Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los candidatos a las elecciones del próximo domingo están apurando los últimos días de campaña para intentar convencer a los indecisos. Se reivindican como el "voto útil" y llaman a una movilización masiva porque "hay tiempo para ir a votar y luego a la playa", han coincidido algunos.

Este domingo han vuelto a pisar la campaña algunos líderes nacionales, como Alberto Núñez Feijóo (PP), Inés Arrimadas (Cs) y Santiago Abascal (Vox), pero también ha aterrizado un peso pesado del PSOE, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

La campaña para las elecciones andaluzas del 19 de junio enfila ya su recta final... Y nosotros continuamos hoy con la ronda de entrevistas que venimos manteniendo con los cabeza de lista de los principales partidos que concurren a estas elecciones autonómicas… Recordamos: en el orden y con los tiempos que marca la Junta Electoral. Hoy, turno para Ciudadanos, nos acompaña su candidato a la presidencia de la Junta, Juan Marín.

Los candidatos a las elecciones en Andalucía retoman sus agendas tras el segundo y último debate de la campaña. La candidata de Vox, Macarena Olona, ofreció un pacto al PP con su formación dentro del gobierno y sobre el mismo se ha pronunciado los candidatos. Foto: RTVE/EFE

En Las Mañanas de RNE hablamos con Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y candidato de Ciudadanos, sobre el segundo debate y las elecciones andaluzas de este domingo. Marín asegura que en estos últimos años “se ha dedicado a gestionar y no a hablar de su partido” y que su objetivo no es lograr escaños para Ciudadanos sino que a los andaluces les vaya mejor. Pide que en esta campaña electoral se centren en la comunidad autónoma porque, asegura, “Andalucía no es un trampolín para otros líderes nacionales.”

Sobre Macarena Olona, Juan Marín considera que “cuanto más conozca la gente a Vox, menos lo votarán” y está convencido de que Vox no entrará en el Gobierno andaluz. Ha pedido a los electores que cuando vayan a depositar su voto sepan “a quién votan, por qué lo votan y para qué lo votan.” Los sondeos sitúan la abstención en el 40% para las elecciones de este domingo, sobre ello Marín considera que “la abstención muy alta es por falta de credibilidad”, pero pide votar para que el Gobierno que salga sea representativo.

En Andalucía, los candidatos a la Presidencia de la Junta en las elecciones de este domingo se han enfrentado en su segundo y último debate de la campaña, un debate a seis marcado otra vez por los posibles pactos poselectorales. 

La posibilidad de un pacto electoral entre PP y Vox ha vuelto a centrar el debate, en esta ocasión con un posicionamiento claro de la candidata de Vox, Macarena Olona, que ha presionado al candidato a la reelección, Juanma Moreno, para que se pronunciara sobre si pactará con ella, ya que le ha advertido de que le exigirán entrar en el Gobierno aunque sólo necesite un escaño o la abstención. Sin embargo, Moreno ha dejado en el aire si pactará tras el 19 de junio con la formación que lidera Santiago Abascal.

En el segundo debate televisado de la campaña electoral, se ha vuelto a repetir el esquema de los bloques, las izquierdas unidas intentando desmontar la gestión de Moreno; PP y Cs han defendido su labor durante la legislatura; y Vox con un discurso ideológico, sin propuestas andaluzas, buscando tensionar.

FOTO: Los seis principales candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, Juanma Moreno, Juan Espadas, Juan Marín, Inmaculada Nieto y Teresa Rodríguez, posan al comienzo de su participación este lunes en el segundo y último debate televisado. EFE/Julio Muñoz

La campaña entra en su recta final después del segundo debate a seis en la Radio Televisión de Andalucía que se movió poco de los esquemas. La mayoría de los candidatos intentaron que el presidente andaluz, Juanma Moreno, hablara de pacto, pero lo máximos que sacaron fue su intención "hacer un pacto con los andaluces". El socialista, Juan Espadas, dijo a los andaluces que están en la hora de la verdad, para evitar que Vox entre en la Junta. Sacó la cara por las políticas del Gobierno central y buscó las grietas entre Moreno y Feijoo. Juan Marín, de Ciudadanos, se basó en lo hecho en el gobierno saliente para presentarse como el candidato más útil para los andaluces. Macarena Olona, en un tono más sosegado que en el anterior, intentó llevar a Moreno al terreno del pacto. La candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, se centró en buscar las debilidades de la gestión de Moreno, mientras que Teresa Rodríguez se movió pegada al terreno para mostrarse como la única candidata autónoma de partidos de Madrid.