Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las presuntas investigaciones por parte del Gobierno a independentistas con el software Pegasus ha puesto en jaque, una vez más, la mayoría de esta legislatura. Así lo ha indicado Íñigo Errejón, líder de Más País, en Las Mañanas de RNE, señalando que “es la tercera vez en tres meses” que el Gobierno de Sánchez se enfrenta a esta situación. A su parecer, la única manera que hay de esclarecer el asunto es que el Gobierno “de explicaciones y rinda cuentas”, para depurar responsabilidades: “En un estado democrático, sin control judicial, no se espía”, ha sentenciado.

Señala también que no retirarán su apoyo frente al Decreto Ley que se aprueba mañana para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania y reclama a sus socios que dejen de sobrevivir “de semana en semana” y planteen “un plan que garantice qué se quiere hacer en los próximos dos años”.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, se ha mostrado a favor de la convalidación del decreto con las medidas para luchar contra los efectos de la guerra en Ucrania, pues ha asegurado que "es muy difícil justificar no apoyar ese decreto" con tantos millones de ayuda.

En una entrevista en La Hora de la 1, ha explicado que el problema "es de dónde sale el dinero": que contribuyan los que más tienen o con recortes después.
Errejón ha abogado por la primera opción.

FOTO: Íñigo Errejón, en el Congreso. EFE/Chema Moya

Lo han hecho en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, desde donde el PP ha advertido que España “está en situación de colapso”. Otras formaciones, entre ellos socios parlamentarios del Ejecutivo, también han cargado contra el Gobierno al considerar que no está tomando las medidas suficientes para combatir los efectos económicos de la guerra en Ucrania.

El líder de Más País, Iñigo Errejón, ha afirmado: "Lo que nos interesa es saber si se está usando dinero público en la batalla interna del PP". Entrevistado en TVE, sostiene que hay "dos planos" en la crisis del Partido Popular: "El primero, la batalla interna que compete solo al PP y, el segundo, que interesa directamente a los ciudadanos, el uso de dinero público en esa batalla".

Iñigo Errejón reconoce que le suena bien y le gusta que Yolanda Díaz hable de transversalidad. Dice que le parece una línea acertada en la que siempre se he reconocido y que siempre ha defendido, incluso, contra viento y marea. Añade el líder de Más País que es evidente que para cambiar España no basta solo con la izquierda, si no que se se cambia con el pueblo. Dice que cuando oyó a la vicepresidenta segunda hablar en esos términos se llevó una grata sorpresa.

Sobre la legislatura y la relación del gobierno con sus socios, Errejón cree que el ejecutivo tiene que asumir que el miedo a la derechoa no basta y le avisa de que si no cambia el rumbo no repite.

Sobre una posible reforma de la Constitución, el líder de Más País lamenta que un partido como el PP por la presión de vox se niegue incluso a un retoque mínimo como es el de cambiar de eliminar del articulo 49 la palabra disminuido. Dice que su proposicion de ley para potenciar la participación de los ciudadanos en política busca achicar el espacio que se ha vuelto a abrir entre politicos y periodistas y la vida cotidiana. No tiene mucho sentido, dice, que un municipio tenga que pedir permiso al gobierno para celebrar una consulta sobre una plaza, o que no puedan votar los que tienen 16 años.

El debate sobre la financiación autonómica y su equilibrio es uno de los temas de la actualidad política. En plena tramitación de los presupuestos, Sánchez defiende una recuperación económica que considera justa y el PP critica las alianzas políticas del Gobierno.

FOTO: El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención este sábado en la apertura del 17º Congreso del PSOE en Aragón. EFE/Javier Cebollada

El sector del cannabis asoma en forma de tiendas de CBD. Estos establecimientos, amparados en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, venden productos ricos en cannabidiol, el componente de la marihuana que relaja, y con una concentración mínima de THC, el responsable del colocón. Aún así, la legislación española sigue siendo restricitiva, por lo que las tiendas se las tienen que ingeniar para comercializar sus productos, por ejemplo, vendiéndolos como elementos de decorativos o de colección.  

José Luis González y Daniel Pérez son los fundadores de la franquicia La Tía María, en un año han inaugurado más de 30 establecimientos. Bajo su marca, Alberto y Alejandro han abierto hace unas semanas su propia tienda, nos cuentan su experiencia. 

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha defendido la regulación del cannabis y destinar el 60% de lo que se recaude con sus impuestos a la Sanidad pública. A su juicio, "la prohibición no hace que se consuma menos", y además, ha sostenido que del "mercado negro" solo se benefician "las mafias".

"Queremos poner un impuesto especial del 35%, el mismo que tiene el tabaco, para que el 60% de lo que se recaude, unos 3.300 millones de euros al año, vayan destinados a la Sanidad pública", ha explicado en una entrevista en La Hora de la 1.

Preguntado por los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Errejón ha afirmado que el Gobierno "no tiene el voto" de su formación, aunque no presentará enmiendas. Y ha anunciado que le exigirá cambios para votar a favor de las cuentas públicas, como el aumento de psicólogos en la Sanidad pública y medidas de industrialización 'verde' y de lucha contra el cambio climático.

Por otro lado, el líder de Más País ha asegurado la reducción de la jornada laboral, que propuso su partido, "está ya en el borrador de los PGE" y se pondrá en marcha "en los inicios de años que viene" con ayudas de 50 millones para los próximos cuatro años a las empresas que reduzcan el trabajo a 32 horas o cuatro días sin disminución de salarios.

Sobre una posible alianza electoral con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que impulsará una plataforma de cara a las próximas elecciones generales, Errejón ha evitado pronunciarse y ha subrayado que ahora es tiempo de "gobernar" y no de "elecciones". 

El diputado y líder de Más País, Íñigo Errejón, ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista ha sido preguntado por el actual clima de tensión que se vive en la política, algo respecto a lo que Errejón ha sido claro: "algunos sobreactúan" ha señalado. 

También ha sido preguntado por una posible candidatura conjunta con Podemos en las próximas elecciones generales dentro de dos años. Respecto a ese tema, Errejón ha rehusado responder directamente y ha dicho que "quedan dos años de legislatura y puede que haya quién tenga especulaciones con nosotros, pero nosotros no. Menos especulación electoral y más BOE", ha dicho en referencia a la necesidad de gobernar urgentemente. 

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha defendido que el Orgullo LGTBI “es más necesario que nunca”. “Solo en una semana está habiendo un repunte de agresiones violentas a la gente LGTBI solo por el hecho de serlo”, ha dicho, y ha criticado que el Orgullo se ha celebrado “en una semana en la que se mata a un chico al grito de maricón”, en referencia al presunto crimen homófobo que se ha saldado con la muerte de un joven de 24 años, y que está siendo investigado.

“Es urgente que el Gobierno y las comunidades se pongan las pilas en esto” ante el aumento, dice, de los discursos de odio. “Un político de Vox dijo hace un año que hemos pasado de pegar palizas a homosexuales a que ahora impongan su ley. El odio se siembra y se traduce en agresiones cotidianas”.

Ministros de PSOE y Unidas Podemos y representantes de Más País y Ciudadanos han tomado parte de la marcha del Orgullo LGTBI que se ha celebrado este sábado en Madrid. Vox y PP no han acudido como partido aunque los populares aseguran que los suyos podían ir a título personal.

FOTO: 

Las ministras de Podemos Ione Belarra, Irene Montero y YolandaDíaz, durante la marcha del Orgullo LGTBI. Gandul / EFE.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, reconoce que el tema de los indultos a los presos del ‘procés’ es “espinoso”, pero dice que hay que mirar hacia el futuro. Considera que la protesta convocada en Colón este próximo fin de semana, “será como la recogida de firmas del PP contra el Estatut, que a ellos les dio réditos y al resto nos metió en un callejón”. Por eso, apuesta porque se tome una decisión sin pensar en las encuestas, analizando lo que es más correcto: “Se necesitan soluciones políticas y transitar la vía del diálogo. Si el Gobierno cree que los indultos, que son un mecanismo constitucional, pueden ayudar, contará con nuestro apoyo”. A 24 horas de que se constituya el Parlamento de Madrid insiste en que el resultado electoral no fue bueno, pero que su partido ha recibido un “espaldarazo a una forma diferente de hacer política”. Con todo, dice que los resultados de Madrid no se pueden extrapolar al resto de España. En ese sentido, descarta una unión con Podemos cuando cambie el liderazgo del partido: “Nosotros tenemos nuestro propio camino. Un recorrido propio que se inspira en la ola verde de toda Europa”. Pone el ejemplo de Los Verdes alemanes como inspiración y pensando en el día a día de la política española concluye: “Hay que bajar el ruido y aterrizar la discusión a las cosas que de verdad importa y ahí ver con quién te puedes entender”.

¿Hay machismo en la política española? Casi el 44% de los asientos del hemiciclo del Congreso están ocupados por mujeres. Hoy resumimos el trabajo de nuestros compañeros de RTVE.es, que  han entrevistado a diputadas y diputados de todos los partidos con representación femenina para conocer su experiencia (excepto un grupo que no ha querido participar). Con tres extensos reportajes: haciendo un repaso de las actitudes machistas más habitualespreguntado a las diputadas, que lo sufren en su día; y desde la visión de los diputados, a los que sorprende lo mucho que queda por conseguir.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha descartado una confluencia de su formación con Unidas Podemos tras la marcha de su líder, Pablo Iglesias“Estamos haciendo un camino propio, verde (...) no es contra nadie, pero es propio”, ha afirmado en La Hora de la 1.

También se ha referido a la salida de Iglesias de la política: “En la política no se está toda la vida. Estar en primera línea es muy duro y todo el mundo tiene derecho a llegar a un punto en el que se canse”.

Ha defendido por otra parte que la “justicia social” y la “justicia ecológica” tienen que ir de la mano y por ello cree que el Ejecutivo se está equivocando al plantear medidas como el aumento del IVA a productos higiénicos o los peajes. “El Gobierno tiene que recuperar el rumbo y ser verde y social. Tiene que darle argumentos a sus socios parlamentarios y a millones de españoles para renovar esa esperanza y confianza y no puede ser decir que la oposición de derechas es peor”.

También ha criticado que la nueva ley de cambio climático “nace un poco vieja, va por detrás del nivel de destrucción del planeta (...) el Gobierno ha perdido una gran oportunidad”.

Por último, se ha referido al movimiento 15M, del que el sábado se cumplen diez años. “No se va a repetir. Ha muerto, pero sus reivindicaciones seguirán encontrando sus cauces”. Sobre qué se hizo mal desde entonces: “En ocasiones nos ha sobrado un poco de soberbia y nos ha faltado un poco de entender que el de enfrente siempre tiene un poco de razón”.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha asegurado tras el resultado de Más Madrid en las elecciones del 4M, que se ha convertido en líder de la oposición y primera fuerza política de izquierdas en la Asamblea de Madrid, que su formación va a seguir "haciendo el mismo trabajo y a seguir sembrando un espacio político de futuro, el espacio político verde en España". Así ha respondido al ser preguntado por si considera que el resultado es "extrapolable" a España y podría suponer un "impulso" para Más País: "Sé que mucha gente va a querer extrapolar pero lo cierto es que ayer se votó en Madrid no votaron todos los españoles, sería injusto adjudicarle a todos los españoles una decisión que han tomado solo los madrileños, ahora bien Madrid no está en Marte, está en España, y las cosas que suceden en Madrid son una parte de lo que sucede en España y tienen un impacto en lo que sucede en España." [Sigue en directo todas las reacciones tras las elecciones del 4M]. 

Foto: Efe/ Juan Carlos Hidalgo. 

La candidata de Más Madrid en las elecciones del 4M, Mónica García, cree que el resultado de su formación, que la ha convertido en líder de la oposición en la Asamblea de Madrid, es "extrapolable" a España. Así ha respondido al ser preguntada por si cree que los resultados podrían suponer también un impulso para Más País, la formación que lidera Íñigo Errejón. "Creo que ha quedado claro que hay un espacio verde, feminista, muy en consonancia con los partidos verdes europeos que se preocupan por lo cotidiano, creo que ha quedado demostrado que ese espacio está y es extrapolable, porque creo que después de una pandemia es lo que más necesita la gente, porque necesita reconciliarse con la política, que la política se deje de grandes esloganes y que baje a la calle". García cree que ese espacio "está" y que ha tenido unos resultados pero "no tiene techo y puede ir creciendo", y que "al final es la fuerza que está haciendo frente a la ultraderecha y a la corrupción".

Más Madrid se ha convertido en la formación de izquierdas más votada en las elecciones a la Comunidad de Madrid tras haber obtenido 24 escaños (4 más que en los anteriores comicios) y ha logrado hacer realidad el 'sorpasso' sobre el PSOE, al que ha superado en porcentaje de votos e igualado en número de diputados. [Sigue en directo todas las reacciones tras el 4M]

Foto: Efe/David Fernández. 


 

La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid del partido Más Madrid, ha valorado los resultados que le han confirmado como "la alternativa" a Ayuso.

"Hemos hecho todo lo que ha estado en nuestras manos, pero no ha sido suficiente", ha dicho Mónica antes de erigirse como la "alternativa" a Ayuso tras ser el segundo partido más votado en las elecciones por delante del PSOE.  "Asumimos el compromiso de ser la alternativa en la Comunidad de Madrid, esta misma noche empieza la cuenta atrás para las elecciones de dentro de dos años en la que me dejaré la piel".

[Elecciones Madrid 2021: escrutinio y resultados en vivo online]

[Especial: Elecciones Madrid 4M]

Seis candidatos de los principales partidos se presentan a las elecciones del 4M en Madrid pero el primer día de campaña ha quedado muy claro que todo se reduce a dos bloques y dos posibles gobiernos: uno de corte derecha y otro de izquierda.Todos los líderes nacionales, salvo el del PP, han entrado en este duelo este domingo y han llamado a los madrileños a elegir en estas elecciones que pueden condicionar también el futuro de la política nacional.