Enlaces accesibilidad
Día Mundial del Melanoma

La preocupación de los pacientes con melanoma: "Hay que mirarse mucho la piel, es un tipo de cáncer que se ve"

  • El año pasado se diagnosticaron 16 casos de melanoma en España por cada 100.000 habitantes, según datos de la SEOM
  • Los especialistas recomiendan evitar las exposiciones solares largas y controlar los lunares o las marcas en la piel

Por
Una doctora examina las marcas en la piel de un paciente, en una imagen de archivo
Una doctora examina las marcas en la piel de un paciente, en una imagen de archivo

“Me noté en el brazo izquierdo una peca que parecía normal, pero tenía una textura diferente y poco a poco comenzó a tener un color rojizo”, indica Sandra García. Ella tiene 35 años y le detectaron melanoma hace cinco. Como ella, en 2022 al menos 16 personas de cada 100.000 fueron diagnosticas de este tipo de cáncer de piel en España, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica.

El melanoma es el cáncer de piel más agresivo y letal que puede afectar al ser humano”, indica Leandro Martínez, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Regional de Málaga. Se trata de una enfermedad que se origina por un tumor maligno que tiene lugar en un tipo de célula llamada melanocito, este ha aumentado un 40% en los últimos años, según explica el especialista.

“Estoy asustada, tengo miedo, pero con ganas de luchar contra la enfermedad”, indica María Pía Hernández a RTVE.es. El verano pasado notó que algo no iba bien, un grano extraño le salió en la espalda y aunque al principio no le dio importancia, acudió al especialista. Meses después le comunicaron que tenía melanoma metastásico.

En el Día Mundial del Melanoma, los especialistas resaltan la importancia de vigilar la piel de posibles cambios, ya que un diagnóstico precoz es clave para mejorar el pronóstico de la enfermedad.

Vigilar la piel, la clave para su detección

“Es muy fácil de detectar porque la piel es un órgano que es muy fácil de mirar”, explica a RTVE.es Pablo Ortiz, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital 12 de Octubre. En este sentido, Martínez sostiene que cuando un lunar cambia de tamaño y color “hay que estar alerta y acudir a un dermatólogo”.

“Hay que mirarse mucho la piel, ya que es un tipo de cáncer que se ve y a veces no se es consciente”, explica Ángeles Pérez, paciente de melanoma.

Los dos especialistas explican que los cambios en la piel que se deben vigilar son los lunares con forma asimétrica, tamaño distinto y color diferente.

Pero hay zonas que no son tan visibles y cuesta más darnos cuenta. En estos casos, el doctor Ortiz recomienda que para examinar toda la piel “se cuente con la ayuda de algún familiar o amigo”.

Una detección a tiempo puede llegar a salvar vidas

“Yo tuve suerte porque no había metástasis, pero hay compañeros que, por no hacerles una resonancia magnética o una biopsia a tiempo, ya no están con nosotros”, indica María Fernández. A ella le detectaron la enfermedad con 54 años y actualmente se lo controla con revisiones periódicas.

Pablo murió con 43 años. Su madre, Pilar Álvarez, explica que a su hijo le operaron para extirparle el lunar de la espalda y que al principio le dijeron que tenía una pequeña metástasis en la axila y que estaba todo correcto, pero más tarde descubrieron que no era así y que la enfermedad le había derivado al hígado. “Falleció con muchos dolores y con muchas ganas de vivir”, indica emocionada su madre.

Tomar el sol, el gran enemigo para el melanoma

“La larga exposición al sol y las radiaciones ultravioleta pueden generar quemaduras y alteraciones en la piel que pueden derivar en melanomas”, explica Martínez.

Javier López tomaba mucho el sol y no siempre utilizaba protección. Le detectaron melanoma y gracias a los tratamientos ha conseguido remitir la enfermedad. “Ya puedo andar, ir al gimnasio y ya no voy en silla de ruedas”, indica a RTVE.es

La exposición solar es el principal factor de riesgo para que se dé la enfermedad. Para evitarlo, “hay que protegerse del sol todos los días”, según apunta Ortiz.

En este sentido, los expertos recomiendan evitar las franjas horarias de mayor exposición solar, usar protección y protegerse bajo la sombra o con sombreros.

Tratamientos esperanzadores para frenar la enfermedad

La mayoría de melanomas se curan con extirpación” sostiene el doctor Pablo Ortiz. El experto explica que en el caso de que se detecte un melanoma “hay tratamientos eficaces para poder curarlo”.

En este sentido, Leandro Martínez, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Regional de Málaga, explica que los pacientes de melanoma se pueden tratar a través de la inmunoterapia o mediante inhibidores de quinasas. Explica que a través este último tratamiento “se ha conseguido aumentar la supervivencia de los pacientes con melanoma metastásico”.

Además de los tratamientos, las vacunas con ARN para el melanoma dibujan un futuro esperanzador. En este sentido, Ramón Grimalt, dermatólogo y profesor de Medicina de la Universidad Internacional de Cataluña, explica a EFE que estas vacunas junto con la inmunoterapia “podrían convertirse en opciones terapéuticas eficaces”.

Nuevos caminos de esperanza se dibujan en los pacientes del melanoma, una enfermedad que no actúa en silencio, sino que se manifiesta en la piel de manera visible, por lo que es importante observar y vigilar posibles cambios.