Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato de PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza, ha depositado su voto en un colegio de la localidad de Portugalete y ha asegurado que este domingo "Euskadi se juega su futuro". Andueza ha hecho un llamamiento a la participación masiva de la ciudadanía vasca para seguir construyendo una Euskadi "plural y diversa".

FOTO: H.BILBAO-EUROPA PRESS

El candidato de EH Bildu a lehendakari Pello Otxandiano, ha votado en torno a las 10:00 horas en un colegio público de Otxandio (Bizkaia). En declaraciones a los medios, Otxandiano ha asegurado que estas elecciones suponen una "oportunidad" para "dar un cambio a este país" que deje atrás "políticas que estás caducas", para lo cual cree que EH Bildu es "la garantía".

FOTO: EFE/ Miguel Toña

Los candidatos a lehendakari para las elecciones vascas se han tomado un respiro en la jornada de reflexión de este sábado con actividades como ir al monte, hacer compras en el mercado o hasta cantar en un coro, además de estar con la familia. Tras la intensa agenda política que han protagonizado en las últimas dos semanas de campaña, los principales candidatos han aprovechado para descansar antes de la jornada electoral de mañana, domingo, y han pedido a la ciudadanía que acuda a las urnas.

En Las Mañanas de RNE hablamos con Imanol Pradales, candidato del Partido Nacionalista Vasco a lehendakari en las elecciones vascas de este próximo domingo 21 de abril. Tras recuperarse del ataque con spray de pimienta que sufrió después de un mitin, Pradales opina que su caso ha sido algo puntual. “En Euskadi la política está poco crispada para lo que habíamos conocido hace muchos años […] Hay que mirar adelante y quiero pensar que ha sido algo puntual”.

Según los sondeos, la lucha por la primera posición en el País Vasco está siendo muy intensa. “Lo que dicen los sondeos es que hay que decidir entre dos opciones de gobierno para este país […] Es una decisión muy importante para Euskadi porque puede significar, en mi opinión, un retroceso en el avance de Euskadi de estos últimos años”, afirma el candidato. Pradales señala también al 25% de indecisos. “Yo creo que es una barbaridad teniendo en cuenta que quedaba una semana de campaña […] Está siendo una semana muy importante porque por fin hay tensión electoral”.

Pradales ha destacado la diferencia entre los movimientos independentistas catalán y vasco. “Nosotros hace muchos años hicimos una apuesta inequívoca por el autogobierno como una manera de avanzar en términos de bienestar para toda la sociedad vasca”. Pradales añade que es significativo no olvidarse de las víctimas de ETA “para avanzar en un futuro de convivencia”.

En cuanto a los posibles pactos poselectorales, el candidato del PNV expresa: “Yo creo que adelantar acontecimientos en estos momentos son hipótesis. Hay que esperar la fotografía del 21 a la noche. Yo aspiro a lograr una mayoría fuerte para poder conformar un gobierno fuerte”.

Salvador Illa, candidato del PSC a las elecciones catalanas, ha explicado en Las mañanas de RNE que es consciente de que el PP le llamará a declarar en el Senado en la Comisión de Investigación sobre la compra de mascarillas. Acudirá “por descontado, como siempre hice durante la pandemia”. Si bien cree que puede que haya ”otras voluntades, otros intereses por parte del PP”. Añade que “hay que llegar hasta el final y que caiga el peso de la ley”. Considera, además, que el presidente Sánchez ha dado “explicaciones suficientes”.

Ha aclarado que no fue su ministerio quien contrató a la empresa que se señala: “Lo que predominaba era la necesidad de traer material a España […] Diseñamos un mecanismo que dirigía las compras y se hicieron de acuerdo con la legislación vigente y con los mecanismos extraordinarios que respondieron la situación extraordinaria que vivíamos”, justifica Illa.

Sobre la comparecencia de ayer de Aragonès en el Senado, Illa lo considera como “un ejercicio de instrumentalización de la institución por parte del PP” y le sorprendió que Aragonès se “prestara” a ello. “Lo que demanda la sociedad catalana es afrontar los problemas reales que tiene después de una década perdida con gobiernos de Esquerra y de Junts”, añade.

En cuanto a la afirmación de Aragonès sobre que el pacto fiscal y el referéndum son inevitables, el candidato del PSC argumenta que es responsabilidad del president defender los intereses y los planteamientos de Cataluña y está convencido de que es el momento de reformar el sistema de financiación a la comunidad autónoma. Detecta “una voluntad de cambio, de abrir un tiempo nuevo en Cataluña […] Lo que quiere la sociedad catalana es que nos centremos otra vez en un autogobierno prestigioso”.

Illa, desde su condición como candidato, pide a los ciudadanos de Cataluña que le den “una confianza amplia para tener un gobierno estable”, consciente de que hay gente “que quiere bloquearlo”.

Aragonès ha defendido la ley de amnistía en el Senado y ha recalcado que la ley de amnistía es "inevitable, como lo será el referéndum". Sobre ello, Jéssica Albiach, candidata de Comuns Sumar a las elecciones catalanas del 12 de mayo, ha defendido ambas cosas en el informativo 24 horas de RNE. Ha recalcado que la amnistía es “positiva para los independentistas y para todos y todas que quieran hacer política desde la fraternidad y no mirando al pasado” y apuesta por la posibilidad de que los catalanes puedan votar.

Albiach ha subrayado que “con o sin Puigdemont”, ellos tienen “un proyecto que es antagónico al de Junts." Y en relación con el adelanto electoral, ha insistido en que “Pere Aragonès estaba más interesado en convocar elecciones que en conseguir un acuerdo de presupuestos."

Alejandro Fernández, candidato del PP a la Generalitat de Cataluña, ha defendido en Las Mañanas de RNE la necesidad de llegar a acuerdos entre partidos “si la ciudadanía no da mayorías absolutas”. Ha recordado que Tarragona ha sido la única capital de provincia donde se ha producido un pacto entre PSOE y PP, que ocurrió cuando él fue presidente de los populares en la provincia. “Hay gente que a veces te reprocha haber llegado a ese tipo de acuerdos. Yo creo que la política es el arte de lo posible […] sin renunciar a tus principios fundamentales, tienes que ser capaz de llegar a acuerdos”. Si bien, añade que no puede sentarse a hablar “con alguien que considera que somos colonos, o que somos ‘ñordos’”. En cuanto a un posible entendimiento con Junts, el candidato cree que lo que se pretende es “que pasemos página corriendo de una decisión como es la amnistía, que es divisiva y que la mitad del electorado socialista se posicionaría en contra, incluso en la propia Cataluña. No es una decisión cualquiera”. Fernández tampoco le daría apoyo al PSOE, según él, si al día siguiente Illa pactara con Puigdemont “y le entregara Cataluña porque Sánchez se lo ordena”; sería “hacer el primo” y que para acabar con el proceso “tiene que haber hechos, no palabras”.

Sobre la campaña de Junts, Fernández opina que “es una especie de ‘reality show’ sobre la vida y milagros de Carles Puigdemont, y eso no creo que le importe mucho a los catalanes”. Cree que lo urgente es pasar página del proceso separatista. “Si analizamos lo que ha pasado después de 12 años del inicio del proceso, es que la independencia no ha llegado, lo que ha llegado es la decadencia”, aludiendo a problemáticas como la fuga de empresas de Cataluña o la ocupación ilegal. “Se ha perdido el liderazgo económico”, afirma.

Sobre sus conocidas discrepancias con el presidente de PP nacional, Feijóo, Fernández admite que “desde hace unos meses” su sintonía con él es “total”.

El cabeza de lista de Junts + Puigdemont por Cataluña, Carles Puigdemont, ha presentado su candidatura en Francia, donde va a fijar su residencia durante la campaña. Mientras, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), se muestra convencido de que habrá referéndum pese al "no" del PSOE. Argumenta que también dijeron no a los indultos y a la amnistía.

FOTO: EFE/David Borrat