Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Terapia en un chat, o por videollamada, plataformas como 'Ifeel' ha doblado sus consultas desde marzo y han tenido que contratar a 150 psicólogos más. Desde el Consejo General de la Psicología denuncian que para la mayoría las consultas privadas son la única opción de tratamiento, debido a la falta de medios de la sanidad pública. España, recuerdan, tiene dos veces menos psicólogos que la media europea. El Teléfono de la Esperanza ha atendido en 2020 123.000 llamadas, un 50% más que el año previo. Cada vez más se acaba recurriendo a ellos, han atendido más de 100 suicidios en curso, el doble que el año pasado. Por eso, insisten: si nos sentimos mal es imprescindible pedir ayuda ya sea a la familia, los amigos o una ONG y el primer paso es acudir al médico de cabecera.

Ingreso inesperado de Diego Armando Maradona en un hospital de Buenos Aires. El exfutbolista acaba de cumplir 60 años y, según sus médicos, no está pasando por un buen momento anímico. Su entorno le ha convencido para ir al sanatorio y que le hagan un chequeo que le ayude a estabilizarse. Descartan que tenga coronavirus, aunque creen que el confinamiento le ha afectado emocionalmente. Su médico, Leopolodo Luque, ha declarado que "le afectó a la alimentación, lo vimos con una actitud diferente, y lo hablé hoy de venir, a estudiarlo, hacerle un laboratorio, a controlarlo y ponerle un poco mejor".

Según Luque, "el Pelusa" presentaba anemia y deshidratación. Padece enfermedades cardíacas, hipertensión, toma ansiolíticos y tiene problemas con el alcohol. Sus médicos esperan que mejores y salga reforzado tras el ingreso.

Maradona sigue siendo una figura venerada e icónica en Argentina por su historial deportivo. Está considerado uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia pero en las últimas décadas sus problemas han eclipsado su exitoso pasado

La ansiedad es una emoción que surge de anticipar una posible amenaza. El psicólogo clínico Pedro Moreno, acude al programa para ayudarnos, a través de su guía para pacientes e impacientes "Ansiedad Crónica", a superar la ansiedad. La psicóloga clínica, Natalia Limia, nos propone la Musicoterapia como una terapia eficaz sobre la que tenemos mucho que aprender.

Día Internacional de la Salud Mental que este año viene marcado por la pandemia de la covid-19 que ha perturbado o paralizado los servicios esenciales especializados del 93 por ciento de los países del mundo, en tanto que aumenta la demanda de atención hacia ella, después de que la mayoría de los países solo le dedicaban el 2 por ciento de sus prespuestos a la salud mental. Ahora el duelo, el aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo están generando o agravando los trastornos de salud mental. Muchan personas han aumentado el consumo de alcohol o drogas y sufren crecientes problemas de insomnio y ansiedad. La misma covid-19 puede traer consigo complicaciones neurológicas y mentales, como estados delirantes, agitación o accidentes cardiovasculares. Informa Miréis Baixauli

En el día de la Salud Mental, en el informativo 14 Horas Fin de Semana hablamos con el presidente de la Confederación de Salud Mental de España, Nel González.

Señala que los trastornos de algunas personas pueden verse agravados por la pandemia. Esta genera una sensación de incertidumbre que provoque un empeoramiento de sus diagnósticos, pero además, generar otros como trastornos de sueño, ansiedad o depresión en personas que previamente estén diagnosticados o no, debido a la crisis económica que vendrá tras la pandemia. El experto añade que espera que no provoque un aumento de las tasas de suicidio, que actualmente en España causan la muerte de 10 personas al día. "Hasta la COVID-19 era el principal problema de salud pública en occidente", ha dicho González. Por cada fallecido, 20 personas lo intentan.

Insiste en que lo más importante es "dotar de recursos humanos y económicos suficientes a la atención primaria" porque es la puerta a la salud pública. En Europa hay 18 profesionales de Salud Mental por cada 100.000 habitantes, en cambio, en España solo son 4 por cada 100.000.

El suicidio es la causa de 3.500 muertes al año. En su necesaria y urgente prevención insisten profesionales, supervivientes y familiares de víctimas, que solicitan la puesta en marcha de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. Desde un encuentro organizado por la asociación La Barandilla, hablamos con Marta Presa, psiquiatra y responsable de salud mental del Hospital Gómez Ulla y con Román Reyes, hijo de una víctima y promotor de una petición en change.org para que el sistema de salud tenga en cuenta a los enfermos mentales. 

El confinamiento, la crisis económica derivada de la crisis de coronavirus o lo imprevisible que es el futuro en la actualidad han generado estrés y ansiedad en muchas personas. Para interesarnos en cómo paliar estos síntomas contamos con Antonio Cano-Vindel, catedrático de psicología de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el estrés, que reflexiona sobre lo que debe causarnos incertidumbre: "No podemos preocuparnos cuando no podemos anticipar los problemas"

Todas las hijas e hijos son especiales, nos llenan de satisfacciones y nos obligan a dar lo mejor de nosotros mismos; pero los hay que, por su características especiales, necesitan que nos superemos constantemente. Entre ellos, los que presentan trastornos neurológicos. Una de esas situaciones en las que la madre, el padre, la familia al completo, se va a volcar sin límites y con un esfuerzo quizás inimaginable para quienes lo vemos desde fuera. Lo que os proponemos es escuchar los testimonios de dos matrimonios que desbordan amor y entrega por sus hijos.

Ciudades vacías, un virus sin vacuna, enfermos que mueren en soledad... Un panorama aterrador. La incertidumbre ante una avalancha de contagios y muertes por una enfermedad desconocida, la covid 19, ha puesto contra las cuerdas a nuestro equilibrio psicológico. La gestión del miedo ha marcado los días más duros de la pandemia, tanto en profesionales sanitarios como en pacientes y sus familiares. Los psicólogos explican cómo la población aceptó un inédito estado de alarma. Muchos profesionales esenciales, principalmente los sanitarios, asumieron un durísimo compromiso personal en el que su propia salud, pasó a un segundo plano. Llegaron a darse casos de familiares con reparos para recoger a un enfermo dado de alta. Pero el miedo ha contribuido a la supervivencia, dicen los expertos, y afinar la prudencia. Los enfermos crónicos han sido una referencia por su propia convivencia con una enfermedad grave. La gran conclusión ha sido: contra el miedo, tranquilidad y respeto a las normas sanitarias.

Juan Fuentes le diagnosticaron trastorno bipolar hace una década después de abusar de las drogas. Tras varios ingresos hospitalarios encontró ayuda en AFAEPS, la Asociación de Salud Mental de Albacete. Allí ha obtenido un certificado de profesionalidad en carpintería y está haciendo otro de decorados de artes escénicas. AFAEPS tiene 400 socios y 280 usuarios. Una de sus señas de identidad es que imparte formación profesional de forma inclusiva: para personas con y sin diagnóstico en salud mental. Enlace de interés: http://www.afaeps.org/

Más de la mitad (53%) del personal sanitario dedicado a la atención hospitalaria durante la crisis de la COVID-19 presenta signos de estrés postraumático y el 79,5% sufre ansiedad, según los resultados preliminares de una investigación del Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de Seguridad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En algunos casos han necesitado una baja psicológica para recuperarse del estrés postraumático.

La mayoría de las personas que sufren demencia son mayores 65 años. Su edad y su situación les hacen más vulnerables al coronavirus. Dicen los expertos que no entienden lo que se les está explicando pero perciben en nerviosismo de la gente, lo que les produce ansiedad. Recomiendan que si tenemos familiares en esta situación en alguna residencia hablemos con ellos por videollamada al menos 2 veces al día y con la misma periodicidad. Si están en casa, llevar una rutina que les haga percebir cierta tranquilidad a pesar de todo. Informa Rebeca Cuenca.

El Gobierno incluyó este viernes una disposición para que las personas autistas puedan salir a la calle, pero las familias con algún miembro dentro del espectro denuncian que están sometidos al juicio de otros vecinos, que les recriminan salir a la calle. Recuerdan que no es un privilegio y explican lo que supone la cuarentena para quien tiene este trastorno: “Se muerde, se golpea, tiene una ansiedad crítica y lo está pasando realmente mal”.