Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Era de esperar que la economía, los servicios públicos y la igualdad fueran puntos de fricción en el debate a seis entre los candidatos a las elecciones andaluzas del 19J, más aún cuando los partidos siguen sin casarse con nadie. Juan Espadas (PSOE) y Juanma Moreno (PP) han protagonizado varios rifirrafes a cuenta de los impuestos y la sanidad, aunque los momentos más tensos se han vivido entre Macarena Olona (Vox) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) con motivo de la inmigración y la violencia de género. También han menudeado los dardos entre los partidos de la derecha y se han repetido los ataques frontales contra el presidente de la Junta desde la izquierda. Estos han sido los momentos más intensos del debate a seis en RTVE.

Esta noche tendrá lugar el primer debate entre los candidatos a las elecciones andaluzas, que se verán las caras a las 22h en TVE. El actual presidente, Juan Manuel Moreno, llevará a cabo un repaso de sus logros y propuestas con el fin de convencer a los votantes de derecha de la importancia que tiene una mayoría absoluta del PP. Mientras que Vox y Ciudadanos lucharán por el puesto de mejor candidato al pacto con los populares.

La izquierda, por su parte, espera un debate en el que poder confrontar a Moreno-Bonilla y Adelante Andalucía y Por Andalucía tratarán de aprovechar la oportunidad para presentar su programa de manera pública. El PSOE de Juan Espadas, tras la primera incursión de Pedro Sánchez en campaña, se muestra seguro frente el encuentro y llega con un mensaje para el PP: no habrá voto prestado a la derecha.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y candidato de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha sido entrevistado en La noche en 24 horas. Según Marín, Cs pretende "reeditar el pacto de Gobierno" con el PP en las próximas elecciones andaluzas, que se celebrarán el 19 de junio.  "Haré lo que pueda para que Vox no gobierne", ha insistido. Asimismo, el vicepresidente ha acusado al Partido Popular de "hacer experimentos" en Andalucía y a Vox de querer utilizar las elecciones como "trampolín" para llegar hasta La Moncloa.

FOTO:eFE/JOSÉ MANUEL VIDAL

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs) ha calificado de "espectáculo "muy triste" lo ocurrido con la candidatura de la coalición de izquierdas a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio, aunque al mismo tiempo cree que "no es ninguna novedad que (Izquierda Unida, Podemos, Adelante Andalucía) estén peleados por las subvenciones". El vicepresidente andaluz se ha referido así al hecho de que la Junta Electoral de Andalucía haya confirmado que Podemos y Alianza Verde quedan fuera de la coalición electoral 'Por Andalucía' al haber rechazado el escrito de subsanación presentado por la coalición de izquierdas tras la exclusión de estos partidos por registrarse fuera de plazo. Marín ha dicho que situaciones como esta son "algo que al final aleja a los ciudadanos de la política, ver como un grupo que aspira a gobernar Andalucía se pelea por quién va de número uno o quién se va a llevar la financiación de las elecciones, así que es triste es un espectaculo muy triste", ha señalado Marín en la Hora de La 1. Marín ha dicho que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno (PP),"sabe que no va a poder gobernar en solitario", por lo que va a tener dos opciones, "o gobernar con Cs" o con Voz, y ha agregado que está "convencido de que Moreno "no quiere esta opción".  

Foto: El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs). EFE/Salas

Esta noche termina el plazo para registrar coaliciones para las elecciones andaluzas de junio y los partidos a la izquierda del PSOE aún no han dicidido si irán en una lista unitaria. La maquinaria electoral está ya en marcha y la Feria de Sevilla se ha convertido esta semana en el escenario de la precampaña.

FOTO: La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno, y el ministro de Consumo Alberto Garzón, en la Feria de Andalucía. EFE / Junta de Andalucía.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha convocado tras semanas de incertidumbre las elecciones anticipadas para el próximo 19 de junio. Ahora, la duda surge en torno a si mantendrá el Gobierno con Ciudadanos o si, como ha pasado en Castilla y León, compartirá legislatura con Vox. Juan Marín, vicepresidente de la Junta, ha señalado en Las Mañanas de RNE que desde Ciudadanos harán todo lo posible para alejar a la extrema derecha ya que, a su parecer, “no es lo que le interesa a Andalucía”.

El líder del partido ha querido recordar a los votantes la relevancia que ha tenido su participación en este Gobierno, ya que considera que “no se habría producido el cambio político que ha ocurrido sin Ciudadanos”, al que atribuye la salida del bipartidismo que había reinado en Andalucía durante 40 años. Difiere en que la comunidad se encuentre en una situación económica delicada y opina que podrían haberse prorrogado los presupuestos en lo que tacha como un momento de "crecimiento económico". Sin embargo, dice apoyar cualquier decisión de Moreno, ya que considera que “él es el que tiene la única palabra”.

El hasta ahora vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La noche en 24 horas. Durante la entrevista, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta ha criticado el adelanto de las elecciones andaluzas, alegando que cree que podrían "haber agotado la legislatura". Marín ha asegurado que no apoyará ningún gobierno del Partido Popular junto a Vox.

El vicepresidedente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs), insiste en rechazar el adelanto electoral en esta comunidad autónoma y, según ha asegurado en La Hora de La 1, ha trasladado al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno que "no era el mejor momento" para celebrarlas, pero en cualquier caso, ha matizado, "la decisión es suya" y todavía no le ha llamado para comunicarle la fecha. Marín ha advertido que "nadie puede garantizar que haya presupuestos para 2023 porque haya elecciones" y ha puesto como ejemplo la formación de gobierno tras las elecciones en Castilla y León, "donde han tardado dos meses". En relación con el posible resultado de las urnas, Marín ha dicho que es es "muy complicado" saber cuál va a ser, pero que "a las urnas en democracia no hay que tenerles miedo, hay que ir con ilusión". Y sobre un posible cordón saniario a Vox, si logran un resultado "importante", ha asegurado que "no se trata de poner ningún cordón sanitario", pero que él no comparte que haya andaluces "buenos y malos". 

Foto: EFE/José Manuel Vidal.