Enlaces accesibilidad
Elecciones andaluzas

Los candidatos a las andaluzas depositan su voto y confían en una alta participación

Por
Los candidatos a las andaluzas votan y llaman a la participación

Los principales candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones que se celebran este domingo han depositado antes de mediodía su voto en los colegios electorales de los municipios en los que están empadronados. La más madrugadora ha sido la aspirante Vox, Macarena Olona, que ha acudido al colegio electoral poco después de la apertura de las urnas, a las 9:00 horas, mientras que el último en ejercer su derecho ha sido el candidato del PSOE, Juan Espadas.

Todos ellos han coincidido en llamar a la participación y han destacado la normalidad con la que se está celebrando la jornada.

Espadas (PSOE) confía en "altos niveles de participación"

El candidato socialista, Juan Espadas, ha votado al mediodía en el CEIP Calvo Sotelo de Sevilla. Tras depositar la papeleta, ha asegurado que este es "un gran día para Andalucía" y ha agradecido su labor a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los apoderados e interventores de los diferentes partidos, especialmente a los del PSOE "porque se dejan la piel en todos los puntos de votación".

Espadas ha afirmado que no era momento de mensajes sino de "llamadas a la democracia" y ha mostrado su confianza en que se puedan conseguir "los más altos niveles de participación" y que los votantes acudan a las urnas "con libertad y tranquilidad".

Moreno (PP) anima a votar "en libertad"

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP a la reelección, Juan Manuel Moreno, ha votado a las 11:00 horas en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Málaga y ha asegurado a los medios que ha visto "ilusión"en las primeras horas de apertura de los colegios electorales y ha animado a los andaluces a votar "en libertad" y "sin complejos".

Moreno ha reclamado una "participación importante", ya que "con una participación fuerte demostramos que creemos en instituciones importantes como el Parlamento y el Gobierno andaluz, demostramos el apego a nuestro Gobierno y una manera cívica de entender las libertades, la democracia y el autogobierno".

El aspirante a la reelección, que se desplazará posteriormente a Sevilla para conocer el escrutinio, ha afirmado que para los candidatos este es un día "un tanto durillo, que se hace muy largo, y a medida que pasan las horas tiene uno más ansiedad por conocer el resultado".

Marín (Cs) espera un resultado "muy bueno"

El aspirante de Ciudadanos, Juan Marín, ha votado sobre las 10:30 en el colegio instalado en la Biblioteca municipal 'Rafael Pablos' de San Lucar de Barrameda, y ha destacado la "normalidad" con la que se está desarrollando la jornada.

También ha mostrado su confianza en que los ciudadanos "sepan valorar el trabajo" de los últimos años y que las urnas "vuelvan a refrentar un gobierno de PP y Ciudadanos" ya que, considera, "las cosas van bien pero hay mucho trabajo que hacer". Por eso espera un "resultado muy bueno" y se ha mostrado convencido de que su partido va a "tener grupo parlamentario".

Nieto (PA): "Una convocatoria histórica"

La candidata de la coalición Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inmaculada Nieto, ha hecho un llamamiento a la participación, para que sea “mayor de la inicialmente prevista” en una “convocatoria histórica”. Así lo ha expresado tras depositar su voto, a las 11:30 horas en el colegio Huerta de la Cruz, en el barrio de La Bajadilla de Algeciras (Cádiz).

Nieto espera que “todo el mundo se sienta concernido por una convocatoria que es histórica” que “va a consolidar o va a cambiar un listado de cosas que a la mayoría social más que probablemente le conviene que cambien” y ha mostrado su deseo de que “el resultado de las urnas, que será inapelable, sea también resultado de una participación masiva y que la mayoría del pueblo andaluz aprovecha la cita con las urnas para que, con su voto, decida sobre el futuro de nuestra tierra y nuestras instituciones”.

Olona (Vox) confía en un "cambio real"

La primera en depositar el voto ha sido la candidata de Vox, Macarena Olona, que lo ha hecho minutos después de las 9:00 horas en el Hogar del Pensionista de Salobreña (Granada). A continuación, ha comparecido ante los medios y ha asegurado que "si Andalucía puede tener una oportunidad" es a través del "cambio real" en el Gobierno andaluz, que llegará de la mano, ha dicho, de la formación a la que representa.

También ha mostrado su deseo de que no haya incidencias durante la jornada y en que "todos los partidos respeten el resultado de estas elecciones autonómicas, que van a ser "extraordinarias por España y por Andalucía", y no ocurra lo que sucedió en 2018, "cuando otras formaciones, particularmente el PSOE y Podemos, no aceptaron el resultado de las urnas" y se produjo "la famosa alerta antifascista y rodearon el Parlamento andaluz". "Puedo asegurarles que con Vox en San Telmo la seguridad de los ciudadanos se va a preservar", ha añadido.

Rodríguez (AA), "con menos presión y más ilusión"

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha votado poco después de las 10:30 en el IES La Caleta, en el barrio de La Viña de Cádiz, donde ha acudido acompañada de su pareja, el alcalde de la ciudad, José María González, Kichi.

Tras ejercer su derecho al voto, Rodríguez ha agradecido la labor a todas las personas que tienen "el compromiso de formar parte de mesas electorales" y ha hecho un llamamiento a "que nadie se quede en casa" en esta jornada.

Además, ha confirmado que será la última vez que se presenta y que en esta ocasiónlo hace con "menos presión", "más ilusión" y "más libertad", dentro del nuevo proyecto de izquierda andalucista que ha conformado dentro de Adelante Andalucía.