Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Marín confía en la "remontada" de Cs y avisa: "Andalucía no es un trampolín para que Abascal sea presidente de España"

Por
Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Juan Marín, Cs: "Paramos a Podemos en 2015 y este domingo lo haremos con Vox"

El candidato de Ciudadanos a las elecciones andaluzas del próximo domingo, Juan Marín, confía en que “todavía es posible la remontada” de su partido, pese a las encuestas, y se ha comprometido a “trabajar hasta el último segundo” para que en Andalucía “siga el mejor gobierno de la historia”. También ha sido muy crítico con Vox, un partido que “engaña” a la gente, y ha advertido de que Andalucía “no es un trampolín” para que el líder de este partido, Santiago Abascal, “sea presidente de España”. "Paramos a Podemos en 2015 y lo volveremos a hacer con Vox", ha advertido.

En una entrevista en RNE, Marín ha insistido en que “el partido no se acaba hasta que termina el último cuarto” y se ha referido al segundo y último debate electoral de este lunes, del que se ha quedado “muy a gusto”: “Yo le dije a los ciudadanos qué pienso hacer con su voto. Los demás todavía ni lo saben”. Y es que el presidente andaluz y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, no aclaró si pactaría o no con Vox tras las elecciones del 19J, pese a la presión del resto de formaciones.

“El domingo, los andaluces van a tener que decidir. Mientras, vemos cómo algunos se están repartiendo los sillones antes de que voten”, ha criticado en una referencia a Vox, cuya candidata (Macarena Olona) ofreció a Moreno ser su vicepresidente en el caso de que Vox ganase las elecciones, al igual que ella exige lo mismo en caso de que el PP se imponga y necesite los votos de Vox.

Marín ha acusado al partido de Santiago Abascal de “engañar a la gente”. “Lo hemos visto en los dos debates, si hubiera cuatro más a Olona no la votan en Andalucía”, ha asegurado: “Hemos visto cuáles son sus intenciones”. Y es que, “cuanto más conozca la gente a Vox, menos le va a votar”.

A su juicio, “lo importante” es que, cuando los andaluces vayan a depositar su voto el próximo domingo, sepan a quién votan, “por qué” y “para qué”, y ha criticado que el fin no es ser “presidente” ni “vicepresidenta” de Andalucía. “Andalucía no es un trampolín para que Abascal sea presidente de España”, ha avisado: “Si ustedes quieren echar a Sánchez, que yo también, lo podrán hacer cuando lleguen las elecciones, pero mientras, respeten a ocho millones de andaluces”.

Ayer tuve la sensación de que Olona iba a venir con la regla y me iba a pegar

Y ha seguido cargando con dureza contra Olona: “Ayer tuve la sensación de que iba a venir con la regla y me iba a pegar como cuando (en el colegio) te pegaban cuando eras chiquito por decir algo que no gustaba y eso ya es pasado”. “No estoy dispuesto a dar un solo paso atrás por que esta señora tenga una ocurrencia para rascar un puñado de votos”.

Defiende que Cs se ha dedicado a “gestionar” y el PP a “hacer política”

Marín ha seguido calificando su gobierno de coalición con el PP como “extraordinario” y ha insistido en que el voto a Cs es “decisivo” para que Andalucía “siga creciendo”. Pero, preguntado por qué las encuestas no están dando réditos a Ciudadanos por su gestión, como sí lo hacen con el PP, ha espetado: “Unos nos hemos dedicado a gestionar y otros a hacer política”. “Mi objetivo no es lograr escaños para Cs, mi labor es que a los andaluces les vaya mejor y por eso no nos hemos dedicado a vender la gestión sino a llevarla a cabo”.

Aún así, ha insistido en que no se “cree” los sondeos y ha recordado que su formación superó las expectativas electorales en 2015, cuando obtuvo 9 escaños, y que en 2018 las encuestas “decían que Susana Díaz iba a seguir gobernando” y hoy “ni siquiera está en el Parlamento andaluz”. Ha dicho “respetar” los sondeos, pero lo que le “importa mucho” es lo que dicen de los problemas que tiene la gente.

“Los liberales no tiramos la toalla”, ha proseguido. Y ha asegurado: “Voy a conseguir suficientes escaños y a sumar para que este gobierno no se meta en líos (con Vox)”. Ha pedido, por tanto, “tranquilidad”: “Ciudadanos estará ahí una vez más para que, igual que paramos a Podemos en 2015, paremos este domingo a Vox”. Por último, ha llamado a la mayor movilización posible el próximo domingo: “Que voten, porque si no, el gobierno que salga no será representativo de la sociedad andaluza y eso sí que me preocupa”.