Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Adam Castillejo, es un venezolano que se convirtió en la segunda persona en la historia que se cura del virus que causa el sida. Por este motivo, Castillejo no ha querido perderse la 25ª Conferencia Internacional del Sida, celebrada en Múnich, que reúne a miles de personas que viven con el VIH, están afectadas por el virus o trabajan en él para compartir conocimientos, mejores prácticas y lecciones aprendidas de la respuesta a la enfermedad. RNE ha podido hablar con este antiguo paciente, ahora dedicado a servir de "puente entre la comunidad de VIH y los científicos" para seguir luchando por conseguir una cura. Castillejo subraya que la estigmatización y discriminación contra personas que conviven con la enfermedad aumenta debido a que sigue existiendo desconocimiento sobre la verdadera historia de la enfermedad. En parte, por las narrativas impuestas desde hace 40 años. "Hablaban de que te ibas a morir si contraías la enfermedad o que es incurable", explica. Sin embargo, este venezolano se alegra de ser el vivo ejemplo de que una cura es posible, aunque, por el momento, no todo el mundo tenga acceso a los tratamientos. Por otro lado, Castillejo denuncia que la discriminación no solo sigue viniendo por parte de la sociedad, sino también por parte de la comunidad VIH. "He sufrido más estigma curado que con la enfermedad", añade, y recalca que, pese a sentirse rechazado por algunos de ellos, se siente más que nunca parte de la comunidad.

El oncólogo Mariano Barbacid ha decidido donar parte de su testamento a la Fundación Cris Contra el Cáncer para que prosiga su investigación. En una entrevista en el canal 24 horas, Barbacid ha explicado que "las donaciones permiten que la lucha contra el cáncer se prolongue en las nuevas generaciones". Este experto descubrió el oncogén, la primera alteración de moléculas implicada en el desarrollo de tumores. Desde entonces, Barbacid afirma que las terapias han evolucionado bastante, centrándose, cada vez más, en la medicina de alta precisión. "No solamente los índices de supervivencia han aumentado, también la calidad de vida del paciente", añade. En estos momentos, se encuentra investigando nuevas terapias para el cáncer de páncreas, uno de los más letales. La mutación principal que origina este tipo de tumor fue descubierta por el equipo de Barbacid en 1982, por lo que están buscando terapias para inhibir las señales oncogénicas enviadas por esta mutación dentro de modelos experimentales de animales. El experto asegura que, si bien aún no se puede pronosticar cuándo se descubrirán las curas para los diversos tipos de cáncer, en 25 años estaremos mucho mejor que ahora, pero para ello es fundamental la investigación.

El riesgo de intoxicación alimentaria aumenta un 12% por cada grado que sube la temperatura por encima de los 34 grados. Así lo afirma un estudio del Instituto de Salud Carlos III. Con el calor crecen las bacterias y los ingresos hospitalarios. Las infecciones más comunes son la salmonelosis o la que se produce por estafilococo. En cuanto a los alimentos más peligrosos, destacan los derivados de los lácteos, huevos y los que no están cocinados. En ocasiones, el alimento ya está contaminado desde su origen, aunque este tipo de bacterias suelen morir al cocinar el producto. Otras veces, la infección surge tras una mala conservación de la comida. Los síntomas pueden diferir, pero los más comunes pasan por Los expertos aconsejan evitar tener los alimentos mucho tiempo guardados y hacerlo siempre en la nevera.

Una picadura de garrapata fue la puerta de acceso del virus de Crimea Congo para el último contagiado. Tiene 72 años y sigue ingresado con pronóstico reservado. Nunca viajó a África. Le picó en una zona rural de Toledo. El virus ya estaba aquí. Son garrapatas que vienen en las aves del norte de África y que las garrapatas pasan a los animales silvestres. A las liebres. También a algún animal más grande como ciervos. Es altamente contagioso. Y el 40% de los afectados fallece.

Otros virus emergentes, como el del Nilo, también han aumentado su presencia. En este caso lo transmite un mosquito. Este verano ya han muerto dos personas en Andalucía. Una de ellas, vecina de Puebla del Río. Allí se protegen como pueden.

Para los expertos, el cambio climático ha sido un factor determinante en la expansión de estos virus, aunque no el único. El abandono de la agricultura también es un factor que se está viendo que puede tener que ver con la incremento de la incidencia de esta enfermedad en Europa. El cambio de uso de territorio puede también afectar las fumigaciones que son fundamentales para acabar con los portadores de estos virus. Pero también pequeños gestos como limpiar piscinas y depósitos de agua o evitar la humedad sobrante en las macetas.

En A Coruña, están en una situación límite. La huelga en la recogida de basuras cumple un mes, no ha habido avances en la negociación y, mientras, los deshechos se acumulan en las calles. Así que el Ayuntamiento va a declarar la emergencia sanitaria por un problema de insalubridad grave.

El nuevo mapa de alertas implantado por Sanidad, más preciso que el utilizado hasta ahora , avisa cuando el calor suponga un poblema para la salud. Según los nuevos parámetros que cruzan la AEMET y el Ministerio de Sanidad, en una jornada de ola de calor como la de este viernes, en el sur y la mitad este de la península ha habido mayor riesgo. Aunque las temperaturas no sean demasiado altas, las características de la zona donde estemos pueden hacer que nuestra salud corra peligro , especialmente las personas más vulnerables. 

Las primeras temperaturas extremas del verano ya están aquí, y tanto calor pone al organismo humano al límite, sobre todo de dos formas: una de ellas es el golpe de calor, y otra es el conocido como estrés térmico. Los expertos avisan, cualquiera puede sufrirlos, pero hay colectivos que tienen más posibilidades, como los mayores y los niños. Aunque también personas con tratamientos crónicos como la diabetes o la hipertensión

Vanessa López, directora de Salud por Derecho, destaca los peligros que suponen las olas de calor como la que estamos a punto de vivir. Llama la atención sobre el dato que revela que las muertes relacionadas con el cambio climático han aumentado un 85%. También destaca que hay “evidencias de que agravan enfermedades crónicas”. El calor y la desigualdad suelen ir de la mano y por ese motivo, Vanessa López dice que hay que tener en cuenta la falta de recursos de toda esa gente. Entre las medidas más necesarias, Salud por derecho insiste en la necesidad de reducir las emisiones para, como destaca en su última campaña, “el clima no nos mate antes que lo haga la inteligencia artificial”. 

Hoy en Por tres razones trasladamos los micrófonos a la sede de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, que se celebran en San Lorenzo de El Escorial. Hablamos con los protagonistas de la 37ª edición en la Casa de la Cultura de San Lorenzo.

Dentro del programa de Ciencias Sociales de los cursos nos centramos en el encuentro sobre salud mental y adolescencia que se desarrolla hoy y mañana. Hablamos con Ángela Ulloa, directora del curso, psicóloga sanitaria y psicoterapeuta infanto-juvenil, y directora de Programas de la Fundación Alicia Koplowitz. Conocemos con ella el Programa de enlace clínico en salud mental para centros escolares impulsado por la Fundación en colaboración con el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Escuchamos a la Dra. Natalia Calvo, psicóloga adjunta del Programa de Atención Integral para el Trastorno Límite de Personalidad (TLP) para Adolescentes y Adultos Jóvenes del Servicio de Salud Mental del Hospital Universitari Vall d’Hebrón de Barcelona. Nos enseña cómo abordan y qué consecuencias tienen las autolesiones en jóvenes.

Nos acompaña también Carlos Agudo, geógrafo que ha escrito Los Paisajes de El Escorial y que es vecino de la zona. Nos asomamos a una de las charlas de la tarde, Hacia el espacio y más allá, con Sara García Alonso, bióloga y candidata a astronauta española, y con Natalia Abuín, directora de los Cursos de Verano.

La media de espera para ser atendido por el médico de atención primaria se ha reducido significativamente en España hasta los 8,34 días, una tardanza que supone 1,14 días menos que a finales del año pasado, según la primera oleada del Barómetro Sanitario 2024, que realiza el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Esta encuesta, realizada en abril de este año, ha entrevistado a un total de 2.576 personas mayores de 18 años. 

Respecto a la espera, el 25,1% de quienes pidieron cita fueron atendidos por su médico de atención primaria el mismo día o al día siguiente, cinco puntos más que la encuesta del pasado año, el resto tuvo una espera media de 8,3 días. Entre estas personas que pasó más de un día hasta que fueron atendidas porque no había cita antes, un 22,5% de ellas tuvieron que esperar 11 días o más, mientras que para un 10,9% la demora fue de entre 8 y 10 días; y para otro 17%, de 7 días. Casi el 80% de la ciudadanía que necesitó asistencia en atención primaria el último año, fue atendida de forma presencial. 

Al mismo tiempo, el Barómetro Sanitario revela un ligero aumento en la satisfacción de la población con el sistema sanitario público, que alcanzó 6,26 puntos sobre 10, en abril, superando levemente la puntuación de 6,14 registrada en el mismo periodo de 2023. La satisfacción con la atención primaria experimentó un leve aumento, y llegó a 6,29 puntos en comparación con los 6,19 del año anterior. Si bien la atención especializada mantiene una valoración positiva, su puntuación disminuyó de 5,95 a 5,86 puntos. 

Después de décadas de reivindicaciones, Urgencias y Emergencias serán una especialidad médica. El Gobierno ha dado un paso adelante y los dos primeros años serán comunes con Medicina de Familia, lo que facilita que los estudiantes puedan obtener los dos títulos. Para los médicos de Atención Primaria es una buena noticia. Aunque esperan que la creación de una especialidad más no suponga menos recursos para las que ya existen.

Carla Maronda, una joven de 25 años, se ha convertido en la cara visible de las durísimas consecuencias de la sepsis, una infección masiva del cuerpo a causa de una bacteria resistente a los antibióticos. Carla muestra su lucha en el hospital tras haber perdido las manos y los pies y nuestro colaborador Guillermo Gauna-Vivas, fundador de Ayúdame3D, va a fabricar para ella una prótesis mecánica. También hablamos con el doctor Marcio Borges, investigador de la sepsis.

Este viernes hace cuatro años que se levantó el estado de alarma por la pandemia de COVID-19. Terminaban casi 100 días de confinamiento que sacudieron nuestra vida y nuestra economía. Desaparecieron 300.000 empresas, sólo en 2020. Pero algunas que nacieron entonces, se han hecho fuertes. Sus dueños nos han contado su experiencia.