Enlaces accesibilidad
Debate de investidura

Directo | Así te hemos contado la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno

Por
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, felicita a Pedro Sánchez, quien ha logrado la confianza del Congreso para un nuevo mandato como presidente del Gobierno.
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, felicita a Pedro Sánchez, quien ha logrado la confianza del Congreso para un nuevo mandato como presidente del Gobierno.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido investido este martes presidente del Gobierno en segunda votación y por mayoría simple. El domingo no superó la primera votación en el pleno de investidura para la que necesitaba una mayoría absoluta de 176 diputados, sim embargo, en esta ocasión le ha bastado con más 'síes' que 'noes' y las abstenciones de ERC y EH-Bildu para ser presidente.

Sánchez ha recibido 167 votos favorables (de PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Nueva Canarias, BNG y Teruel Existe), frente 165 en contra (de PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, Navarra Suma, la CUP y el PRC). Además, ha contado con las 18 abstenciones de los diputados de ERC y EH Bildu.

Minuto Descripción
  • 08:00

    Buenos días, arrancamos minuto a minuto la narración de la tercera jornada del Debate de Investidura en el Congreso de los Diputados para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno.


  • 08:15

    El Pleno del Congreso de los Diputados vuelve a reunir hoy a partir de las 12.00 horas para proceder a la segunda votación del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, después de no haber logrado el domingo la mayoría necesaria en el primer intento.


  • 08:17

    En la votación del domingo, Sánchez cosechó 166 votos a favor, a diez de la mayoría absoluta  que se requería para ser investido presidente a la primera. El candidato solo superó por un voto a los rechazos a su investidura que sumaron 165.

  • 08:19

    La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha anunciado en Twitter que su formación va a denunciar en los tribunales las presiones, amenazas y coacciones que están recibiendo los diputados.


  • 08:31

    Para salir investido hoy, Sánchez solo necesita mayoría simple, es decir, más síes que noes. Pero el resultado del domingo muestra que el margen es muy estrecho. Salvo imprevistos de última hora, el candidato socialista lograría la confianza de la Cámara con solo dos votos de diferencia.

  • 08:32

    Dado el estrecho margen que hay en la votación, el PSOE pidió a sus diputados que pasaran la pasada noche en Madrid para que todos estuvieran presentes hoy en el Pleno.

  • 08:36

    En declaraciones a Las Mañanas de RNE, el diputado del PP Jaime de Olano ha apelado a los diputados socialistas a que "hagan un ejercicio de reflexión" sobre el programa del candidato a la investidura Pedro Sánchez para que "determinen si es lo mejor para nuestro país".


  • 08:37

    "El PP, como partido responsable, siempre hablará con el Gobierno de los asuntos que son importantes para el país. Pero con los socios que tiene Sánchez, ERC, Bildu, será difícil que el PP pueda llegar a acordar algo sustancial porque es contrario a nuestros planteamientos", explica Olano en RNE.


    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Jaime de Olano (PP): "Apelaremos a la conciencia de los diputados socialistas hasta el último momento" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Jaime de Olano (PP): "Apelaremos a la conciencia de los diputados socialistas hasta el último momento" - Escuchar ahora
  • 08:39

    En declaraciones en Las Mañanas de RNE, el portavoz de Teruel Existe, Amado Goded, ha confirmado que su diputado Tomás Guitarte votará 'sí' al candidato socialista, Pedro Sánchez, en la votación definitiva de la sesión de investidura, a pesar de las presiones,  "insultos" y "exabruptos" que ha recibido.


    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Amado Goded (Teruel Existe): "La obligación de la política es el diálogo, no el insulto" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Amado Goded (Teruel Existe): "La obligación de la política es el diálogo, no el insulto" - Escuchar ahora
  • 08:44

    La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, niega en Las Mañanas de RNE que haya inquietud en las filas socialistas por que no salga adelante la investidura de Pedro Sánchez. En cambio, sí hay "inquietud sobre el comportamiento de la oposición, por las amenazas, insultos e injurias" que han recibido los diputados socialistas en las últimas horas.

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Carmen Calvo: "Hemos sido señalados con amenazas claras que acabarán en la justicia" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Carmen Calvo: "Hemos sido señalados con amenazas claras que acabarán en la justicia" - Escuchar ahora

  • 08:47

    Calvo asegura que el futuro Gobierno tendrá "voluntad de acuerdo" con todas las fuerzas parlamentarias y espera que el PP pueda participar en los "grandes pactos de Estado que necesita el país". "Por nosotros no va a ser", ha afirmado.

  • 08:48

    El PNV lamenta las presiones a los diputados para que cambien su sentido del voto. Aseguran en Twitter que "no es un proceder adecuado".

  • 09:07

    "Salvo milagros de última hora o de algún diputado le pese más su conciencia, veremos el resurgimiento de un nuevo régimen en España que se apoya y nace del terrorismo de ETA y de los golpistas catalanes", afirma en declaraciones en Los Desayunos de TVE la diputada de Vox Macarena Olona.


  • 09:11

    Olona califica el futuro Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos de "ilegítimo y fraudulento" y explica que lo es por los apoyos que va a tener. Insiste en que el candidato socialista "ha mentido" y ha cometido "fraude" a su electorado. Y advierte de que su formación hará una "oposición frontal".

  • 09:15

    El portavoz adjunto en el Grupo Parlamentario de Cs, Edmundo Bal, afirma en Las Mañanas de RNE que no descartan que pudieran llegar a acuerdos puntuales con el futuro Gobierno de Sánchez, pero advierte de que "para llegar a acuerdos se necesitan dos partes y hace falta que la otra parte sea moderada, sensata".

  • 09:19

    "Esperamos que se desarrolle con normalidad la votación de hoy y con respeto a las mayorías que se han alcanzado. Te tiene que sonar bien que gente tan diferente se ponga de acuerdo", asegura en Los Desayunos de TVE el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián.


  • 09:22

    Rufián asegura en TVE que "es ridículo ver algunos diputados del PP, Cs y Vox interperlar a diputados socialistas para que cambien su voto" y denuncia también las presiones al diputado de Teruel Existe. "Si aquí hubiera un pacto de las derechas, yo lo que no diría es que es ilegítimo, sino que no me gusta", subraya en respuesta a las calificaciones de Vox y PP sobre el futuro Ejecutivo de Sánchez.


    Rufián: "Es ridículo ver a algunos diputados del PP, Cs y Vox interpelar a diputados socialistas para que cambien su voto"
    rtve Rufián: "Es ridículo ver a algunos diputados del PP, Cs y Vox interpelar a diputados socialistas para que cambien su voto"
  • 09:28

    Aunque el Pleno de investidura no comienza hasta las 12.00 horas, ya son muchos los diputados que están llegando al Congreso. Entre los que ya han llegado, están el coordinador general de IU, Alberto Garzón; el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso, Ana Pastor, informa Andrea Ventura.

  • 09:33

    "Hoy, si nada cambia, va a ser un día muy triste.[...] Vamos a ejercer de dique de contención ante un PSOE que no ha dudado en pactar con los que quieren destruir España", asegura en Los Desayunos de TVE el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos.


    Pablo Montesinos reprocha a Pedro Sánchez "estar dispuesto a atravesar todas las líneas rojas" para ser presidente del gobierno y afirma que el PP ejercerá de "dique de contención"
    rtve Pablo Montesinos reprocha a Pedro Sánchez "estar dispuesto a atravesar todas las líneas rojas" para ser presidente del gobierno y afirma que el PP ejercerá de "dique de contención"
  • 09:35

    "El PSOE está atravesando todas las líneas rojas con tal de seguir en La Moncloa", critica Montesinos. Y asegura que muchos barones territoriales socialistas no quieren el Gobierno que va a conformar Pedro Sánchez y que "su silencio es cómplice".


  • 09:42

    La diputada del PNV en el Congreso Josune Gorospe cree "bochornosa y lamentable" la actitud de la derecha durante la sesión de investidura del fin de semana y espera que "la agresividad verbal" desaparezca en siguientes plenos en el Parlamento. Lo ha dicho en una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press.

  • 09:44

    "Vamos a una legislatura estable, que espero que pueda llegar al final de los cuatro años", afirma en Las Mañanas de RNE, el secretario de Acción de Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Echenique.


  • 09:51

    La portavoz de Unidas Podemos, Ione Belarra, asegura que "hoy no va a haber sorpresas" en la votación de la investidura de Pedro Sánchez. "El camino de un Gobierno de coalición progresista es el único posible", explica en Los Desayunos de TVE


  • 09:52

    "No es que fuera una sesión bronca (la del fin de semana). Lo que pasó es que la bancada de la derecha se comportó de una manera muy maleducada el otro día. Espero que hagan una reflexión y no se vuelva a repetir. Tenemos que dar ejemplo y comportarnos bien en las sesiones", subraya Belarra.

  • 09:56

    Ante un posible 'tamayazo' y el llamamiento a que EH Bildu cambie su abstención por un voto a favor del candidato Pedro Sánchez, el portavoz de la formación 'abertzale', Oskar Matute, se ha mostrado convencido de que no será necesario en declaraciones en Onda Vasca.

  • 10:08

    La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, no confirma, ni desmiente en Los Desayunos de TVE si seguirá manteniendo su  cartera y apunta a que es el presidente del Gobierno quien dirá "dentro de unas horas", una vez sea investido, los miembros de su futuro Gobierno.


    María Jesús Montero denuncia las "presiones para que el Gobierno no se constituya" y defiende que se trata de "la única opción posible"
    rtve María Jesús Montero denuncia las "presiones para que el Gobierno no se constituya" y defiende que se trata de "la única opción posible"
  • 10:09

    "Es intolerable que tengamos que asistir a tuits y presiones para que el Gobierno no se constituya. [...] Es absurdo que algunos solo intenten bloquear y poner piedras en el camino a la única opción posible, a un Gobierno progresista que viene a aportar soluciones a la mayoría de los ciudadanos", señala Montero.


  • 10:12

    El secretario de Acción de Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que la investidura de Pedro Sánchez abre una nueva época en España con una coalición en la que van a estar personas "que nunca se habían visto representadas en el gobierno". Echenique ha rechazado los mensajes catastrofistas de la oposición sobre ese futuro gobierno: "Los que más se golpean el pecho con la Constitución y agitan banderas muy grandes son los que menos la respetan".

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Echenique: "Los que se golpean el pecho con la Constitución son los que menos la respetan" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Echenique: "Los que se golpean el pecho con la Constitución son los que menos la respetan" - Escuchar ahora
  • 10:14

    Por cuestiones de seguridad y ante las presiones recibidas en los últimos días, el diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte ha pasado la noche en un lugar secreto, informa Los Desayunos de TVE.


  • 10:21

    Ante la ajustada mayoría que tiene Pedro Sánchez para resultar investido presidente, en los últimos días se habla mucho de que pudiera haber un 'tamayazo' como el que se produjo en 2003 en la Asamblea de Madrid. Entonces, el candidato socialista Rafael Simancas a la Presidencia de la Comunidad de Madrid no resultó investido debido a que dos diputados socialistas, Eduardo Tamayo y Teresa Sáez, se ausentaron de la votación. 


  • 10:24

    "Esperemos que se vote y que se pueda hacer con normalidad, aunque seguro que habrá mucho ruido, a juzgar por lo que pasó en la anterior sesión plenaria", explica en Los Desayunos de TVE el portavoz parlamentario de EH Bildu, Oskar Matute.

  • 10:27

    Matute justifica "los reproches al rey" por los "valores republicanos" que representa su partido. Por otro lado, insiste en que EH Bildu denuncia "cualquier tipo de violencia".


    Oskar Matute justifica "los reproches al rey" por los "valores republicanos" de EH Bildu
    rtve Oskar Matute justifica "los reproches al rey" por los "valores republicanos" de EH Bildu
  • 10:36

    El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, apela en Los Desayunos de TVE a "algún socialista valiente" para que "escuche la voz de su conciencia" para evitar que Pedro Sánchez resulte investido presidente del Gobierno. "La Constitución impide a los partidos dar instrucciones a sus diputados sobre su voto, con esa esperanza venimos", explica. 


  • 10:44

    En declaraciones a la prensa a su llegada al Congreso, el diputado del PSOE José Luis Aceves denuncia que muchos diputados han recibido "llamadas telefónicas y WhatsApps con insultos como 'hijos de puta'" en las últimas horas para que cambien el sentido del voto en la investidura de Pedro Sánchez.


  • 10:47

    A su llegada al Congreso, el diputado de Compromís Joan Baldoví ha asegurado en declaraciones a la prensa que no espera sorpresas en la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez: "Los que se oponen a este Gobierno tienen que asumir la derrota y dejar que arranque la legislatura. odos los votos son igual de legitimos, los del PP y los del BNG o Compromís", ha afirmado.

  • 10:53

    "Yo creo que sí que saldrá la investidura porque hay firmeza total de todos los que hemos entendido que se tiene que acabar el bloqueo político en nuestro país", asegura a la prensa a su llegada al Congreso el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo. 


  • 10:57

    Ya ha llegado la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas al Congreso de los Diputados y no ha querido hacer declaraciones a la prensa. Oramas rompió el domingo la disciplina de voto de su formación, cuya ejecutiva había acordado abstenerse, y hoy volverá a hacerlo porque votará en contra de la investidura de Pedro Sánchez. CC considera "muy grave" esta ruptura de la disciplina de voto de su diputada.


  • 11:06

    En Los Desayunos de TVE, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, augura un "Gobierno complejo y complicado", pero se muestra optimista porque supondrá "un cambio de paradigma, de una nueva forma de hacer las cosas", que espera "que sea para bien".


  • 11:11

    Son muchos los diputados socialistas que denuncian haber recibido mensajes para votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez. En redes sociales están expresando con el hashtag "#167 valientes" su convicción de que, a pesar de las presiones de dirigentes de otros partidos, no habrá fisuras y Pedro Sánchez logrará esa cifra de votos para ser investido. 


  • 11:18

    "A partir de hoy, la derecha tiene que entender que estemos en 2020. Hace falta sentido común y mesura. Hay que aplicar la ley también para las derechas. No les interesa las políticas de la gente", asegura a su llegada al Congreso el exdirigente y fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, informa Javier Mohedano.

  • 11:19

    En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Congreso de los Diputados, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, asegura que "hoy se consuma el fraude electoral de Pedro Sánchez que engañó a los ciudadanos y que afecta a sus votantes y a sus diputados. Es un fraude electoral por el que están preocupados sus propios diputados".


  • 11:23

    "Lo que es peligroso cuestionar que si uno no está en el poder, el Gobierno es ilegítimo. Le están haciendo un flanco favor a la convivencia de nuestro país. Tienen todo el derecho del mundo a estar en contra del Ejecutivo que se va a constituir, pero ni este Gobierno es ilegítimo, ni un fraude", critica el líder de Más País, Íñigo Errejón, en Los Desayunos de TVE

     
  • 11:28

    Si finalmente la investidura de Pedro Sánchez sale adelante, mañana miércoles se publicaría en el BOE su nombramiento y juraría su cargo ante el rey. A lo largo del día se irían conociendo detalles de su nuevo Gobierno. El jueves tendría lugar las juras y promesas de los nuevos ministros y el traspaso de carteras, y luego ya el viernes, se celebraría el primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo, informan fuentes de Moncloa.

  • 11:33

    Concetración a las puertas del Palacio de Fuensalida en Toledo (sede de la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha) de miembros del PP de esta región para pedir al presidente de la Junta, Emilio García Page "que cumpla su palabra". "Tiene la ocasión de defender los intereses de España y de Castilla-La Mancha, por encima de los intereses de su partido", señala el presidente de los 'populares' castellanomanchegos, Francisco Núñez. 

  • 11:36

    El debate de hoy será mucho más breve al del fin de semana. El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, tiene 10 minutos para pedir la confianza de la Cámara. A continuación tendrán 5 minutos cada grupo parlamentario. Y después de las intervenciones se producirá la votación que es por llamamiento público e individual. 

  • 11:39

    Para votar, en el caso de que algún diputado no pudiera estar presente, ya deberia haber solicitado el voto a distancia, porque solo se puede hacer hasta una hora antes de que dé comienzo el Pleno, y solo se concede en el caso de causas graves y justificadas: embarazo, paternidad/maternidad o enfermedad grave. 

  • 11:41

    El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, asegura a su llegada como invitado al Congreso que "cuando la derecha no gobierna, no tiene ninguna actitud positiva". "Ahora comienza un Gobierno legítimo, y hay que intentar buscar la convivencia, dejando a un lado la crispación", pide a la oposición.

  • 11:42

    El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha llegado al Congreso pasdas las 11.30 horas, informa Alba Galán.


  • 11:45

    Y aunque ERC ha pactado con el PSOE abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez, el portavoz parlamentario de los republicanos, Gabriel Rufián, ha asegurado en declaraciones a Ser Catalunya que estarán "atentos a las votaciones".

  • 11:52

    El diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte  ha denunciado las presiones y amenazas que ha recibido en los últimos días por su voto a favor de Pedro Sánchez. Lo ha dicho a la prensa a su entrada al hemiciclo. También comunica que mantiene su posición.


  • 11:53

    "Estamos ilusionados y va a salir bien. Las presiones son intolerables. Hay un mayoría social que quiere un cambio", ha asegurado el coordinador general de IU, Alberto Garzón, a su llegada al Congreso.

  • 11:58

    "Si ahora son necesarios los votos de Junts, tuvieron tiempo de sentarse a negociar con nosotros. Ahora a la desesperada apelando al miedo o bajas pasiones para modificar el voto, haríamos un flaco favor a nuestro compromiso electoral, si cambiáramos nuestro voto", asegura la portavoz de Junts per Catalunya, Laura Borrás, en declaraciones a Los Desayunos de TVE.

  • 11:59

    La tribuna de invitados del Congreso está bastante más concurrida que el pasado fin de semana. Entre los invitados está la presidenta de Baleares, Francina Armengol, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz; la presidenta de Navarra, María Chivite, así como otros socialistas como Manuel Cruz, Pilar Llop, Ángel Gabilondo. También está el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, informa Macarena Bartolomé.

  • 12:00

    La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, abre la sesión y pide a los diputados que ocupen sus escaños.


  • 12:02

    Toma la palabra el candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "En los últimos cuatro años, el país ha estado sin Gobierno en plenas facultades durante año y medio", denuncia. "Sin Gobierno electo y sin parlamento el sistema democrático se resiente", afirma.


  • 12:03

    "Anuncio mi compromiso para buscar fórmulas en el futuro para mayorías de gobierno frente a las mayorías de bloqueo. Es inadmisible que se repita una situación así en el futuro y es inadmisible que se continúe así", critica Sánchez.

  • 12:05

    Sánchez agradece a los que le apoyarán y a los que se abstendrán para que haya Gobierno y en cambio, critica a los partidos que van "desde la ultraderecha a los partidos antisistemas, y a los regionalistas más intransigetnes que solo quieren bloqueo".

     
  • 12:06

    El candidato vuelve a recordar, al igual que el sábado, que el PSOE ha ganado las cinco elecciones que se han celebrado en 2019. "Es la única opción de Gobierno posible después de cinco elecciones", insiste en referencia al Ejecutivo de coalición que conformarán PSOE y Unidas Podemos.


  • 12:10

    "Respeten al orador que tiene la palabra. La Cámara no es suya", abronca Sánchez ante los gritos de la bancada del PP. "Comprendo la frustración de la derecha. ¡Si es que lo han intentado todo! Han tensionado para ver si surge alguna oportunidad", critica.


  • 12:11

    Sánchez pide a los partidos de la derecha que acepten el "resultado democrático que salga de la Cámara", porque dice que "no es buena la crispación para la convivencia" en el país. "Va a haber una coalición progesista porque así lo que han elegido los españoles y lo elegirán en esta Cámara", asegura.


  • 12:12

    "Trataremos de restaurar derechos sociales en educación, sanidad que se han ido recortando durante el Gobiernod el PP. Eso no debería incomodar a nadie", anuncia.


  • 12:17
    Sánchez cita al presidente de la II República, Manuel Azaña: "Nadie tiene el derecho de monopolizar el patriotismo" y pide a la Cámara "no contribuir al desencuentro".
  • 12:17

    Concluye Sánchez su discurso que es muy aplaudido por su bancada y por los de Unidas Podemos. Sube a la tribuna el líder del PP, Pablo Casado.


  • 12:19

    Casado comienza su intervención reivindicando la Constitución y la figura del rey, lo que es aplaudido por la bancada del PP y Vox, cuyos diputados gritan "Viva el rey!".


  • 12:21

    "También quiero rendir homenaje a todas las víctimas de ETA que fueron ultrajadas", continúa diciendo el líder del PP. A estas palabras aplauden no solo los diputados 'populares', sino también los de Ciudadanos.


  • 12:22

    Cadado critica que el Gobierno que conformará Sánchez tendrá de socios a la "ultraizquierda, a los golpistas y a los herederos de ETA". "No se puede tomar a los españoles como rehenes para garantizar su investidura", insiste.


  • 12:24

    "No hay más excepción a España que sus socios ultras, que son los que rebasan los límites. Ultra es usted y los que le apoyan", acusa Casado a Sánchez. 

  • 12:26

    "Nadie se atrevió a tanto. Ha cruzado el rubicón. Ha preferido convertirse en el hombre de paja del independentismo. No aceptamos la amenaza nacionalista, ni la rendición socialista", advierte.

  • 12:28

    Casado critica a Sánchez por la repetición electoral: "Forzó una repetición electoral con el compromiso de no depender de la 'ultraizquierda', independentistas ni 'batasunos' y, hoy, nos los trae de socios sin dar ninguna explicación por el engaño masivo a los españoles". 

  • 12:31

    Casado también cita a Manuel Azaña: "Yo les permito que ataquen la República, pero nunca les toleraré que ataquen a España". 

  • 12:31

    Turno ahora para el líder de Vox, Santiago Abascal, que sube a la tribuna con un libro en la mano.


  • 12:33

    Abascal comienza su intervención condenando el asesinato machista de ayer en Cataluña y asegura que "con una ley de violencia intrafamiliar no habría víctimas de segunda" como la niña que murió a manos de su padre.


  • 12:35

    El líder de Vox sigue denunciando la "plaga" de violaciones cometidas por "manadas de extranjeros" y asegura que "el 69% de los condenados por violaciones de manadas eran extranjeros". "No ha habido una palabra contra agresiones cometidas en amnada en enero, sobre todo por extranjeros", insiste.


  • 12:36

    Denuncia que no se haya destituido aún al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y asegura que el Gobierno de Sánchez "está mirando para otro lado".

  • 12:38

    "El señor Sánchez va a presidir, o mejor dicho, a copresidir un Gobierno ilegítimo", afirma Abascal, quien insiste en que el candidato socialista va a gobernar con ETA. "Bildu presentó ayer un plan de contigencia por si algún diputado del PSOE tenía un ataque de conciencia", asegura.


  • 12:40

    Abascal también cita a Manuel Azaña y utiliza las mismas palabras que Casado y concluye su intervención con "Viva España", y "Viva el rey", que ha recibido las réplicas de los diputados de Vox.


  • 12:41

    Sube a la tribuna el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. En principio, no compartirá los cinco minutos de los que dispone su grupo con las confluencias. 


  • 12:42

    Comienza su intervención Iglesias agradeciendo a la diputada Aína Vidal por acudir al Pleno porque en la sesión del sábado y domingo no pudo acudir por enfermedad.


  • 12:43

    Iglesias lee un mensaje que ha recibido de la hija de Ernest Lluch, asesinado por ETA: "No hablen en nombre de las víctimas del terrorismo, porque muchas hemos apostado por el diálogo".


  • 12:44

    Durante la intervención de Santiago Abascal, los diputados del grupo de JxCAT han salido del hemiciclo, informa Macarena Bartolomé.

  • 12:45

    "El próximo Gobierno va a trabajar por las conquistas de las mujeres", asegura Iglesias y lanza otro mensaje a gays y lesbianas: "El próximo gobierno va a trabajar para que puedan amar a quien quieran".

  • 12:47

    Iglesias concluye su intervención dirigiéndose a Pedro Sánchez: "Pedro no nos van a atacar por lo que hagamos, sino por lo que somos. Te pido que frente a los intolerantes, tengas el mejor tono y la mayor firmeza democrática".

  • 12:47

    Turno ahora para Junts per Catalunya. Sube a la tribuna la portavoz, Laura Borràs.


  • 12:49

    Borràs recuerda que el voto de su grupo será negativo y critica que Sánchez ha cambiado de parecer sobre el asunto catalán. Recuerda que la expresidenta del Parlament catalán Carme Forcadell está en prisión por permitir el derecho de expresión.


  • 12:51

    "No podemos votar en contra de Cataluña y a favor de la represión", asegura la portavoz de JxCat. "Rectifiquen. [...] Tendrá que pasar de las palabras a los hechos. Si no son propuestas cosméticas sobre Cataluña, estaremos ahí. Liberen a Junqueras", concluye Borràs.


  • 12:52

    Turno ahora para el líder de Más País, Íñigo Errejón. Participa por primera vez en la tribuna. Comienza dando palabras de ánimos en catalán a la diputada de Unidas Podemos Aina Vidal.


  • 12:53

    Errejón dice que "este Gobierno tendría que haber nacido hace cuatro años" y confirma el apoyo de Más País a la investidura: "Enhrobuena Sánchez por el acuerdo, enhorabuena Pablo por el acuerdo".


  • 12:55

    Sube a la tribuna el diputado de Compromís Joan Baldoví, que se dirige en primer lugar a Abascal a quien le acusa de haber vivido de un "chiringuito" en su etapa como miembro del PP: "Cuando cobraba 83.000 euros de un chiringuito, ¿lo hacía por dios, por España...?


  • 12:57

    Baldoví abronca a los diputados del PP, Vox y Cs por los gritos: "No necesitan tila, necesitan educación".


  • 12:58

    Turno para la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, que reitera que votará 'no': "Por encima de mis intereses y los de mi partido, están los intereses de los de Canarias". También pide "perdón" a su formación por votar en contra de la posición de su partido.


  • 13:00

    "Ni soy una valiente, ni soy una facha, ni los del PSOE son terroristas.  No contribuyamos a los radicales que si votamos lo que ellos quieren somos dios, y si votamos en contra, somos el demonio", dice Oramas que pide también la vuelta a la  mesura y la concordia.


  • 13:01

    Sube a la tribuna el diputado de Nueva Canaria, Pedro Quevedo: "Baldoví les recomienda tila, pero como médico, yo les recomiendo valium".

  • 13:02

    "Yo solo me someto a mis ideas y a lo que ordena mi partido. O hay un gobierno hoy, o seguimos con el bloqueo", recuerda Quevedo.

  • 13:04

    Turno para el diputado del BNG Nestor Rego: "Defender Galicia y la democracia nos lleva a votar 'sí'", justifica su voto. "Ante esta derecha ultra, no caben otras opciones. Con la misma firmeza que (Alfonso Rodríguez) Castelao combatió el fascismo, el BNG estará defendiendo la libertad".


  • 13:06

    Sube a la tribuna el único diputado del PRC que ya anunció su voto en contra: "Nos piden un cheque en blanco sin contar con los otros partidos. Se nos pide el apoyo para un Gobierno y una legislatura que durará lo que quiera ERC. Queremos un Gobierno estable para España y queremos que se cumplan sus compromisos sin aprovecharse ahora de nosotros".


  • 13:08

    Turno para el diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte, uno de los diputados más presionados en los últimos días por su posición en la investidur: "Vamos a cumplir loq ue dijimos en campaña electoral, que apoyaríamos al candidato que concitase en su persona el máximo número de apoyos, para evitar que siga el bloqueo y para que haya un Gobierno que tome medidas ya"


  • 13:09

    "Queremos manifestar que ese apoyo que vamos a dar irá con la exigencia del cumplimiento de un acuerdo que hemos firmado. [...] Es hora de dar respuesta a las demandas de Teruel y de la España vaciada", exige Guitarte.


  • 13:10

    Turno para la diputada de ERC Montserrat Bassa que comienza con palabras de ánimo para la diputada de Unidas Podemos Aina Vidal.


  • 13:12

    Denuncia que con el encarcelamiento de su hermana Dolors Bassa por el 'procés' "les han robado" tiempo a la familia para estar juntos. "No se imaginan el dolor que han generado en nuestras familias", subraya.

  • 13:14

    Mientras que habla Bassa, desde la bancada del PP se oyen gritos de "golpistas" y "delincuente". "Hablo como una familia de una presa plítica catalana. No sé si se hacen idea del dolor y la rabia". La presidenta del Congreso ruega silencio a los diputados que están gritando durante la intervención de la diputada de ERC.


  • 13:16

    Acusa al PSOE de ser "cómplices" de la "violencia en Cataluña" y de que "los presos políticos" sigan en la cárcel. "Me importa un comino la gobernabilidad de España", subraya. Y asegura que por todo eso votaría 'no' en la investidura, pero cuando visita a los condenados, estos le recuerdan la importancia del "diálogo".


  • 13:18

    "Si queremos resolver el conflicto político, necesitamos empatía y por tanto desde la gestión de la rabia, con un gran escepticismo y con una ideología pacifista hoy votamos la abstención para darle la oportunidad al diálogo. Y reivindicamos la libertad de Oriol Junqueras", concluye Bassa.

  • 13:19

    Turno para la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, que comienza también dando ánimos y deseándole una "pronta recuperación" a la diputada de Unidas Podemos Aina Vidal.


  • 13:21

    "A usted no le votó ni un español para hacer lo que está haciendo usted aquí. Le votaron muchos españoles cuando decía que iba a tipificar como delito la celebración de referéndum, pero les ha regalado a los independentistas una consulta solo en Cataluña", apunta Arrimadas.


  • 13:22

    También la portavoz de Cs cita a Manuel Azaña: "Aprenda de Azaña cuando escribía de la Generalitat de Companys: Ha vivido, no solo en la desobediencia, sino también en franca rebelión e insubordinación".


  • 13:25

     "El señor Sánchez ha despreciado a los votantes constitucionalista y le hace la pelota a los independentistas", asegura Arrimadas. "Pactar con Bildu, ERC y PNV no es progresismo, es sanchismo", añade, al tiempo que insta una vez más a los diputados socialistas a saltarse la disciplina de voto.


  • 13:27

    Turno de palabra para el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban: "Muchos salimos abochornados por el espectáculo del sábado y el domingo y hoy vamos camino de lo mismo. Nadie está autorizado para interrumpir el Pleno", abronca al hemiciclo.


  • 13:30

    "Si hoy estamos aquí para votar la investidura de Pedro Sánchez es porque así lo ha querido el rey", recuerda Esteban e insiste en que si el monarca no hubiera querido al "felón Sánchez", habría propuesto a Casado o Abascal. 


  • 13:32

    Justifica que el PNV votará que sí para desbloquear la situación política del país y para acabar con la parálisis para que pueda haber nuevos presupuestos generales. "Nadie entendería que nos viéramos abocados a nuevas elecciones generales", subraya.

  • 13:32

    Intervención completa de Pedro Sánchez, que aboga por buscar consensos y abandonar la "atmósfera de crispación" en favor de la convivencia:


    Sánchez aboga por buscar consensos y abandonar la "atmósfera de crispación" en favor de la convivencia
    rtve Sánchez aboga por buscar consensos y abandonar la "atmósfera de crispación" en favor de la convivencia
  • 13:34

    Turno ahora para el portavoz de EH Bildu, Oskar Matute. Abandonan el hemiciclo los diputados de Vox.


  • 13:35

    "Dijimos que íbamos a parar a la extrema derecha. Lo hacemos por las mujeres, por las personas LGTBI, por los que tienen que abandonar el país para buscar trabajo...", justifica Matute la abstención de EH Bildu. 


  • 13:37

    "Para todas las víctimas, las de ETA, las que están en las cunetas... Verdad, justicia y reparación, para todas", reivindica Matute. 

  • 13:38

    "A los hoolingas de las bancadas ultras no les molesta lo que digamos, le molesta nuestra existencia. Estamos aquí para demostrarles que ni nos vencieron ni nos domesticaron. [...] Frente a la derecha corrupta de la Gürtel, del 'tamayazo'...  Estamos aquí para luchar por una sociedad en al que no haya explotados, ni explotadores", advierte Matute.


  • 13:41

    Intervención completa de Pablo Casado, quien acusa a Sánchez de "cambiar el régimen" y califica a su Gobierno de "ultra":

    Casado acusa a Sánchez de "cambiar el régimen" y califica a su Gobierno de "ultra"
    rtve Casado acusa a Sánchez de "cambiar el régimen" y califica a su Gobierno de "ultra"
  • 13:42

    Regresan los diputados de Vox al hemiciclo. Turno para los miembros del Grupo Mixto: la CUP, UPN y Foro Asturias.

  • 13:43

    La portavoz de la CUP, Mireia Vehí, reitera el voto en contra de su grupo, pero dice que la coincidencia en postura con la derecha es por otras razones. Asegura que es necesaria una "alianza antifascista en la Cámara y en la calle" y que se pondrá a disposición de esa alianza.


  • 13:45

    Sube a la tribuna el diputado de Navarra Suma Carlos García Adanero que se dirige a Pedro Sánchez: "Va a prometer su cargo ante el rey con el apoyo de los odian al rey y a España".


  • 13:47

    "Tengo dos compañeros asesinados de UPN, y no me puedo quedar callado y agachado cuando el presidente pacta con asesinos", dice García Adanero. Estas palabras son aplaudidas por la bancada del PP, Vox y Cs. 


  • 13:49

    Turno para el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca: "Para garantizar la convivencia dentro de la Constitución y las leyes, cumpliendo fielmente el objetivo fijado en los Estatutos de mi partido, de contribuir a la construcción de una sociedad libre, sin privilegios, proclamando para Asturias y los asturianos para todas las Comunidades Autónomas, votaré no a su investidura".


  • 13:50

    Última intervención para el debate de investidura para la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra.

  • 13:52

    "Lo que hemos visto es a unas derechas radicalizadas que insulta a quien ha ganado las elecciones, que han lanzado campañas de matonismo contra los diputados de otros partidos. Todo para impedir la primera regla de la democracia: la mayoría tiene el derecho a formar gobierno. Aquí hay 167 personas muy valientes y honestas", subraya Lastra.

  • 13:52

    "Dejen de reivindicarse como constitucionalistas cuando pisotean los valores de la Constitución", se dirige a la oposición.


  • 13:53

    Lastra se dirige a Casado y le aconseja que no se deje llevar por Vox, porque "lo van a desbordar".


  • 13:54

    Ahora se dirige a Abascal para desmentir lo que ha dicho sobre las "manadas de extranjeros que violan": "Deje de manipular los datos. El problema no es la raza, se llama machisimo y mata".

  • 13:55

    Lastra agradece los apoyos a los partidos que votarán 'sí' a la investidura de Sánchez, y en especial se dirige al diputado de Teruel Existe que es el que más presiones ha recibido.


  • 13:57

    Y concluye su intervención dirigiéndose a Pedro Sánchez: "Gracias, presidente, por no haber perdido nunca la fuerza, por la resistencia y porque hoy millones de españoles han vuelto a creer en la política". A su vuelta a su escaño, se abraza al candidato socialista.


  • 13:59

    La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, da paso a la votación que será pública por llamamiento. Se hará por orden alfabético comenzando por la diputada socialista Dolores Narváez.


  • 14:00

    Intervención completa de Santiago Abascal ha reiterado que el Gobierno de Sánchez será "ilegítimo" y le acusa de estar avalado por ETA


    RTVE
    rtve RTVE
  • 14:02

    Intervención completa de Pablo Iglesias, quien ha pedido a Sánchez su "mejor tono" y "firmeza democrática" ante "intolerantes" y "provocadores"

    Iglesias pide a Sánchez su "mejor tono" y "firmeza democrática" ante "intolerantes" y "provocadores"
    rtve Iglesias pide a Sánchez su "mejor tono" y "firmeza democrática" ante "intolerantes" y "provocadores"
  • 14:04

    La diputada de ERC, Montserrat Bassa, que ha sido la encargada de defender la postura de su partido, se ha mostrado muy dura en su intervención:


    Bassa (ERC): "Me importa un comino la gobernabilidad de España"
    rtve Bassa (ERC): "Me importa un comino la gobernabilidad de España"
  • 14:07

    En su turno de intervención, Inés Arrimadas ha vuelto a pedir a los diputados socialistas que rompan la disciplina de voto: 

    Arrimadas llama a los diputados del PSOE a romper la disciplina de voto por "dignidad"
    rtve Arrimadas llama a los diputados del PSOE a romper la disciplina de voto por "dignidad"
  • 14:09

    La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha pedido perdón durante su intervención por romper la disciplina de voto de su partido y votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez.

    Oramas pide perdón a Coalición Canaria por la forma en que comunicó que votaría 'no' a Sánchez
    rtve Oramas pide perdón a Coalición Canaria por la forma en que comunicó que votaría 'no' a Sánchez
  • 14:13

    El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha explicado en los pasillos por qué los diputados de su formación decidieron salir del hemiciclo durante la intervención del diputado de EH Bildu: "A la vista de que la presidenta del Congreso tolera toda falta de respeto, hemos decido no estar presentes en la infame imtervencion de Bildu", informa Alba Galán.


  • 14:18

    La diputada de En Comú Podemo Aina Vidal faltó el pasado domingo a la votación por enfermedad. Hoy sí que ha acudido y ha votado 'sí' a la investidura de Pedro Sánchez.


  • 14:28

    Pedro Sánchez es investido presidente del Gobierno por 167 votos a favor, 165 votos en contra y 18 abstenciones


  • 14:30

    Aplausos por la investidura en la bancada del PSOE, de Unidas Podemos, de Más País, del PNV, de Teruel Existe y del BNG. El líder del PP, Pablo Casado, se acerca a Sánchez para darle la enhorabuena.


  • 14:33

    Pedro Sánchez es investido presidente por mayoría simple y nace así el primer Gobierno de coalición de la Democracia. Lee la crónica de María Menéndez.

  • 14:34

    El líder de Unidas Podemos y futuro vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, se acerca a Pedro Sánchez para darle la enhorabuena. A continuación todos los diputados socialistas pasan a felicitarle.


  • 14:35

    Los diputados de Unidas Podemos entregan un enorme ramo de flores a la diputada de En Comú Podem Aina Vidal, que estuvo enferma y no asistió el domingo a la primera votación. Lo hacen al grito de "Sí, se puede".


  • 14:36

    El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se abraza a su secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique, y rompe a llorar.


  • 14:39

    A la salida del hemiciclo, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que espera que la legislatura dure cuatro años.

  • 14:41

    Pedro Sánchez ha logrado ser investido presidente del Gobierno a la tercera. Ya intentó otras dos investiduras antes que acabaron en fracaso: una en 2016 y otra en julio de 2019. Lee la crónica de José Á. Carpio.


  • 14:42

    Con la investidura de Pedro Sánchez, comienza a andar el primer Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos de la Democracia. Lee la información de José Á. Carpio.

  • 14:45

    De los líderes de otros partidos nacionales, tan solo el de Vox, Santiago Abascal, no ha acudido a dar la enhorabuena a Pedro Sánchez. Dicen desde Vox que no tienen nada que felicitar y que por eso no lo ha hecho. La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, sí que ha acudido a felicitarle.

  • 14:47

    Pablo Iglesias, en Twitter, ha escrito un tuit en el que díce #Sísepuede, que en solo tres minutos ya tiene casi cuatro mil Me gustas:

  • 14:50

    Pedro Sánchez abandona el hemiciclo después de haber recibido multitud de felicitaciones. 

  • 14:55

    ¿Qué se sabe hasta ahora del nuevo gobierno de coalición? La formación del Ejecutivo será cuestión de horas y nuestro compañero José A. Carpio repasa el que, con tres vicepresidencias, se prevé un gobierno muy numeroso, paritario y sin descartar sorpresas de último minuto.

  • 14:58

    Instantánea del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, visiblemente emocionado tras conocer el resultado favorable de la investidura. (IMAGEN: EFE/ Juan Carlos Hidalgo)

  • 15:01

    En este momento comienza la primera edición del Telediario en directo desde el Congreso de los Diputados con toda la información sobre la investidura de Pedro Sánchez.

  • 15:02

    Pedro Sánchez abandona en coche el Congreso de los Diputados después de su investidura.

  • 15:04

    Y, después de la investidura, ¿cuáles son los plazos para que Pedro Sánchez tome posesión como presidente? Previsiblemente, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anunciará la decisión de la cámara al rey esta tarde y Sánchez tomará posesión de su cargo el miércoles.

  • 15:06

    El miércoles por la tarde el presidente del Gobierno, quizás acompañado de Pablo Iglesias, anunciará la composición de su gabinete y los ministros podrían tomar posesión de su cargo el jueves. Se prevé que el primer Consejo de Ministros de la coalición se celebre el viernes 10 de enero.

  • 15:07

    El hasta ahora ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha respondido con un "ya veremos" cuando nuestros compañeros de TVE le han preguntado si estará en el nuevo Ejecutivo a la salida del Congreso.

  • 15:09

    La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, acudirá al Palacio de la Zarzuela a las 17.30 horas para comunicar el resultado de la votación que ha elegido presidente a Pedro Sánchez al rey Felipe VI.


  • 15:15

    El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha mostrado "satisfacción por el resultado" que ha investido a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en declaraciones a los medios de comunicación a su salida del Congreso.

  • 15:17

    También ha asegurado estar "muy contenta" la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha acudido como invitada para presenciar la votación.

  • 15:18

    Como "muy bueno para Navarra" ha calificado el resultado de la votación la actual presidenta de la comunidad foral, María Chivite.

  • 15:20

    El diputado del PRC, José María Mazon, que hoy han votado en contra de la investidura de Sánchez, ha asegurado en declaraciones a los medios que su posición "no es un 'no' para todo" porque "es necesario tener aliados".

  • 15:23

    El líder de Unidas Podemos y futuro vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, sumará a su Vicepresidencia de Derechos Sociales la Agenda 2030, cuyo símbolo ha portado este martes en la solapa, según ha avanzado La Vanguardia y ha podido confirmar TVE.

  • 15:25

    La líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, se ha manifestado "satisfecha" con el resultado de la investidura porque "ya era hora de un gobierno progresista". Además ha esperado que la legislatura sea larga "por el bien de los españoles".

  • 15:28

    El exmilitar José Julio Rodríguez, de Unidas Podemos, será el jefe de Gabinete de la Vicepresidencia de Pablo Iglesias y la diputada del mismo partido, Ione Belarra, ocupara una Secretaría de Estado, según ha podido saber TVE.

  • 15:32

    Además, el responsable económico de Podemos y miembro de su Ejecutiva, Nacho Álvarez, ocupará otra Secretaría de Estado de Derechos Sociales, según fuentes de la formación morada recogidas por EFE. Belarra será secretaria de Estado de la Agenda 2030.

  • 15:33

    El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha felicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su investidura, recordando que España es un "socio clave" en la Unión. "Enhorabuena al presidente Sánchez por su reelección y traslado mis mejores deseos para su nuevo Gobierno", ha indicado en un mensaje en Twitter.


  • 15:36

    La presidenta de Islas Baleares, Francina Armengol, ha afirmado que comienza una "etapa ilusionante" y que en su comunidad autónoma tienen "el ejemplo de que los gobiernos de coalición funcionan".


  • 15:37

    Para la diputada de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, arranca una "etapa histórica" y su formación, que se ha abstenido en la investidura, espera "que se abra la puerta a un nuevo tiempo, en el que se haga política que aborde problemas estructurales".

  • 15:41

    El PSOE de Cantabria decidirá este jueves las consecuencias del 'no' del PRC para el pacto de Gobierno en una reunión de su Comisión Ejecutiva a partir de las 19.00 horas. "El PRC ha traicionado su palabra, su firma y todos los acuerdos que había asumido", ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, el vicepresidente regional y secretario general del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga.

  • 15:43

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en Twitter que "hoy nace un tiempo de moderación, progreso y esperanza" con la formación del "Gobierno de la Coalición Progresista".

  • 15:46

    "Ojalá hagan el menor daño posible, duren lo que duren", ha asegurado en Twitter el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, que también ha prometido que su partido trabajará "a tope" en la oposición.

  • 15:49

    "Vamos a combatir la preocupante cantonalización populista de España que nos retrotrae a nuestra peor historia", ha manifestado el líder del PP, Pablo Casado, en otro mensaje en el que ha asegurado que "no acepta la amenaza nacionalista, ni la rendición socialista".

  • 15:50

    Por su parte, Pablo Iglesias ha prometido que "el nuevo Gobierno va a defender las condiciones que hacen posible la libertad de todos y de todas frente a esta derecha autoritaria y retrógrada" al compartir su intervención ante la cámara previa a la votación.

  • 15:54

    Este es el momento en el que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha roto a llorar de emoción tras conocer el resultado de la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez.

    Pablo Iglesias llora de emoción tras la mayoría de Sánchez en la segunda votación de investidura
    rtve Pablo Iglesias llora de emoción tras la mayoría de Sánchez en la segunda votación de investidura
  • 15:56

    Y aquí, el emotivo aplauso que ha recibido de la cámara la diputada de Unidas Podemos Aína Vidal, que ha acudido este martes a votar pese a padecer una enfermedad grave.

    Emotivo aplauso a la diputada Aina Vidal tras acudir a votar pese a su grave enfermedad
    rtve Emotivo aplauso a la diputada Aina Vidal tras acudir a votar pese a su grave enfermedad
  • 16:04

    Imagen del momento en el que el líder del PP, Pablo Casado, se ha acercado al escaño de Pedro Sánchez para darle la enhorabuena por su investidura como presidente del Gobierno. (FOTO: EFE/ Juan Carlos Hidalgo)




  • 16:08

    La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha dado la "enhorabuena" en redes a Pedro Sánchez por su investidura. "Se pone en marcha el gobierno que España necesita", ha asegurado, para afirmar que "arranca un tiempo para recuperar derechos, igualdad, dignidad, libertades y oportunidades".

  • 16:10

    "España necesita a este Gobierno no solo para salir del bloqueo institucional sino para avanzar con políticas progresistas hacia una sociedad igualitaria, feminista e inclusiva", ha añadido la ministra de Educación, Isabel Celaá, que también ha felicitado a Sánchez.


  • 16:17

    En este punto termina la narración de esta última jornada de debate de investidura en el Congreso de los Diputados que ha terminado con la elección por mayoría simple de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.


    Pueden seguir toda la actualidad sobre este y otros temas en RTVE.es, RNE y el Canal 24 horas.


    Buenas tardes y muchas gracias.