Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El vicepresidente de la Junta de AndalucíaJuan Marín, ha alertado este martes de que "el 72%" de las 122 personas que actualmente se encuentran ingresadas en unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de hospitales de Andalucía con coronavirus son "negacionistas", es decir, "gente que no se ha querido poner la vacuna", de "entre 50 y 60 años" de edad.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha recordado este lunes que la pandemia no ha terminado y ha pedido una vez más responsabilidad a los jóvenes. En una entrevista en 'Las Cosas Claras' el dirigente de Ciudadanos ha señalado que aunque algunos piensen que ya hemos alcandazo la inminunidad colectiva, esta no llegará hasta julio o agosto. "No son todos, pero una parte importante de los jóvenes están fuera de control", ha asegurado Marín, que ha justificado la decisión de la Junta de Andalucía de permitir la apertura de los locales de ocio nocturno hasta las 2.00 horas para que "puedan estar en locales controlados con un aforo limitado, con unas condiciones higiénicos-sanitarias y que estén el menor tiempo posible en la calle". Sobre la segunda dosis de AstraZeneca, Marín se ha limitado a señalar que se encuentran "a la expectativa" de la decisión del Ministerio de Sanidad que se trasladará el miércoles en la Comisión Interterritorial de Salud.

[Coronavirus: última hora en directo]

El vicepresidente andaluz, Juan Marín, de Ciudadanos, asegura que el Gobierno de la Junta es sólido y que Juanma Moreno y él tienen un compromiso para agotar la legislatura y poder completar las reformas que están en marcha. “Estamos siendo capaces de encapsularnos de todo ese ruido”, ha dicho en RNE. Sobre la posibilidad de que la dirección del PP presione para que Moreno disuelva el Parlamento, es claro: “España son 45 millones de españoles. Es un poquito más grande que Madrid. Cuando el PP perdió en Cataluña no se leyó así. La política tiene estos picos de sierra y quien no sepa verlo, se equivoca”. Marín apoya la estrategia de Inés Arrimadas: “debemos ser capaces de ir en una dirección que no es fácil. La hemos elegido por convicción y vamos en la dirección correcta”. Cree que es acertado que personas como Begoña Villacís o como él, que tienen experiencia en gestión pública, se hayan incorporado a la alta dirección del partido y quita importancia a la salida de algunos de sus compañeros a las filas del PP. Recuerda que también ha ocurrido en la dirección contraria: “las puertas de Ciudadanos siempre están abiertas para los que quieren incorporarse y también para los que quieren salir”. Marín espera que Andalucía pueda recuperar el turismo este verano, con entre 8 y 10 millones de visitantes. Confía que la vacunación avance y critica el paso dado por el Gobierno para dejar en manos del Tribunal Supremo la decisión última sobre las restricciones. “El Gobierno ha dado una patada hacia adelante. No ha sido capaz en 14 meses de llevar al Congreso algo que nos permitiera tomar decisiones a partir de ahora. Es un verdadero desastre”, ha concluido.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía por Ciudadanos, Juan Marín, ha asegurado en Las Cosas Claras, de TVE, que ve "mucho oportunismo" en los políticos que han cambiado recientemente de partido porque "buscan un sillón al que agarrarse", en alusión directa a la incorporación de Toni Cantó, ex de Cs, a la lista de Isabel Díaz Ayuso para las elecciones de Madrid. En este sentido, ha asegurado que "algunos ex compañeros tenían muy claro lo que iban a hacer desde hace mucho tiempo porque entendían que aquí iban a pasar dificultades´", y es que, según ha reconocido el propio Marín, "ser de Ciudadanos no es nada fácil y menos en momentos como este". Sobre el adelanto electoral en la Comunidad de Madrid, el vicepresidente andaluz ha subrayado que "deberían corrernos a gorrazos cuando se convocan elecciones en momentos como este" y que "Ayuso ha convocado elecciones, todavía no sabemos por qué, como Susana Díaz en Andalucía, que todavía no ha explicado por qué" y ha lanzado una advertencia: "A día de hoy, mire donde está Susana Díaz, a lo mejor Díaz Ayuso se ha equivocado". 

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha insistido en 'La Tarde en 24 Horas' en que el Gobierno andaluz "va a agotar la legislatura". El líder de Ciudadanos en Andalucía ha subrayado que "cuando asumimos compromisos los cumplimos" y ha reiterado que en la región hay "una estabilidad y una tranquilidad que en ningún caso va a alterar la situación que se pueda provocar en otros territorios del país". Así, ha señalado que su objetivo es "resolver los problemas del día a día y no crearlos". En cuanto a las diferentes posturas que pueden tomar otros miembros de su formación en otras regiones como Madrid, Marín ha defendido que cualquier decisión que tome Ignacio Aguado "va a ser siempre para favorecer a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid". [Sigue en directo la actualidad política de la jornada]

El vicepresidente de la Junta de AndalucíaJuan Marín, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que la actual situación sanitaria en la comunidad autónoma permite seguir avanzando en la desescalada pese a la cercanía de la Navidad. "No podemos descartar ninguna opción, pero de momento la situación es sostenible. Sera la evolución de la COVID-19 la que marque las decisiones", ha afirmado. Marín ha insistido en que los ciudadanos deben evitar desplazamientos innecesarios y ha criticado al Gobierno central de dejar todas las decisiones en manos de las comunidades. "El Gobierno quiere que sean las comunidades autónomas las que asuman el desgaste. Sánchez e Iglesias no quieren asumirlo".

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, no ocultó en 24 horas de Radio Nacional su descontento con la decisión de Sanidad de excluir a Granada y Málaga de la fase 1 de la desescalada y avanzó que "hemos reiterado nuestra petición para que el Gobierno rectifique". "A esta hora no hemos recibido ninguna contestación a la petición de explicaciones que realizamos", explicó un Marín que cree que "el trato ha sido discriminatorio" y así lo muestra "el silencio del Gobierno": "Solo dos distritos sanitarios de Málaga y dos de Granada no cumplían con los requisitos establecidos".

El dirigente de Ciudadanos en Andalucía considera que "otras comunidades han tenido privilegios" como, por ejemplo, la movilidad entre provincias y opina que "no se puede establecer un criterio de provincias o distritos según considere el Gobierno". Asimismo, aunque reconoce no tener ninguna explicación, piensa que el criterio en base al que se han hecho estas decisiones "no es sanitario ni técnico, sino político" e invitó al ministro de Sanidad Salvador Illa a que explique la decisión.

Asimismo, en clave de la formación naranja, Marín no desveló si su partido apoyaría unos presupuestos tras su respaldo a la prórroga del estado de alarma, decisión que justifica con haber sido "útiles al conjunto de los españoles, poniendo por delante los intereses de la ciudadanía a los del partido". "Más adelante, el Gobierno y el conglomerado de fuerzas parlamentarias en las que se apoya deberán seguir adelante con la legislatura", añadió, "Ciudadanos siempre estará dispuesto a hablar". Por último, comentó el incidente entre el diputado naranja Marcos De Quinto, que llamó "payaso" al vicepresidente Pablo Iglesias, diciendo que "lo razonable es pedir disculpas".

El presidente de la Junta de Andalucía pedirá al Gobierno central que "revise" la decisión de dejar a Granada y Málaga fuera de la Fase 1 en la que entrarán el resto de las provincias de la comunidad el próximo lunes. Juan Marín, vicepresidente de la Junta ha calificado de "ataque frontal a Andalucía por haber hecho las cosas bien. Mientras que el presidente, Juan Manuel Moreno hablaba de que "el mapa de Andalucía debería estar pintado del color de la fase 1" (azul claro) y le resulta difícil de entender que otras comunidades puedan hacer desescalada por distritos sanitarios y Andalucía no. En la calle los ciudadanos son más comprensivos y afirman que se quedan atrás en Granada y Málaga por la irresponsabilidad de algunos ciudadanos que no respetan las medidas de seguridad. El lunes, ha dicho la consejera de sanidad, que volverán a remitir toda la documentación  para que esas dos provincias entren en las fase 1 o incluso está dispuesta a negociar un terreno intermedio entre dos fases. 9/05/20

El vicepresidente de la Junta de Andalucía Juan Marín, en su visita a Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, se ha mostrado crítico con la decisión de Pedro Sánchez de reunirse con los presidentes autonómicos empezando por el President Torra, ya que "si quiere abrir el debate de las Comunidades Autónomas, una Conferencia de Presidentes es el espacio". Además, ha denunciado el maltrato que sufre Andalucía en asuntos como la devolución del IVA, algo que "no se puede permitir" y ha recalcado que "todas las CCAA merecen el mismo tratamiento". Respecto al 'Pin Parental', a pesar de ser una polémica "artificial", ha asegurado rotundamente que en Andalucía no se va a aplicar, porque "ya hay una normativa que ya regula cuándo los padres tienen que solicitar autorización a los padres, y así es como va a quedar". Preguntado por la situación de su formación, Ciudadanos, ha recalcado que "se respeta la pluralidad" en el proceso abierto para la elección de un nuevo líder y ha mostrado su apoyo a Inés Arrimadas, a la que considera la mejor opción aunque al final espera "que gane el partido".

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y portavoz de Ciudadanos en esa comunidad, Juan Marín, ha querido dejar claro en una entrevista en Los Desayunos de TVE que la posible aplicación del llamado 'pin parental'  en esta comunidad "no tendría" el apoyo de su formación, socia del PP en el Gobierno autonómico. Ha admitido que Ciudadanos no coincide con las posiciones ni de PP ni de Vox en este asunto.

Marín insiste en que no hay acuerdo con Vox sobre el pin parental en Andalucía y pide no desviar la atención de otros temas como la financiación autonómica o un pacto nacional sobre educación. "Ni un solo paso atrás en los derechos de padres, alumnos y ningún colectivo", ha dicho. Y se ha desmarcado del criterio político de Vox y Ciudadanos en este asunto sobre las autorizaciones de los padres a las actividades complementarias en los colegios, que considera una polémica "artificial" de la que responsabiliza al PSOE.

"Partido Popular y Ciudadanos somos dos fuerzas políticas que pensamos de forma diferente y que conformamos un gobierno de coalición en base a unos acuerdos y eso es lo que vamos a seguir cumpliendo", ha indicado Marín, quien ha negado que haya "fisuras ni nada parecido" en el Ejecutivo autonómico.

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de Ciudadanos en esa comunidad, en declaraciones a Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonsose ha mostrado satisfecho por la sentencia del caso de los ERE de Andalucía, afirmando que "es el caso de corrupción política más grande de Europa" y que "el condenado es el PSOE de Andalucía", por lo que también ha pedido explicaciones a la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, considerando que ella también tiene responsabilidades en este caso. Además, ha presumido de que su partido fue el freno a la corrupción del PSOE y se ha mostrado orgulloso de la puesta en marcha en el gobierno actual de PP y Ciudanos de mecanismos para evitar nuevos casos de corrupción en el futuro. Sobre el vacío de poder en su partido tras la marcha de Rivera, Marín ha dejado claro su apoyo a Inés Arrimadas como próxima presidenta, aunque espera y desea "que haya más candidatos".

Juan Marín visita por primera vez Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso como vicepresidente de la Junta de Andalucía. Preguntado por la figura del "relator" que ha incorporado el Gobierno al diálogo sobre Cataluña, Marín ha sido rotundo: "Sánchez ha perdido los papeles" porque "está haciendo todo lo posible por alargar la legislatura sin ningún tipo de sentido", pidiendo a continuación la convocatoria urgente de elecciones, y descartando, de momento, la moción de censura. Respecto a la comunidad de la que es vicepresidente desde hace unas semanas, ha recalcado que, pese al apoyo de Vox, "en el Gobierno de Andalucía solo hay dos fuerzas políticas: PP y Ciudadanos", y ha asegurado que no habrá recortes de personal en la Junta ni tampoco van a recortar ayudas a, por ejemplo, entidades feministas, aunque "se hará un trabajo exhaustivo donde cada pieza estará en su sitio". 

El futuro vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha dicho en Los Desayunos que, pese a que ese acuerdo no es vinculante para el Gobierno andaluz, tanto PP como Vox pueden llevar por separado conjuntamente o por separado medidas al Parlamento y que Cs se posicionará a favor o en contra en base a si Cs comparte dichos proyectos.

Vox exige al PP un 20% de sus propuestas en el acuerdo de gobierno con Ciudadanos, mientras que la formación de Juan Marín amenaza con romper dicho pacto si se modifica. Adelante Andalucía anima al PSOE a proponer un candidato independiente, mientras los socialistas insisten en presentar a Susana Díaz a la presidencia de la Junta.

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha criticado el documento "inaceptable" y "fuera de lugar" que presentó Vox el martes durante su reunión con el PP con un total de 19 propuestas y ha dicho que si estas negociaciones para investir a Juanma Moreno afectan al acuedo alcanzado entre PP y Cs, lo darán por roto.

El líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, ha considerado que la presidenta de la Junta en funciones y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, está "tocada" tras los resultados que su partido ha cosechado en las urnas en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, al tiempo que le ha recomendado que asuma la nueva realidad porque, a su juicio, el problema que tiene el PSOE-A "es suyo, no de los demás".

Vox ha reclamado este jueves formar parte de las negociaciones del acuerdo programático cerrado entre PP y Ciudadanos para gobernar en Andalucía. Tras el inicio de la XI legislatura, el candidato de Vox, Francisco Serrano, ha descartado entrar en pactos de Gobierno, pero el apoyo de sus 12 diputados es imprescindible para investir al nuevo presidente de la Junta. Los partidos tienen ahora un plazo de 15 días para presentar sus candidaturas a la presidencia.

En Andalucía PP y Cs llegan a un acuerdo que contempla que la presidencia del órgano rector de la Cámara sea para los naranja, que a cambio apoyarán que el candidato popular Juan Manuel Moreno se quede al frente de la Junta. Para que ese pacto frague, estas dos formaciones que suman 47 de los 109 diputados de la cámara autonómica necesitan el apoyo de los 12 escaños de VOX.

El Partido Popular y Ciudadanos han hecho público este martes el acuerdo de gobierno con 90 medidas para Andalucía, si bien falta por concretar la composición de la Mesa del Parlamento y la Junta. Entretanto, Cs, Adelante Andalucía e Izquierda Unida se han reunido en Jerez para negociar una alternativa que evite la entrada de Vox, según ha adelantado el diario El Independiente.