Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Íñigo Errejón, portavoz de Más País, ha acusado al Gobierno de haber ido derivando a la Comisión de Reconstrucción las medidas que no se atrevía a desarrollar “como si fueran a un cajón del olvido, o peor, a un cajón del ruido”. “Nos tememos que la comisión haya sido una maniobra de distracción. Se han perdido semanas decisivas y la pelota está en el tejado del Gobierno”, ha admitido. En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Íñigo Errejón ha exigido al Gobierno “que avance porque tiene la mayoría y el consenso social para hacerlo” y no se pierda en enfrentamientos dialécticos con los partidos de derecha, como los que se viven en cada sesión de control en el Congreso. “El gobierno está más cómodo en un juego de esgrima con las derechas que un avance social y verde decidido”, ha explicado. Sobre la negociación del Gobierno para sacar adelante los presupuestos, Errejón considera que se está poniendo demasiado el foco en quién va a apoyarlos y no en qué clase de presupuestos se quieren aprobar. “El Gobierno tiene que decidir si quiere unos presupuestos volcados en una transformación ecológica de nuestra economía y para eso va a tener va a tener que recaudar más o unos que continúen dependiendo de la construcción, la hostelería y el turismo. Para los primeros ya existe una mayoría, que es la de la mayoría de la investidura”.

Ocho partidos, ERC, PNV, Bildu, Junts per Catalunya, la CUP, BNG, Compromís y Más País, han registrado en el Congreso una petición para que se cree una comisión de investigación sobre las posibles irregularidades cometidas por el rey Juan Carlos en su mediación entre Arabia Saudí y las empresas constructoras del AVE a La Meca. Las ocho formaciones quieren saber si existieron estructuras opacas para adjudicar contratos y presuntos delitos de blanqueo de capitales, así como quiénes fueron los posibles beneficiarios de esas actividades, entre los que se preguntan si está el actual rey. Es la tercera vez que hacen una petición de este tipo. Unidas Podemos se ha desmarcado esta vez y presentará en los próximos días su propia propuesta que pedirá investigar solo los hechos ocurridos tras la abdicación del monarca, es decir, cuando perdió su inviolabilidad.

El portavoz de Más País en el Congreso, Iñigo Errejón, ha pedido al Gobierno que se deje del "regate corto" y hable con sus socios de la investidura. Entrevistado en Los Desayunos de TVE, Errejón afirma que el Ejecutivo "ya tiene la mayoría suficiente" para sacar adelante un proyecto de reconstrcción y en un futuro los presupuestos pero que debe tener "la valentía y el coraje" de hablar con los grupos que le apoyaron en la investidura y dejar de pactar semana a semana para prorrogar el estado de alarma por el coronavirus.

El Ejecutivo ha obtenido el "sí" de Unidas PodemosCiudadanos y el grupo plural (JxC, Más País, Compromís y BNG) y esta tarde negocia con el PNV mientras espera a Pablo Casado y al Partido Popular, a los que piden que pongan fecha a la reunión. "Al Gobierno le gustaría contar, dado que es el principal partido de la oposición, con el concurso del Partido Popular y que se haga en el menor tiempo posible", ha explicado la ministra portavoz María Jesús Montero, que añadió que "nadie entendería que se excluyera" de estas negociaciones. Paralelamente, se han mantenido reuniones con sindicatos, autonomías y patronales con tres objetivos: relanzar la economía, el frente social y el estado del bienestar.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha pedido al Gobierno de España "que se mantenga la suspensión de todas las actividades que no sean esenciales", aunque ha estimado que "son necesarias algunas medidas, como la de los niños o la protección de los que trabajan".

"La Sanidad publica además de aplausos necesita financiación y también la paralización completa del país", ha asegurado Errejón en el Congreso de los Diputados, y ha insistido en no mandar a la gente al trabajo a partir del 26 de abril. "Podría ser un desastre", ha valorado con rspecto a la epidemia de coronavirus.

El líder de Más País y diputado en el Congreso por esta formación en el Grupo Parlamentario Múltiple, Íñigo Errejón, ha instado al Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos a "no estar sistemáticamente a la defensiva contra la última ocurrencia de Vox", a "dejar de dedicar tantísimo tiempo a la oposición" y dedicar más "a una agenda positiva". Así ha respondido Íñigo Errejón en Los Desayunos de TVE, al ser preguntado por si cree que es posible una legislatura larga, dado que Pedro Sánchez fue investido por solo dos votos de diferencia, y en una clara referencia a las advertencias del Ejecutivo sobre el 'pin parental' que defiende Vox. Además ha señalado que su formación fue imprescindible con sus votos para que saliera la investidura y ha asegurado que contribuirá con el Gobierno si perciben que hay avances en beneficio de la sociedad. En relación a la declaración de Emergencia Climática prevista este martes en el Consejo de Ministros, ha advertido que la ley de emergencia climática no puede fijarse objetivos para 20 años vista sino para esta década, con medidas "valientes" que generarían empleo como por ejemplo que todos los edicicio públicos se alimenten con energía 100% renovable.

El diputado de Más País Íñigo Errejón en su primera intervención desde la tribuna en el debate previo de investidura en el Congreso de los Diputados, ha asegurado que “este Gobierno debería haber nacido hace cuatro años”. Errejón ha reiterado el “sí” de su formación a la investidura de Pedro Sánchez y le ha dado la “enhorabuena” tanto a él como a Pablo Iglesias por el acuerdo alcanzado pero ha advertido: “Este gobierno no puede ser contra las derechas”.
 

La representante de Más País, Inés Sabanés, ha reprochado al candidato socialista, Pedro Sánchez, durante su intervención en el debate de investidura que ha echado "algo de menos" más detalles sobre la transición ecológica en su discurso. "Estamos en una situación excepciona y hay que pensar en los ciudadanos", ha apuntado. 

Cinco reuniones han marcado este martes en el Congreso la agenda de la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, y el presidente del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas, en su ronda de encuentros exploratorios en busca de apoyos para la investidura. Los socialistas se han reunido con Más País, ERC, JxCat, la CUP y con EH-Bildu, hasta ahora excluido de este tipo de diálogos. El partido ha destacado la "normalidad institucional", aunque fuentes socialistas han reconodico que el encuentro no ha sido fácil. También ha sido la primera reunión del PSOE con la CUP, mientras que Junts per Catalunya se ha limitado a decir que la reunión ha ido bien. Por su parte, ERC ha guardado silencio.

Después de la reunión que mantuvo el lunes presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el líder del PP, Pablo Casado, y la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, este martes el PSOE se reúne con el resto de partidos. Por la mañana, ha tocado la cuarta reunión con ERC, de la que no han transcendido datos. También, con Más País y con EH-Bildu, a quien ha incluido por primera vez en su ronda de contactos.

Seis de los nueve partidos minoritarios que han pasado este martes por la primera de las dos jornadas de la ronda de consultas que ha comenzado el rey con las formaciones para designar candidato a la investidura se han manifestado a favor de dar su apoyo al líder socialista, Pedro Sánchez. Solo Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro (UPN) han contestado con una negativa a esa posibilidad, mientras que Coalición Canaria se ha mostrado ambigua en su decisión al tiempo que ha reclamado negociaciones "en todas direcciones" y "con sentido de Estado".

El líder de Más PaísÍñigo Errejón, ha apostado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso por desdoblar el Grupo Mixto "si se quiere como por afinidades, porque en el día a día se va a ver". 

"Si se forma un gobierno progresista, en la relación con ese gobierno progesista en la práctica va a haber dos grupos mixtos, porque va a hacer dos tipos de comportamiento", ha explicado.

Además, Errejón cree que hay precedentes. "Puede haber flexibilidad si hay voluntad política, y estamos trabajando para que la haya, yo lo deseo", ha añadido.