Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace cien años, tras lahistórica huelga de La Canadiense, España se convirtió, al menos sobre el papel, en el primer país europeo en implantar la jornada laboral de 8 horas. Desde hace varias semanas otro potencial hito social emerge en la política española: la posible implantación de la jornada laboral de cuatro días o de 32 horas.

¿Habría que trabajar más horas menos días?, ¿Se puede reducir la jornada, manteniendo el mismo salario?, ¿Hay algún ejemplo al que deberíamos tender? En 24 horas de Radio Nacional intentamos responder a estas, y más preguntas, con María Álvarez, impulsora de campaña 4suma!: "El sueldo debe permanecer y no es una cuestión de repartir el empleo, sino aprovechar las mejoras en la productividad y crear empleos de mayor calidad", ha argumentado.

Por otro lado, José Luis Casero, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, nos explica que en estos momentos la jornada laboral de cuatro días es una propuesta "simplista y frívola" puesto que cree que "hay que racionalizar y no reducir". En este debate también participa Santiago Collado, profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad del País Vasco: "Creo quelo ideal pasaría más por la distribución que por el tiempo del trabajo", ha puntualizado.

También contamos con la opinión de Juan Antonio Mallenco, responsable de Comunicación de la empresa Software DELSOL que ya ha implantado el modelo de jornada laboral de cuatro días, quien admite la dificultad de implantarlo: "Es difícil entender una semana laboral de 4 días porque el mundo empresarial y los clientes trabajan con 5 días", ha razonado.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que el Ejecutivo va a "explorar" la reducción de la jornada laboral a cuatro días semanales. En una entrevista en La Hora de la 1, Iglesias ha señalado que el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz está estudiando la propuesta de Más País, que considera "interesante".

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha defendido su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en La hora de La 1, pero ha advertido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se tiene que "ganar la estabilidad" de la legislatura "con menos titulares y más hechos". Así lo ha asegurado horas después de conocerse que su formación respaldará con su voto afirmativo los Presupuestos Generales del Estado a los que han presentado más de un centenar de enmiendas. "Por la situación excepcional en la que se encuentra España la pregunta tendría que ser al revés por qué alguien optaría por el no", ha asegurado. Al mismo tiempo se ha mostrad crítico con algunos aspectos de las cuentas, a las que considera que les falta "visión verde y pensar en el largo plazo".

El presidente de Más País, Íñigo Errejón, ha explicado en La Noche en el Canal 24 Horas que "es de sentido común, necesitamos unos presupuestos para reconstruir el país" e insiste en que "el dinero que venga de Europa no se puede malgastar, debe usarse para aumentar nuestra competitividad".

"La polarización más preocupante es la que hay en la calle. Lo verdaderamente grave en nuestro país es la fractura de la desigualdad social y la crisis de la pandemia la está agravando", ha señalado. También ha hablado de su postura en cuanto a la renovación del CGPJ y afirma que "el PP no tiene ninguna excusa, no puede seguir bloqueando la renovación constitucional de algunos órganos. No puede secuestrar las instituciones".


Errejón también se ha mostrado contrario a los cortes de luz que se producen en la Cañada Real y carga contra el Ejecutivo madrileño por el encendido de las luces navideñas en la capital: "Ningún madrileño sin luz. Después, lo que sobre, en bombillitas de colores".

Inés Sabanés, diputada de Más País-Equo, ha explicado en el 24 horas de Radio Nacional el porqué del apoyo de su formación a los presupuestos, argumentando que "era absolutamente necesario romper unas cuentas que han debilitado al país". Con todo, Sabanés ha criticado las concesiones que el Gobierno ha hecho en lo respectivo al impuesto al diésel, calificándolo como "una política antieuropea", y considera que habrá estabilidad en la medida que se gestione correctamente el presupuesto.

El Ejecutivo, que aún no tienen todos los apoyos garantizados, pretende acelerar los plazos de la tramitación parlamentaria para que estén aprobados en enero. En principio, los socios de la investidura parecen estar a favor de la aprobación de las cuentas, aunque el PNV ve "un mal comienzo" en la gravación del diesel y que "hace daño" a una industria muy potente en Euskadi y que no estaba entre lo pactado con Hacienda. Otros, como Ciudadanos, dice que esperan una llamada del Gobierno, mientras que Esquerra dice que la inclusión del partido naranja les excluye a ellos. Por su parte, al PP no les resultan apetecibles por los impuestos, mientras que Vox los rechaza por la parte de los gastos. Informa Daniel Hernández.

El Gobierno ha confirmado que, a partir del 9 de noviembre, serán las comunidades autónomas las que gestionen el toque de queda. La prórroga del estado de alarma se debatirá y votará el jueves pero no será el presidente del Gobierno quién la defienda en el Congreso. [Coronavirus: última hora en directo

El PP insiste en que el decreto debe durar ocho semanas como mucho y exige que sea Pedro Sánchez el que comparezca para dar explicaciones periódicas. De hecho, el control parlamentario es lo que más preocupa a varios grupos. Entre ellos Esquerra, Junts, Bildu, Compromís y Más País, que están preparando una enmienda conjunta.

Por su parte, Vox no se mueve del no y anuncia que presentará un recurso de constitucionalidad solicitando la suspensión cautelar de este nuevo estado de alarma.

Seguimos tomando el pulso a la propuesta del PSOE para el Consejo General del Poder Judicial en el programa ParlamentoParlamento. Íñigo Errejón, portavoz de Más País, uno de los pocos que ha cuestionado la iniciativa desde el bloque de la izquierda, ha señalado que puede ser "peor el remedio que la enfermedad". Afirma que el PP está "secuestrando la renovación" del CGPJ utilizando minoría de veto, pero añade que la solución que se propone les ha parecido "preocupante" porque la mayoría de juristas se han posicionado en contra. Ha recordado al Gobierno que está en minoría y que debe negociar. "El Gobierno tiene que pensar en que las modificaciones sean buenas para el país", afirma Errejón, "hay que garantizar que hay contrapesos que hacen que ningún poder se pueda comportar de forma arbitraria". Por otro lado, se ha mostrado a favor de limitar las funciones de este organismo judicial cuando este se encuentra en funciones y de cambiar los mecanismos de llegada de nuevos jueces a este.

Iñigo Errejón, diputado de Más País en el Congreso de los Diputados, ha indicado que las diferencias entre Gobierno y el Ejecutivo madrileño significan "más de una semana perdida". "Las dos administraciones se pasan la patata caliente porque no se atreven a tomar las decisiones necesarias", ha sostenido. Errejón ha indicado que la solución pasaría porque el Gobierno intervenga Madrid "esta misma noche" porque ha lamentado que cada día que pase sea un día "perdido". "En Madrid hace falta una fase 1 y Ayuso no va a tomar medidas", ha comentado en el informativo 24 horas de RNE. "No tenemos tiempo de una moción de censura, lo más urgente es frenar los contagios porque la mitad este fin de semana se han producido en Madrid", ha mantenido Errejón.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha señalado en La Hora de la 1, que su propuesta en la Comunidad de Madrid fue "abrir una mesa para la moción de censura" a raíz de la gestión de la pandemia de coronavirus, y que tienenn la voluntad de reunirse con todos aunque "la disposición de Cs no ha sido la mejor", aunque ser vicepresidente"de este desastre, no es un mérito, es un demérito". Sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que cree que "genera inseguridad en todos los madrileños y necesitamos un Gobierno" y como el Ejecutivo regional "no asume sus funciones" han pedido al Gobierno nacional que "tiene que intervenir en Madrid".

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha dicho sobre la situación de la pandemia en la Comunidad de Madrid, al ser preguntado sobre la posibilidad de pedir que se declare el estado de alarma en esta comunidad, que no sabe si hace falta porque el gobierno regional "no tiene datos claros" en estos momentos. Errejón ha asegurado que la situación en Madrid está "descontrolada" y que el Ejecutivo de Sánchez no puede "lavarse las manos" por lo que les ha pedido que se reúnan esta misma mañana. Así lo ha asegurado en La Hora de la 1. 

Íñigo Errejón, portavoz de Más País, ha acusado al Gobierno de haber ido derivando a la Comisión de Reconstrucción las medidas que no se atrevía a desarrollar “como si fueran a un cajón del olvido, o peor, a un cajón del ruido”. “Nos tememos que la comisión haya sido una maniobra de distracción. Se han perdido semanas decisivas y la pelota está en el tejado del Gobierno”, ha admitido. En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Íñigo Errejón ha exigido al Gobierno “que avance porque tiene la mayoría y el consenso social para hacerlo” y no se pierda en enfrentamientos dialécticos con los partidos de derecha, como los que se viven en cada sesión de control en el Congreso. “El gobierno está más cómodo en un juego de esgrima con las derechas que un avance social y verde decidido”, ha explicado. Sobre la negociación del Gobierno para sacar adelante los presupuestos, Errejón considera quese está poniendo demasiado el foco en quién va a apoyarlos y no en qué clase de presupuestos se quieren aprobar. “El Gobierno tiene que decidir si quiere unos presupuestos volcados en una transformación ecológica de nuestra economía y para eso va a tener va a tener que recaudar más o unos que continúen dependiendo de la construcción, la hostelería y el turismo. Para los primeros ya existe una mayoría, que es la de la mayoría de la investidura”.

Ocho partidos, ERC, PNV, Bildu, Junts per Catalunya, la CUP, BNG, Compromís y Más País, han registrado en el Congreso una petición para que se cree una comisión de investigación sobre las posibles irregularidades cometidas por el rey Juan Carlos en su mediación entre Arabia Saudí y las empresas constructoras del AVE a La Meca. Las ocho formaciones quieren saber si existieron estructuras opacas para adjudicar contratos y presuntos delitos de blanqueo de capitales, así como quiénes fueron los posibles beneficiarios de esas actividades, entre los que se preguntan si está el actual rey. Es la tercera vez que hacen una petición de este tipo. Unidas Podemos se ha desmarcado esta vez y presentará en los próximos días su propia propuesta que pedirá investigar solo los hechos ocurridos tras la abdicación del monarca, es decir, cuando perdió su inviolabilidad.

El portavoz de Más País en el Congreso, Iñigo Errejón, ha pedido al Gobierno que se deje del "regate corto" y hable con sus socios de la investidura. Entrevistado en Los Desayunos de TVE, Errejón afirma que el Ejecutivo "ya tiene la mayoría suficiente" para sacar adelante un proyecto de reconstrcción y en un futuro los presupuestos pero que debe tener "la valentía y el coraje" de hablar con los grupos que le apoyaron en la investidura y dejar de pactar semana a semana para prorrogar el estado de alarma por el coronavirus.