Enlaces accesibilidad

Errejón pide un plan de salud mental y un diputado del PP le grita: "¡Vete al médico!"

  • El portavoz de Más País muestra su asombro por la falta de respeto y el estigma sobre las enfermedades mentales
  • Carmelo Romero, diputado del PP por Huelva ha pedido perdón luego en las redes sociales

Por
Errejón pide un plan de salud mental y un diputado del PP le grita: "¡Vete al médico!"

El diputado del PP, Carmelo Romero, ha gritado este miércoles en el Pleno del Congreso un "vete al médico" al portavoz de Mas País, Iñigo Errejón, cuando preguntaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la salud mental de los españoles tras la pandemia de coronavirus y el confinamiento.

Errejón ya se ha había quejado de que su pregunta fuera acogida con alguna risa en el hemiciclo y ha recordado la importancia de los problemas de salud mental generados por la pandemia, aunque parezca no encajar en la actualidad política. "Esto no es lo más actual, pero es lo más importante", ha señalado.

Por su parte, Sánchez le ha contestado que el Gobierno está "actualizando la estrategia de salud mental" para atender mejor a estas personas.

Un diputado del PP le grita "¡Vete al médico!" a Errejón tras pedir un plan de salud mental

Pero además de los rumores provocados en las bancadas de la derecha del hemiciclo, al final de la intervención de Errejón se ha oído incluso al mencionado parlamentario gritarle "vete al médico", ante el asombro de los presentes.

Errejón ha protestado gestualmente por la frase y, de manera espontánea, buena parte de los diputados, entre ellos diversos del PP, le han aplaudido para expresarle su apoyo. Minutos después, el portavoz de Mas País, ha comentado en Twitter el incidente, lamentando el estigma que aún pesa sobre las enfermedades mentales.

Desde el Partido Popular, el diputado por Huelva, Carmelo Romero, ha puesto tres tuits pidiendo disculpas a Errejón por el "desafortunado" comentario que ha realizado en el hemiciclo.

Explica que "en ningún momento ha sido su intención referirse ni a los enfermos ni a las familias de las personas con enfermedad mental, a quienes reconoce su dolor" en otro mensaje. En el último tuit, apunta que "siempre los ha intentado ayudar desde sus distintas responsabilidades, como es reconocido por las distintas asociaciones de Huelva".

No es la primera vez que Errejón y Romero protagonizan una anécdota con repercusión en las redes, en octubre de 2016 se quedaron encerrados en el ascensor como reflejó en un tuit el portavoz de Más Madrid.

Más pobres, más golpeados por los trastornos mentales

El último barómetro del CIS sobre la pandemia arrojó como resultado que las personas más humildes han padecido más trastornos de la salud mental que las que cuentan con mejores condiciones socioeconómicas. "La clase media-baja y los que se consideran clase trabajadora y clase obrera padecen más trastornos mentales que los que se identifican como clase alta", destacó el catedrático de la UNED Bonifacio Sandín.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha pedido desde el hemiciclo -y antes del tuit de Romero- que el PP se disculpe. "Debería el PP pedir perdón, como médica, aquí se lo digo, por las palabras que uno de sus diputados ha proferido respecto a la ridiculización de la salud mental. Deberían pedirle perdón al señor Errejón", ha afirmado Montero.

El diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha censurado también desde Twitter lo ocurrido, que considera “un desprecio lamentable hacia las muchas personas” que sufren problemas de salud mental y ha señalado que le ha producido “auténtica vergüenza”. Errejón le ha dado las gracias.

“Este es el nivel en las sesiones de control. A menudo siento vergüenza ajena”, ha asegurado también el diputado de Compromís, Joan Baldoví.

La candidata de Más Madrid en la Comunidad de Madrid, Mónica García, ha señalado que por “muy habitual que sea" no deja de sorprender "la mala educación del PP" gritando ‘Vete al médico’ y lo ve “un nuevo ejemplo de lo poco que les preocupa nuestra salud”.

Más reacciones

Otros dirigentes de Más País y Más Madrid se han unido a las críticas a través de Twitter, donde han convertido el comentario en un hashtag (etiqueta) e incluso han comparado el comentario con el "Que se jodan", que pronunció Andrea Fabra (PP) en 2012 cuando se aprobaron recortes al paro.

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, apunta en un tuit que "lo hacen cada semana y sobre todo contra mujeres. Auténticas salvajadas que aquí todo el mundo sabe. La pregunta es si lo sienten realmente o simplemente esta vez les han pillado" y da a entender que no hay auténtico arrepentimiento desde la bancada popular.

La dirigente del PP y concejal madrileña Andrea Levy, ha afeado la conducta a su compañero de filas, argumenta en un tuit que “ir al médico” no es “ni un insulto ni un ataque ni es algo con lo que ridiculizar a nadie, por mucha distancia ideológica que se tenga con Errejón”.

Noticias

anterior siguiente