Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de Sumar en el Congreso ha restado importancia a la apertura de diligencias contra la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, alegando que es un "hecho rutinario" que "la derecha tratará de aprovechar" de cara a las elecciones catalanas y europeas.

Errejón ha señalado que no es la primera vez que "asociaciones de extrema derecha" presentan una querella para tener "un impacto directo en lo que votan los ciudadanos", y ha puesto el ejemplo de la exvicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, cuya causa finalmente quedó archivada.

En este sentido, el portavoz ha señalado que la derecha pretende equiparar la causa de Begoña Gómez con el presunto escándalo que afecta a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, de modo que parezca que "todo es lo mismo".

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha pedido este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid que dé explicaciones sobre la investigación por presunto fraude fiscal a su pareja tras las informaciones publicadas este martes por eldiario.es. Isabel Díaz Ayuso tiene que "salir a dar explicaciones" porque "todo el que le rodea acaba haciendo negocios suculentos con la CAM", ha dicho Errejón después de recordar otras investigaciones a otros miembros de su familia, como la comisión que se llevó su hermano. "Esto en las familias normales no pasa", ha remarcado Errejón. En otro orden de cosas, Errejón ha avanzado que su partido respaldará la ley ELA que el PP lleva al Congreso de los Diputados porque "las cosas buenas hay que votarlas lleven la firma que lleven". También ha asegurado que la reducción de la jornada laboral será ley, los españoles "van a salir antes del trabajo y van a tener mas tiempo". Sobre el comunicado de FAES, la fundación que lidera el expresidente del Gobierno, José María Aznar, negando en relación con el atentado del 11M que el entonces jefe del Ejecutivo mintiera deliberadamente a los ciudadanos sopor un cálculo electoral, Errejón ha dicho que cree que Aznar debería "pedir perdón a los españoles", y sino el PP de Alberto Núñez Feijóo, tendría que "desmarcarse y pedir perdón" a los españoles "por haberles mentido en uno de los momentos mas dolorosos". Foto: Efe/Zipi Aragon.

Esto merece una explicación

De lunes a jueves

¿Terminaremos la década trabajando 4 días a la semana, en lugar de cinco? Si cambiar la jornada laboral puede ser bueno o no para nuestra productividad y, por tanto, para nuestra economía, es lo que analizamos en este capítulo de ‘Esto merece una explicación’. Economistas como el portugués Pedro Gomes y el catedrático de la UCM, Jesús Lahera, plantean sus argumentos a favor y en contra. Héctor Tejero, de Más País, explica el proyecto a partir del que pactaron con el Gobierno central una experiencia piloto, que se desarrolló en el 2023. Fernando Luján, de UGT, expone la postura del sindicato y el exministro de Trabajo, Joaquín Almunia, nos ayuda a comparar el año 2023 con 1983, cuando España aprobó la ley que establece en 40 horas semanales la jornada laboral. Recorremos las opiniones y visitamos tres lugares: la empresa jienense Software Delsol, La Francachela y Ephimera, empresas que desde 2020 trabajan cuatro días a la semana. Un podcast con realización de Juan Luis Martín y guion de Laura Madrid.

Íñigo Errejón, que se ha estrenado esta semana como portavoz de Sumar, está convencido de que habrá Ley de Amnistía porque "no hay alternativa a este Gobierno". "Junts cometió un grave error el pasado martes, pero tiene que salir adelante", expresa en el programa 'Parlamento' de Radio 5. Cree que no se debe frivolizar con la palabra "terrorismo" y que debe haber una discusión jurídico técnica para ver si se puede retocar ese asunto en la ley, pero dice que al Gobierno "no se le puede criticar por su firmeza, se demuestra que hay límites".

Preguntado sobre si, en la postura de Junts, está pesando demasiado el futuro de Puigdemont, dice que "lo que está pesando es la competición electoral con ERC y tener en el horizonte las elecciones catalanas". Sobre si servirá la mediación de Reynders para renovar el CGPJ, el portavoz de Sumar asegura que "me da vergüenza que para que el PP cumpla la Constitución, haya que cogerse un avión a Bruselas".

Sobre su interlocución con Podemos, Errejón dice que todos los votos son imprescindibles y que "Sumar habla con todos con toda normalidad y lo vamos a seguir haciendo". Avisa que "esta es una legislatura en la que toca mucha mano izquierda, mucha flexibilidad, hablar mucho y no llevar las cosas al último minuto".

El diputado de Sumar, Iñigo Errejón, ha sido entrevistado este martes en La Noche en 24 Horas. Durante su entrevista ha repasado la actualidad política unas horas antes de que el Congreso vote los decretos 'ómnibus' que no se sabe si van a salir adelante por la falta de apoyos. Además, ha vuelto a defender nuevamente la amnistía.

Ortega Smith (Vox) ha lanzado una botella de agua a un edil de Más Madrid durante el pleno municipal. En 24 horas de RNE, el diputado de Sumar Íñigo Errejón se ha expresado al respecto tachando de matonismo el comportamiento del concejal de Vox, y lo ha relacionado con el Partido Popular: "Feijóo ha ido demasiado lejos normalizando a unos matones que se empiezan a comportar como lo que son", ha argumentado Errejón sobre los pactos del PP y Vox.

También ha opinado sobre el acuerdo entre Sánchez y Feijóo de cara a las negociaciones sobre la renovación del órgano de gobierno de los jueces: "El PP no tiene ningún derecho a pedir rescate por levantar el secuestro del CGPJ", ha dicho y sobre el cambio del artículo 49 también se ha posicionado: "No queremos que se les llame disminuidos a las personas que tienen discapacidad y queremos adaptar la Constitución a la sensibilidad de la España actual. Ya está. Solo queremos hacer eso", ha sentenciado.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha valorado positivamente cómo van las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez y la formación de un Gobierno progresista. "Somos optimistas y estamos contentos de cómo avanzan las cosas", ha asegurado en una entrevista en La Hora de La 1, en la que no ha querido pronunciarse sobre el acuerdo anunciado entre el PSOE y Junts este jueves. En este punto, ha explicado que la "coordinación" entre el presidente del Gobierno en funciones y la vicepresidenta en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha sdo "máxima" durante todo este tiempo.

FOTO: El diputado de Más Pais, Íñigo Errejón, en un Pleno en el Congreso. EFE/ Chema Moya

Miles de personas participan en Madrid en una marcha en solidaridad con el pueblo palestino y en contra de los ataques de Israel a la Franja de Gaza. La manifestación ha recorrido el centro de la capital y ha concluido en la Puerta del Sol. A la concentración han acudido representantes políticos de Podemos y Más Madrid,

FOTO: Vista general la manifestación en apoyo al pueblo palestino en la Puerta del Sol de Madrid. Matias Chiofalo / Europa Press

Íñigo Errejón, líder de Más País y diputado de Sumar en el Congreso, ha hablado en Las Mañanas de RNE sobre la guerra entre Israel y Hamás y ha asegurado que “el telón de fondo de esta cuestión es la ocupación sistemática de territorios palestinos por Israel, la imposición de un régimen racista de apartheid contra palestinos y el incumplimiento de Israel de las resoluciones de Naciones Unidas.” Sobre si considera a Hamás un grupo terrorista, ha respondido que “los ataques del sábado son crímenes de guerras, pero lo que se hace contra dos millones de personas en Gaza por parte de Israel también lo son.” Y ha insistido en que “Europa tiene que ser parte de la solución y no tiene que alinearse con el Gobierno belicista de Netanyahu."

Sobre las negociones para la investidura, Errejón ha explicado que hoy lo que presentan es “un dictamen jurídico, no estrictamente político, sobre cómo la propuesta de la amnistía encaja mejor en nuestro marco constitucional." Y ha reiterado que no creen que tenga que haber una repetición electoral y subraya que “el Gobierno progresista no es un fin en sí mismo sino un medio para garantizar vidas más justas."

Entrevista en La Noche en 24 Horas a Íñigo Errejón, diputado de Sumar, que asegura el Congreso salido de las urnas tras las elecciones "es difícil", pero es el que han votado los españoles. Sobre la amnistía, asegura que es "constitucional"porque "no está prohibida expresamente por la Constitución" y asegura que "para el PP cada tres cuartos de hora se rompe en España y coincide con los momentos en los que no gobiernan".

Foto: TVE

“Los españoles han votado (…) y ahora nos toca nuestra tarea, que es hacernos cargo de los resultados tal y como los han votado”, ha indicado en Las Mañanas de RNE el líder deMás País, Íñigo Errejón. Defiende que el único Gobierno posible es el de coalición entrePSOE y Sumar, con el conjunto de las distintas fuerzas progresistas, y considera que "el Partido Popular se encuentra cada vez más aislado” porque “no tiene la capacidad de llegar a acuerdos con fuerzas diferentes”. Errejón ha pedido a Feijóo que explique a los españoles con qué números cuenta para ir a la investidura y asegura que están dispuestos a escucharle, aunque espera “no sea para hacernos perder el tiempo”.

“Todos los jóvenes se esfuerzan, pero no todos lo tienen igual. Algunos se esfuerzan y llevan alas en los pies y otros se esfuerzan y llevan pesos”, ha indicado en Las Mañanas de RNE Íñigo Errejón, líder de Más País y número 4 de Sumar en Madrid, respecto a la herencia universal de 20.000 euros propuesta por Yolanda Díaz para favorecer el emprendimiento entre los más jóvenes. Y sobre cómo se financiará, ha explicado que “es un derecho progresivo porque se paga con una aportación mayor de los bancos, de las grandes empresas y de los grandes patrimonios de nuestro país”.

Errejón ha subrayado que estas elecciones del 23J se basan en los “tickets”, concretamente los compuestos por Núñez Feijóo y Abascal, y por Yolanda Díaz y Pedro Sánchez, y ha dejado en manos del electorado el tipo de Gobierno que presidirá en nuestro país: “Que nadie se engañe porque cada candidato viene con otro”, ha asegurado.

En esa misma línea, el líder de Más País ha acusado a Núñez Feijóo que de no estar siendo honesto con sus votantes y le acusa de tratar a los españoles de “tontos” al no reconocer su intención de gobernar junto a Vox. 

Las listas de EH-Bildu con condenados de ETA ha seguido marcando la campaña. Eso sí, la Fiscalía, que no vio ilegalidades en la composición de estas listas, se ha pronunciado y ha rechazado este jueves ilegalizar el partido abertzale, que es "una formación democrática". Pero no opina lo mismo la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha pedido a su partido que estudie esta ilegalización. La dirección nacional del PP lo ha rechazado, pero ha abierto el debate entre otros líderes nacionales.