Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El líder de Más País, Iñigo Errejón ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Al ser preguntado por la reciente segunda regularización fiscal del Rey emérito, Juan Carlos I, Errejón ha señalado que "avergüenza al país" y que "intenta solucionar juicios a golpe de talonario". Además ha dicho que en España "faltan reformas para que estas cosas no sigan pasando".

Respecto a los acuerdos para la renovación del Consejo General del Poder Judicial y de RTVE, Errejón ha expresado que desea "aciertos" a los nuevos miembros de RTVE, pero que ambas renovaciones le gustarían que fuesen mediante "un concurso de méritos y no una repartija".

Al ser preguntado por las diferencias entre el gobierno de coalición, PSOE-Podemos, Errejón ha dicho que "deben dejarse ayudar más" y que en ocasiones el Gobierno "pierde el pulso a la sociedad española porque discute mucho entre sí mismo".

Por último, en cuanto a las posibles manifestaciones que pueden tener lugar con motivo del 8 de marzo, Errejón ha defendido que "tiene que haber manifestaciones feministas con todas las condiciones de seguridad".

Esta semana finalmente ha salido adelante el decreto sobre los fondos europeos en el Congreso por la mínima, gracias a la abstención de Vox. En el programa Parlamento de Radio 5, el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha tachado esto de una "mala noticia" por varias razones: por los términos del decreto europeo que "está más pensado para las grandes empresas que para las pequeñas"; y por el poco apoyo que recibe el Gobierno de sus propios socios. "El Gobierno no está cuidando a los socios parlamentarios. Yo creo que pierde mucha energia en su peleas internas", ha concluído.

Su grupo parlamentario dio su sí a esa aprobación a cambio del compromiso de que el Gobierno ponga en marcha un proyecto para impulsar la reducción de la jornada laboral. Ha explicado que se trata de un proyecto piloto de 50 millones de euros de alcance nacional que servirá como incentivo para las empresas cubriendo los costes salariales de la reducción de jornada laboral y ayudando a la transformación de las mismas para que sus procesos sean más productivos. Este proyecto se probará durante a menos 3 años y posteriormente se analizarán los resultados. "Lo que más produce no es la acumulación de horas, sino el conocimiento y la tecnología", ha señalado.

El portavoz de Más País en el Congreso, Iñigo Errejón, explica el apoyo de su formación a los fondos europeos a cambio de un programa piloto de 50 millones de euros para implantar en algunas empresas la jornada laboral de cuatro dias en tres años. Errejón apunta en La hora de la 1 que las compañías recibirían ayudas para adaptarse y que luego la nueva jornada se financiaría sola con las ganacias de productividad. El diputado sostiene que "un trabajador atornillado a la silla no es más productivo" y que reducir las horas de trabajo es "bueno para la vida y bueno para el planeta".

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha defendido su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en La hora de La 1, pero ha advertido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se tiene que "ganar la estabilidad" de la legislatura "con menos titulares y más hechos". Así lo ha asegurado horas después de conocerse que su formación respaldará con su voto afirmativo los Presupuestos Generales del Estado a los que han presentado más de un centenar de enmiendas. "Por la situación excepcional en la que se encuentra España la pregunta tendría que ser al revés por qué alguien optaría por el no", ha asegurado. Al mismo tiempo se ha mostrad crítico con algunos aspectos de las cuentas, a las que considera que les falta "visión verde y pensar en el largo plazo".

El presidente de Más País, Íñigo Errejón, ha explicado en La Noche en el Canal 24 Horas que "es de sentido común, necesitamos unos presupuestos para reconstruir el país" e insiste en que "el dinero que venga de Europa no se puede malgastar, debe usarse para aumentar nuestra competitividad".

"La polarización más preocupante es la que hay en la calle. Lo verdaderamente grave en nuestro país es la fractura de la desigualdad social y la crisis de la pandemia la está agravando", ha señalado. También ha hablado de su postura en cuanto a la renovación del CGPJ y afirma que "el PP no tiene ninguna excusa, no puede seguir bloqueando la renovación constitucional de algunos órganos. No puede secuestrar las instituciones".


Errejón también se ha mostrado contrario a los cortes de luz que se producen en la Cañada Real y carga contra el Ejecutivo madrileño por el encendido de las luces navideñas en la capital: "Ningún madrileño sin luz. Después, lo que sobre, en bombillitas de colores".

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha explicado que su grupo mantiene su veto a los presupuestos porque el cuadro macroeconómico es "imposible". Por su parte, el portavoz de Podemos los defiende y el de Más País, Iñigo Errejón, matiza que están bien a medio plazo pero pide más medidas urgentes.

Seguimos tomando el pulso a la propuesta del PSOE para el Consejo General del Poder Judicial en el programa ParlamentoÍñigo Errejón, portavoz de Más País, uno de los pocos que ha cuestionado la iniciativa desde el bloque de la izquierda, ha señalado que puede ser "peor el remedio que la enfermedad". Afirma que el PP está "secuestrando la renovación" del CGPJ utilizando minoría de veto, pero añade que la solución que se propone les ha parecido "preocupante" porque la mayoría de juristas se han posicionado en contra. Ha recordado al Gobierno que está en minoría y que debe negociar. "El Gobierno tiene que pensar en que las modificaciones sean buenas para el país", afirma Errejón, "hay que garantizar que hay contrapesos que hacen que ningún poder se pueda comportar de forma arbitraria". Por otro lado, se ha mostrado a favor de limitar las funciones de este organismo judicial cuando este se encuentra en funciones y de cambiar los mecanismos de llegada de nuevos jueces a este.

Iñigo Errejón, diputado de Más País en el Congreso de los Diputados, ha indicado que las diferencias entre Gobierno y el Ejecutivo madrileño significan "más de una semana perdida". "Las dos administraciones se pasan la patata caliente porque no se atreven a tomar las decisiones necesarias", ha sostenido. Errejón ha indicado que la solución pasaría porque el Gobierno intervenga Madrid "esta misma noche" porque ha lamentado que cada día que pase sea un día "perdido". "En Madrid hace falta una fase 1 y Ayuso no va a tomar medidas", ha comentado en el informativo 24 horas de RNE. "No tenemos tiempo de una moción de censura, lo más urgente es frenar los contagios porque la mitad este fin de semana se han producido en Madrid", ha mantenido Errejón.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, entrevistado en La Hora de la 1, ha afirmado que la "relación más normal, más cotidiana" la tienen con los ministros de la "parte mayoritaria" del Gobierno, que integran el PSOE y Unidas Podemos. Así lo ha asegurado el cofundador de Podemos, que abandonó esta formación, después se presentó a las elecciones por Más Madrid con Manuela Carmena y terminó impulsando la creación de Más País. Al ser preguntado sobre el porqué de esta relación "más normal", ha asegurado que "a lo mejor es una cuestión solo de competencias" por las materias que han abordado con el Ejecutivo. 

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha señalado en La Hora de la 1, que su propuesta en la Comunidad de Madrid fue "abrir una mesa para la moción de censura" a raíz de la gestión de la pandemia de coronavirus, y que tienenn la voluntad de reunirse con todos aunque "la disposición de Cs no ha sido la mejor", aunque ser vicepresidente"de este desastre, no es un mérito, es un demérito". Sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que cree que "genera inseguridad en todos los madrileños y necesitamos un Gobierno" y como el  Ejecutivo regional "no asume sus funciones" han pedido al Gobierno nacional que "tiene que intervenir en Madrid". 

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha dicho sobre la situación de la pandemia en la Comunidad de Madrid, al ser preguntado sobre la posibilidad de pedir que se declare el estado de alarma en esta comunidad, que no sabe si hace falta porque el gobierno regional "no tiene datos claros" en estos momentos. Errejón ha asegurado que la situación en Madrid está "descontrolada" y que el Ejecutivo de Sánchez no puede "lavarse las manos" por lo que les ha pedido que se reúnan esta misma mañana. Así lo ha asegurado en La Hora de la 1. 

Íñigo Errejón, portavoz de Más País, ha acusado al Gobierno de haber ido derivando a la Comisión de Reconstrucción las medidas que no se atrevía a desarrollar “como si fueran a un cajón del olvido, o peor, a un cajón del ruido”. “Nos tememos que la comisión haya sido una maniobra de distracción. Se han perdido semanas decisivas y la pelota está en el tejado del Gobierno”, ha admitido. En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Íñigo Errejón ha exigido al Gobierno “que avance porque tiene la mayoría y el consenso social para hacerlo” y no se pierda en enfrentamientos dialécticos con los partidos de derecha, como los que se viven en cada sesión de control en el Congreso. “El gobierno está más cómodo en un juego de esgrima con las derechas que un avance social y verde decidido”, ha explicado. Sobre la negociación del Gobierno para sacar adelante los presupuestos, Errejón considera que se está poniendo demasiado el foco en quién va a apoyarlos y no en qué clase de presupuestos se quieren aprobar. “El Gobierno tiene que decidir si quiere unos presupuestos volcados en una transformación ecológica de nuestra economía y para eso va a tener va a tener que recaudar más o unos que continúen dependiendo de la construcción, la hostelería y el turismo. Para los primeros ya existe una mayoría, que es la de la mayoría de la investidura”.

El portavoz de Más País en el Congreso, Iñigo Errejón, ha pedido al Gobierno que se deje del "regate corto" y hable con sus socios de la investidura. Entrevistado en Los Desayunos de TVE, Errejón afirma que el Ejecutivo "ya tiene la mayoría suficiente" para sacar adelante un proyecto de reconstrcción y en un futuro los presupuestos pero que debe tener "la valentía y el coraje" de hablar con los grupos que le apoyaron en la investidura y dejar de pactar semana a semana para prorrogar el estado de alarma por el coronavirus.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia este jueves los contactos con los líderes políticos para buscar un "pacto por la reconstrucción" del país pasada la crisis del coronavirus. A la cita están llamados todos los líderes de partidos con representación parlamentaria, pero el del PP, Pablo Casado, ha retrasado el encuentro a la semana que viene y el de Vox, Santiago Abascal, ha declinado participar.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha pedido al Gobierno de España "que se mantenga la suspensión de todas las actividades que no sean esenciales", aunque ha estimado que "son necesarias algunas medidas, como la de los niños o la protección de los que trabajan".

"La Sanidad publica además de aplausos necesita financiación y también la paralización completa del país", ha asegurado Errejón en el Congreso de los Diputados, y ha insistido en no mandar a la gente al trabajo a partir del 26 de abril. "Podría ser un desastre", ha valorado con rspecto a la epidemia de coronavirus.

El líder de Más País y diputado en el Congreso por esta formación en el Grupo Parlamentario Múltiple, Íñigo Errejón, ha instado al Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos a "no estar sistemáticamente a la defensiva contra la última ocurrencia de Vox", a "dejar de dedicar tantísimo tiempo a la oposición" y dedicar más "a una agenda positiva". Así ha respondido Íñigo Errejón en Los Desayunos de TVE, al ser preguntado por si cree que es posible una legislatura larga, dado que Pedro Sánchez fue investido por solo dos votos de diferencia, y en una clara referencia a las advertencias del Ejecutivo sobre el 'pin parental' que defiende Vox. Además ha señalado que su formación fue imprescindible con sus votos para que saliera la investidura y ha asegurado que contribuirá con el Gobierno si perciben que hay avances en beneficio de la sociedad. En relación a la declaración de Emergencia Climática prevista este martes en el Consejo de Ministros, ha advertido que la ley de emergencia climática no puede fijarse objetivos para 20 años vista sino para esta década, con medidas "valientes" que generarían empleo como por ejemplo que todos los edicicio públicos se alimenten con energía 100% renovable.

Luca Costantini es peridiodista y autor del libro Aquí mando yo: historia íntima de Podemos de La esfera de los libros y en 24 horas de RNE hace un recorrido sobre la historia de Podemos desde su nacimiento hasta la entrada en el primer gobierno de coalición desde la segunda república. 

El autor considera que la nueva política se ha desarrollado "en las redes sociales y platós de televisión. En el libro intento desgranar todo el fenómeno como un macroreportaje. Una historia comprensible, que se pueda sentir. Un libro escrito por un periodista escrito por fuentes peridisticas, que es una historia de personas además de la historia de un partido político".

Luca Costantini considera que "contra Errejón ha ganado la batalla, con sí mismo no sé si ha ganado. Ahora que ha entrado en el Gobierno hay que ver si se queda en una figura de subalternidad a Pedro Sánchez". 

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha asegurado que seguirá trabajando tras obtener tres escaños en las elecciones generales del 10Na pesar de que no ha sido el mejor resultado que esperaba el partido. "Hoy se ha sembrado una semilla que regaremos", ha dicho. Errejón también ha dicho que "no podemos ir a terceras elecciones". "Hicimos lo correcto por responsabilidad con el país", ha dicho, preguntado por si su candidatura a los comicios ha perjudicado a Unidas Podemos. [Sigue la jornada electoral minuto a minuto en RTVE.es]