Enlaces accesibilidad

Sánchez anuncia un plan de 100 millones para la salud mental y un teléfono 24 horas contra el suicidio

  • Presenta el Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental que incluye una campaña de visualización de este tipo de problemas
  • Entre las medidas, incorporará la especialidad de psiquiatría infantil a la formación sanitaria especializada

Por
El Gobierno destinará 100 millones de euros a la salud mental

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado la puesta en marcha de un teléfono operativo 24 horas, gratuito y confidencial, para "ofrecer atención profesional y apoyo a personas o familiares con conductas suicidas", como parte del Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental, que estará dotado con 100 millones de euros.

14 horas Fin de Semana - Plan de salud mental del Gobierno: 100 millones, un teléfono de prevención del suicidio y la especialidad de psiquitaría infantil - Escuchar ahora

Así lo ha señalado durante su intervención en el acto 'Salud Mental y Covid-19. Plan de Acción', organizado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el domingo, al que también han asistido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y algunas personas que han relatado su experiencia con este tipo de enfermedad.

"La salud mental es una prioridad para este Gobierno. Desde el año 2009 no se renueva la estrategia de salud mental, es una hoja de ruta que pretenden avanzar con pasos afianzados hacia la mejora de la salud mental", ha asegurado Sánchez.

Entre otras medidas que forman parte del plan de acción del Gobierno para prevenir los problemas de salud mental, Sánchez ha anunciado una "importante campaña" para visibilizar este tipo de problemas e intentar reducir el "estigma" social que sufren las personas que padecen este tipo de enfermedades.

La salud mental, un problema que también afecta a los jóvenes

Además de la puesta en marcha del teléfono de apoyo ante la conducta suicida, el plan impulsará la formación sanitaria en salud mental y lanzará una campaña para visibilizar los problemas de salud mental.

Sánchez también ha anunciado que el plan impulsará la formación sanitaria en salud mental y que van a incorporar la especialidad de psiquiatría infantil a la formación sanitaria especializada, sumando estas plazas a las ya ofertadas anteriormente.

En cuanto a la promoción del bienestar emocional, ha asegurado que van a poner el foco en la infancia y en la adolescencia y que se van a centrar en los grupos sociales más vulnerables. "Tenemos que analizar los problemas, hacerles frente con el apoyo de las sociedades científicas y el apoyo de la sociedad civil", ha precisado.

Contra la normalización de los problemas de salud mental

El jefe del Ejecutivo ha advertido de que la normalización de los problemas de salud mental pueden "acarrear problemas mayores y más grandes" por lo que ha incidido de la importancia de "pasar del silencio al debate y del debate a la acción".

"No podemos normalizar que tantas personas necesiten pastillas para poder dormir o para levantarse y vivir. No podemos normalizar que el trabajo produzca ansiedad ni que el sufrimiento se viva en soledad. Debemos dar respuesta inmediata a quienes tienen problemas de salud mental y abrir un gran debate social", ha manifestado.

No podemos normalizar que tantas personas necesiten pastillas para poder dormir o para levantarse y vivir.

En este punto, Sánchez ha alertado de que algunos datos "son muy crudos" de cuál es la realidad de la salud mental. Así, ha comentado que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2030 los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo y que más de 300 millones de personas viven con algún tipo de depresión.

"Si nos centramos en España, el 5,8% de la población confiesa sentir ansiedad y casi el mismo sufre depresión. Entre niños de cuatro a catorce años, el 13,2% corre riesgo de sufrir algún tipo de salud mental y el porcentaje es cinco puntos mayor en niños que en niñas", ha subrayado. Igualmente, ha apuntado que el 10,8% de los españoles han consumido tranquilizantes, relajantes o pastillas para dormir.

"Esto dice mucho del problema que tenemos en nuestra sociedad con la salud mental, no podemos normalizarlo. Debemos dar respuesta a este asunto y analizar las causas y el origen", ha dicho.

Varias personas se han manifestado este sábado en Madrid para pedir un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. Es la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Más vulnerables por la pandemia

En cuanto a los suicidios, Sánchez ha lamentado un total de 3.671 fallecimientos en España en 2019 por este motivo. "Debemos hablar de él, visibilizarlo y actuar en consecuencia. Con la pandemia muy probablemente estos datos sean aún peores, pero todavía resulta complejo diagnosticar el impacto de la pandemia en el bienestar de la salud española", ha indicado.

En este sentido, Sánchez ha precisado que desde que comenzó la pandemia el porcentaje de personas con pocos recursos "ha aumentado", por lo que "evidentemente ha aumentado la depresión o la falta de esperanza": "La desigualdad social tiene que ver con un aumento muy importante de los problemas de salud mental".

Los grupos que más han visto afectada su salud mental en el último año son, según ha afirmado Sánchez, los jóvenes, las personas mayores y las personas con discapacidad. Además, ha añadido que el impacto de la crisis en colectivos vulnerables "siempre es más grave".