Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La carrera por la búsqueda de tratamientos eficaces para la COVID-19 continúa. Hay unos cien en ensayo que buscan tratar las distintas fases de la enfermedad. Los antivirales son para la fase infectiva, en la que el virus se replica y uno de los que va más avanzado es la aplidina, que inicia ahora sus ensayos en personas y destaca por sus resultados en laboratorio. Luis Mora, director General de PharmaMar, asegura que reduce de forma drástica la carga viral. “Actúa sobre una proteína que está en la membrana celular, que es la indispensable para la replicación de este virus y otros”, explica. Para la fase avanzada de la enfermedad, en la que produce una reacción exagerada del sistema inmunitario, y se cobra más ingresos en UCI, Julián Olalla, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas, cuenta que se ensayan con anticuerpos monoclonales. El plasma de convalecientes es otro tratamiento que se está estudiando pero sobre el que no hay todavía evidencias claras.

Informa Rosa Basteiro

Mira que hay dichos populares en nuestra literatura, ¡empezando por El Quijote! Ponemos a prueba algunos de ellos con nuestro médico de familia el doctor Fernando Fabiani. Porque, ¿será verdad eso de “Al dolor de cabeza, el comer le endereza”, “A la leche, nada le eches” o “Dos huevos por semana, costumbre sana”? Aclaramos también algunas dudas que tenemos sobre las vacunas del coronavirus: desde tomar un paracetamol para evitar efectos secundarios, hasta si no debemos ponérnosla si nos dio reacción otro tipo de vacuna.

Según un reciente estudio publicado en Revista Española de Cardiología, el 96% de las muertes súbitas asociadas al deporte ocurren en deportistas recreativos. Fútbol, ciclismo y atletismo son los deportes donde más casos se dan.

Comentamos el análisis con su investigador principal, el Dr. Joaquín Lucena, jefe del Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Sevilla.

En la sección 'Abrimos consulta', la Dra. Luciana Bergasmaschi, ginecóloga de Dexeus Mujer, responde las consultas de nuestras oyentes sobre menopausia.

Durante el confinamiento más estricto vivimos sin ruido, pero ahora, con la pandemia, hemos trasladado gran parte de nuestro ocio a la calle para evitar el riesgo de contagio que suponen los espacios cerrados. Las terrazas ocupan cada vez más espacio en plazas y aceras. Ocho millones de europeos tienen insomnio por el ruido urbano. Vecinos de Madrid, Guadalajara o Almería lo notan aun con toque de queda. Estos ruidos provocan 12.000 muertes prematuras cada año en Europa además de cardiopatía, hipertensión o trastornos del sueño que generan otros problemas.

Les contamos la historia de Verena, una joven de Santiago de la Ribera, Murcia, que vive una pesadilla desde que se contagió de coronavirus hace 6 meses. Se ha convertido en lo que conocemos como enferma de COVID persistente. La tos constante es una de las muchas secuelas para las que no parecen encontrar solución.

[Coronavirus: última hora en directo]

Foto: Getty

El Hospital Niño Jesús de Madrid ha tenido un 20% más de ingresos por Trastornos de la Conducta Alimentaria de niños y jóvenes durante el año 2020, sobre todo por anorexia nerviosa. En 'Por tres razones' hablamos con la ilustradora Leire Martín Curto. Ella sufrió anorexia y bulimia y acaba de publicar una novela gráfica donde habla de su enfermedad e intenta ayudar a quienes están pasando por lo mismo. "Yo también quise ser como Ana y mía". Conocemos, además, cómo es la primera acogida en asociaciones como ADANER con la psicóloga Isabel Martínez.

Además de las vacunas de Pfizer, Moderna y Astrazeneca, todas las comunidades están ya pinchando la de Janssen. En la mayoría de regiones se está usando para vacunar en sus domicilios a personas de entre 70 y 79 años con problemas de movilidad.

Nuestro compañero Borja Domínguez ha acompañado a un equipo de sanitarios de un centro de salud en Santander. Comienzan su ronda con Manuel, un paciente de 90 años, y aseguran que estaban esperando estas dosis como agua de mayo para poder hacer las vacunaciones en los domicilios. Una vez descongelada, tienen tres horas para administrarla.

José Luis Pedreira, psiquiatra, psicoterapeuta infantil y de adolescentes, ha explicado en Las mañanas de RNE cómo está afectando la pandemia a la salud mental. "Después de una dificultad hay un impacto, una vulnerabilidad, se pasa peor, pero a medio y largo plazo uno se recompone y tiene más fortaleza para afrontar las situaciones."

Muchas familias se han enfrentado este año al dolor físico y emocional. "Hay que colocar el dolor y aprender a convivir con él", ha dicho, como quien coloca los libros en la estantería. "Uno tiene que pedir ayuda cuando siente que el dolor le puede limitar en su situación personal, laboral, relacional, en la relación con los otros, que no quiere estar con la gente... o bien cuando los demás le pueden señalar sutilmente que estás pasando un mal momento".

La pandemia ha sido una vivencia traumática, que recomienda afrontar queriendo superar la situación. "Lo primero que cada uno tiene que hacer es hacerse cargo de en qué posición está en ese momento en relación a la pandemia: en el lado de querer superar la situación o en el lado del miedo, de querer encerrarse y del sufrimiento. Es una posición que no ayuda a elaborar y superar las situaciones", ha dicho.

Patxi Uriz, es director de documentales y ahora nos presenta su nuevo trabajo: "Los últimos de la Mejana"- Rebeldía y Esperanza -. El cocinero Santi Cordón, sirve de hilo conductor, durante el documental para presentarnos a los últimos labradores y hortelanos de la zona de Tudela, depositarios de una gran sabiduría en el mundo de la Agricultura sostenible, un conocimiento muy valioso y que corremos el riesgo de perder en pocos años. La importancia de la salud gracias a la alimentación, como defendía Hipócrates, la formación de las nuevas generaciones en una cultura de respeto por el Medio Ambiente y la Agricultura ecológica y la denuncia de las condiciones de trabajo de miles de pequeños agricultores, forman los ejes de este interesante trabajo. Los autores nos animan a ser conscientes de cómo funcionan las industrias de la alimentación, porque nosotros, los consumidores, con nuestros actos podemos cambiar las reglas del juego. Hablamos con Patxi Uriz y con Santi Cordón.

Marta Flich repasa en esta sección del 24 horas dos noticias que han pasado desapercibidas a lo largo de la semana. Por una parte, la relación que tenemos con el dolor en la sociedad en la que vivimos y por qué cada vez tenemos menos tolerancia al dolor, y por otra, cómo las mujeres se supone que teníamos que exteriorizar nuestro dolor en generaciones anteriores.

Un trabajo reciente, publicado en Journal of Voice, ha concluido que la mascarilla nos induce inconscientemente a hacer un mal uso de la voz. Subimos el tono y aumentamos el esfuerzo vocal, lo que termina acarreando consecuencias como la ronquera, la afonía o, en el peor de los casos, la pérdida de la voz.

Charlamos sobre la voz y sus disfunciones con el Dr. Juan Carlos Casado, portavoz de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

El mal olor corporal puede surgir en los momentos más inoportunos y afecta a millones de personas en algún momento de su vida. Nuestra piel es el órgano más grande y visible que poseemos los seres humanos, y alberga numerosas estructuras encargadas de producir grasa, sudor y cabello, y todos los olores asociados a ellos. Unas de estas estructuras son las glándulas sudoríparas. Y aunque están por todo el cuerpo, son más numerosas en ciertas regiones, como las axilas, las ingles, las plantas de los pies, la frente y las palmas de las manos. 

“Todos tenemos un familiar enfermo que necesita de la ciencia para poder mejorar y esto es simplemente mi granito de arena” decía Alejandro Díez, voluntario y telefonista de este proyecto. Cada día atiende las llamadas de los muchos interesados en formar parte de lo que ya se califica como el mayor proyecto de investigación de nuestra comunidad autónoma, al menos en muchos años, añadía Marcos López, director científico del IDIVAL.


'Cohorte Cantabria', que parte con una inversión de 700.000 euros pero que está abierto al mecenazgo y la captación de fondos competitivos, se centra en avanzar en la aplicabilidad de la medicina de precisión, dirigida a la identificación y abordaje preventivo, diagnóstico y terapéutico más efectivo para cada paciente. Con ello se tratará de mejorar la efectividad de las terapias, aplicando a cada paciente el tratamiento más adecuado.


A estas personas, que se han inscrito de forma altruista en el proyecto tras el llamamiento que se hizo hace dos semanas, se les toma en el Pabellón 20 de Valdecilla una muestra de sangre, una medida de composición corporal (bioimpedanciometría) y datos del movimiento y el sueño, así como sus datos clínicos y socioeconómicos a través de una encuesta que tienen que llevar cumplimentada junto a su consentimiento informado.

Los efectos secundarios que pueden provocar algunas vacunas contra el coronavirus están ahora de actualidad. Por eso, el doctor Fernando Fabiani nos quiere mandar un mensaje de tranquilidad y recordarnos que todos los tratamientos tienen efectos secundarios y por eso solo debemos tomarlos cuando sea necesario. Y que, desde luego, las posibles complicaciones a las que nos exponemos cuando nos vacunamos son muchísimo menores que los riesgos que corremos si no lo hacemos.

Tenemos muchísimas opciones de endulzantes en el supermercado: azúcar, azúcar moreno, miel… Y también alternativas que en principio pueden parecer más saludables como la fructosa, la panela o la stevia, polialcoholes como el xilitol y edulcorantes como la sacarina o el aspartamo. Beatriz Robles nos cuenta cuál es mejor opción para endulzar nuestros postres.

Tras muchas sospechas, la OMS no encontró evidencias sólidas de que pangolines y murciélagos fueran los responsables del inicio de la pandemia de la COVID-19, pero aseguraron que estas dos especies eran candidatas potenciales para la transmisión de virus. Y es que hay algunos animales con sistemas inmunes que les permiten convivir con multitud de virus, bacterias y parásitos. El Dr. Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria, nos explica cuáles son estas especies y cómo pueden transmitir enfermedades a los humanos.

En la sección “Abrimos consulta”, nuestro invitado responde a las dudas de los oyentes sobre la salud de sus mascotas.