Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de Ciudadanos en esa comunidad, en declaraciones a Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonsose ha mostrado satisfecho por la sentencia del caso de los ERE de Andalucía, afirmando que "es el caso de corrupción política más grande de Europa" y que "el condenado es el PSOE de Andalucía", por lo que también ha pedido explicaciones a la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, considerando que ella también tiene responsabilidades en este caso. Además, ha presumido de que su partido fue el freno a la corrupción del PSOE y se ha mostrado orgulloso de la puesta en marcha en el gobierno actual de PP y Ciudanos de mecanismos para evitar nuevos casos de corrupción en el futuro. Sobre el vacío de poder en su partido tras la marcha de Rivera, Marín ha dejado claro su apoyo a Inés Arrimadas como próxima presidenta, aunque espera y desea "que haya más candidatos".

Juan Marín visita por primera vez Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso como vicepresidente de la Junta de Andalucía. Preguntado por la figura del "relator" que ha incorporado el Gobierno al diálogo sobre Cataluña, Marín ha sido rotundo: "Sánchez ha perdido los papeles" porque "está haciendo todo lo posible por alargar la legislatura sin ningún tipo de sentido", pidiendo a continuación la convocatoria urgente de elecciones, y descartando, de momento, la moción de censura. Respecto a la comunidad de la que es vicepresidente desde hace unas semanas, ha recalcado que, pese al apoyo de Vox, "en el Gobierno de Andalucía solo hay dos fuerzas políticas: PP y Ciudadanos", y ha asegurado que no habrá recortes de personal en la Junta ni tampoco van a recortar ayudas a, por ejemplo, entidades feministas, aunque "se hará un trabajo exhaustivo donde cada pieza estará en su sitio".

El líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, ha considerado que la presidenta de la Junta en funciones y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, está "tocada" tras los resultados que su partido ha cosechado en las urnas en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, al tiempo que le ha recomendado que asuma la nueva realidad porque, a su juicio, el problema que tiene el PSOE-A "es suyo, no de los demás".

Vox ha reclamado este jueves formar parte de las negociaciones del acuerdo programático cerrado entre PP y Ciudadanos para gobernar en Andalucía. Tras el inicio de la XI legislatura, el candidato de Vox, Francisco Serrano, ha descartado entrar en pactos de Gobierno, pero el apoyo de sus 12 diputados es imprescindible para investir al nuevo presidente de la Junta. Los partidos tienen ahora un plazo de 15 días para presentar sus candidaturas a la presidencia.

En Andalucía PP y Cs llegan a un acuerdo que contempla que la presidencia del órgano rector de la Cámara sea para los naranja, que a cambio apoyarán que el candidato popular Juan Manuel Moreno se quede al frente de la Junta. Para que ese pacto frague, estas dos formaciones que suman 47 de los 109 diputados de la cámara autonómica necesitan el apoyo de los 12 escaños de VOX.

El Partido Popular y Ciudadanos han hecho público este martes el acuerdo de gobierno con 90 medidas para Andalucía, si bien falta por concretar la composición de la Mesa del Parlamento y la Junta. Entretanto, Cs, Adelante Andalucía e Izquierda Unida se han reunido en Jerez para negociar una alternativa que evite la entrada de Vox, según ha adelantado el diario El Independiente.