Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Errejón apela a la "suma" de las fuerzas progresistas en Madrid tras el 4M para formar un gobierno a la valenciana

  • Defiende el rechazo de la líder de Más Madrid, Mónica García, a ir en una lista con Iglesias
  • Insiste en pedir al Gobierno actualizar la estrategia nacional de salud mental tras el polémico comentario de un diputado del PP

Por
Errejón apuesta por trasladar a Madrid la fórmula valenciana: "Se trata de sumar como Compromís en la Generalitat"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha defendido el rechazo de la líder de Más Madrid, Mónica García, de ir en una lista conjunta con Unidas Podemos en las elecciones del 4 de mayo y ha apostado por que las fuerzas progresistas sumen pasados los comicios para formar un Gobierno como el de la Comunidad Valenciana.

A su juicio, el liderazgo del todavía vicepresidente segundo del Gobierno central, Pablo Iglesias, en la candidatura de Unidas Podemos garantiza que la formación supere el umbral del 5% de votos para poder tener grupo propio en la Asamblea de Madrid -en las pasadas elecciones, la formación morada superó con dificultad ese porcentaje-.

“Nos alegramos de que esté fuera de duda que Unidas Podemos va a superar el 5% y eso significa que ningún voto -de la izquierda- se va a perder. Se trata de que sumemos”, ha afirmado Errejón en La Hora de la 1 de TVE.

En la misma línea, ha abogado por reeditar la fórmula de gobierno de la Generalitat Valenciana, donde el Ejecutivo está conformado por PSOE, Unidas Podemos y Compromís. “Ahora que se ha garantizado que las tres fuerzas progresistas tendrán representación, se trata de sumar como Compromís en la Generalitat”, ha incidido.

"El Gobierno tiene que actualizar la estrategia nacional de salud mental"

También ha aprovechado la estela que ha dejado su pregunta en el Congreso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre salud mental, después de que un diputado del PP le gritara "vete al médico". “La enorme falta de respeto del diputado del PP ha servido para discutir cosas que tienen que ver con la vida real y eso no siempre pasa”, ha lamentado.

Errejón ha destacado que, tras su intervención, se le “abarrotaron las redes sociales” y el correo electrónico “con mucha gente contando casos de familiares que se habían suicidado, tenían depresión o pánico por salir de casa”.

"Si le pasa a tanta gente, es un problema colectivo de la sociedad española y hay que abordarlo”, ha defendido. “Ayer dimos un pasito”, ha añadido, “para discutir sobre lo que tiene más que ver con la vida de la gente” en lugar de centrar el debate en intervenciones “grandilocuentes” con las que se “pierde el tiempo”.

"Nos pasa algo como sociedad cuando tenemos que vivir permanentemente medicados”, ha sostenido-. "Mi intervención ha contribuido a romper el tabú y que nadie se sienta culpable o solo. El Gobierno tiene que actualizar la estrategia nacional de salud mental", ha zanjado, aunque ha destacado que "la única manera de que el Gobierno se mueva es empujarle a moverse”.