Enlaces accesibilidad
Elecciones en Andalucía

La izquierda andaluza acuerda una coalición 'in extremis' pero Podemos queda fuera al no llegar a tiempo a registrarse

  • Inmaculada Nieto (IU) se ha impuesto en el pulso de poder con Podemos, que quería a Juan Antonio Delgado
  • La Junta Electoral andaluza rechaza, por estar fuera de plazo, la entrada de Podemos, que tiene 24 horas para recurrir

Por
Acuerdo 'in extremis' en la izquierda andaluza con Podemos fuera por problemas de registro

Partidos de izquierda andaluces acordaron el viernes "in extremis", unos minutos antes del final del plazo, la coalición para concurrir juntos a las elecciones andaluzas del 19 de junio, un pacto que se ha apurado tanto -el plazo acababa a las 24:00 horas del viernes- que se ha registrado sin incluir a Podemos ni a Alianza Verde.

La Junta Electoral de Andalucía ha rechazado la entrada de la formación morada a la coalición de izquierdas por registrarla fuera de tiempo, una decisión que puede recurrirse en un plazo de 24 horas y que, de presentarse, dejaría la decisión en manos de la Junta Electoral Central.

El acuerdo entre partidos para la marca Por Andalucía que consta registrado contempla a Inmaculada Nieto (IU) como candidata y cuenta con Izquierda Unida, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, por lo que faltan Podemos y Alianza Verde, han informado fuentes parlamentarias.

Tras el rechazo de la Junta Electoral andaluza, si se desestimase un hipotético recurso, se tendrían que estudiar otras opciones, como incluir a los candidatos de Podemos en las listas, pero la formación morada no podría aparecer en la papeleta y habría importantes limitaciones durante la campaña. Los distintos juristas, tanto de IU, Podemos y otras formaciones coaligadas, están estudiando las posibles medidas legales.

Podemos defiende que actuó "correctamente"

Podemos ha manifestado que los escollos administrativos los están resolviendo Izquierda Unida y la propia vicepresidenta, Yolanda Díaz, que ha colaborado activamente en la interlocución entre patidos y que respaldaba la candidatura de Nieto.

La formación morada ha explicado a RTVE que ayer entregó a IU "en tiempo" toda la documentación, así como las firmas necesarias, para formalizar en el registro su nombre dentro de la candidatura de unidad y confía en que los "escollos administrativos" se resuelvan. Según estas fuentes, tres minutos antes del cierre del plazo devolvió el documento a IU listo, con los cambios pertinentes. Desde la federación de izquierdas señalan que es materialmente imposible hacer el proceso en dos minutos.

Podemos defiende que es IU quien debía registrar la coalición porque la candidata era de su partido y que ellos hicieron todo "correctamente", ya que se entregaron los papeles con todas las firmas y con el visto bueno de IU.

Por su parte, fuentes presentes en el registro señalan que el documento oficial necesario fue recibido por parte del resto de miembros de la coalición a las 23.58. Aseguran que se imprieron las 14 páginas del documento y se llevaron al registro "pero por lo ajustado de los tiempos, fuera de plazo", algo que lo que, afirman, "hay testigos de todos los partidos que forman parte de la coalición".

Pulso por el poder

En esta situación, la oficialidad de la coalición de izquierdas andaluzas, después de meses de negociación, quedará pendiente de los recursos jurídicos. Los plazos se apuraron tanto porque ni Podemos ni IU cedían en su pretensión de situar a su candidato como cabeza de cartel.

Finalmente el pulso de poder lo ganó Izquierda Unida con Inmaculada Nieto. Las negociaciones tienen un importante trasfondo nacional, ya que Yolanda Díaz apoyaba a Inmaculada Nieto y Pablo Iglesias respaldaba al diputado de Podemos Juan Antonio Delgado, quien finalmente cedió.

El pacto implica la cesión de Podemos de la candidatura a la Junta, algo que desde el partido han dicho que hacen para favorecer la unidad.

Con este acuerdo, el espacio de la izquierda en Andalucía quedaría dividido en tres candidaturas: la de PSOE, con Juan Espadas como candidato; la de Adelante Andalucía, con Teresa Rodríguez; y esta última formada por Podemos -si finalmente lo incluye la Junta Electoral., IU, Más País Andalucía, Equo, entre otros, con Inmaculada Nieto como cabeza de lista.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha celebrado el pacto y ha calificado de "excelente" candidata a Inmaculada Nieto. A través de un mensaje en Twitter, el también ministro de Consumo ha trasladado "toda la fuerza" y apoyo a Nieto, además de agradecer a todas las fuerzas políticas que "han hecho esto posible" esta candidatura de unidad "muy importante". "Viva Andalucía", ha finalizado en su mensaje en redes.

Reparto de los cabezas de lista

Con el acuerdo alcanzado, y a la espera de la decisión de la Junta Electoral, Podemos tendrá cuatro cabezas de lista (Granada, Cádiz, Córdoba y Huelva), IU tendrá tres (Málaga, Almería y Jaén), y el de Sevilla se reserva para Más País., lo que prácticamente le garantiza un puesto en la cámara andaluza en la figura de Esperanza Gómez, coportavoz de la formación. En el grupo parlamentario, la portavoz será de IU y tendrá una portavocía adjunta y la secretaría del grupo.

También queda por escrito en el documento el reparto de las preguntas al presidente, los debates, o las presidencias de eventuales comisiones en la Cámara. IU tendría el puesto en el Consejo de Administración de la RTVA, de senador y en la Cámara de Cuentas, mientras que Podemos se quedaría con la Mesa del Parlamento, el Consejo Audiovisual y la Cámara de Cuentas.

Los recursos del grupo parlamentario serán un 60 por ciento para Podemos y un 40 por ciento para IU.

Hay una parte de acuerdo económico que establece que los recursos que se generen estarán relacionados con lo que cada formación gaste en la campaña, sin financiación bancaria.