Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Andalucía, PP y Ciudadanos llevan toda la semana de negociaciones para un acuerdo de Gobierno pero hoy se ha sabido que, en paralelo, Juan Manuel Moreno se vio con el líder de Vox el miércoles en Sevilla. De ese encuentro el líder de Ciudadanos no sabía nada. De hecho, esta misma mañana Juan Marín ha dicho en TVE que tenía el compromiso del PP de negociar solo con ellos.

El líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, ha recordado al PP que el pasado lunes ambas formaciones alcanzaron un acuerdo para que, mientras conversaban para alcanzar un acuerdo programático en Andalucía, no negociasen con otros partidos, por lo que ha descartado hacerlo con Vox. "Espero que el PP esté cumpliendo porque nosotros lo estamos haciendo", ha dicho este viernes en Los Desayunos de TVE.

El candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por Ciudadanos, Juan Marín, ha ratificado su intención de formar Gobierno únicamente con el Partido Popular, un “acuerdo programático porque hay muchos puntos de encuentro que pueden mejorar la vida de los andaluces”.

Marín, que ha sido entrevistado en el programa La Noche en 24 Horas de RTVE, ha pedido al PSOE que “no bloquee las instituciones” ya que “los andaluces han votado una voluntad de cambio” y ellos están “legitimidados para liderarlo”. Por tanto, señala el candidato de Ciudadanos, “Susana Díaz tiene que abstenerse o no votar”.

De la candidata del PSOE, Marín ha indicado que “no tiene noticias, ni una sola llamada” aunque “por lealtad, Ciudadanos no va a hablar con otras fuerzas políticas”.

La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, ve con buenos ojos la propuesta de Ciudadanos de realizar una auditoria en la Junta de Andalucía como una de las primeras medidas del próximo gobierno de la región.

Lo ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, donde le ha pedido al líder de la formación naranja en Andalucía, Juan Marín, altura de miras porque, entre otras cosas, han quedado terceros en las elecciones andaluzas.

"Tenemos cinco escaños más y casi 100.000 votos más, por tanto, yo creo que lo que toca hablar cuando ya los andaluces han decidido quién tiene que liderar ese cambio, de lo que toca hablar es de llegar a acuerdos", ha subrayado López.

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha rebajado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el triunfalismo de las ultimas horas del 'popular' Juanma Moreno en cuanto a quién debe liderar el gobierno de cambio en la región.

"Insisto, yo no he hablado con él. Si él está pensando que ya hay algún acuerdo, solamente está en su mente, y a partir de ahí hablaremos, insisto, esta tarde a partir de las cuatro", ha subrayado Marín, que ha añadido que hay que empezar a hablar pero no de sillones. Además, ha propuesto una auditoría en la Junta entre las primeras medidas a tomar.

El candidato del PP, Juanma Moreno, ya ha hablado con el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, y no ve "dificultades" para un acuerdo para gobernar la Junta de Andalucía tras las elecciones andaluzas 2018, dado que ambos tienen "proyectos similares en materia programática".

A su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del partido, Moreno ha explicado que ayer por la noche tuvo una charla "breve" con Marín y espera que en los próximos días se produzca una "conversación fluida" ya que tienen una "relación cordial desde hace tiempo".

Por el contrario, Moreno "todavía no" ha hablado con Vox, según ha informado.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha pedido este lunes "responsabilidad" a las fuerzas políticas para formar un gobierno "moderado" y "constitucionalista". Marín se ha mostrado dispuesto a "liderar el cambio", pues, ha argumentado, es la fuerza política que más ha crecido en estos comicios.

"Ciudadanos ya apoyó al PP en la Comunidad de Madrid y también en Murcia, y en Andalucía, también fuimos capaces de llegar a acuerdos para que el PSOE gobernara. Ahora lo que espero es responsabilidad. Vamos a liderar un proyecto moderado, sensato y constitucionalista, que respete esos valores en los que creemos profundamente, que son el ADN de nuestro proyecto político. Así que lo que espero es que el resto de fuerzas políticas valoren esa situación y podamos poner en marcha una legislatura, ha explicado en Los Desayunos de TVE.

De todas las preguntas que surgen en la jornada de resaca electoral de las andaluzas destaca la siguiente ¿conseguirán entenderse PP, Cs y VOX para investir un presidente de la Junta?.

La suma de los resultados de las tres fuerzas ,26 escaños populares, 21 de los naranja y 12 de la formación de extrema derecha supera la mayoría absoluta, por lo que el relevo en el Gobierno de la comunidad autónoma más poblada de España es factible.

Susana Díaz (PSOE) ha acudido a votar, acompañada de su sobrina y de su hijo, a un colegio del barrio sevillano de Triana. Juan Manuel Moreno (PP) ha votado casi a la misma hora en un colegio de Málaga. En Cádiz, Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) ha llegado al colegio electoral acompañada de su marido. Por último, el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, ha ido a votar con sus dos hijos en el colegio electoral ubicado en la biblioteca de Sanlúcar de Barrameda.