Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El líder de Más País, Íñigo Errejón, reconoce que el tema de los indultos a los presos del ‘procés’ es “espinoso”, pero dice que hay que mirar hacia el futuro. Considera que la protesta convocada en Colón este próximo fin de semana, “será como la recogida de firmas del PP contra el Estatut, que a ellos les dio réditos y al resto nos metió en un callejón”. Por eso, apuesta porque se tome una decisión sin pensar en las encuestas, analizando lo que es más correcto: “Se necesitan soluciones políticas y transitar la vía del diálogo. Si el Gobierno cree que los indultos, que son un mecanismo constitucional, pueden ayudar, contará con nuestro apoyo”. A 24 horas de que se constituya el Parlamento de Madrid insiste en que el resultado electoral no fue bueno, pero que su partido ha recibido un “espaldarazo a una forma diferente de hacer política”. Con todo, dice que los resultados de Madrid no se pueden extrapolar al resto de España. En ese sentido, descarta una unión con Podemos cuando cambie el liderazgo del partido: “Nosotros tenemos nuestro propio camino. Un recorrido propio que se inspira en la ola verde de toda Europa”. Pone el ejemplo de Los Verdes alemanes como inspiración y pensando en el día a día de la política española concluye: “Hay que bajar el ruido y aterrizar la discusión a las cosas que de verdad importa y ahí ver con quién te puedes entender”.

¿Hay machismo en la política española? Casi el 44% de los asientos del hemiciclo del Congreso están ocupados por mujeres. Hoy resumimos el trabajo de nuestros compañeros de RTVE.es, que  han entrevistado a diputadas y diputados de todos los partidos con representación femenina para conocer su experiencia (excepto un grupo que no ha querido participar). Con tres extensos reportajes: haciendo un repaso de las actitudes machistas más habitualespreguntado a las diputadas, que lo sufren en su día; y desde la visión de los diputados, a los que sorprende lo mucho que queda por conseguir.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha descartado una confluencia de su formación con Unidas Podemos tras la marcha de su líder, Pablo Iglesias“Estamos haciendo un camino propio, verde (...) no es contra nadie, pero es propio”, ha afirmado en La Hora de la 1.

También se ha referido a la salida de Iglesias de la política: “En la política no se está toda la vida. Estar en primera línea es muy duro y todo el mundo tiene derecho a llegar a un punto en el que se canse”.

Ha defendido por otra parte que la “justicia social” y la “justicia ecológica” tienen que ir de la mano y por ello cree que el Ejecutivo se está equivocando al plantear medidas como el aumento del IVA a productos higiénicos o los peajes. “El Gobierno tiene que recuperar el rumbo y ser verde y social. Tiene que darle argumentos a sus socios parlamentarios y a millones de españoles para renovar esa esperanza y confianza y no puede ser decir que la oposición de derechas es peor”.

También ha criticado que la nueva ley de cambio climático “nace un poco vieja, va por detrás del nivel de destrucción del planeta (...) el Gobierno ha perdido una gran oportunidad”.

Por último, se ha referido al movimiento 15M, del que el sábado se cumplen diez años. “No se va a repetir. Ha muerto, pero sus reivindicaciones seguirán encontrando sus cauces”. Sobre qué se hizo mal desde entonces: “En ocasiones nos ha sobrado un poco de soberbia y nos ha faltado un poco de entender que el de enfrente siempre tiene un poco de razón”.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha asegurado tras el resultado de Más Madrid en las elecciones del 4M, que se ha convertido en líder de la oposición y primera fuerza política de izquierdas en la Asamblea de Madrid, que su formación va a seguir "haciendo el mismo trabajo y a seguir sembrando un espacio político de futuro, el espacio político verde en España". Así ha respondido al ser preguntado por si considera que el resultado es "extrapolable" a España y podría suponer un "impulso" para Más País: "Sé que mucha gente va a querer extrapolar pero lo cierto es que ayer se votó en Madrid no votaron todos los españoles, sería injusto adjudicarle a todos los españoles una decisión que han tomado solo los madrileños, ahora bien Madrid no está en Marte, está en España, y las cosas que suceden en Madrid son una parte de lo que sucede en España y tienen un impacto en lo que sucede en España." [Sigue en directo todas las reacciones tras las elecciones del 4M]. 

Foto: Efe/ Juan Carlos Hidalgo. 

La candidata de Más Madrid en las elecciones del 4M, Mónica García, cree que el resultado de su formación, que la ha convertido en líder de la oposición en la Asamblea de Madrid, es "extrapolable" a España. Así ha respondido al ser preguntada por si cree que los resultados podrían suponer también un impulso para Más País, la formación que lidera Íñigo Errejón. "Creo que ha quedado claro que hay un espacio verde, feminista, muy en consonancia con los partidos verdes europeos que se preocupan por lo cotidiano, creo que ha quedado demostrado que ese espacio está y es extrapolable, porque creo que después de una pandemia es lo que más necesita la gente, porque necesita reconciliarse con la política, que la política se deje de grandes esloganes y que baje a la calle". García cree que ese espacio "está" y que ha tenido unos resultados pero "no tiene techo y puede ir creciendo", y que "al final es la fuerza que está haciendo frente a la ultraderecha y a la corrupción".

Más Madrid se ha convertido en la formación de izquierdas más votada en las elecciones a la Comunidad de Madrid tras haber obtenido 24 escaños (4 más que en los anteriores comicios) y ha logrado hacer realidad el 'sorpasso' sobre el PSOE, al que ha superado en porcentaje de votos e igualado en número de diputados. [Sigue en directo todas las reacciones tras el 4M]

Foto: Efe/David Fernández. 


 

Un nuevo episodio de amenazas de muerte, esta vez a la ministra de Industria, Reyes Maroto, propuesta por el candidato socialista, Ángel Gabilondo, como futura vicepresidenta económica madrileña, ha centrado la atención de la campaña madrileña. Desde Fuenlabrada, Gabilondo y Maroto han felicitado a la Policía por la rapidez de la actuación y han culpado a la extremaderecha del ambiente de crispación.

Unidas Podemos sigue señalando al discurso que consideran fascista de Vox como responsable de estas amenazas. “El fascismo funciona con insultos, mentiras, amenazas y deshumanización”. Vox, sin actos en la jornada, ha calificado en Twitter de “repugnante” ver cómo un Gobierno trata de victimizarse con “anécdotas que tienen que ver con la salud mental de las personas”. El Partido Popular, desde Torrejón de Ardoz, ha condenado “todo tipo de violencia” y ha añadido que “todos reciben amenazas, pero hay que tratarlo con discreción”. Ciudadanos ha rechazado la utilización de las amenazas para alimentar la crispación y situar a los votantes, han dicho, entre dos extremos. Su candidato, Edmundo Bal, ha apelado a aquellos que sienten miedo ante el clima que se está produciendo en la campaña madrileña.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha rechazado el incentivo para retrasar la jubilación que ha planteado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. "No sé si es globo sonda, pero no lo compartimos. Tenemos un problema en el mercado laboral: A las personas mayores no se les deja salir y a las jóvenes no se les deja entrar. No entiendo la obsesión por retrasar la jubilación", ha señalado Errejón en una entrevista en La Hora de la 1.

Por otro lado, preguntado también por la liberalización de las patentes de la vacunas, ha asegurado que sería bueno para poder "vacunar más rápido" y vacunar a más población. "El reto de la vacunación es un reto al que tenemos que enfrentarnos de manera democrática. (...) Si solo nos vacunamos uno, no nos salvamos", ha explicado.

En cuanto a las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4M, ha pedido a la candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, que "no insulte" si no está de acuerdo con algo. Ha atribuido la subida de Ayuso en las encuestas a que "se ha merendado a su socio", en referencia a Ciudadanos, que quienes ha dicho que "han jugado con un fuego que les ha empezado a quemar a ellos".

Sobre la desmovilización en la izquierda, Errejón ha afirmado que es algo que ha ido aumentando en los últimos años, pues "cada vez más en más barrios tienen la sensación de que no cuentan", pero se ha mostrado convencido de que "si se multiplica la participación, habrá cambio político".

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha defendido el rechazo de la líder de Más Madrid, Mónica García, de ir en una lista conjunta con Unidas Podemos en las elecciones del 4 de mayo y ha apostado por sumar pasados los comicios para formar un Gobierno como el de la Comunidad Valenciana.

A su juicio, el liderazgo del todavía vicepresidente segundo del Gobierno central, Pablo Iglesias, en la candidatura de Unidas Podemos garantiza que la formación supere el umbral del 5% de votos para poder tener grupo propio en la Asamblea de Madrid -en las pasadas elecciones, la formación morada superó con dificultad ese porcentaje-.

“Nos alegramos de que esté fuera de duda que Unidas Podemos va a superar el 5% y eso significa que ningún voto -de la izquierda- se va a perder. Se trata de que sumemos”, ha afirmado Errejón en La Hora de la 1 de TVE: “Ahora que se ha garantizado que las tres fuerzas progresistas tendrán representación, se trata de sumar como Compromís en la Generalitat”.

También ha aprovechado la estela que ha dejado su pregunta en el Congreso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre salud mental, después de que un diputado del PP le gritara "vete al médico". En este sentido, ha instado al Ejecutivo a reforzar la estrategia nacional de salud mental: ”Nos pasa algo como sociedad cuando tenemos que vivir permanentemente medicados”.

Noticia   Las cosas claras  

El líder de Más País, Iñigo Errejón ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Al ser preguntado por la reciente segunda regularización fiscal del Rey emérito, Juan Carlos I, Errejón ha señalado que "avergüenza al país" y que "intenta solucionar juicios a golpe de talonario". Además ha dicho que en España "faltan reformas para que estas cosas no sigan pasando".

Respecto a los acuerdos para la renovación del Consejo General del Poder Judicial y de RTVE, Errejón ha expresado que desea "aciertos" a los nuevos miembros de RTVE, pero que ambas renovaciones le gustarían que fuesen mediante "un concurso de méritos y no una repartija".

Al ser preguntado por las diferencias entre el gobierno de coalición, PSOE-Podemos, Errejón ha dicho que "deben dejarse ayudar más" y que en ocasiones el Gobierno "pierde el pulso a la sociedad española porque discute mucho entre sí mismo".

Por último, en cuanto a las posibles manifestaciones que pueden tener lugar con motivo del 8 de marzo, Errejón ha defendido que "tiene que haber manifestaciones feministas con todas las condiciones de seguridad".

Los nombres de 1.081 mujeres asesinadas por violencia machista desde 2003 han sonado este martes en el Congreso de los Diputados de la mano de los portavoces de distintos grupos parlamentarios en respuesta al intento de Vox de revocar la Ley contra la violencia de género mediante una legislación de violencia intrafamiliar. En español, catalán y gallego, los diputados de PSOE, Unidas Podemos, PNV, BNG, Compromís, Bildu, la CUP, Más País, BNG, PDeCAT, ERC, JxCat y ERC que han subido al estrado han recordado a las víctimas mortales de la violencia de género entre aplausos de todas las fuerzas representadas en la Cámara Baja a excepción de los diputados del partido liderado por Santiago Abascal. Los distintos grupos han acordado este gesto ante el negacionismo de Vox, que pretende derogar la Ley contra la violencia de género y el Pacto de Estado mediante una proposición de ley de violencia intrafamiliar debatida este martes en el Pleno del Congreso. "En recuerdo de las 1.081 mujeres asesinadas desde 2003 en el Estado y frente a quienes intentan negar la realidad, desde nuestro grupo queremos decir alto y claro que la violencia machista sí tiene género", han expresado este martes los portavoces de grupos parlamentarios de distinto signo. Tanto el PP como Cs, auqnue no han participado en la lectura de los nombres, se han unico en el aplauso y en sus intervenciones han defendido la necesidad de luchar contra esta violencia específica contra las mujeres y no dar ni un paso atrás.

Foto: E. Parra. POOL / Europa Press

Esta semana finalmente ha salido adelante el decreto sobre los fondos europeos en el Congreso por la mínima, gracias a la abstención de Vox. En el programa Parlamento de Radio 5, el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha tachado esto de una "mala noticia" por varias razones: por los términos del decreto europeo que "está más pensado para las grandes empresas que para las pequeñas"; y por el poco apoyo que recibe el Gobierno de sus propios socios. "El Gobierno no está cuidando a los socios parlamentarios. Yo creo que pierde mucha energia en su peleas internas", ha concluído.

Su grupo parlamentario dio su sí a esa aprobación a cambio del compromiso de que el Gobierno ponga en marcha un proyecto para impulsar la reducción de la jornada laboral. Ha explicado que se trata de un proyecto piloto de 50 millones de euros de alcance nacional que servirá como incentivo para las empresas cubriendo los costes salariales de la reducción de jornada laboral y ayudando a la transformación de las mismas para que sus procesos sean más productivos. Este proyecto se probará durante a menos 3 años y posteriormente se analizarán los resultados. "Lo que más produce no es la acumulación de horas, sino el conocimiento y la tecnología", ha señalado.

El portavoz de Más País en el Congreso, Iñigo Errejón, explica el apoyo de su formación a los fondos europeos a cambio de un programa piloto de 50 millones de euros para implantar en algunas empresas la jornada laboral de cuatro dias en tres años. Errejón apunta en La hora de la 1 que las compañías recibirían ayudas para adaptarse y que luego la nueva jornada se financiaría sola con las ganacias de productividad. El diputado sostiene que "un trabajador atornillado a la silla no es más productivo" y que reducir las horas de trabajo es "bueno para la vida y bueno para el planeta".

Varios partidos han criticado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, por la decisión de dejar su cargo justo antes de su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la evolución de la pandemia.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha considerado que es “un engaño y una auténtica tomadura de pelo” y también Más País y Compromís han censurado la decisión.