Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Anticapitalistas ha decidido no participar en la tercera Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos. Anuncio que llega cuatro días después de que Teresa Rodríguez, secretaria general de la formación morada en Andalucía, pactara con Pablo Iglesias la salida de la dirección del partido. Ahora tienen un mes para perfilar la relación con sus excompañeros, pero de momento dicen que quieren hacer oposición de izquierda, algo que consideran no se puede realizar estando dentro del Gobierno. 16/02/20

a aún coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez ha defendido su salida del partido para seguir profundizando en Adelante Andalucía como "coalición andalucista y confederal" para que las reivindicaciones de esta comunidad autónoma estén al nivel de las de Cataluña, País Vasco o incluso Teruel a nivel estatal y ha defendido: "No es una división, es una separación acordada".

Teresa Rodríguez ha anunciado este miércoles su renuncia a seguir liderando Podemos en Andalucía y dejará el cargo en la próxima asamblea junto al resto de su equipo. La dirigente andaluza, del sector "anticapitalistas", lo acordó en una reunión celebrada con Pablo Iglesias, con el que ha tenido tensiones en los últimos meses. En un video conjunto, el secretario general de Podemos ha agradecido su lealtad a Teresa Rodríguez. 

La lider de la corriente anticapitalista ha pactado su salida con la dirección nacional. Es el último capítulo de un largo desencuetnro. Rodriguez, alejada de las tesis del Pablismo y contraria al pacto alcanzado con el PSOE para formar el gobierno de coalición, da un paso atrás. Previsiblemente un afín a la dirección estatal se pondrá al frente del partido en la Comunidad. Es un movimiento que deja en el aire la situación de Adelante Andalucía, la coalición formada por los morados e Izquierda Unida y que hasta ahora ha liderado Teresa Rodríguez. La todavía líder de Podemos Andalucía comparecerá mañana ante los medios de comunicación.

Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos Andalucía, ha delimitado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso las responsabilidades de la sentencia de los ERE a Andalucía y ha añadido que proyectarlas a nivel estatal es "una tontería".

Rodríguez no cree que la reacción de Pablo Iglesias a la sentencia haya sido tibia, y si acaso se puede considerar que la suya ha sido más contundente es porque la sentencia atañe a dos presidentes de su comunidad, ha añadido, y eso "duele también a la historia de esta autonomía".

La coordinadora de Podemos Andalucía cree Susana Díaz debería dimitir como diputada porque la Junta de Andalucía decidió retirar, bajo su presidencia, la acusación particular de la pieza política de los ERE, "lo que supone que no podamos pedir lo malversado".

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a una multa de 13.800 euros al empresario Manuel Muñoz Medina por un delito de abuso sexual cometido contra la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, a la que tendrá que indemnizar con 2.500 euros. El empresario abordó a Rodríguez en un pasillo de la Cámara de Comercio de Sevilla y fingió darle un beso en la boca. 

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido a la Audiencia Provincial de Sevilla que el empresario Manuel Muñoz Medina, acusado inicialmente de atentado a la autoridad y contra la integridad moral por simular darle un beso durante un acto en la Cámara de Comercio, sea condenado por un delito de abusos sexuales.

La acusación principal sigue siendo por un delito de atentado a la autoridad y otro contra la integridad moral, pero tras el visionado del vídeo de la acción, ocurrida el 20 de diciembre de 2016, el tribunal de la Sección Cuarta ha planteado ese cambio de calificación, y el abogado de Rodríguez, tras consultarlo con ella, lo ha aceptado como alternativa a su primera calificación.

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado  en las redes sociales que no va a votar la consulta de su partido sobre las posibilidades del pacto de gobierno con el PSOE y dice que, como está planteada la pregunta, es "lamentablemente un verdadero insulto a la inteligencia". Rodríguez señala que no va a votar "por la forma" de la consulta. "Las opciones son abiertamente tendenciosas. La pregunta debería ser: pacto de gobierno con el PSOE sí, no o abstención, y dar los detalles del pacto que se somete a consulta". 13/07/19
 

Vox exige al PP un 20% de sus propuestas en el acuerdo de gobierno con Ciudadanos, mientras que la formación de Juan Marín amenaza con romper dicho pacto si se modifica. Adelante Andalucía anima al PSOE a proponer un candidato independiente, mientras los socialistas insisten en presentar a Susana Díaz a la presidencia de la Junta.

La líder de Andelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha calificado este jueves de "escándalo" que el PP y Ciudadanos "presten" sus votos para que Vox entre en la Mesa del Parlamento, en detrimento de la coalición de izquierdas cuando tiene menos votos. Así lo ha asegurado en declaraciones a la prensa poco antes de que dé comienzo la sesión de constitución de la Mesa del Parlamento andaluz. Rodríguez ha subrayado tabién que se debe dar cumplimiento al artículo 36 del reglamento y que todos los grupos deben tener representación.

Adelante Andalucía ha anunciado hoy que no participará "de ningún pacto", que mañana votará a sus propias candidaturas y que estará “frente a las derechas y la extrema derecha” en las votaciones a la Mesa del Parlamento andaluz.
En un comunicado, la confluencia que conforman Podemos, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza ha resaltado que en las votaciones que tendrán lugar mañana -incluida la que respecta a la Presidencia del Parlamento- se situará, como hasta ahora, "frente a las derechas".
La confluencia defenderá así su derecho a formar parte de la Mesa del Parlamento, tal cual recogen el reglamento de la institución, y no participará de ningún pacto con otras fuerzas políticas, ha indicado.

Susana Díaz (PSOE) ha acudido a votar, acompañada de su sobrina y de su hijo, a un colegio del barrio sevillano de Triana. Juan Manuel Moreno (PP) ha votado casi a la misma hora en un colegio de Málaga. En Cádiz, Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) ha llegado al colegio electoral acompañada de su marido. Por último, el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, ha ido a votar con sus dos hijos en el colegio electoral ubicado en la biblioteca de Sanlúcar de Barrameda.

Elecciones andaluzas 2018

Votan los principales candidadtos

Juanma Moreno (PP), Susana Díaz (PSOE), Teresa Rodríguez (AA) y Juan Marín (Ciudadanos) ya han votado en las elecciones andaluzas 2018. Todos han llamado a la participación y han coincidido en que estas son las elecciones de los andaluces.

6,5 millones de andaluces están llamados a las urnas. Los colegios han abierto a las 9 y cerrarán a las 20:00h. Los pactos postelectorales y la posible entrada del ultraderechista Vox en el Parlamento son las incógnitas de la jornada.

Elecciones andaluzas 2018

Votaciones candidatos andaluces

Juanma Moreno (PP), Susana Díaz (PSOE) y Teresa Rodríguez (AA) ya han votado en las elecciones andaluzas 2018. Todos han llamado a la participación y han coincidido en que estas son las elecciones de los andaluces. 

6,5 millones de andaluces están llamados a las urnas. Los colegios han abierto a las 9 y cerrarán a las 20:00h. Los pactos postelectorales y la posible entrada del ultraderechista Vox en el Parlamento son las incógnitas de la jornada.