Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Partidos políticos y sindicatos apoyan paralizar la actividad económica no esencial para frenar el coronavirus

Por
Partidos políticos y sindicatos apoyan paralizar la actividad económica no esencial para frenar el coronavirus

Los partidos políticos y los principales sindicatos CC.OO. y UGT han apoyado la decisión del Gobierno, anunciada por Pedro Sánchez, de paralizar la actividad económica no esencial desde el 30 de marzo al 9 de abril aunque la mayoría coinciden en criticarla por tardía. No lo ha hecho la CEOE, que ha señalado que la medida anunciada va a generar un "enorme impacto sin precedentes" en la economía y ha pedido que se acompañe de otras que eviten "una destrucción masiva de tejido empresarial y del empleo de manera definitiva".

[Coronavirus: última hora en directo

Desde el Partido Popular su secretario general, Teodoro García Egea, ha pedido "un reconocimiento de errores" y ha criticado al presidente no haber votado el miércoles la decisión que este sábado ha puesto en marcha, algo que califica de "improvisación constante". "Hoy, ayer y mañana dejaremos claro que nuestra prioridad sigue siendo parar la expansión del virus y tender la mano al Gobierno", ha añadido no obstante.

"Hay medidas que llegan tarde, López Miras pidió el cierre total de la actividad improductiva y hoy el señor Sánchez en su comparecencia lo ha anunciado, o como el alcalde de Madrid pidió también la paralización de la construcción", ha subrayado García Egea.

Por otro lado, el número dos de los 'populares', que ha comparecido junto a una bandera de España con un crespón negro, ha afeado que Sánchez no hiciera autocrítica en relación a la compra de los tests a China y que resultaron ser fallidos.

A cero ingresos, cero impuestos

"A cero ingresos, cero impuestos", ha dicho el dirigente 'popular', que ha reiterado que el Gobierno no puede seguir cobrando impuestos mientras ha cesado la actividad económica.

Vox habla de "golpe de soberanía"

Por su parte, el eurodiputado y portavoz del Comité de Acción Política del Vox, Jorge Buxadé, ha criticado este sábado al Gobierno por realizar "otro golpe de soberanía" tras modificar "de facto y en rueda de prensa" las condiciones del Estado de Alarma que hace tres días fueron debatidas en el Congreso.

"¿Por qué no lo llevó en su propuesta de autorización si ya lo tenía previsto. Es otro golpe de soberanía", ha insistido Buxadé.

Ines Arrimadas, líder de Ciudadados, ha asegurado que "Sánchez debe ser claro sobre sus decisiones y dar garantías y tranquilidad a trabajadores, autónomos y empresas"y, en su opinión, "hoy no lo ha hecho".

El PNV considera una "falta de respeto" cómo se ha comunicado la medida

El PNV, por su parte, considera una "falta de respeto" y una "excesiva unilateralidad" la "forma" en la que el Gobierno español "ha tomado y comunicado" la medida.

A través de las redes sociales, la formación nacionalista, que apoyó la investidura de Pedro Sánchez como presidente de España, ha expresado su "sorpresa" por este anuncio lanzado esta tarde y ha criticado que "no se ha especificado cuáles son las actividades esenciales, ni en qué criterios de expertos se basa".

Torra celebra el anuncio del Gobierno

Uno de los presidentes autonómicos que había pedido medidas más drásticas es el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha mostrado su satisfacción por el anuncio del presidente del Gobierno: "Es una buena noticia en el combate que tenemos contra la pandemia de coronavirus". Sin embargo, también ha recalcado que "si ahora se decreta el confinamiento total es porque hasta ahora no existía este confinamiento" y ha querido agradecer "el apoyo de tanta gente que en estas últimas semanas nos ha apoyado en las medidas drásticas que reclamaba el gobierno de la Generalitat".

A su juicio, es una medida "necesaria" que hay que aplicar de la manera "más estricta", porque así se dará "un paso más en la solidaridad que nos protege y que protege a nuestros vecinos y vecinas". En su discurso, ha incidido en que ahora deben concretarse las medidas "económicas y sociales" que acompañan "este confinamiento total que era tan esperado en Cataluña" y ha avanzado que mañana, en la reunión telemática de presidentes autonómicos, pedirá los detalles y hará la "valoración correspondiente".

UGT y CC.OO. apoyan las nuevas restricciones

CC.OO. y UGT han señalado que apoyan las nuevas restricciones anunciadas este sábado por el presidente Sánchez, según han señalado ambas organizaciones sindicales en un comunicado.

Tanto CC.OO. como UGT consideran que si el Gobierno y las autoridades sanitarias creen que es una medida necesaria para frenar la pandemia, "se debe apoyar y posteriormente pactar en la negociación colectiva la recuperación de esas horas".

Ambos sindicatos han insistido en que las personas que trabajen en actividades esenciales "deben contar con todas las medidas de protección necesarias para garantizar su seguridad y su salud".

Además, han valorado que el Gobierno apruebe un permiso retribuido para este periodo y han mostrado su disposición para negociar la recuperación de esas horas, "bajo el precepto de que es fundamental salvar el empleo y salvar las empresas".

Tanto la organización que lidera Unai Sordo como la de Pepe Álvarez han señalado que continuarán trabajando para solventar todas la dudas y conflictos que puedan surgir en el cumplimiento de este decreto.

"Esperamos que la ampliación del confinamiento sirva para frenar el contagio y reducir la presión al sistema sanitario para que pueda ser más eficaz en su labor de intentar sanar a las personas enfermas", han añadido, tras apuntar que confían en que "las consecuencias positivas de estas medidas y el esfuerzo colectivo se vean pronto"