Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La depresión es una enfermedad que afecta a más de 280 millones de personas en todo el mundo
  • Gen Playz, Objetivo Igualdad y Crónicas son algunos de los programas que indagan sobre estas enfermedades. 
  • Podrás disfrutar de todo el contenido gratis y en streaming en la plataforma de RTVE Play

La profunda depresión que sufrió Andrés con 36 años le llevó a intentar suicidarse. Es un caso grave de esta enfermedad que afecta a cerca de dos millones de personas en nuestro país. Además, la pandemia ha sido una prueba de fuego para esta otra pandemia: la silenciosa y, todavía, silenciada. Cristina García profundiza sobre la salud mental en el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. 

Es lo que quiere averiguar el proyecto "CITA Go-On", que lidera la Fundación CITA-Alzheimer y por el que 1000 voluntarios seguirán pautas saludables para mejorar su desde su alimentación hasta su concentración, además de su salud mental y física durante 2 años. El estudio busca averiguar cómo y cuánto cuidarnos para evitar el deterioro cognitivo y enfermedades como el Alzheimer. Hablamos con su coordinador, el neurólogo de CITA-Alzheimer Míkel Tainta.

Unas 400.000 personas en España sufren Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). La pandemia ha empeorado la situación de muchos chicos y chicas que llevan el culto al cuerpo a un extremo que destruye su mente y su físico. “La pandemia hizo una tormenta perfecta” dice Andrea Barrios, doctora en psicología y especialista en TCA. Begoña tiene 23 años y lleva diagnosticada desde los 16. Ha necesitado mucha ayuda. De profesionales y de sus padres de lo que dice: “Me han salvado la vida muchas veces”. Su madre, confiesa lo mal que lo ha pasado y aconseja a quienes pasen por algo así: “Que se armen de paciencia”. Es un reportaje de Alba Rubio

Distinguir un trastorno alimentario, dicen quienes lo han tenido en casa, no es fácil. Tampoco aprender a convivir con ello ni encontrar un tratamiento. Óscar Santiago es padre de una chica que lo sufrió entre los 19 y los 26 años. Ahora ella “tiene un tono mucho más vital”. Óscar reconoce la dificultad para identificar el punto en el que empieza algo así: “Finalmente fue gracias a un llamada de sus amigas. Entonces todo estalla. Todo es confuso para ella y para los que estamos con ella”. Lo fundamental, dice, es encontrar un buen tratamiento y administrar grandes dosis de amor y calma: “Esa es la vía, pero cuando te juegas el estado físico de tu hija es difícil tener esa calma”. Está de acuerdo con él Beatriz Martínez, psiquiatra del hospital Niño Jesús de Madrid que reconoce que la pandemia ha sido una etapa muy mala para las víctimas de estos trastornos: “Ha habido más aislamiento y desde que uno se da cuenta hasta que encuentra el sitio, pasan meses. Con la pandemia, aun ha sido más tiempo”. Como Óscar, la doctora Martínez dice que una de las claves es encontrar mucha paciencia para tratarlo y ayudar a quien lo sufre.

 Noticia   La hora de la 1  

  • NOTA AL LECTOR: Manel Monteaguado ha reconocido que el testimonio que ofreció el pasado 9 de noviembre en La Hora de La 1 de TVE es falso y que no estuvo en coma 35 años. Lee aquí la nueva información. Un día antes, ante las numerosas contradicciones que contenía su relato, VerificaRTVE analizó el caso y encontró que las diferentes versiones difundidas por este escritor gallego en medios de comunicación eran incompatibles con un estado de coma continuado durante tres décadas. RTVE pide disculpas por el error. 

Tras la conferencia sobre el clima que ha celebrado la ONU en Glasgow, quedan ya pocos negacionistas del cambio climático. Hasta los más escépticos empiezan a aceptar que nuestro planeta necesita ayuda urgente.

Entrevistamos a la Dra. Ana Navas-Acién, catedrática de epidemiología de la Universidad de Columbia (Nueva York), quien asegura que la polución ambiental es la responsable de restar una media de casi dos años de vida a cada persona.

Una investigación internacional con participación española ha concluido que las neuronas afectadas por la enfermedad de Párkinson no mueren, sino que pierden algunas de sus propiedades. Este hallazgo, junto a otros nuevos datos sobre el área donde se inicia la enfermedad abren la puerta a futuros tratamientos para una patología que padecen más de 120.000 personas en España. Los investigadores de la Universidad de Chicago han concluido que, para que aparezca la enfermedad, no basta con afectar una parte de las neuronas dopaminérgicas (axones) como se pensaba hasta ahora, sino que debe afectarse también el cuerpo de la propia célula (soma). Esta investigación podría permitir detectar el parkinson antes de que aparezcan los primeros síntomas. Informa Mónica Maruhenda

Un informe de la Organización Médica Colegial concluye que la demanda de ayuda psicológica por parte de los médicos se ha disparado un 60% durante la pandemia. Tres de cada cuatro casos tenía que ver con trastornos como la ansiedad, la depresión y los cuadros de estrés. Medicina familiar es la especialidad con más peticiones seguida por anestesia, pediatría y psiquiatría.
 

Mañana se celebra el debate del Estado de la Comunidad que estará marcado por los presupuestos del año que viene.

La incidencia de la pandemia se estanca en Andalucía en 32 casos por cada 100.000 habitantes. Una de las cepas más vigiladas, sobre todo en la zona de Gibraltar, es la Delta Plus.

La pandemia ha ocasionado numerosas consecuencias en la sociedad, sobre todo mentales, de brecha digital o de falta de personal cualificado.

Ha aparecido el cuerpo sin vida del joven de 16 años al que se buscaba desde este pasado lunes en Marbella. Se investigan las causas de su muerte.

La pandemia de coronavirus ha tenido un papel importante en el aumento de trastornos mentales. En España, casi el 6% de la población sufre problemas de ansiedad y un porcentaje similtar sufren de depresión. Además, un millón de españoles tiene algún problema grave de salud mental y la mitad de ellos carecen de tratamiento. En el Día Mundial de la Salud Mental, los médicos piden ser más y contar con más medios para enfrentarse a estos trastornos que, además, sufren cada vez más los adolescentes. Hoy, Asociaciones como la Federación de Salud Mental de Madrid ha salido a las calles para protestar contra el estado actual de los servicios de atención, falta de recursos y del trato recibido en los centros de salud. El Gobierno anunció ayer un plan para hacer frente a los problemas de salud mental, una de las medidas es la puesta en marcha de un teléfono para evitar suicidios. Informan Teresa HernándezClaudia Poyato Juan Urra

El 58,3 % de los españoles de entre 15 y 24 años dice sentirse "a menudo" ansioso, nervioso y preocupado y el 36 % "a veces", según reveló Unicef esta semana en un informe donde también reflejaba que uno de cada siete adolescentes de 10 a 19 años en todo el mundo tiene un problema de salud mental diagnosticado y casi 46.000 adolescentes se suicidan cada año.

Según la OMS, uno de cada siete jóvenes de entre 10 y 17 años tiene un problema de salud mental diagnosticado. En nuestro país, más de la mitad de las personas que sufren un trastorno mental no reciben ningún tipo de tratamiento. Casi la mitad de los españoles entre 15 y 29 años considera haber tenido algún problema de salud mental. Hemos hablado con alguna de ellas

El Gobierno destinará 100 millones de euros a la salud mental. Lo ha anunciado Pedro Sánchez, que ha presentado un Plan de Acción para afrontar y visibilizar la salud mental y el impacto que ha tenido la pandemia. Uno de los grupos que más preocupa es el de niños y jóvenes: según el gobierno más del 13% está en riesgo de sufrir algún trastorno. Por ello, se creará la especialidad de psiquiatría infantil y adolescente. Además, se pondrá en marcha un teléfono 24 horas, gratuito y confidencial de atención ante la conducta suicida.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en el acto institucional Salud mental y COVID 19. EFE/ Luca Piergiovanni.

José Luis Fortes, médico de atención primaria en Ciudad Real y especializado en salud mental, detalla el problema con el que se encuentran los médicos de familia ante el aumento de problemas psicológicos y psiquiátricos. Dice que ahora mismo se está viendo un incremento de patologías, como trastornos adaptativos, cuadros depresivos o ansiedad que son imposibles de atender bien: “Yo hoy tengo que atender a 70 personas. Hay gente que viene con ideas muy complicadas, con conductas autolíticas y tenemos 3 o 4 minutos para atenderlos”. Dice que los médicos de familia están capacitados para abordar estos problemas, pero siempre que se les pueda dedicar tiempo y recursos: “Hay patologías psiquiátricas crónicas como la esquizofrenia y el trastorno bipolar que crea cambios de conducta. Pueden poner en riesgo la vida de los demás y la suya en su familia. Eso hay que valorarlo de forma inmediata y no podemos tener listas de espera de tres o cuatro meses”. Pide refuerzo para la atención primaria en general y para que recursos que eviten fracasos: “No puede haber tres meses para valorar una depresión, porque puede haber riesgo de suicidio, puede acabar con la muerte del paciente y eso es asistir a un fracaso”.

Según las últimas estadísticas del INE, en la franja de edad entre los 15 y los 29 años, la primera causa de muerte no natural es el suicidio, incluso por encima de los accidentes de tráfico. Las cifras son escalofriantes y han aumentado en adolescentes un 30% en el primer año de pandemia. La periodista María de Quesada ha escrito un libro, 'La niña amarilla, ' que da voz a más de una veintena de historias ocultas tras el tabú y el estigma que rodean a esta realidad, con el objetivo de prevenir el suicidio.

El diputado de Unidas Podemos, Pablo Echenique, se muestra esperanzado por la mesa de diálogo de Cataluña que rompe con un clima de confrontación y avanza en la "desjudicialización" de la política. "Por primera vez en mucho tiempo hay un Gobierno de España que entiende que la vía del diálogo es la vía a seguir y, además, hay un Govern en la Generalitat que está dispuesto a caminar esa vía", ha señalado en una entrevista en TVE. Sobre el precio de la luz, insta al Ejecutivo a tomar "medidas ambiciosas" y en el ámbito de la salud mental pide más recursos públicos.

-->