Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mañana se celebra el debate del Estado de la Comunidad que estará marcado por los presupuestos del año que viene.

La incidencia de la pandemia se estanca en Andalucía en 32 casos por cada 100.000 habitantes. Una de las cepas más vigiladas, sobre todo en la zona de Gibraltar, es la Delta Plus.

La pandemia ha ocasionado numerosas consecuencias en la sociedad, sobre todo mentales, de brecha digital o de falta de personal cualificado.

Ha aparecido el cuerpo sin vida del joven de 16 años al que se buscaba desde este pasado lunes en Marbella. Se investigan las causas de su muerte.

La pandemia de coronavirus ha tenido un papel importante en el aumento de trastornos mentales. En España, casi el 6% de la población sufre problemas de ansiedad y un porcentaje similtar sufren de depresión. Además, un millón de españoles tiene algún problema grave de salud mental y la mitad de ellos carecen de tratamiento. En el Día Mundial de la Salud Mental, los médicos piden ser más y contar con más medios para enfrentarsea estos trastornos que, además, sufren cada vez más los adolescentes. Hoy, Asociaciones como la Federación de Salud Mental de Madrid ha salido a las calles para protestar contra el estado actual de los servicios de atención, falta de recursos y del trato recibido en los centros de salud. ElGobierno anunció ayer un plan para hacer frente a los problemas de salud mental, una de las medidas es la puesta en marcha de un teléfono para evitar suicidios. Informan Teresa Hernández, Claudia Poyato y Juan Urra.

Según la OMS, uno de cada siete jóvenes de entre 10 y 17 años tiene un problema de salud mental diagnosticado. En nuestro país, más de la mitad de las personas que sufren un trastorno mental no reciben ningún tipo de tratamiento. Casi la mitad de los españoles entre 15 y 29 años considera haber tenido algún problema de salud mental. Hemos hablado con alguna de ellas

El Gobierno destinará 100 millones de euros a la salud mental. Lo ha anunciado Pedro Sánchez, que ha presentado un Plan de Acción para afrontar y visibilizar la salud mental y el impacto que ha tenido la pandemia. Uno de los grupos que más preocupa es el de niños y jóvenes: según el gobierno más del 13% está en riesgo de sufrir algún trastorno. Por ello, se creará la especialidad de psiquiatría infantil y adolescente. Además, se pondrá en marcha un teléfono 24 horas, gratuito y confidencial de atención ante la conducta suicida.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en el acto institucional Salud mental y COVID 19. EFE/ Luca Piergiovanni.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado 9 de octubre un Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental que estará dotado con 100 millones de euros. Entre las medidas está la puesta en marcha de un teléfono de información para ofrecer atención apoyo ante la conducta suicida.

José Luis Fortes, médico de atención primaria en Ciudad Real y especializado en salud mental, detalla el problema con el que se encuentran los médicos de familia ante el aumento de problemas psicológicos y psiquiátricos. Dice que ahora mismo se está viendo un incremento de patologías, como trastornos adaptativos, cuadros depresivos o ansiedad que son imposibles de atender bien: “Yo hoy tengo que atender a 70 personas. Hay gente que viene con ideas muy complicadas, con conductas autolíticas y tenemos 3 o 4 minutos para atenderlos”. Dice que los médicos de familia están capacitados para abordar estos problemas, pero siempre que se les pueda dedicar tiempo y recursos: “Hay patologías psiquiátricas crónicas como la esquizofrenia y el trastorno bipolar que crea cambios de conducta. Pueden poner en riesgo la vida de los demás y la suya en su familia. Eso hay que valorarlo de forma inmediata y no podemos tener listas de espera de tres o cuatro meses”. Pide refuerzo para la atención primaria en general y para que recursos que eviten fracasos: “No puede haber tres meses para valorar una depresión, porque puede haber riesgo de suicidio, puede acabar con la muerte del paciente y eso es asistir a un fracaso”.

Según las últimas estadísticas del INE, en la franja de edad entre los 15 y los 29 años, la primera causa de muerte no natural es el suicidio, incluso por encima de los accidentes de tráfico. Las cifras son escalofriantes y han aumentado en adolescentes un 30% en el primer año de pandemia. La periodista María de Quesada ha escrito un libro, 'La niña amarilla, ' que da voz a más de una veintena de historias ocultas tras el tabú y el estigma que rodean a esta realidad, con el objetivo de prevenir el suicidio.

'Cero Omisiones, Cero Alzheimer'. Es el lema con el que se conmemora el día mundial de esta enfermedad. El diagnóstico precoz y la investigación biomédica, social y sociosanitaria centran las reivindicaciones de este año.

Enfermos de Alzheimer, cuidadores y profesionales sanitarios han ido este lunes al Congreso de los Diputados para contar su experiencia. Piden a los políticos más investigación y ayudas económicas para hacer frente a esta enfermedad que afecta ya a cerca de un millón de personas en España.

El diputado de Unidas Podemos, Pablo Echenique, se muestra esperanzado por la mesa de diálogo de Cataluña que rompe con un clima de confrontación y avanza en la "desjudicialización" de la política. "Por primera vez en mucho tiempo hay un Gobierno de España que entiende que la vía del diálogo es la vía a seguir y, además, hay un Govern en la Generalitat que está dispuesto a caminar esa vía", ha señalado en una entrevista en TVE. Sobre el precio de la luz, insta al Ejecutivo a tomar "medidas ambiciosas" y en el ámbito de la salud mental pide más recursos públicos.