Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 Noticia  Con bata blanca

  • El Congreso de los Diputados acaba de aprobar una nueva ley de residuos
  • Entre otras medidas, prohibirá el uso de ftalatos y bisfenol A en los envases, dos sustancias que, a largo plazo, pueden provocar cáncer, diabetes, obesidad o reducción de la fertilidad
  • Más noticias de salud en Con bata blanca en RTVE Play radio y en la web de Ciencia y Futuro

Está claro que los envases de plástico y, sobre todo los de un solo uso, ponen en riesgo la salud del medio ambiente. Pero, además, también tienen efectos deletéreos sobre nuestra propia salud. La mayoría de estos envases contienen ftalatos y bisfenol A, dos sustancias que migran del envase al alimento con facilidad y acaban de ser prohibidas con la nueva ley de residuos. Cáncer, diabetes, obesidad o alteraciones hormonales son algunas de las consecuencias a largo plazo de estas sustancias en nuestro organismo. Charlamos con Ethel Eljarrat, investigadora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, que ha colaborado en la elaboración de esta ley.

   Emprende  Emprende    

  • Cada vez son más comunes las intervenciones quirúrgicas avanzadas que permiten volver al trabajo en unos días
  • La doctora Marisa Gandía González es especialista en Neurocirugía y experta en cirugía de columna mínimamente invasiva
  • El programa Emprende se emite los martes a las 01:45 horas en RTVE Play y en el Canal 24 horas

Más de 8 millones de españoles viven en el entorno rural, lo que conocemos como “la España vaciada”’. En estos municipios tan pequeños resulta inviable construir un hospital, por eso, se torna fundamental la figura del médico rural. Pero el ejercicio de esta disciplina no es nada sencillo: atención domiciliaria de pueblo en pueblo con subidas constantes del precio de la gasolina, nuevas tecnologías que no pueden usarse por falta de redes wifi, o escasez de personal para cubrir bajas, son algunas de las realidades con las que se encuentran los profesionales de la medicina rural hoy en día.

Nos lo cuenta el Dr. Francisco Javier Sanz García-Donato, médico rural y coordinador del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de Semergen.

El Ayuntamiento de Tres Cantos (Madrid) ofrece seis talleres gratuitos para conocer y practicar ejercicios con los que abordar desde el dolor físico hasta el emocional. Se imparten en el Centro Kinesia, en la localidad madrileña, y enseñan a los pacientes técnicas respiratorias, ejercicios para los músculos y las articulaciones e incluso tácticas de relajación para liberar el estrés y la carga emocional que les supone haber perdido bienestar y calidad de vida. Desde una de las sesiones, Noemí Martínez habla con la directora del centro, Mari Carmen Pérez, con una de las fisioterapeutas, Cristina Carrasco, con la concejal de salud pública del Ayuntamiento de Tres Cantos, Fátima Mera, y con una de las usuarias, María Luisa, que lleva dos años padeciendo dolores musculares y articulares, falta de memoria y de concentración, problemas respiratorios y depresión. 

 Noticias   El Cazador de Cerebros  

  • Se estima que entre el 6-8% de la población mundial sufre alguna enfermedad rara, el 80% de causa genética
  • Hay alrededor de 7.000 enfermedades raras registradas y se conoce la causa molecular de unas 5.000
  • El Cazador de Cerebros se emite los lunes a las 20:00 en La 2 | Puedes ver todos los programas en RTVE Play