Enlaces accesibilidad

'Callo solar': el bulo que anima a tomar el sol sin protección y que puede ocasionar daños en la piel

  • Se trata de peligrosa práctica que consiste en exponerse al sol sin protección
  • La OCU pide a TikTok eliminar cualquier contenido que amenace el bienestar de los usuarios

Por
'Callo solar': el bulo que puede ocasionar daños en la piel

En los últimos días, se ha puesto de moda en algunas redes sociales hacer lo que llaman un 'callo solar', una peligrosa práctica que anima a exponerse al sol sin protección para conseguir un supuesto bronceado saludable. Los expertos, sin embargo, alertan de que puede conllevar serios problemas de salud. 

"El sol para la piel es dañino. Tiene un efecto, por un lado, acumulativo: cuanto más tiempo de exposición, más riesgo se genera. Y, por el otro, el riesgo intermitente. Es decir, si, en algún momento, por estar sin protección, no te das cuenta y te quemas, ese daño ya queda ahí hecho", ha explicado a TVE el dermatólogo Luis del Castillo. 

El sol en pequeñas dosis es bueno para conseguir vitamina D, pero no debe servir como excusa para abusar de él, ya que puede provocar graves quemaduras y, a largo plazo, un posible cáncer de piel. "Para que la piel se broncee, está habiendo un daño sobre la piel que está generando una pigmentación. Pero esa pigmentación se genera porque ya ha habido daño", explica del Castillo.

"Aunque se use crema, el sol sigue haciendo daño porque nada protege al 100%, pero es más influyente, desde luego, no ponerse nada de crema solar", ha añadido.

Piden a TikTok que retire contenidos que amenace el bienestar de los usuarios

A raíz de prácticas como esta, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha exigido a TikTok eliminar cualquier contenido que amenace el bienestar de los usuarios.

"Creemos que es un contenido que debe eliminarse de esta red social, como ocurre en otra como Instagram o Facebook, porque los que más consumen este tipo de redes son altamente influenciables como menores de edad", ha reclamado la delegada de OCU Castilla-La Mancha, Itzíar Fernández. 

Recuerda, además, que siempre debemos cuestionar lo que vemos en redes y denunciar si se ve algo que pueda poner en riesgo nuestra salud.