Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en Por tres razones conocemos Campanas por la Salud. La ONG Músicos por la Salud, está detrás de la iniciativa en muchos hospitales. En el Hospital La Fe estas campanas funcionan desde el 2022. Jaime Diez, compañero de RNE Valencia, se desplaza hasta allí para rencontrarse con la famosa campana. Hoy es un buen día para Astrid Santana, paciente de este hospital, que toca la campana porque ha completado seis ciclos de quimioterapia. Escuchamos también al doctor José Pérez-Calatayud, responsable de la Unidad de Radiofísica del Hospital Unversitari i Politècnic La Fe.

A través de los medios de comunicación hemos conocido noticias relativas a la seguridad y eficacia de algunos medicamentos. Algunos de ellos de uso muy común. ¿Hay motivos para la preocupación? El farmacéutico Pablo Caballero, asegura que no hay motivos para la preocupación y que se trata de controles habituales.

El Tribunal Supremo ha rechazado la conversión automática de interinos del sector público en fijos y ha cerrado la puerta que había abierto el Tribunal de Justicia de la Unión Europea hace tres meses, que sugería esa posibilidad para acabar con el abuso de los contratos temporales.  

El fallo ha añadido que es "incompatible" con el sistema de oposiciones que prevé la legislación española para acceder a la Administración Pública. La justicia europea tendrá que pronunciarse de nuevo sobre este asunto

Jonatan Yuste es un murciano de 35 años que forma parte del Comité en Primera Persona de la Confederación Salud Mental España. En su primer ingreso psiquiátrico llegó a estar atado 24 horas a su cama. También recuerda con dolor los 30 kilos que engordó en 20 días por culpa de un exceso de medicación. Hoy día se encuentra recuperado y luchar por los derechos de las personas psiquiatrizadas le ayuda a sentirse aún mejor.

En los últimos días, se ha puesto de moda en algunas redes sociales hacer lo que llaman un 'callo solar', una peligrosa práctica que anima a exponerse al sol sin protección para conseguir un supuesto bronceado saludable. Los expertos, sin embargo, alertan de que puede conllevar serios problemas de salud. Foto: GETTY IMAGES.

Tere Vilas analiza las infecciones adquiridas en los hospitales, que pueden complicar la mejoría de los pacientes y suponen un coste añadido para el sistema público de salud. Aborda este fenómeno junto a la médico preventivista Mireia Cantero, el microbiólogo Rafael Cantón y la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes Carina Escobar.

La hipertensión arterial está considerado un problema de salud pública global, según reconoce la Organización Mundial de la Salud. En el entorno del Día Mundial de la Hipertensión (que fue ayer) aprovechamos para hacer hincapié en la prevención y en el control de esta enfermedad.

La última convocatoria de médicos internos residentes (MIR) ha puesto en evidencia a la medicina de familia. Casi dos de cada diez plazas ofertadas se han quedado desiertas, 459 en total. Es el segundo año consecutivo que ocurre. Es cierto, que es la especialidad que más plazas ofrece, aunque el hecho de que queden cientas sin cubrir nos hace preguntarnos qué esta pasando con la medicina de familia, y por qué nos atractiva para los médicos que comienzan su carrera profesional. Nos acercamos al asunto con José Antonio Prados, médicos de familia en Córdoba durante casi 4 décadas, ahora delegados sindical de Comisiones Obreras; Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); y Guillermo Rodrigo, médico residente que acaba de elegir la especialidad de familia.

El envejecimiento de la población es imparable. Vivimos de media 84 años, más que en cualquier otro país de la Unión Europea. Por otro lado, España está a la cola en número de nacimientos. Esta situación está planteando nuevos desafíos, empezando por la forma de acompañarnos y de cuidarnos. Al mismo tiempo, las enfermedades crónicas asociadas a la edad pronto van a inundar las consultas. El alzhéimer, el cáncer o el párkinson, son enfermedades cada vez más frecuentes y que muchas veces comparten diagnóstico con otras. Todo un reto para el sistema sanitario español.

Aunque los efectos del cambio climático en la salud se hacen notar en todo el mundo con cada vez mayor intensidad, este no afecta igual a mujeres que a hombres, a pobres que a ricos, o a europeos del Sur y del Norte. Un informe publicado en la revista The Lancet Public Health este lunes muestra que las muertes por calor han crecido en Europa en la última década, pero esta mortalidad es el doble en mujeres que en hombres.

Ellas también tienen más riesgo de morir por una dieta desequilibrada, mientras que el calentamiento global también tiene un fuerte componente de clase: los hogares con bajos ingresos tienen mayor probabilidad de sufrir inseguridad alimentaria y las zonas desfavorecidas se ven más expuestas a las partículas contaminantes de los incendios forestales. Así se puede leer en el estudio Lancet Countdown sobre cambio climático y salud en Europa, coordinado por dos instituciones españolas, el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), aunque han participado más de 40 organismos europeos.

En España falta personal de enfermería desde hace años. Apenas se superan los seis profesionales por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de la media europea. El 14% de los enfermeros que salen de las universidades españolas se marcha a trabajar fuera. España está a la cola en la ratio de enfermeras por habitante. Hay un déficit de 95.000. Los trabajadores sanitarios demandan más implicación a las administraciones públicas.

Foto: Getty Images