han dipositado su voto en sus respectivos colegios electorales.

Recién abiertas las urnas Macarena Olona (Vox) llegaba para ejercer el derecho a voto por primera vez como candidata. Juan Marín (Cs) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) lo han hecho con apenas minutos de diferencia. El candidato del PP, Juan Manuel Moreno, también ha llamado a la participación, como Inmaculada Nieto (Por Andalucía) y Juan Espadas (PSOE). FOTO: Los principales candidatos a las andaluzas depositan el voto. AGENCIAS

Jornada de reflexión en Andalucía donde los candidatos se han dedicado a descansar tras una campaña intensa. Mientras, las urnas están preparadas en las más de diez mil mesas electorales, donde 6 millones de electores ejercerán su derecho a voto. Un dispositivo policial de al menos 17.000 miembros de las fuerzas de seguridad se ocuparán de que la jornada transcurra sin incidentes.

Informa Juan Leo

Los candidatos a las elecciones del próximo domingo están apurando los últimos días de campaña para intentar convencer a los indecisos. Se reivindican como el "voto útil" y llaman a una movilización masiva porque "hay tiempo para ir a votar y luego a la playa", han coincidido algunos.

Este domingo han vuelto a pisar la campaña algunos líderes nacionales, como Alberto Núñez Feijóo (PP), Inés Arrimadas (Cs) y Santiago Abascal (Vox), pero también ha aterrizado un peso pesado del PSOE, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.