Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Esto merece una explicación

De lunes a jueves

¿Terminaremos la década trabajando 4 días a la semana, en lugar de cinco? Si cambiar la jornada laboral puede ser bueno o no para nuestra productividad y, por tanto, para nuestra economía, es lo que analizamos en este capítulo de ‘Esto merece una explicación’. Economistas como el portugués Pedro Gomes y el catedrático de la UCM, Jesús Lahera, plantean sus argumentos a favor y en contra. Héctor Tejero, de Más País, explica el proyecto a partir del que pactaron con el Gobierno central una experiencia piloto, que se desarrolló en el 2023. Fernando Luján, de UGT, expone la postura del sindicato y el exministro de Trabajo, Joaquín Almunia, nos ayuda a comparar el año 2023 con 1983, cuando España aprobó la ley que establece en 40 horas semanales la jornada laboral. Recorremos las opiniones y visitamos tres lugares: la empresa jienense Software Delsol, La Francachela y Ephimera, empresas que desde 2020 trabajan cuatro días a la semana. Un podcast con realización de Juan Luis Martín y guion de Laura Madrid.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha valorado positivamente cómo van las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez y la formación de un Gobierno progresista. "Somos optimistas y estamos contentos de cómo avanzan las cosas", ha asegurado en una entrevista en La Hora de La 1, en la que no ha querido pronunciarse sobre el acuerdo anunciado entre el PSOE y Junts este jueves. En este punto, ha explicado que la "coordinación" entre el presidente del Gobierno en funciones y la vicepresidenta en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha sdo "máxima" durante todo este tiempo.

FOTO: El diputado de Más Pais, Íñigo Errejón, en un Pleno en el Congreso. EFE/ Chema Moya

Miles de personas participan en Madrid en una marcha en solidaridad con el pueblo palestino y en contra de los ataques de Israel a la Franja de Gaza. La manifestación ha recorrido el centro de la capital y ha concluido en la Puerta del Sol. A la concentración han acudido representantes políticos de Podemos y Más Madrid,

FOTO: Vista general la manifestación en apoyo al pueblo palestino en la Puerta del Sol de Madrid. Matias Chiofalo / Europa Press

Íñigo Errejón, líder de Más País y diputado de Sumar en el Congreso, ha hablado en Las Mañanas de RNE sobre la guerra entre Israel y Hamás y ha asegurado que “el telón de fondo de esta cuestión es la ocupación sistemática de territorios palestinos por Israel, la imposición de un régimen racista de apartheid contra palestinos y el incumplimiento de Israel de las resoluciones de Naciones Unidas.” Sobre si considera a Hamás un grupo terrorista, ha respondido que “los ataques del sábado son crímenes de guerras, pero lo que se hace contra dos millones de personas en Gaza por parte de Israel también lo son.” Y ha insistido en que “Europa tiene que ser parte de la solución y no tiene que alinearse con el Gobierno belicista de Netanyahu."

Sobre las negociones para la investidura, Errejón ha explicado que hoy lo que presentan es “un dictamen jurídico, no estrictamente político, sobre cómo la propuesta de la amnistía encaja mejor en nuestro marco constitucional." Y ha reiterado que no creen que tenga que haber una repetición electoral y subraya que “el Gobierno progresista no es un fin en sí mismo sino un medio para garantizar vidas más justas."

“Los españoles han votado (…) y ahora nos toca nuestra tarea, que es hacernos cargo de los resultados tal y como los han votado”, ha indicado en Las Mañanas de RNE el líder deMás País, Íñigo Errejón. Defiende que el único Gobierno posible es el de coalición entrePSOE y Sumar, con el conjunto de las distintas fuerzas progresistas, y considera que "el Partido Popular se encuentra cada vez más aislado” porque “no tiene la capacidad de llegar a acuerdos con fuerzas diferentes”. Errejón ha pedido a Feijóo que explique a los españoles con qué números cuenta para ir a la investidura y asegura que están dispuestos a escucharle, aunque espera “no sea para hacernos perder el tiempo”.

“Todos los jóvenes se esfuerzan, pero no todos lo tienen igual. Algunos se esfuerzan y llevan alas en los pies y otros se esfuerzan y llevan pesos”, ha indicado en Las Mañanas de RNE Íñigo Errejón, líder de Más País y número 4 de Sumar en Madrid, respecto a la herencia universal de 20.000 euros propuesta por Yolanda Díaz para favorecer el emprendimiento entre los más jóvenes. Y sobre cómo se financiará, ha explicado que “es un derecho progresivo porque se paga con una aportación mayor de los bancos, de las grandes empresas y de los grandes patrimonios de nuestro país”.

Errejón ha subrayado que estas elecciones del 23J se basan en los “tickets”, concretamente los compuestos por Núñez Feijóo y Abascal, y por Yolanda Díaz y Pedro Sánchez, y ha dejado en manos del electorado el tipo de Gobierno que presidirá en nuestro país: “Que nadie se engañe porque cada candidato viene con otro”, ha asegurado.

En esa misma línea, el líder de Más País ha acusado a Núñez Feijóo que de no estar siendo honesto con sus votantes y le acusa de tratar a los españoles de “tontos” al no reconocer su intención de gobernar junto a Vox. 

Los líderes de los distintos partidos políticos se emplean a fondo en sus actos por todo el territorio del país, y con la vista puesta en las elecciones del 28 de mayo. En el segundo día de campaña, Pedro Sánchez ha hecho un nuevo anuncio en Sevilla, donde el PSOE se juega la alcaldía; mientras, continúan las críticas de la oposición por las listas de EH Bildu con condenados de ETA. Foto: RTVE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Barcelona en Comú), ha destacado, en alusión a Podemos, que "quienes no están" en Madrid este domingo para apoyar a Yolanda Díaz en su candidatura a las elecciones generales por la Plataforma Sumar"seguro estarán la próxima vez" porque "el espacio está abierto". "Todo el mundo es necesario", ha asegurado.

La líder de Más Madrid, Mónica García, preguntada sobre la no presencia de Podemos en el acto de la Plataforma Sumar, ha afirmado que la historia “se cuenta con ausencias pero sobre todo con presencias” y ha opinado que “hoy era fundamental estar aquí”. "Hay ganas de cambio, de una fuerza progesista que cambie las cosas", ha manifestado.

Por su parte, la diputada de Más País, Inés Sabanés, ha declarado en el mismo acto que "todo el mundo está invitado" a condición de que entienda "que somos partes que luego sumamos", por lo que ha pedido que se eviten "protagonismos" y "exigencias".