Enlaces accesibilidad
Debate de investidura

Así te hemos contado la segunda jornada del debate de investidura

Por
Sánchez no logra la mayoría absoluta en primera votación en un bronco debate de investidura

Pedro Sánchez no ha superado la primera votación en el pleno de investidura para la que necesitaba una mayoría absoluta de 176 diputados y debe ir a una segunda votación, donde ya solo será necesaria una mayoría simple con más 'síes' que 'noes'.

El candidato socialista ha obtenido 166 votos a favor (PSOE, UP, PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y el BNG), 165 votros en contra (PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, Navarra Suma, Foro Asturias, CUP, PRC y CC) y 18 abstenciones (ERC y EH Bildu). Ha faltado el voto de una diputada de Unidas Podemos por estar enferma.

La presidenta del Congreso ha convocado la segunda votación de investidura el próximo martes 7 de enero a las 12:00.

M C Cruz M C Cruz
Minuto Descripción
  • 8:00

    Buenos días, arranca minuto a minuto la narración de la segunda jornada del Debate de Investidura en el Congreso de los Diputados para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno.


     
  • 08:06

    El pleno se reanudará a las 9.00 horas con el turno de EH-Bildu, al que seguirán los representantes del grupo mixto, integrado por la CUP, Navarra Suma y Foro Asturias.


  • 08:07

    Cerrará el turno de intervenciones, esta vez en apoyo del candidato Pedro Sánchez, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Adriana Lastra.

  • 08:14

    Todo indica que el debate se prolongará hasta el mediodía y se calcula que en torno a las 12.30 horas se procederá a la votación que será pública y por llamamiento. Para que el candidato sea investido presidente, en esta primera votación de la Cámara necesita la mayoría absoluta, que hoy no conseguirá.

  • 08:16

    Y aunque hoy Pedro Sánchez no saldrá investido presidente, en 48 horas se repetirá la votación. En esta segunda, que será el próximo martes 7 de enero, solo precisa mayoría simple, esto es, más "síes" que "noes". 


  • 08:19

    Pedro Sánchez ya tiene listo su primer Gobierno de coalición, el primero de la Democracia, aunque no lo dará a conocer hasta que no sea investido presidente. Entre los nombres que barajan en Unidas Podemos está el del sociólogo y economista Manuel Castells, que ha sido propuesto por En Comù Podem para ser ministro de Universidades, según publica La Vanguardia y ha podido confirmar TVE.


  • 08:24

    El portavoz de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, asegura en declaraciones en RNE que su formación se abstendrá porque así lo han decidido sus bases en una consulta que hicieron. Explica que se abstendrán para evitar que la derecha y la extrema derecha pueda llegar a gobernar.


  • 08:29

    "Los que azuzan el fantasma de ETA son las mismas personas que dicen que con la Memoria Histórica es mejor dejarlo pasar", critica Matute en RNE. "Queremos que nuestros ciudadanos vivan mejor, pero también que los españoles vivan mejor."Todo lo que tenga que ver derogar la ley mordaza, la reforma laboral, la LOMCE o garantizar la igualdad de mujeres y hombres, regular elementos como la eutanasia, ahí se va a encontrar EH Bildu por su talante de izquierdas", justifica la abstención de EH Bildu. 

  • 8:34

    Poco a poco van llegando los diputados al Congreso para la sesión de hoy. Ya está dentro la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ha sido una de las primeras en llegar. También acaba de llegar el candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, informa Gabriel López.


  • 08:38

    ¿Cómo será la votación de hoy? Un miembro de la Mesa pronunciará el nombre de cada diputado a partir de un apellido elegido al azar para que, desde su escaño, cada uno vaya diciendo en voz alta "sí", "no" o "abstención" a la investidura de Pedro Sánchez.

  • 08:40

    ¿Y qué es lo que ha dicho cada formación que votará hoy? Salvo sorpresas, en el lado del "sí" estarán PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe y BNG y en el lado del "no", PP, Vox, Cs, JxCat, UPN, CUP, PRC, Foro y la diputada de CC, Ana Oramas, que ha pasado de la abstención al voto contrario. En la abstención, se mantendrán ERC y Bildu. Así, la investidura suma 167 "síes" frente a 165 "noes" y 18 abstenciones.


  • 08:43

    A su llegada al Congreso, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha criticado que se esté intentando presionar a diputados regionalistas para que cambien el sentido de su voto. Se refiere así a mensajes como el del líder de Vox, Santiago Abascal, dirigidos al representante de Teruel Existe.


  • 08:44

    También el diputado de Compromís Joan Baldoví ha criticado la presión hacia el diputado de Teruel Existe: "Es inmombrable la presión sobre Tomás Guitarte", ha dicho en declaraciones a los medios a su llegada al Congreso.


  • 08:50

    La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha lamentado también la presión hacia el diputado de Teruel Existe Tomás Guiarte. "De eso se trata también esta legislatura, de defender la democracia", ha asegurado a su llegada a la Cámara Baja. Lastra se ha mostrado convencida de que la investidura saldrá adelante el martes a juzgar por la posición que han mostrado los grupos en el Congreso.


  • 08:55

    La dirección de Coalición Canaria ha anunciado medidas disciplinarias contra su diputada Ana Oramas por cambiar su voto y faltar a lo que había acordado la Ejecutiva que era abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez. Ayer sábado, Oramas dio la sorpresa al anunciar que votaría en contra.

  • 08:56

    La diputada de Vox Macarena Olona niega que su partido esté presionando a ningún diputado para que cambie el sentido de su voto. Lo ha dicho en declaraciones a los medios a su llegada al Congreso de los Diputados: "Esa supuesta campaña de acoso puede que lo que pase es que les pese la conciencia", apunta.


  • 09:02

    Se reanuda el Pleno de investidura. 


  • 09:03

    La primera en intervenir en la segunda jornada del debate es la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua. Por primera vez, Eh Bildu cuenta con grupo propio y por tanto, dispone de 30 minutos para su intervención.

  • 09:05

    "La última repetición electoral tenía un objetivo que era lograr un gobierno que no dependiera de la izquierda independentista", critica Aizpurua a Sánchez por haber abocado al país a una repetición de las elecciones.

  • 09:08

    La portavoz de EH Bildu apunta que "hoy no puede formar gobierno (Sánchez) sin las izquierdas separatistas. No hay modelo de Estado sin contar con los independentistas". Y recuerda que los partidos nacionalistas e independentistas han aumentado sus votos en las pasadas elecciones. 


  • 09:08

    Felicita al Gobierno de Pedro Sánchez por sacar al dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

  • 09:11

    El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, critica en su cuenta de Twitter que el futuro Gobierno de Sánchez vaya a depender de partidos como EH Bildu.

  • 09:13

    Aizpurua hace referencia al discurso de Felipe VI el 3 de octubre de 2017 con motivo de la declaración unilateral de independencia. Eso hace que empiecen a gritar en la bancada de Vox "Viva el rey" y también "asesinos". Meritxell Batet llama a la calma y a respetar a la oradora.


  • 09:15

    "Las tres derechas son iguales entre sí. que podrían confromar una matrioskha rusa. Acaso ¿alguien cree que hay diferencias entre ellos?", critica la portavoz de EH Bildu.

  • 09:17

    Aizpurua valora positivamente el discurso de Pedro Sánchez de ayer porque asegura que hubo "un cambio de actitud con respecto a julio". Además, asegura que comparte "gran parte de las reflexiones" sobre cómo solucionar el conflicto con Cataluña.

     

  • 09:19

    EH Bildu reivindica el derecho a decidir "como naciones" que son el País Vasco y Cataluña y recuerda que la población vasca "no apoyó" la Constitución española en 1978.

  • 09:21

    Aizpurua habla de Otegi y critica que estuviera "injustamente" en prisión seis años. Estas palabras hacen que los diputados de PP, Cs y Vox empiecen a protestar. Batet pide "silencio" en varias ocasiones. 

  • 09:22

    Iglesias se levanta de su escaño y hace gestos de calma a los diputados de PP, Vox y Cs, que siguen protestando. Batet apela al derecho a la "libertad de expresión" y a la "pluralidad política" y pide silencio y respeto.


  • 09:26

    "Decía Otegi que si existe una oportunidad de avanzar hacia una sociedad justa e igualitaria, la izquierda independentista está dispuesta a ayudar. [...] Con nuestra abstención abrimos una ventana de oportunidad. Pero somos independentistas, por lo que o se aborda una agenda  democratizadora de verdad o no seguiremos apoyando", advierte la portavoz de EH Bildu.

  • 09:27
  • 09:29

    El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, critica en Twitter que los diputados de la derecha interrumpan continuamente el discurso de la portavoz de EH Bildu.

  • 09:30

    Aizpurua explica que EH Bildu se abstendrá también para evitar el ascenso de la derecha. Asegura también que EH Bildu estará del lado del PSOE si es para políticas de izquierdas. Pero advierte de que les tendrán enfrente si es para un "lavado de cara del régimen del 78".

  • 09:31

    Desde la bancada de Vox y PP gritan "fuera, fuera" a los diputados de EH Bildu. También siguen gritando los de Santiago Abascal "Viva el rey, viva España". A estos gritos, desde el PSOE y Unidas Podemos responden con "Viva la Democracia".


  • 09:32

    Toma la palabra el candidato Pedro Sánchez para responder a EH Bildu.


  • 09:35

    "Afortunadamente en España, hay muchos españoles que votan progresista. PSOE y Unidas Podemos suman 155 escaños. La derecha suma muchos menos. Tenemos un punto de partida para dar un enfoque progresista a los desafíos estatales", explica Sánchez.


  • 09:40

    Mientras que la portavoz de EH Bildu daba su discurso, el diputado del PP Adolfo Suárez Illana, que es también secretario tercero de la Mesa del Congreso, daba la espalda y ni miraba a la tribuna.

  • 09:41
    "No comparto su visión de que España viva una crisis sistémica", responde Sánchez a Aizpurua. También asegura que vivimos en una época de "interdependencia, a la que hay que dar respuestas globales".
  • 09:44

    El líder de Vox, Santiago Abascal, y dos diputados de esta formación que son víctimas de ETA, Francisco José Alcaraz y Toni Salvá, se han salido del hemiciclo para no escuchar el debate con EH Bildu, informa Macarena Bartolomé.


  • 09:45

    Sánchez defiende el Estado autonómico y rechaza un estado centralista que quieren otras fuerzas políticas, en clara alusión a Vox, aunque reconoce que "hay elementos del Estado autonómico que se han desgastado y que deben ser revisados".


  • 09:49

    Vuelve a subir a la tribuna la portavoz de EH Bildu para darle la contrarréplica a Pedro Sánchez.


  • 09:50

    Santiago Abascal critica en Twitter que haya miembros de "ETA en la tribuna del Congreso", mientras que las víctimas y diputados estén "en los pasillos".

  • 09:52

    El PP está pidiendo el acta de lo que ha dicho Aizpurua sobre el rey en la tribuna en su primer turno de intervención para ver si tienen que pedir que se retiren esas palabras del diario de sesiones. También le gritan a Sánchez cuando termian su discurso que "vaya socios" tiene, informa Macarena Bartolomé.


  • 09:55

    Desde la bancada del PP y Vox continúan con los gritos y los abucheos durante el discurso de la portavoz de EH Bildu. La presidenta del Congreso llama al orden y pide "respeto al precepto constitucional de libertad de expresión".


  • 09:56

    La portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, pide la palabra con el reglamento del Congreso en la mano, pero la presidenta de la Cámara Baja le recuerda que ahora está interviniendo la diputada de EH Bildu y no es su turno. El PP grita que condene el terrorismo.


  • 09:58

    "La Constitución no puede ser una cárcel de pueblos, es una ley, la hacen las personas", señala Aizpurua. 

  • 09:58
    Vuelve a subir a la tribuna Pedro Sánchez para responder a la portavoz de EH Bildu.
  • 10:01

    Sánchez recuerda a EH Bildu que el País Vasco tiene un mayor autogobierno que el que tiene Escocia: "¿No decide la sociedad vasca su destino en cada una de las elecciones autonómica?".

  • 10:03

    El candidato termina su réplica a EH Bildu agradeciendo su abstención para poder facilitar la formación de Gobierno.

  • 10:04

    Desde su escaño, Aizpurua pregunta: "¿Por qué lo que se puede hacer en Escocia o Quebec no se puede hacer en el Estado español?". Se refiere a los referéndos que se han celebrado allí.

  • 10:05

    Sánchez le recuerda a Aizpurua, desde su escaño, que Escocia pide un segundo referéndum y el Gobierno británico se lo niega. También le recuerda que el que se hizo en Quebec fue ilegal y que Canadá ya advirtió que se podrían hacer todos los referéndos que se quisieran pero que no se permitiría la independencia a Quebec.


  • 10:06

    "Los niveles de autogobierno que tienen los territorios de nuestro país son mucho más altos que los de cualquier otro país de nuestro entorno", concluye Sánchez.

  • 10:08

    Toma la palabra desde su escaño el líder del PP, Pablo Casado apela al artículo 103 del reglamento del Congreso: "Tenía que haber llamado la atención a la diputada de EH Bildu por haber vertido descalificaciones a nuestras instituciones. Pero lo peor es que el candidato no ha defendido ni la Constiotución, ni al rey ni a las víctimas del terrorismo. Hemos asistido al discurso más nauseabundo".


    Casado sobre la intervención de EH Bildu: "Hemos asistido al discurso más nauseabundo"
    rtve Casado sobre la intervención de EH Bildu: "Hemos asistido al discurso más nauseabundo"
  • 10:09

    Gritan "libertad, libertad" los diputados. Regresan al hemiciclo Abascal y los diputados que se habían marchado durante la intervención de la diputada de EH Bildu.


  • 10:11

    El diputado de Cs Edmundo Bal también toma la palabra: "La señora Aizpurua ha llamado fascista al rey, y el candidato Sánchez no lo ha defendido. Pedimos que se borre del diario de sesiones las alusiones al jefe del Estado español". Estas palabras provocan el aplauso de la bancada de Cs, PP y Vox.

  • 10:13

    La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado que la votación de la investidura no se producirá en ningún caso antes de las 11.30 horas.

  • 10:14

    La intervención de la portavoz parlamentaria de EH Bildu ha sido recibida con gritos de "asesinos", "terroristas" o "viva el rey". La presidenta del Congreso ha tenido que intervenir en diversas ocasiones para pedir a los diputados que guardaran silencio y que respetaran a la diputada que estaba en uso de la palabra.

    Bronca en el Congreso durante la intervención de EH Bildu con gritos de "asesino"
    rtve Bronca en el Congreso durante la intervención de EH Bildu con gritos de "asesino"
  • 10:15

    Turno ahora para la portavoz de la CUP, Mireia Vehí. Se trata de la primera vez que la CUP participa en el Congreso de los Diputados.


  • 10:16
    Vehí habla de "represión" en Cataluña y recuerda los condenados por defender el 1-O, los "exiliados" y los heridos del 1-O. Mientras habla, se oyen gritos de "sinvergüenza".
  • 10:19

    El PP se queja en Twitter de que la presidenta del Congreso mande callar a su presidente por pedir respeto para el rey. 

  • 10:20

    "Hay excepcionalidad cuando la extrema derecha es acusación popular contra un president catalán", critica la portavoz de la CUP.

  • 10:21

    Vehí recuerda que el derecho a la autodeterminación "no es una quimera", soino que está "reconocido" en la Carta de Derechos Humanos de la ONU. 

  • 10:24

    Sobre la reforma laboral, la portavoz de la CUP lamenta que no se derogue por completo: "Hablan de retirar tres artículos de la reforma laboral, y no de retirar toda la reforma laboral".

  • 10:25

    Lamenta que el sueldo del rey esté en el presupuesto, no así las pensiones de los mayores que están sujetas al IPC.

  • 10:27

    "Nos presentamos a las elecciones con un programa claro: amnistía para los represaliados, la autodeterminación y derechos", explica la portavoz de la CUP. Y asegura que su formación no se cree que el programa de izquierdas que ha presentado el candidato: "La recaudación fiscal que plantean no les da para tanto gasto", subraya.


  • 10:28

    "El 3 de octubre el rey hizo un discurso autoritario y no propio de una democracia", critica Vehí, algo que provoca los abucheos de la bancada del PP, Cs y Vox.


  • 10:31

    "Nuestro análisis es que no tiene mucho recorrido el pacto con ERC, porque el diálogo sin cuestionar el régimen del 78 no va poder ser viable. Estaremos encantados de equivocarnos. De momento mantenemos la descofianza. Siempre estaremos del lado del diálogo y las urnas. Les deseamos que acierten y sepan ser coherentes con lo que fue su partido. Trabaje para reconocer el derecho a la autodeterminación de los pueblos ibéricos", explica Vehí.


  • 10:33

    La CUP confirma que votará en contra en la investidura de Pedro Sánchez.


  • 10:35

    Turno para el diputado de Navarra Suma Sergio Sayas, que comparte tiempo con la CUP y Foro Asturias por formar parte del Grupo Mixto: "Hace falta tener tragaderas, señor Sánchez, para ser investido con lols votos de EH Bildu".


  • 10:37

    "Si hay un partido que no es democrático en la Cámara es Bildu porque todavía no ha tenido las agallas para condenar tantos años de sufrimiento y de terrorismo etarra. No ha salido todavía a decir que asesinar a alguien por pensar diferente es un hecho de totalitarismo", ha advertido Sayas.


  • 10:40

    La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se ha visto obligada a intervenir en la segunda sesión del debate de investidura para amparar el "derecho a la libertad de expresión" de la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, cuya intervención ha despertado la sonora protesta de la bancada del PP, Vox y Cs.

    Batet ampara a la portavoz de Bildu ante las protestas de PP, Vox y Cs
    rtve Batet ampara a la portavoz de Bildu ante las protestas de PP, Vox y Cs
  • 10:41

    "La posición de UPN será un no rotundo a su investidura, señor Sánchez, porque tenemos en nuestro ADN la defensa de España", justifica el voto en contra de su formación.

  • 10:42

    En los pasillos el diputado del PP Adolfo Suárez Illana ha explicado por qué ha dado la espalda a la representante de EH Bildu cuando intervenía: "No todos los hechos ni ideas son respetables. Por católico y por demócrata no puedo tolerar ciertas actitudes". "Tan asesino es el que da cobertura logística o política como el que vacía el arma sobre la nuca indefensa", afirma.


  • 10:45

    "El pacto que usted ha firmado con el PNV es un insulto a Navarra", continúa diciendo Sayas en la tribuna. "Le decimos que la Guardia Civil no se va a ir de Navarra porque Navarra la necesita. La Guardia Civil no molesta a los navarros", asegura. Estas palabras provocan los aplausos de la bancada del PP.

  • 10:47

    El líder de Más País, Íñigo Errejón, que no acudió a la sesión de ayer por estar enfermo con placas, acaba de llegar al Congreso: "Dije que vendría para votar y sobre todo el día 7 porque la votación está muy ajustada. Los votos de Más Pais son decisivos y no vamos a fallar. Los votos de Más País y Compromís van a ser decisivos para que se forme gobierno", explica en los pasillos.

  • 10:49

    Sayas acusa al PSOE de "blanquear" a Bildu: "No tienen ustedes pintura para blanquear tanto sufrimiento". También recuerda a Sánchez que en julio estaba dispuesto a apoyarle, para que no tuviera que depender de los indepedentistas y le recrimina que haya elegido "los peores socios para Navarra y para España".

  • 10:50
  • 10:51

    El único diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, comienza su intervención en el debate anunciando que votará en contra de la investidura por sus acuerdos con Unidas Podemos, ERC, PNV y EH Bildu. "En política no todo vale para obtener la Presidencia", critica. 


  • 10:55

    Justifica su voto en contra en la investidura de Pedro Sánchez porque considera que el Gobierno de coalición será "calamitoso" para Asturias.

  • 10:57

    "Viva la Constitución, viva el rey, viva España", termina su intervención el diputado de Foro Asturias, que recibe los aplausos de la bancada del PP, Vox y Cs.


  • 10:58

    Sube Pedro Sánchez a la tribuna para dar réplica a los diputados de la CUP, UPN y Foro Asturias. 

  • 10:59

    Comienza respondiendo al diputado de Foro Asturias: "Las mesas bilaterales claro que están reconocidas en la Constitución". "Si tan malos somos, ¿por qué quien gana las elecciones es la Federación Socialista en Asturias?", concluye su réplica a Martínez Oblanca.


  • 11:02

    Continúa su réplica respondiendo al diputado de UPN y le recuerda que su partido logró la Presidencia de Navarra en 1991 porque se alió con HB.

  • 11:07

    Sánchez replica al diputado de UPN que las transferencias que tiene Navarra fueron transferidas cuando el Gobierno de José María Aznar, y que fueron aprobadas por UPN y asegura que el "unico partido foralista que hay en Navarra" es el PSOE.


  • 11:11

    Ahora responde a la diputada de la CUP. Explica que su Gobierno empezó a retirar las concertinas y terminará de hacerlo en esta legislatura. Le pide "autocrítica" al independentismo catalán, "desmarcarse de la violencia" y que no la justifiquen. "Me gustaría escuchar la condena de cualquier tipo de violencia", dice. También le pide que su formación abandone la vía unilateral.


  • 11:13

    Vuelve el diputado de UPN Sergio Sayas a subir a la tribuna para replicar a Sánchez e insiste en que le sorprende verle "arrodillado" ante los independentistas con tal de ser presidente. "Su Gobierno es legal y legítimo... Otra cosa es que sea moral", subraya.


  • 11:15

    "Me parece inmoral llegar a ser presidente de la mano de los que llevan años blanqueando a los terroristas y de la mano de los que tienen condena en el Tribunal Supremo por querer romper nuestro país", señala Sayas.


  • 11:18

    Sayas concluye su intervención criticando a Sánchez por los socios que ha elegido y por haberlo intentado con los partidos constitucionalistas.

  • 11:19

    Turno de réplica para el diputado de Foro Asturias: "Dice que el PSOE gana siempre las elecciones en Asturias, pero con el PSOE seremos siempre el último de la fila". "


  • 11:22

    Pedro Sánchez responde a los diputados de UPN. El candidato vuelve a recordar que UPN en 1991 logró la Presidencia de Navarra con el apoyo de HB. 

  • 11:24

    También responde desde el escaño al diputado de Foro Asturias y le recuerda que el peaje de la autovía que reclamaba Martínez Oblanca se prorrogó en la etapa de Gobierno de Foro Asturias.a

  • 11:24

    Turno ahora para la portavoz del PSOE, Adriana Lastra. Es la última intervención antes de la votación.


  • 11:26

    "La primera responsabilidad que han depositado en nosotros los españoles es la confianza de formar gobierno. Nos hemos encontrado con unas derechas que tratan de impedirlo y que traicionan esa confianza", critica Lastra.


  • 11:27

    "La democracia se abre paso y las derechas no podrán impedir que se forme el Gobierno que han elegido los ciudadanos. Les exijo respeto", pide la portavoz socialista al PP, Vox y Cs.


  • 11:30

    "El extremismo y el bloqueo que proponen las derechas no es un proyecto de país", lamenta Lastra.

  • 11:33

    "Los socialistas no queremos vivir de la crisis territorial, queremos resolverla. [...] A quienes auguran todos los males, hemos abierto el camino. El éxito de esta investidura será la prueba de que podremos entendernos", explica.

  • 11:34

    Agradece también los apoyos a los partidos que facilitarán la investidura. Se refiere uno a uno y lamenta las presiones sobre el diputado de Teruel Existe.


  • 11:35

    También agradece a ERC su abstención y recuerda que lo que les une no es el amor, sino el "espanto". "Agradezco su valentía, señor Rufián".

  • 11:37

    Lastra se dirige al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a quien agradece que puedan formar el primer Gobierno de coalición de la Democracia: "Haremos historia... A ver si la próxima vez hacemos historia un poco más rápido". 


  • 11:39

    Ahora Lastra se dirige a la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, a quien acusa de querer "alentar tamayazos", en referencia a lo que sucedió en 2003 en la Comunidad de Madrid cuando se frustró la investidura del socialista Rafael Simancas por la ausencia de dos diputados socialistas de la Asamblea de Madrid.


  • 11:40

    "Usted señor Casado es el primero que celebra derrotas y cuestiona a quien gana las elecciones", critica Lastra. Y llama "indigno" al presidente del PP.

  • 11:42

    Cuando finalice la intervención de Adriana Lastra, tendrá lugar la votación que comenzará el diputado 119, que es María del Mar García Puig, de Unidas Podemos, informa Madarena Bartolomé.

  • 11:43

    Una vez más, la presidenta del Congreso vuelve a pedir silencio y que se respete a quien está en la tribuna, pues han empezado a gritar desde la bancada del PP cuando Lastra se ha dirigido a los 'populares': "Ustedes y sus socios son un peligro para la libertad y la seguridad de las mujeres".


  • 11:45

    Lastra asegura que los gritos de la bancada del PP no la van a amedrantar. Y reconoce que han tenido que pactar con los que piensan diferente "para que este país avance".


  • 11:46

    "Son una fábrica de independentistas, señor Casado, y no han aportado ni una idea", acusa Lastra, al tiempo que le dice que en el PSOE "creen en el poder transformador de la política".


  • 11:49

    En Twitter, el dirigente de Podemos, Pablo Echenique, critica que la derecha solo insulte cuando "pierde democráticamente el poder".

  • 11:50

    Lastra se dirige ahora a Vox: "La mayor amenaza a la Democracia es la ultraderecha y ya la tenemos en esta Cámara"

  • 11:53

    Se muestra muy dura con las críticas que Vox ha lanzado sobre la violencia de género o sobre los menores no acompañados, y advierte: "Vamos a desvelar sus mentiras hasta que los españoles vean su verdadera cara".

  • 11:54

    La portavoz socialista critica que la "derecha" siga "sin rechazar el franquismo" y que casi siga "comportándose como él". 

    Lastra critica que la "derecha" "siga sin conenar el franquismo" y "casi comportándose como él"
    rtve Lastra critica que la "derecha" "siga sin conenar el franquismo" y "casi comportándose como él"
  • 11:57

    Lastra califica a Vox como el "partido del odio". "Siempre vamos a estar enfrente de un partido neofranquista como el suyo", avisa a la formación de Santiago Abascal. Y advierte al PP de que no se puede pactar con un partido como Vox: "Señor Casado, dijo que venía a rearmar al PP y solo ha rearmado a la ultraderecha. Ha abierto las puertas a Vox en todas las instituciones. Todo lo que es Vox se lo deben a ustedes".


  • 11:59

    "No hay mejor antídoto contra la extrema derecha que un Gobierno de izquierda", sentencia Lastra. 


  • 12:01
  • 12:02

    Toma la palabra el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, "por alusiones": "Deberían estar avergonzados por pactar con Bildu", dice. La presidenta del Congreso le retira la palabra porque asegura que eso no son alusiones.

  • 12:03

    Toma la palabra el candidato Pedro Sánchez para responder a la portavoz socialista a la que le agradece públicamente su trabajo en las negociaciones para que salga adelante la investidura el próximo martes.


  • 12:04

    Sánchez denuncia que algunos partidos estén alentando el "transfuguismo". "Frente a la coalición de la apocalipsis, la coalición progresista", subraya. 


  • 12:05

    "Les propongo humildemente a mi bancada socialista es que frente al insulto, la mesura; frente al acoso, la templaza; frente a la amenaza, el respeto y el tender puentes", señala Sánchez.

  • 12:08

    "Hay esperanza para los catalanes y españoles que queremos vivir en concordia", dice Sánchez, unas palabras que hacen que la bancada socialista se ponga en pie a aplaudirle.

  • 12:11

    Pedro Sánchez cierra su intervención en el debate de investidura pidiendo a los socialistas y a sus socios de Unidas Podemos "moderación y progreso" y presentando su futuro Gobierno de coalición como el "mejor antídoto contra la coalición del apocalipsis". La bancada socialista y de Unidas Podemos le aplauden.


  • 12:13

    La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, explica cómo se desarrollará la votación de investidura. Será por llamamiento individual y los diputados tendrán que contestar 'sí', 'no' o 'abstención'. La votación se realizará por orden alfabético, empezando por la diputada María Del Mar García Puig, de Unidas Podemos, que es el nombre que se ha elegido por sorteo. Luego votarán los miembros del Gobierno en funciones con escaño, y finalmente, los miembros de la Mesa del Congreso. 


  • 12:16

    Todas las votaciones serán presenciales, salvo la del diputado del PNV Íñigo Barandiaran, que solicitó el voto telemático.

  • 12:17

    Ha comenzado la votación tras un breve receso de dos minutos.


  • 12:20

    Esta segunda jornada del debate de investidura ha sido muy bronca, lo que ha provocado que en más de una ocasión Meritxell Batet llamara al orden. Lee la crónica de Jaime Gutiérrez.

  • 12:21

    Las mejores imágenes de esta segunda jornada del debate de investidura.

  • 12:25

    En esta primera votación, el candidato a la Presidencia necesita la mayoría absoluta de los votos, algo que no conseguirá. La diputada de En Comú Podem Aina Vidal no votará hoy por encontrarse enferma, aunque fuentes de los comunes han asegurado a Efe que el martes, en la votación definitiva, sí participará. Su ausencia no afecta al resultado de hoy porque aunque estuviera y votara a favor, no la investidura no saldría igualmente adelante.

  • 12:30

    Finalmente Ana Oramas, de Coalición Canaria, se ha saltado la disciplina de voto y ha votado en contra de la investidura de Pedro Sánchez, a pesar de que su formación había apostado por la abstención.

  • 12:34

    El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha votado 'no' a la investidura de Pedro Sánchez en la primera votación, tal y como ya había adelantado el sábado. Mazón fue el único diputado no socialista que votó a favor de Sánchez en la investidura de julio.


  • 12:36

    La diputada de Galicia en Común por Pontevedra, Yolanda Díaz, será ministra de Trabajo del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, si el presidente en funciones, Pedro Sánchez, resulta reelegido, como es previsible el próximo martes, según informa Europa Press.


  • 12:42

    Termina la votación de la investidura de Pedro Sánchez, que fracasa por no lograr la mayoría absoluta. El resultado de esta primera votación es de 166 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. 


  • 12:45

    La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anuncia que dentro de 48 horas habrá una nueva votación, de acuerdo a la Constitución, y convoca el Pleno a las 12.00 horas: "No se podrá votar antes de las 12.45 horas del martes 7 de enero", comunica.


  • 12:47

    "Estamos ante unas derechas radicalizadas, dispuestas a que España no tenga Gobierno. Pero nuestra voluntad es la contraria, que después de dos elecciones, haya Gobierno en España", asegura la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en declaraciones a la prensa justo al acabar la votación.

  • 12:49

    Pedro Sánchez no resulta investido presidente del Gobierno al no superar la primera votación por no lograr la mayoría absoluta necesaria. Lee la crónica de María Menéndez.

  • 12:52

    En el pasillo, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, declara que espera que no haya un 'tamayazo', aunque no lo descarta: "De la derecha espero todo", asegura a la prensa, informa Macarena Bartolomé.

  • 12:54

    "Hay que venir el martes porque esto está muy ajustado", ha asegurado el líder de Más País, Íñigo Errejón, que sigue convaleciente y que ayer sábado por la mañana no asistió al Pleno por estar enfermo.

  • 12:55

    "No entiendo que pueda haber cambio de voto el próximo martes. No es bueno que haya fuerzas políticas que traten de cambiar el sentido del voto de otras fuerzas", lamenta la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso.

  • 12:57

    Primeras reacciones al debate de investidura en el escritorio del Congreso.El líder de Vox, Santiago Abascal, asegura que "hemos asistido a un fraude electoral. Hemos tenido que soportar a diputados a los que se le han dado el acta de manera ilegítima".


  • 12:58

    "Hemos tenido que ver a un Partido Socialista arrodillado ante Bildu y arrastrado ante el golpismo catalán, y a un PSOE entregado al comunismo con el que decía que no iba a pactar", critica Abascal. 


  • 13:00

    "El golpe de estado vivo que se inició en octubre de 2017 en Cataluña se recrudece con el visto bueno de ETA, con la traición del PSOE y con la triste sumisión de Teruel Existe y Nueva Canaria", lamenta el líder de Vox.


  • 13:02

    El presidente del Gobierno en funciones y candidato, Pedro Sánchez, abandona el Congreso de los Diputados, sin hacer declaraciones a la prensa.


  • 13:05

    "Hemos asistido a un espectáculo degradante, e impropio del respeto que merecen los ciudadanos. Hemos escuchado gritos, interrupciones permanentes, amenazas, que degradan las instituciones españolas", denuncia la portavoz de Junts per Catalunya, Laura Borràs.


  • 13:08

    "Ya dijimos que apoyaríamos la gobernabilidad del país porque no podemos ir a terceras elecciones. Tenemos problemas urgentes que requieren un gobierno que no esté en funciones", explica a TVE Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe.

  • 13:09

    Guitarte lamenta el tono que se ha utilizado en el debate e subraya que el país necesita de grandes pactos de Estado. 

  • 13:14

    El diputado del BNG Néstor Rego asegura que a pesar de que tienen discrepancias con el modelo autonómico, han votado a favor por el pacto con el PSOE.

  • 13:16

    El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, podría ser ministro de Consumo, según la Cadena Ser. Sin embargo, desde IU informan a TVE que "como parte de Unidas Podemos, IU está a la espera de que Sánchez logre sacar adelante la votación del martes", por lo que no confirman ni desmienten tal nombramiento.


  • 13:18

    Margarita Robles asegura en declaraciones a TVE que "lo importante" es que el martes pueda haber Gobierno. No confirma, ni desmiente si va a estar en el próximo Ejecutivo y recuerda que es una competencia del presidente del Gobierno decir quién estará.

  • 13:20

    Robles denuncia que algunos compañeros de partido han recibido mails y mensajes en los que se les insulta y se les insta a no apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

  • 13:21

    "He sentido tristeza no tanto por la no reacción del señor Sánchez, sino por que ha agradecido el apoyo de la señora de EH Bildu. No ha defendido a la monarquía que ha sido atacada", lamenta la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en declaraciones en el escritorio.


  • 13:23

    Arrimadas vuelve a calificar de Gobierno "frankenstein" al fututo Ejecutivo de Pedro Sánchez e insiste en que "hay una alternativa" y ha hecho un llamamiento a "socialistas valientes" a que voten no el próximo martes. Lo ha dicho en declaraciones en el escritorio en el Congreso. 


  • 13:24

    El coordinador general de IU, Alberto Garzón, será ministro de Consumo en el futuro Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, según ha podido confirmar TVE.


  • 13:26

    El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en declaraciones a TVE, habla de la mesa de diálogo con el PSOE y asegura que tiene cuatro patas: el mutuo reconocimiento, monitorización y calendarización, que se pueda hablar de todo. 


  • 13:29

    "Lo más suave que le han dicho a la representante de Bildu es "asesina". La hemos aplaudido por afinidad política y también por humanidad con ella. Es una salvajada", denuncia Rufián.

  • 13:31

    El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, augura que "el próximo martes acabará el bloqueo político" en el país. Asegura que apoyará ese Gobierno porque llegaron a un acuerdo para desarrollar otras políticas.

  • 13:32

    Preguntado sobre un posible 'tamayazo', el diputado de Compromís, Joan Baldoví, asegura en declaraciones en TVE que espera que "nadie se eche a atrás" el próximo martes. "Espero que nadie tenga la tentanción y se amedrante y votemos lo mismo el martes", ha sentenciado. 


  • 13:34

    "No nos podemos quedar callados antes los ataques sistemáticos a la Constitución y al rey", asegura en declaraciones a TVE el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos.

  • 13:35

    A la salida del Congreso, Gabriel Rufián ha sido recibido con abucheos, informa Alba Galán.

  • 13:45

    El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha criticado el voto en contra a la investidura de Pedro Sánchez del diputado del PRC, José María Mazón, en la primera votación. Según el dirigente socialista, con este gesto los regionalistas "han roto" el acuerdo de Gobierno, aunque considera que tienen hasta el próximo martes, 7 de enero, día de la segunda votación, para "rectificar", recoge Europa Press.


  • 13:47

    A lo largo de la mañana se han ido filtrando los nombres de algunos miembros del futuro Gobierno de coalición. Unidas Podemos tendrá previsiblemente cinco carteras: Pablo Iglesias (vicepresidente), Irene Montero (Igualdad), Alberto Garzón (Consumo), Manuel Castells (Universidades) y Yolanda Díaz (Trabajo)informa Javier Mohedano.


  • 13:49

    El primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno será el viernes 10 de enero, según han informado fuentes de Moncloa.

  • 13:51

    Fuentes del Gobierno han señalado que el futuro Ejecutivo de coalición confía en presentar lo antes posible el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2020. 

  • 13:54

    La segunda jornada del debate de investidura, que ha sido bronca y tensa, ha tenido como protagonistas a ETA, el franquismo y la monarquía. Lee la crónica de Rocío Gil.


  • 13:58

    "Estamos oyendo presiones y expresiones muy poca dignas para la democracia. Estamos tolerando insultos que no se pueden generalizar. Solo la derecha ha insultado y ha deslegitimado", ha expresado en declaraciones a TVE la diputada de Unidas Podemos  Victoria Rosell.


  • 14:00

    Rosell continúa diciendo que "lo que no se consigue en las urnas, no se consigue en las redes sociales, ni con insultos". Y asegura que a la derecha le está costando asumir que perdieron las elecciones el 10 de noviembre. La diputada de Unidas Podemos augura una legislatura "bronca".


  • 14:07

    El líder del PP, Pablo Casado, critica en un mensaje en Twitter que Pedro "Sánchez no defienda al rey, la Constitución y a las víctimas de ETA". 

  • 14:12

    Esta primera votación de investidura pone de nuevo en marcha el reloj hacia unas posibles terceras elecciones en el caso de que la segunda votación, la del martes, también fracase. En el hipotético caso de que eso ocurriera, hay dos meses para tratar de lograr nuevos pactos y que algún candidato logre la confianza de la Cámara para ser investido presidente. Pasado ese plazo, se convocarían automáticamente elecciones generales que se celebrarían el miércoles 22 de abril.


  • 14:16

    En otro tuit, Casado difunde una carta que José María Múgica, hijo del político socialista Fernando Múgica asesinado por ETA, ha enviado a Pedro Sánchez.

  • 14:19

    La portavoz de Cs, Inés Arrimadas, rechaza las acusaciones del PSOE de que esté intentado alentar el transfuguismo. En declaraciones a la prensa, explica que cuando apela a socialistas "valientes" a no apoyar la investidura de Sánchez lo que pide es que cada uno vote en conciencia ante pactos que el candidato dijo que nunca firmaría.

  • 14:26

    Y ante las críticas de Casado sobre cómo se sentirían las víctimas de ETA con respecto al futuro Gobierno de Sánchez, los hijos de algunos asesinados por la banda terrorista han respondido en Twitter que sus familiares estarían felices de ver que ETA ya no existe y que habrá un Ejecutivo de izquierdas, como han asegurado María Jáuregui, hija de Juan María Jáuregui, y Josu Elespe, hijo de Froilán Elespe.


  • 14:35

    La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, denuncia en Twitter que ha recibido presiones para votar en contra en la investidura de Pedro Sánchez y también ha recibido insultos.


  • 14:39

    La presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP y delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, asegura que España es hoy "un poco menos constitucional" debido a la "rendición" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ante ERC. Lo ha dicho en declaraciones a la prensa.

  • 14:42

    El debate de investidura no solo se ha desarrollado en el Congreso, también ha habido mensajes cruzados entre algunos políticos en sus cuentas de Twitter. Lee la crónica del debate paralelo Alberto León.


  • 14:55

    De ser investido presidente el próximo martes en segunda votación, Pedro Sánchez prevé dar a conocer su Gobierno el miércoles 8 de enero después de prometer el cargo ante el rey, según han confirmado fuentes gubernamentales.

  • 14:56

    Una vez anunciada la composición del gabinete, el jueves 9 de enero, el BOE publicaría los nombramientos de los ministros, que ese mismo día  prometerían su cargo ante el rey en el Palacio de la Zarzuela y después podrían tomar posesión en sus respectivos Ministerios. 

  • 15:02

    Para la segunda votación del martes, Pedro Sánchez necesita solo más votos positivos que en contra. Dado que las cuentas son muy ajustadas y el margen es estrecho (en la primera votación ha logrado 166 votos a favor frente a 165 en contra), desde el PSOE instan a sus diputados a estar en Madrid este lunes, para asegurarse así estar presentes el martes cuando comience la segunda votación, informa Andrea Ventura.

  • 15:05

    Hasta aquí la narración minuto a minuto de la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez. Repasa todo lo ocurrido en la crónica de María Menéndez. Buenas tardes.