Enlaces accesibilidad
Andalucía 19J

Así quedan las últimas encuestas en Andalucía: el PP conseguiría 47 escaños, pero seguiría dependiendo de Vox

  • El PP pasaría de 26 a 47 escaños, según el promedio de encuestas de DatosRTVE; Vox subiría a 20 y Cs desaparecería
  • El PSOE perdería dos escaños con Juan Espadas y se quedaría con 31; la coalición Por Andalucía obtendría ocho
     

Por
Así van las encuestas de las elecciones andaluzas
Repaso a las encuestas de las elecciones autonómicas en Andalucía del próximo 19 de junio. RTVE.es

A unos días de las elecciones en Andalucía, este domingo 19 de junio, el PP del actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, se confirma como claro ganador según las encuestas. Los últimos sondeos que se publicarán en esta campaña electoral -el último, el 'CIS flash' - le dejan al alcance de la mano revalidar su mandato. Las cifras encajan con su cálculo de una 'mayoría suficiente' a la que ha apelado Moreno durante campaña -sumaría más que toda la izquierda junta- para intentar gobernar en solitario. Pero en la práctica necesitaría el apoyo de Vox, que en principio solo está dispuesto a dar a cambio de entrar en el Gobierno. 

Se repetiría así el mismo escenario postelectoral que en las elecciones de Castilla y León en febrero, pero con una diferencia fundamental para Moreno, si se compara con el resultado que obtuvo en las elecciones de 2018: pasaría de tener el apoyo externo del partido de extrema derecha a tenerlo como único sustento. En la sustitución, Ciudadanos podría incluso desaparecer del panorama autonómico andaluz.

El reparto de escaños a partir de las últimas encuestas publicadas desde que se produjo la convocatoria de las elecciones, el pasado 25 de abril, asigna al PP una clara victoria electoral, cuyas perspectivas han ido mejorando en los últimos días. Con el 36,6% de los votos y 47 escaños, 21 más que en 2018. Insuficientes, eso sí, para alcanzar por sí solo la mayoría absoluta de 55 escaños en el Parlamento de Andalucía.

Las encuestas dan, invariablemente, al PP por delante del PSOE. Incluso el 'CIS flash' publicado este lunes, con una horquillas de voto en las que el extremo más bajo de la candidatura de Marín queda casi nueve puntos por delante del mejor resultado previsto para la lista de Juan Espadas. Pero ese resultado prometedor que le auguran las encuestas no le vale para sacar de la ecuación a Vox, en quien debería apoyarse para poder gobernar. El partido también crecería de forma significativa, al pasar de los 12 escaños que consiguió en 2018 a 20. Vox cuenta actualmente con 11 diputados, después de que el presidente del partido en Andalucía y anterior cabeza de lista, Francisco Serrano, se diera de baja y pasara al grupo de no adscritos tras una querella contra él por un presunto fraude de subvenciones. Las siglas que ahora encabeza Macarena Olona se mantienen al alza en las encuestas, con alrededor del 18% de los votos como promedio si se celebrasen elecciones hoy.

Por su parte, las previsiones para Ciudadanos, hasta ahora socio de gobierno del PP, bailan entre el escaño único y la desaparición. Para la mayoría de las encuestas, no lograría ningún asiento, por lo que su líder y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, podría quedarse fuera del Parlamento andaluz. Con un 3,6 % del voto de media tiene muy difícil optar a representación, ya que se necesita como mínimo de un 3% por circunscripción; y aunque las proyecciones han mejorado algo, las perspectivas son complicadas.

Pese a ello, los partidos de la derecha experimentarían una importante subida, al pasar de 59 escaños a 67. De hecho, el PP de Juanma Moreno obtendría más escaños por sí solo que todos los partidos del bloque de la izquierda, según las estimaciones medias de las casas encuestadoras. Un bloque de izquierda que se presenta más fragmentado que en 2018.

El PSOE, que en los últimos comicios se quedó con 33 escaños con Susana Díaz como candidata, perdería dos con su nuevo líder autonómico, Juan Espadas, y tendría una proporción de voto menor: por debajo del 25% según las encuestas, frente al 28% de la pasada convocatoria electoral. Sin embargo, la fragmentación del voto a la izquierda del socialismo conduciría a una pérdida de representación.

De los 17 escaños que logró Adelante Andalucía, las diferentes candidaturas que concurren con opción de escaño no sumarían más de 10. La escindida formación de Teresa Rodríguez, que terminó expulsada de su propia formación con otros siete diputados, acusados todos de transfuguismo, se quedaría con tres tras marcharse IU y Podemos de la coalición. Sus perspectivas según las encuestas han mejorado en los últimos días, lo que podría suponer un escaños más con una intención de voto alrededor del 6%.

La nueva coalición Por Andalucía -encabezada por Inmaculada Nieto y que incluye a IU, Más País, integrantes de Podemos, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz- llegaría a los ocho escaños, y alrededor del 8% de los votos, que algunas encuestas elevaron por encima del 10%. La candidatura andalucista y municipalista de Andaluces Levantaos, cuyo líder es Modesto González, no sumaría ningún diputado autonómico.

En todo caso, las formaciones minoritarias de la izquierda se enfrentan al mismo problema del umbral mínimo del 3% por la ley electoral, que en la práctica es mayor en las provincias que reparten menos escaños (Huelva, Jáen, Almería y Córdoba).

Las elecciones autonómicas en Andalucía se celebrarán el 19 de junio para elegir a los 109 diputados del Parlamento andaluz en la XII legislatura, una fecha que supone un adelanto electoral técnico de unos cinco meses. La convocatoria electoral fue firmada el 25 de abril y la campaña electoral empezará de manera oficial el 3 de junio.
 

Noticias

anterior siguiente