Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La aparición de nuevas variantes aumenta el riesgo de reinfección por COVID-19, algo que se ha notado especialmente con ómicron. En las últimas semanas se ha disparado el número de personas que vuelven a tener la enfermedad, pero los médicos recuerdan que hay que diferenciar bien entre una recaída y una reinfección.

Los científicos también descartan, en principio, que las reinfecciones tengan que ver con la subvariante de ómicron BA.2. La Organización Mundial de la Salud ha detectado un aumento de esta en varios países, mientras que en España ya se visto en comunidades como Baleares. La llaman variante "sigilosa" o "furtiva", por su capacidad para pasar desapercibida en los test de antígenos.

Sanidad vuelve a reunirse esta tarde con las comunidades autónomas para tratar la futura gestión de la pandemia. Cuestiones como la revisión de los aforos en los estadios o la duración de las cuarentenas están encima de la mesa. Por ejemplo, Extremadura ya ha dejado de ofrecer datos diarios de contagios. Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, asegura que no es necesario: “Al menos cada caso en la calle que se parece a un resfriado común cada vez más, porque esto satura los sistemas de notificación y de respuesta”. Para descargar presión, Ortí considera adecuado el modelo centinela.

Sin embargo, el indicador de las variantes continúa siendo importante para medir el covid y elegir las vacunas adecuadas. Manuel Franco, portavoz de la Sociedad española de Salud Pública, asegura que “la situación de los centros de salud tendría que vigilarse de la misma forma que se hace con los hospitales”.

Informa Alba Rubio

La policía británica investigará si hubo delito en las celebraciones organizadas en la residencia del primer ministro Boris Johnson durante el confinamiento. Estas pesquisas se suman a la investigación interna de la oficina de ética del Gobierno, pero también podrían retrasar la publicación de sus conclusiones.

Foto:EFE/EPA/ANDY RAIN

[Coronavirus: última hora, en directo]

La Comisión de Salud Pública recomienda ahora aplazar la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 hasta cinco meses después de haber superado la infección, en lugar de las cuatro semanas actuales. Esta medida está dirigida a aquellas personas que se hayan contagiado después de recibir la pauta completa.

En su actualización de la estrategia de vacunación, Salud Pública expone que "la evidencia actual muestra que el hecho de tener una infección por SARS-CoV-2 tras tener la pauta completa hace que se desarrolle una respuesta inmune más potente y más amplia en términos de neutralizar otras variantes del virus, en comparación con la respuesta inmune observada en personas que solo padecieron infección o que solo recibieron dos dosis".

Con ya varias olas pandémicas a las espaldas, el sexto embate del covid está sorprendiendo bastante a los hospitales. Los expertos concuerdan en que estamos ante una onda influenciada por las vacunas y en la que han emergido otro tipo de pacientes, como los que se entera que tienen la enfermedad al llegar para tratarse de otra; las vacunas han cambiado el escenario, sobre todo con la llegada de la tercera dosis. Con todo, la presión en los hospitales es innegable y las desprogramaciones de cirugías se han convertido en algo casi rutinario y los sanitarios siguen denunciando una situación "insostenible". José Polo, presidente de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), ha explicado en el informativo 24 horas las condiciones a las que se enfrentan los médicos de Atención Primaria y denuncia la falta de personal con la que lidian cada día: "Hay muchos pacientes con otras patologías de las que hacer seguimiento, no solo covid. Hay compañeros que superan las 100 consultas y no bajamos de las 60 diarias".

En una situación excepcional como la pandemia es normal tener miedo a la infección por COVID-19, pero este miedo se convierte en un problema cuando se convierte en algo incapacitante,  afecta a las rutinas y se vuelven patológicas. Laura es una de las personas que sufren ansiedad por temor al contagio y sus pensamientos le llevan a crer que tiene continuamente el virus. "Todos los días en algún momento del día siento que no me está llegando suficiente aire, voy corriendo a ponerme el pulsioxímetro para ver si es verdad", asegura. 

En París miles de personas han protestado este sábado contra el pase de vacunación que entrará en vigor en Francia este lunes. Se prohibirá a los mayores de 16 años que no estén vacunados -con la dosis de refuerzo- entrar en lugares públicos y viajar en transporte de media y larga distancia. En Estocolmo otra manifestación con miles de personas contra el certificado de vacunación en Suecia.

Protesta también en Londres del personal sanitario que está en contra de vacunarse. Es obligatorio si quieren mantener su puesto de trabajo a partir del 1 de abril. Y juntos a ellas esta manifestación antivacuna con miles de personas que se ha celebrado en Estocolmo.

María Jesús del Barco, jueza, y, Joaquim Bosch, magistrado y jurista han coincidido en que es jurídicamente posible hacer una vacuna obligatoria en España, aunque serían necesarios cambios en la legislación vigente. "No significa que puedan detener a alguien y meterle por la fuerza una inyección, porque sería inconstitucional", ha advertido Bosch. Por su parte, la jueza Barco ha recordado que se trataría de la invasión de la integridad física de las personas y, por lo tanto, sería necesario ponderar la necesidad de la medida.

Foto: EFE/ Gustavo Amador

-->