Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Seis candidatos de los principales partidos se presentan a las elecciones del 4M en Madrid pero el primer día de campaña ha quedado muy claro que todo se reduce a dos bloques y dos posibles gobiernos: uno de corte derecha y otro de izquierda.Todos los líderes nacionales, salvo el del PP, han entrado en este duelo este domingo y han llamado a los madrileños a elegir en estas elecciones que pueden condicionar también el futuro de la política nacional.

Todos los candidatos se han reivindicado como la garantía para un Gobierno de derecha o de izquierda en la Comunidad de Madrid tras las próximas elecciones del 4 de mayo en la región y han centrado el primer día de campaña en reproches mutuos hacia sus adversarios. Ha sido un día, además, en el que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la líder de Cs, Inés Arrimadas, el de Más País, Íñigo Errejón, y el de Vox, Santiago Abascal, han acompañado a sus candidatos en una campaña de la que bien depende el futuro de la política nacional. 

El líder de Más País, ÍñigoErrejón, ha rechazado el incentivo para retrasar la jubilación que ha planteado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. "No sé si es globo sonda, pero no lo compartimos. Tenemos un problema en el mercado laboral: A las personas mayores no se les deja salir y a las jóvenes no se les deja entrar. No entiendo la obsesión por retrasar la jubilación", ha señalado Errejón en una entrevista en La Hora de la 1.

Por otro lado, preguntado también por laliberalización de las patentes de la vacunas, ha asegurado que sería buenopara poder "vacunar más rápido" y vacunar a más población. "El reto de la vacunación es un reto al que tenemos que enfrentarnos de manera democrática. (...) Si solo nos vacunamos uno, no nos salvamos", ha explicado.

En cuanto a las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4M, ha pedido a la candidata del PP a la reelección, Isabel DíazAyuso, que "no insulte" si no está de acuerdo con algo. Ha atribuido la subida de Ayuso en las encuestas a que "se ha merendado a su socio", en referencia a Ciudadanos, que quienes ha dicho que "han jugado con un fuego que les ha empezado a quemar a ellos".

Sobre la desmovilización en la izquierda, Errejón ha afirmado que es algo que ha ido aumentando en los últimos años, pues "cada vez más en más barrios tienen la sensación de que no cuentan", pero se ha mostrado convencido de que"si se multiplica la participación, habrá cambio político".

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha defendido el rechazo de la líder de Más Madrid, Mónica García, de ir en una lista conjunta con Unidas Podemos en las elecciones del 4 de mayo y ha apostado por sumar pasados los comicios para formar un Gobierno como el de la Comunidad Valenciana.

A su juicio, el liderazgo del todavía vicepresidente segundo del Gobierno central, Pablo Iglesias, en la candidatura de Unidas Podemos garantiza que la formación supere el umbral del 5% de votos para poder tener grupo propio en la Asamblea de Madrid -en las pasadas elecciones, la formación morada superó con dificultad ese porcentaje-.

“Nos alegramos de que esté fuera de duda que Unidas Podemos va a superar el 5% y eso significa que ningún voto -de la izquierda- se va a perder. Se trata de que sumemos”, ha afirmado Errejón en La Hora de la 1 de TVE: “Ahora que se ha garantizado que las tres fuerzas progresistas tendrán representación, se trata de sumar como Compromís en la Generalitat”.

También ha aprovechado la estela que ha dejado su pregunta en el Congreso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre salud mental, después de que un diputado del PP le gritara "vete al médico". En este sentido, ha instado al Ejecutivo a reforzar la estrategia nacional de salud mental: ”Nos pasa algo como sociedad cuando tenemos que vivir permanentemente medicados”.

El diputado del PP por Huelva, Carmelo Romero ha protagonizado el momento polémico de la sesión de control del Congreso tras gritarle al diputado de Más País, Iñigo Errejón "¡vete al médico!" después de que preguntara al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez por la situación de la salud mental en nuestro país después de un año de pandemia.

Tras sus polémicas palabras se ha escuchado una larga tanda de aplausos con los que muchos diputados han querido respaldar a Errejón y a los enfermos de la salud mental. A través de las redes sociales, han llegado las críticas unánimes a Romero de varios líderes políticos tras las que el diputado del PP ha pedido perdón a Errejón y a los enfermos.

Más Madrid rechaza una candidatura conjunta con Podemos para las elecciones del 4M, tal y como planteaba Pablo Iglesias. "Las mujeres estamos cansadas de hacer el trabajo sucio para que en los momentos históricos nos pidan que nos apartemos", ha aseverado la candidata de Más Madrid, Mónica García. Iglesias lamenta que no hayan recogido su guante, ya que cree que juntos habría despertado más ilusión. Íñigo Errejón, por su parte, sigue sin hacer declaraciones, pero ha apoyado en Twitter a su compañera. Foto: EFE

Íñigo Errejón, diputado en el Congreso por Más País, ha dicho en Las Cosas Claras, de TVE, que hay gente que "está mostrando impotencia porque el avance de la igualdad es imparable", pero asegura que "tienen la batalla perdida". Además, ha dicho no saber "por qué a algunos les pone tan nerviosos la reivindicación de la igualdad", ya que el feminismo es, en su opinión "lo mejor que le está pasando a España en términos democráticos".

El líder de Más País, Iñigo Errejón ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Al ser preguntado por la reciente segunda regularización fiscal del Rey emérito, Juan Carlos I, Errejón ha señalado que "avergüenza al país" y que "intenta solucionar juicios a golpe de talonario". Además ha dicho que en España "faltan reformas para que estas cosas no sigan pasando".

Respecto a los acuerdos para la renovación del Consejo General del Poder Judicial y de RTVE, Errejón ha expresado que desea "aciertos" a los nuevos miembros de RTVE, pero que ambas renovaciones le gustarían que fuesen mediante "un concurso de méritos y no una repartija".

Al ser preguntado por las diferencias entre el gobierno de coalición, PSOE-Podemos, Errejón ha dicho que "deben dejarse ayudar más" y que en ocasiones el Gobierno "pierde el pulso a la sociedad española porque discute mucho entre sí mismo".

Por último, en cuanto a las posibles manifestaciones que pueden tener lugar con motivo del 8 de marzo, Errejón ha defendido que "tiene que haber manifestaciones feministas con todas las condiciones de seguridad".

Esta semana finalmente ha salido adelante el decreto sobre los fondos europeos en el Congreso por la mínima, gracias a la abstención de Vox. En el programa ParlamentoParlamento de Radio 5, el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha tachado esto de una "mala noticia" por varias razones: por los términos del decreto europeo que "está más pensado para las grandes empresas que para las pequeñas"; y por el poco apoyo que recibe el Gobierno de sus propios socios. "El Gobierno no está cuidando a los socios parlamentarios. Yo creo que pierde mucha energia en su peleas internas", ha concluído.

Su grupo parlamentario dio su sí a esa aprobación a cambio del compromiso de que el Gobierno ponga en marcha un proyecto para impulsar la reducción de la jornada laboral. Ha explicado que se trata de un proyecto piloto de 50 millones de euros de alcance nacional que servirá como incentivo para las empresas cubriendo los costes salariales de la reducción de jornada laboral y ayudando a la transformación de las mismas para que sus procesos sean más productivos. Este proyecto se probará durante a menos 3 años y posteriormente se analizarán los resultados. "Lo que más produce no es la acumulación de horas, sino el conocimiento y la tecnología", ha señalado.

El portavoz de Más País en el Congreso, Iñigo Errejón, explica el apoyo de su formación a los fondos europeos a cambio de un programa piloto de 50 millones de euros para implantar en algunas empresas la jornada laboral de cuatro dias en tres años. Errejón apunta en La hora de la 1 que las compañías recibirían ayudas para adaptarse y que luego la nueva jornada se financiaría sola con las ganacias de productividad. El diputado sostiene que "un trabajador atornillado a la silla no es más productivo" y que reducir las horas de trabajo es "bueno para la vida y bueno para el planeta".