Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ejecutivo ha obtenido el "sí" de Unidas PodemosCiudadanos y el grupo plural (JxC, Más País, Compromís y BNG) y esta tarde negocia con el PNV mientras espera a Pablo Casado y al Partido Popular, a los que piden que pongan fecha a la reunión. "Al Gobierno le gustaría contar,  dado que es el principal partido de la oposición, con el concurso del Partido Popular y que se haga en el menor tiempo posible", ha explicado la ministra portavoz María Jesús Montero, que añadió que "nadie entendería que se excluyera" de estas negociaciones. Paralelamente, se han mantenido reuniones con sindicatos, autonomías y patronales con tres objetivos: relanzar la economía, el frente social y el estado del bienestar.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha pedido al Gobierno de España "que se mantenga la suspensión de todas las actividades que no sean esenciales", aunque ha estimado que "son necesarias algunas medidas, como la de los niños o la protección de los que trabajan".

"La Sanidad publica además de aplausos necesita financiación y también la paralización completa del país", ha asegurado Errejón en el Congreso de los Diputados, y ha insistido en no mandar a la gente al trabajo a partir del 26 de abril. "Podría ser un desastre", ha valorado con rspecto a la epidemia de coronavirus.

El líder de Más País y diputado en el Congreso por esta formación en el Grupo Parlamentario Múltiple, Íñigo Errejón, ha instado al Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos a "no estar sistemáticamente a la defensiva contra la última ocurrencia de Vox", a "dejar de dedicar tantísimo tiempo a la oposición" y dedicar más "a una agenda positiva". Así ha respondido Íñigo Errejón en Los Desayunos de TVE, al ser preguntado por si cree que es posible una legislatura larga, dado que Pedro Sánchez fue investido por solo dos votos de diferencia, y en una clara referencia a las advertencias del Ejecutivo sobre el 'pin parental' que defiende Vox. Además ha señalado que su formación fue imprescindible con sus votos para que saliera la investidura y ha asegurado que contribuirá con el Gobierno si perciben que hay avances en beneficio de la sociedad. En relación a la declaración de Emergencia Climática prevista este martes en el Consejo de Ministros, ha advertido que la ley de emergencia climática no puede fijarse objetivos para 20 años vista sino para esta década, con medidas "valientes" que generarían empleo como por ejemplo que todos los edicicio públicos se alimenten con energía 100% renovable.

El diputado de Más País Íñigo Errejón en su primera intervención desde la tribuna en el debate previo de investidura en el Congreso de los Diputados,  ha asegurado que “este Gobierno debería haber nacido hace cuatro años”. Errejón ha reiterado el “sí” de su formación a la investidura de Pedro Sánchez y le ha dado la “enhorabuena” tanto a él como a Pablo Iglesias por el acuerdo alcanzado pero ha advertido: “Este gobierno no puede ser contra las derechas”.

Se ha registrado en el Congreso un nuevo grupo, el Plural, para dividir en dos el mixto. En él se integrarían, si lo permite la Mesa del Congreso, JuntsxCat, Mas País, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Partido Regionalista Cántabro, BNG y Teruel Existe.

Cinco reuniones han marcado este martes en el Congreso la agenda de la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, y el presidente del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas, en su ronda de encuentros exploratorios en busca de apoyos para la investidura. Los socialistas se han reunido con Más País, ERC, JxCat, la CUP y con EH-Bildu, hasta ahora excluido de este tipo de diálogos. El partido ha destacado la "normalidad institucional", aunque fuentes socialistas han reconodico que el encuentro no ha sido fácil. También ha sido la primera reunión del PSOE con la CUP, mientras que Junts per Catalunya se ha limitado a decir que la reunión ha ido bien. Por su parte, ERC ha guardado silencio.

Después de la reunión que mantuvo el lunes presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el líder del PP, Pablo Casado, y la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, este martes el PSOE se reúne con el resto de partidos. Por la mañana, ha tocado la cuarta reunión con ERC, de la que no han transcendido datos. También, con Más País y con EH-Bildu, a quien ha incluido por primera vez en su ronda de contactos.

Seis de los nueve partidos minoritarios que han pasado este martes por la primera de las dos jornadas de la ronda de consultas que ha comenzado el rey con las formaciones para designar candidato a la investidura se han manifestado a favor de dar su apoyo al líder socialista, Pedro Sánchez. Solo Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro (UPN) han contestado con una negativa a esa posibilidad, mientras que Coalición Canaria se ha mostrado ambigua en su decisión al tiempo que ha reclamado negociaciones "en todas direcciones" y "con sentido de Estado".

El líder de Más PaísÍñigo Errejón, ha apostado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso por desdoblar el Grupo Mixto "si se quiere como por afinidades, porque en el día a día se va a ver". 

"Si se forma un gobierno progresista, en la relación con ese gobierno progesista en la práctica va a haber dos grupos mixtos, porque va a hacer dos tipos de comportamiento", ha explicado.

Además, Errejón cree que hay precedentes. "Puede haber flexibilidad si hay voluntad política, y estamos trabajando para que la haya, yo lo deseo", ha añadido.