Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

México celebra las mayores elecciones de su historia con 93 millones de ciudadanos llamados a votar para elegir a más de 20.000 cargos públicos. La campaña electoral ha estado marcada por el asesinato de candidatos, el último este mismo sábado. Durante la votación no se han producido mayores incidentes salvo por el lanzamiento de dos cabezas humanas en dos centros electorales de Tijuana.

Fotos: AFP / ULISES RUIZ

Chile se juega en estas elecciones su futuro político. Hay expectación por saber cuántos chilenos han acudido a las urnas en un país con altas cifras de abstención por la desconfianza hacia su clase política. En el primer día de votaciones, acudió más de un 20% de los electores. Y hay también expectación por saber el resultado de las candidaturas independientes. Las fuerzas de izquierda van divididas. Mientras la derecha está unida en una sola lista. El perfil de los 155 elegidos para escribir la nueva constitución marcará el futuro papel del Estado y si Chile deja atrás el modelo neoliberal. Entre los chilenos hay anhelos de igualdad y derechos sociales desde que el hartazgo estalló en 2019. La nueva carta magna, que será votada en 2022, estará escrita por paridad de hombres y mujeres y con representación indígena.

Foto: Ciudadanos llegan a un puesto de votación en el Colegio Universitario El Salvador, en la comuna de Nuñoa, en Santiago (EFE/Alberto Valdés)

Uno de los titulares que han dejado las elecciones del 4M en Madrid ha sido la alta participación, que bate récord en la región y ha sido unas de las más altas de todas las elecciones de la democracia. Una movilización que ha beneficiado, sobre todo, al Partido Popular. Según los expertos, los resultados demuestran que Ayuso ha conseguido movilizar a trabajadores preocupados por el posible cierre de los negocios.

Foto: Apoderados controlan el recuento y voto por correo tras el cierre de los colegios electorales. EFE/David Fernández

Una “decisión sin contemplaciones” tras los resultados obtenidos por la formación morada en la Comunidad de Madrid. “Los nuevos liderazgos deben cumplir la feminización de nuestra propuesta política”, ha sostenido. El ex vicepresidente del Gobierno ha lamentado la victoria de la “derecha ‘trumpista' que representa Ayuso” y la consolidación electoral de la ultraderecha, lo que ha calificado como “tragedia". “Me siento orgulloso de haber sido útil y cuando uno deja de serlo debe saber retirarse”, ha comentado.

“Es el comienzo de un cambio de rumbo para España”, ha sostenido la candidata de Vox, Rocío Monasterio, que ha felicitado a Isabel Díaz Ayuso y ha declarado que, “sin duda”, facilitará su investidura. “El PP necesita los votos de Vox para llevar a cabo políticas de prosperidad, de libertad, de seguridad y de protección a la familia”, ha indicado Monasterio.

El cien por cien de las mesas electorales de la Comunidad de Madrid han quedado constituidas a la hora prevista esta mañana sin que se hayan producido incidencias en estas elecciones del 4 de mayoaunque a primera hora se han dado largas colas en los colegios para votar debido a la aplicación de los protocolos contra la COVID-19.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, quien ha resaltado la normalidad con la que está desarrollando la jornada y ha pedido disculpas y paciencia por las colas que se pueden dar.

La candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha votado el colegio San Agustín, situado en Madrid, donde se esperaba sobre las diez de la mañana. Sin embargo, el voto en estas elecciones del 4 de mayo se ha retrasado levemente porque cinco activistas de Femen han acudido al colegio para protestar con el torso descubierto.

[Especial: Elecciones Madrid 4M]

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones y candidata a la reelección por el Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, ha votado a primera hora de la mañana en un colegio electoral del distrito de Chamberí, después de esperar una cola de más de media hora, una tónica que se ha repetido en muchos colegios electorales madrileños. Díaz Ayuso confía en alzarse con la mayoría de votos en estas elecciones del 4 de mayo para gobernar sin el apoyo de Ciudadanos.

[Especial: Elecciones Madrid 4M]

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias ha ejercido su derecho al voto en el colegio La Navata de Galapagar, donde ha llegado finalmente a las 9:35 horas, media hora más tarde de lo previsto, y ha aguardado cola junto al resto de electores, rodeado de periodistas y cámaras de televisión, hasta las 10:15 horas, cuando ha abandonado el centro. Iglesias abandonó el Gobierno de España para poder presentarse a estas elecciones del 4 de mayo.

[Especial: Elecciones Madrid 4M]

El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Ciudadanos, Edmundo Bal, ha ejercido su derecho al voto en el centro cultural Alfredo Kraus de la capital. Su formación se enfrenta al reto de estas elecciones del 4 de mayo, ante unas encuestas que pronostican que incluso se podrían quedar sin representación en la Asamblea madrileña. Las largas colas en algunos colegios electorales han sido la nota predominante en este arranque de jornada electoral madrileña.

[Especial: Elecciones Madrid 4M]

Jornada de reflexión en Madrid, a un día de las elecciones del 4M. En menos de 24 horas, abrirán los colegios electorales para decidir la composición de la Asamblea. Algo más de 5 millones de personas pueden votar este martes y, después de una campaña muy tensa, los candidatos aprovechan para descansar. Pero si aparecen en algún acto público, no pueden pedir el voto. Una de las novedades tecnológicas de la jornada electoral de mañana es Sophia, este robot capaz de interactuar con los periodistas y ofrecer datos en tiempo real.

Directo elecciones Madrid 4M

Resultados elecciones Madrid 4M

Elecciones Comunidad de Madrid

Elecciones '4M. Madrid decide' en RTVE

  • Información actualizada durante toda la jornada electoral y especiales por la noche en todos los canales de la Corporación
  • A las 20:00 horas, RTVE dará a conocer el resultado de un sondeo realizado en los días previos a los comicios
  • Todas las noticias, en RTVE Digital y en redes sociales: minuto a minuto de votaciones y resultados, mapa interactivo y Verifica RTVE

Las denuncias y las resoluciones de la Junta Electoral centran la campaña madrileña. Al Partido Popular la Junta Electoral lo censura por hacer campaña en actos institucionales e Isabel Díaz Ayuso denuncia el uso del CIS por parte del Gobierno central. El PSOE celebra que la Junta Electoral les dé la razón y reconozca el uso que el PP hace de las instituciones desde el principio de la campaña. Para el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, la decisión de la Junta electoral sobre el PP, resulta lamentable y critica además que Ayuso se arrogue logros que también son de Ciudadanos. La candidata de Más Madrid, Mónica García, fue la primera en votar y, como muchos otros madrileños, eligió la opción de voto por correo. García se ha interesado por la polémica abierta en torno a su seguridad y la atribuye a un intento de Vox y del PP por crear confusión. Vox, uno de los partidos que más está insistiendo en la seguridad del voto por correo, ha celebrado un acto electoral en la localidad de Villanueva del Pardillo, confinada por la pandemia, lo que ha provocado críticas de las que Abascal se ha defendido alegando que lo hacen “por razones institucionales” y el decreto lo permite.

El momento político que vive Madrid ¿cómo se percibe en el resto del país? ¿Cómo influye, si lo hace, en otros puntos de la geografía española? Desde Valencia, Lydia del Canto, directora del diario Levante, desde Granada, Eduardo Peralta, director del Ideal, y desde Valladolid, Ángel Ortiz, director del periódico El Norte de Castilla responden a estas preguntas en 24 horas de RNE.

“El interés se fabrica y si todos hablamos de eso la gente acaba interesándose”, ha sostenido del Canto, que ha indicado que sus lectores ven en el debate de Madrid “el primer asalto por el futuro político de España, pese a quien pese”. “Los madrileños son víctimas de unos políticos que utilizan Madrid para tejer unas redecillas injustas para el ciudadano madrileño”, ha lamentado. La directora de Levante ha dicho que en Valencia “nunca se acaba la fiesta” y el debate político madrileño se ha trasladado a su política, donde “se han intentado colocar líneas rojas" en el parlamento y ha habido discusión sobre si rebatir a la extremaderecha y contestarles. “Madrid siempre ha sido una ciudad de acogida y ahora el PP traslada un discurso de confrontación”, ha mantenido.

Peralta ha añadido que interesa lo que ocurre en Madrid por su repercusión: “Son unas elecciones singulares, inéditas y atractivas desde el punto de vista periodístico por todos los ingredientes que han tenido alrededor”. El director de Ideal ha lamentado que el debate político haya dejado a los ciudadanos sin debates electorales y ha recordado que, el Gobierno de Andalucía "optó por la estabilidad" tras la moción de censura en Murcia que desencadenó las elecciones en la Comunida de Madrid.

El director del periódico El Norte de Castilla ha destacado que nunca se mira igual lo que sucede en la capital porque ahí están los “primeros espadas”. “Es la Champions de la política”, ha bromeado y ha añadido que “todo lo que pase en Moncloa debe cruzar por Madrid y por eso es tan relevante” y que geográficamente favorece que “todos tengamos algún vínculo”. “La clase política de Castilla y León es moderada, por la personalidad castellana, responde a una idiosincrasia de la Comunidad, lo que atenúa los ecos de lo estridente y deleznable que está ocurriendo en el debate público nacional”, ha explicado Ortiz.

En México se han convocado para junio las mayores elecciones de su historia. Se eligen diputados, gobernadores y alcaldes. En total, hay más de 20.000 cargos públicos y en la pugna por hacerse con uno se han colado toda clase de personajes, como El "Tinieblas". Este luchador salta a la arena política para luchar por una de las alcaldías de la Ciudad de México. Si gana, promete entre otros cosas, quitarse la máscara y desvelar su identidad.

Foto: El luchador Tinieblas, candidato a la alcaldía de Venustiano Carranza por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP). EFE/Mario Guzmán

El líder de Unidas Podemos reclama en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso un Gobierno de coalición mientras que el candidato socialista, Ángel Gabilondo, le pide apoyo para un Ejecutivo progresista. Mónica García celebra los resultados del CIS, gracias, considera, a su apuesta por lo cotidiano. En el Partido Popular critican la encuesta del “CIS de Tezanos”, al igual que Rocío Monasterio, candidata de Vox, y Ciudadanos, con Edmundo Bal a la cabeza, que “no se creen” los resultados que refleja.

La campaña electoral madrileña ha estado marcada por la política fiscal. El número dos del PP, Enrique Ruíz Escudero, ha explicado en el Informativo de RNE Madrid su negativa a dar ayudas directas a sectores como la hostelería porque “la mejor ayuda es dejarles trabajar”. Más Madrid, con Mónica García a la cabeza, ha criticado la bajada de impuestos que propone el Partido Popular porque, ha considerado, beneficia al 9% de los madrileños mientras que obligará a recortar los servicios públicos para el 91%. El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que subirá los impuestos a los que más tienen y hará lo contrario con los que menos tienen. Ángel Gabilondo, el candidato del Partido Socialista, se ha mostrado prudente. Edmundo Bal, el candidato de Ciudadanos, se ha reunido con representantes de farmacias. Rocío Monasterio, de Vox, ha participado en un foro empresarial.

La encuesta del CIS señala que continúa habiendo un importante porcentaje de votantes indecisos. La candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que, aunque las encuestas reflejan una buena tendencia para el PP, no se debe dar nada por sentado. El candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha hecho un llamamiento a la participación para poder formar un gobierno progresista y moderado con él al frente. Ciudadanos, con Edmundo Bal, ha dado por hecho, pese a lo que diga el CIS, que entrarán en la Asamblea y Más Madrid, liderado por Mónica García, ha pedido a los indecisos echar a Ayuso de la Puerta del Sol.