Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cada vez se habla más y con menos prejuicios sobre salud mental; algo muy positivo. Sin embargo, los expertos advierten que, si no se utiliza de manera adecuada, el término podría banalizarse. Piden aportarle valor y acudir a profesionales para recibir una ayuda personalizada. Foto: Getty Images.

Un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona y el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) revela que la calidad del aire en Europa ha mejorado considerablemente en las dos últimas décadas. Pese a estos buenos datos, los niveles de contaminación siguen estando por encima de lo recomendado. Hablamos con Carlos Pérez García-Pando, investigador del grupo de calidad del aire del BSC-CNS y uno de los autores del estudio, que asegura que "las medidas de mejora de la calidad del aire funcionan, pero no son suficientes". El estudio incide también en el complejo reto de la disminución del ozono, cuyos niveles han aumentado: "El ozono muestra una tendencia preocupante, algo favorecido por el cambio climático". Como medida de mitigación propone la reducción de los compuestos orgánicos volátiles, "algo difícil", reconoce. "Hay mucha investigación que hacer para controlar mejor el ozono", añade. 

Cada año se diagnostican en España cerca de 1.000 casos de cáncer infantil. El pronóstico suele ser algo peor en el caso de los adolescentes, ya que estos pacientes tienen unas necesidades muy específicas. Este es el caso de Eduardo a quien le diagnosticaron un tumor cerebral con 11 años. Los médicos insisten en que se trata de una edad especialmente complicada debido a que este tipo de diagnósticos suele ser tardío. Al mimo tiempo, se consideran mayores para los pediátricos, pero pequeños para las unidades de adultos.  Los profesionales también recalcan la necesidad de poner el foco a la situación de los pacientes tras superar la enfermedad.

El candidato del PSdeG a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha cuestionado si el "candidato ausente", en referencia al 'popular' Alfonso Rueda, está comprometido con la sanidad pública. El socialista ha recordado en el debate de RTVE que “hoy es imposible” pedir cita y “que te atiendan al día siguiente”. Según ha dicho, hay más de 40.000 personas en listas de espera, 11.000 niños sin atención pediátrica y 120 ayuntamientos sin ese servicio.

En su opinión, las listas de espera llevan a los pacientes a contratar seguros privados de salud, "sobre todo en Atención Primaria". "Por eso, el candidato ausente tendría que estar aquí y dar explicaciones al respecto", ha insistido Besteiro, que ha afirmado que el PSOE apostará por “invertir más y planificar mejor”.

"El cannabis ha permitido que pueda dormir, comer o andar", explica Eva Sortino, quien lleva sufriendo dolor a causa de una endometriosis desde hace 10 años. En España, solo se permite el uso de esta droga psicoactiva para algunos casos de esclerosis múltiple o epilepsia. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha comenzando los trámites para desarrollar el Real Decreto con el que se prevé aprobar la regulación del cannabis para su uso medicinal en nuestro país. La decisión se ha tomado tras iniciar conversaciones con los colectivos implicados y tras obtener valoraciones previas al borrador presentado por la Agencia Estatal de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Aún quedan muchos detalles por perfilar, pero la futura regulación busca que las personas con dolor que no consiguen controlarlo con otra medicación puedan recurrir al cannabis. Su uso medicinal está avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el 2017 y los especialistas también respaldan su uso, no obstante, piden más estudios.

Si alguna vez tenemos algún accidente o urgencia, sabemos que en cualquier hospital público vamos a recibir asistencia sanitaria sea el día que sea, sea la hora que sea. Al otro lado estará el médico o médica que nos atiende, que puede que lleve horas sin descansar en una jornada maratoniana: en una guardia de 24 horas. En España, el trabajo de los médicos se organiza realizando estas guardias obligatorias que suponen buena parte de su salario. En este podcast, publicado el 20 de abril de 2023, intentamos responder a las siguientes preguntas. ¿Por qué en el sistema nacional de salud funcionan así? ¿Cómo afecta a los médicos trabajar durante tantas horas seguidas? ¿Qué repercusión tiene en los pacientes? ¿Es viable implantar otras alternativas?

Les preguntamos a médicos especialistas y médicos residentes cómo repercute a nivel físico y mental soportar una alta carga de trabajo durante 24 horas seguidas. Hablamos con profesionales del Máster en Gestión Sanitaria y Salud Pública de la Universidad de Valencia sobre los orígenes de estas guardias. Con representantes de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos y la Organización Médica Colegial vemos qué alternativas existen, como un sistema de turnos de 8 o 12 horas. También vemos cuáles son las repercusiones que tienen estos turnos en nuestra salud con el Centro de Investigación en Salud Laboral de la Universidad Pompeu Fabra. Además, queremos saber qué papel juegan los médicos en formación, los MIR (médicos internos residentes) en el equilibrio del sistema de guardias: nos lo cuentan representantes de la Asociación MIR España.

Desde el Ministerio de Sanidad, cuya cartera en el momento de la publicación del podcast acababa de pasar a manos de José Manuel Miñones, se negaron a realizar una entrevista para este reportaje. Participan médicos y médicas especialistas de diferentes hospitales y centros del país, también médicos y médicas internos residentes (MIR). El doctor José Mayordomo (médico de familia y actualmente residente de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital General Universitario de Valencia). La doctora María José Campillo, representante de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM). Domingo Sánchez, oncólogo y representante nacional de los médicos en formación y promoción de empleo de la Organización Médica Colegial. El doctor José María Ramada, especialista en Salud Laboral y miembro del Centro de Investigación en Salud Laboral (CiSAL) de la Universidad Pompeu Fabra. Álvaro Rodríguez, residente de psiquiatría y representante de la Asociación MIR España.

Un trabajo de Marta Vicedo, con montaje de Juan Luis Martín.

En Estados Unidos no hay un sistema de sanidad pública para todos y muchos no pueden pagar la cuota de un seguro. Hemos visitado una clínica itinerante que atiende a enfermos sin cobrar. La mitad de la población evita ir al médico por miedo a la factura. Los seguros no lo cubren todo. 100 millones de ciudadanos, uno de cada tres, están endeudados por gastos médicos. 25 millones ni siquiera tienen seguro.

Esto merece una explicación

No bebo, gracias

Si bebes alcohol, ¿alguna vez te has preguntado por qué lo haces? El alcohol es la droga más consumida en España, seguida del tabaco, aunque socialmente no se piense en ella como tal. Según datos del Ministerio de Sanidad, el 93% de los españoles ha bebido alguna vez en su vida. ¿Cuál es nuestra relación con el alcohol? ¿Por qué hemos normalizado su consumo? ¿Nos ayuda a socializar? ¿Se trata de manera diferente a las personas que no beben?

En este capítulo hablamos con algunas personas que no beben o han dejado de beber alcohol, con Celia Prat, de la Fundación FAD Juventud; Ana Isabel Fernández Ilustre, directora de Comunicación del Colegio Profesional de Ciencia Política, Sociología, Relaciones Internacionales y Administración Pública de la Comunidad de Madrid y Albert Espelt, epidemiólogo e investigador del grupo de trabajo sobre alcohol de la Sociedad Española de Epidemiología. Un podcast con realización de Juan Luis Martín y guion de Marta Vicedo.

El hospital del Mar de Barcelona ha comenzado a implantar un chip, en concreto un neuroestimulador, debajo de la lengua para combatir los casos moderados y graves de la apnea del sueño. Se trata de una alternativa para aquellos pacientes que no toleran la mascarilla nasal como tratamiento, pero es necesario cumplir con una serie de requisitos: un número determinado de apneas, la edad, así como pasar una prueba de sueño. En España, se calcula que hay dos millones de personas que sufren esta enfermedad de manera relevante, pero menos del 10% están diagnosticadas con un tratamiento.

Según el barómetro sanitario de 2023, el 56,7% de la población opina que el sistema sanitario español funciona bastante bien o que funciona bien. Además, se le ha dado una nota de 6,27 como valoración global. "Creo que es mejorable, el sistema sanitario público necesita un refuerzo presupuestario rápido e importante, y luego en la atención primaria", declara Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) en 24 horas de RNE. 

Marciano Sánchez Bayle considera que se recurre "en gran medida" a la sanidad privada por las listas de espera en el sector público. "El sistema de salud debe tener los recursos suficientes para atender en un tiempo razonable. Hay que evitar que la gente se vaya porque no le queda más remedio", asegura Sánchez Bayle. Además, señala que el problema no es el sistema sanitario público, ya que "tiene un catálogo de prestaciones que cubre todas las patologías. El problema es la accesibilidad".