Resumen de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies del 20 de enero: Adif suspende la circulación en Rodalies por el temporal
- El accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) deja ya 42 muertos y otro se ha registrado en Cataluña con un fallecido
El accidente ferroviario del pasado domingo en Adamuz, Córdoba, ha dejado al menos 42 fallecidos y 123 heridos, de los que 37 permanecen hospitalizados y 9 están en la UCI. Este martes se ha logrado rescatar los cuerpos de tres personas que habían quedado atrapadas en el interior de uno de los vagones del Alvia. La maquinaria pesada trabaja para retirar los vagones y encontrar posibles víctimas.
A su vez, una persona ha muerto y 15 han resultado heridas en Cataluña tras caer un muro de contención por un movimiento de tierras sobre un tren de Rodalies de la línea R4 entre Gelida y Sant Sadurní (Barcelona). Rodalies Renfe ha habilitado un teléfono para familiares, el 900 101 660, y se ha habilitado el Centro Cívico de la localidad para atender a las familias.
Accidentes de tren en España: Adamuz y Rodalies
rtve
-
0:00
Buenas noches, iniciamos la narración minuto a minuto de la actualidad relativa al descarrilamiento del domingo de dos trenes de alta velocidad en Adamuz, Córdoba. Puede consultar la información de los días previos aquí.
-
0:27
El número de hospitalizados baja a 39, 13 de ellos en la UCI, que suma una persona más
El número de personas que permanecen ingresadas en diferentes hospitales por las heridas que sufrieron en el accidente de trenes en Adamuz (Córdoba) ha bajado en las últimas horas de 41 a 39, 13 de las cuales, entre ellas un menor, están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que ha sumado una más.
De acuerdo a la última actualización asistencial facilitada a EFE por la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, el total de atendidos ha sido de 122 personas, 117 adultos y 5 niños, de los que hasta las 22:00 horas de este lunes seguían ingresadas 39 personas, 35 de ellos adultos y 4 niños. De esos 35 adultos, 13 están en UCI: 5 en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, 3 en Quirón Salud, 2 en Cruz Roja y 3 Hospital San Juan de Dios, uno más que en el balance anterior. En planta siguen 22 heridos, la mayoría en Reina Sofía (8) y Quirón Salud (6) y San Juan de Dios (6), mientras que todos los niños ingresados (4) están en el primero de esos hospitales cordobeses, 1 en UCI y 3 en planta. De acuerdo al último balance, las altas hospitalarias ascienden a 83 personas. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado esta noche que no se teme por la vida de ninguna de las personas que permanecen hospitalizadas.
-
0:44
¿Qué se sabe de la investigación del accidente de Adamuz?
Continúan las investigaciones sobre el accidente ferroviario de este domingo en Adamuz. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que la investigación deberá determinar si la rotura de un tramo de la vía detectado en el lugar del siniestro es "la causa o la consecuencia" del descarrilamiento del tren Iryo que originó el choque con el tren Alvia. Por su parte, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha descartado que el origen del accidente se deba a un fallo humano.
Miembros de la Guardia Civil junto con otros efectivos de Emergencias trabajan junto a uno de los trenes implicados en el accidente de Adamuz.
-
0:48
Bulos, desinformación y contexto sobre el accidente de tren en Adamuz
El accidente entre dos trenes de alta velocidad en la tarde del 18 de enero en la localidad cordobesa de Adamuz deja, al menos, 40 fallecidos y más de un centenar de heridos. Mientras trascienden imágenes que muestran la gravedad del siniestro, en redes sociales también han circulado bulos, entre ellos imágenes generadas con inteligencia artificial (IA) que se presentan como si fueran reales, y también falsas solicitudes de ayuda ciudadana. VerificaRTVE ha recopilado desinformación y aporta datos y contexto sobre el accidente.
Bulos, desinformación y contexto sobre el accidente de tren en Adamuz
-
1:36
Los equipos técnicos y de rescate mantendrán sus trabajos durante esta noche en Adamuz
Los equipos técnicos y de rescate desplazados al accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) pretenden continuar durante esta noche con sus trabajos, según han informado a EFE fuentes del operativo, en el que se va a instalar una gran grúa para levantar los vagones del Alvia siniestrado.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya avanzó esta tarde en declaraciones a los periodistas que estas tareas van a ser lentas porque hay mucho material que retirar en la zona, donde se hace necesario contar con maquinaria pesada. El Centro Integrado de Datos (CID), a través del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ha informado de que el Instituto de Medicina Legal de Córdoba ha recibido ya los cuerpos de 37 personas fallecidas en el accidente de trenes y que los forenses han realizado 23 autopsias. Según este centro, se han presentado hasta el momento 43 denuncias de desapariciones tanto en las comandancias de la Guardia Civil de Huelva, como en las de Madrid, Málaga, Córdoba y Sevilla.
-
2:19
Chile expresa "su pesar" por víctimas fatales y heridos en accidente ferroviario de España
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha expresado este lunes "su pesar" por las víctimas fatales y las personas heridas en el grave accidente ferroviario ocurrido en Córdoba. "Enviamos nuestras condolencias a los familiares de los fallecidos, y manifestamos nuestra solidaridad con el Gobierno del Reino de España", ha señalado en una breve publicación en X la Cancillería chilena.
-
3:32
Consejero de Sanidad destaca un dispositivo "sin precedentes y eficaz" tras el accidente
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado esta noche que la rápida coordinación y cooperación entre administraciones permitió desplegar en pocas horas un dispositivo "sin precedentes y eficaz" tras el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba).
"La coordinación y la cooperación entre administraciones fue ejemplar y pudimos montar y diseñar un dispositivo que, prácticamente en muy pocas horas, dejó sin heridos la zona y ya solo quedó la recuperación de los fallecidos", ha publicado esta medianoche el también presidente de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) en su perfil de X.
Según Sanz, en un "tiempo récord", con un trabajo por parte de bomberos "espectacular", de Guardia Civil "excepcional" y de los sanitarios "increíble" y una movilización "sin precedentes" permitió que todo funcionara con agilidad y se montara un hospital de campaña en el pueblo.
-
5:47
Los reyes visitan este martes la zona del accidente ferroviario
Los reyes visitan este martes en Adamuz (Córdoba) la zona en donde se produjo el accidente ferroviario en el que al menos 40 personas han fallecido y decenas han resultado heridas, y estarán acompañados por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Fuentes de la Casa Real adelantaron en la mañana del lunes que Felipe VI y Letizia, que se encontraban en Atenas para asistir al funeral de la princesa Irene de Grecia, suspendían el acto previsto el martes en Toledo en el que iban a entregar las medallas de oro al Mérito en Bellas Artes.
Posteriormente, la familia real atendió en Atenas a los medios de comunicación españoles antes de trasladarse a la Catedral Metropolitana de la capital griega para asistir al funeral y fue el propio Felipe VI quien confirmó que viajaría junto a Letizia a Adamuz. "En cuanto terminemos lo antes posible vamos a regresar por supuesto y estar pendientes y posiblemente preparar alguna presencia en la zona. Entiendo la desesperación de las familias y todavía la cantidad de heridos que han que han sufrido este accidente. Estamos realmente preocupados todos", aseguró el jefe del Estado.
-
7:17
Renfe activa servicio ferroviario entre Madrid y Andalucía, con un tramo en autobús
Renfe ha activado un plan alternativo de transporte operativo desde este martes que permitirá operar servicios de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, aunque el tramo entre Villanueva de Córdoba y Córdoba se realizará en autobús, evitando así pasar por el lugar del accidente.El operativo se extenderá mientras permanezca interrumpida la circulación de la línea y la compañía ha explicado en un comunicado que ya trabaja para poner a la venta los billetes, aunque pide que se acojan a este plan quienes deban desplazarse "por motivos estrictamente necesarios".
“¿¿ PLAN ALTERNATIVO DE TRANSPORTE MADRID - ANDALUCÍA
— InfoRenfe (@Inforenfe) January 19, 2026
¿ A partir de mañana, 20 de enero, Renfe activa un plan alternativo de transporte para garantizar la movilidad de las personas viajeras que deban desplazarse por motivos necesarios.
¿ Los servicios especiales con…“La operadora detalla que el trayecto por carretera en autobús entre Córdoba y Villanueva de Córdoba incrementará los tiempos de viaje, aunque ello permitirá salidas desde Madrid-Puerta de Atocha a las 7 h, las 11 h, las 15 h y las 19 h hacia Sevilla, y a las 9:00 horas, las 13 h y las 17 h con destino Málaga.
Desde Sevilla saldrán trenes a las 6:03 h, a las 9:55 h, a las 14:01 horas y a las 18:03 h, mientras que desde Málaga efectuarán su salida a las 7:55 horas, las 11:55 y las 15:55 horas, por todos los días que esté suspendido el tramo de Adamuz.
-
7:34
Los técnicos comenzarán este martes los trabajos con maquinaria pesada
Los equipos técnicos que intervienen en las operaciones para acceder a los dos vagones del tren Alvia siniestrado van a comenzar a utilizar este martes maquinaria pesada. Todavía no se ha logrado recuperar los cuerpos de tres personas que se encuentran en el interior de los vagones.
En el pabellón municipal de Adamuz conocido como "la caseta", todavía siguen los enseres, las mantas y otros artículos que muchos vecinos de este municipio donaron para socorrer a las víctimas del accidente, informa Olivia Freijo desde allí.
-
7:41
Los equipos de rescate han seguido trabajando durante la noche en Adamuz
Los equipos técnicos y de rescate desplazados al accidente ferroviario en Córdoba han seguido trabajando durante esta noche y se va a instalar una gran grúa para levantar los vagones del Alvia siniestrado.
Por otro lado, el Instituto de Medicina Legal de Córdoba, donde se están centralizando los trabajos forenses tras el accidente ferroviario en Adamuz, ha recibido hasta el momento 37 cuerpos, ha realizado 23 autopsias y ha identificado a cinco personas. Así lo ha comunicado el Centro Integrado de Datos (CID), constituido según el protocolo para esta emergencia.
(Foto: Reuters/Susana Vera)
Dos trenes de alta velocidad descarrilaron este pasado domingo por la tarde en la localidad cordobesa de Adamuz, un Iryo que circulaba entre Málaga y Madrid y un Alvia de Renfe que circulaba por la vía paralela desde Madrid a Huelva.
-
8:06
Se espera la llegada de dos grandes grúas para retirar el tren Iryo y acceder al Alvia
En los convoyes del Alvia siniestrados todavía permanecen los cuerpos de tres personas que quedaron atrapados y a los que no se ha podido acceder todavía. Los trabajos de excarcelación han seguido en las últimas horas.
“Los técnicos comenzarán a trabajar hoy con maquinaria pesada para retirar de la vía al Iryo y acceder a los vagones más afectados https://t.co/gQqRzK0bem#LaHora20E pic.twitter.com/jrU7Zo2HCR“
— La Hora de La 1 (@LaHoraTVE) January 20, 2026Se espera la llegada de dos grúas que permitan retirar el tren Iryo para poder llegar a los vagones del Alvia, informa Nicolás Rivas desde Adamuz. De momento, ya ha llegado una de las grúas para tratar de levantar el convoy. Para la instalación de las grúas la maquinaria pesada está limpiando el entorno ya que se necesita que esté llano.
-
8:24
Los sindicatos en Renfe convocan 5 minutos de silencio las 12:00 en solidaridad con sus compañeros
El comité general de empresa de Renfe ha hecho un llamamiento a todo el personal de la compañía para guardar cinco minutos de silencio este martes, 20 de enero, a las 12:00 horas, en todos los centros de trabajo.
La representación sindical de la empresa ha manifestado en un comunicado su "más profundo pesar" por el trágico accidente ferroviario ocurrido este domingo, 18 de enero, en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía, a la altura de Adamuz (Córdoba).
"Ante estas trágicas circunstancias, hacemos un llamamiento a todo el personal del grupo para guardar cinco minutos de silencio en cada centro de trabajo, como muestra de respeto, unión y solidaridad con nuestros compañeros y seres queridos, en estos momentos tan difíciles para toda la comunidad ferroviaria de la que somos parte", ha señalado.
-
8:30
Siete víctimas del accidente ya han sido identificadas
En el Instituto de Medicina Legal de Córdoba se han hecho hecho 23 autopsias, informa desde allí Mario Iranzo en La Hora de La 1. Los datos los confirmó este este lunes en RTVE el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Un total de 27 médicos forenses participan en estas tareas, después de que el equipo reforzara con 11 profesionales más para dar respuesta a los familiares lo antes posible. Las identificaciones se están realizando a través de las huellas dactilares.
Además, la Guardia Civil ha habilitado cinco puntos en Madrid, Córdoba, Sevilla, Huelva y Málaga para la recogida de muestras de ADN.
-
8:41
Los familiares esperan noticias en el Centro Cívico de Córdoba
Los familiares de las víctimas del accidente que todavía no han sido identificadas acuden al Centro Cívico de Córdoba, informa desde allí en La Hora de La 1 Laura Torres. La zona sigue acordonada para dar máxima privacidad a esas personas.
A lo largo de este lunes fueron llegando familiares para preguntar por los desaparecidos. Se buscaba a 37 personas. A última hora del día empezaron a comunicarles que esas personas habían sido identificadas y confirmaron su fallecimiento.
Muchas personas que iban en el Alvia de regreso a Huelva habían ido a Madrid a hacer los exámenes de unas oposiciones.
-
8:46
"Procesar la muestra de ADN es técnicamente bastante sencillo en el laboratorio"
Julia Fernández, médica forense, ha explicado en La Hora de La 1 que en el proceso de identificación de las víctimas en estas catástrofes se neceista algo definitivo, no es suficiente con la ropa o los tatuajes que tenían. Se necesita el ADN contrastado por un hijo, padre o madre.
"Cuando la situación del cuerpo lo permite la huella dactilar es un elemento de identificación", ha señalado. Las pruebas de ADN pueden arrojar resultados en solo unas horas, es técnicamente "bastante sencillo en el laboratorio" y quizá "se tarde más en redactar el informe".
La extracción del ADN de los familiares en los puntos de recogida es algo tan sencillo como pasar por la boca una torunda, un algodón, donde quedan impregnadas las células epiteliales.
-
8:51
Se elevan a 41 los muertos en el accidente de trenes en Adamuz
Los equipos de rescate han encontrado en un vagón del tren Iryo a otra persona fallecida en el accidente, por lo que la cifra definitiva se eleva a 41, mientras siguen los trabajos para acceder al interior de los convoyes del Alvia, según han confirmado fuentes de la Junta de Andalucía e informa en La Hora de La 1 Nicolás Rivas.
En la zona siguen trabajando los equipos tanto en el rescate como en las tareas para levantar el coche delantero del tren Alvia, para lo que se están llevando a cabo tareas para allanar el terreno.
-
9:01
En los hospitales siguen ingresadas 39 heridos en el accidente
Del total de 122 personas que tuvieron que ser atendidas tras el accidente en Adamuz, un total de 39 siguen hospitalizadas en distintos centros, 13 de ellas en la UCI. Uno de los cuatro niños hospitalizados que se encontraba en la UCI ya ha pasado a planta.La mayoría de las víctimas hospitalizadas, 17,se encuentran en el Reina Sofía, entre ellas los cuatro menores. Otros cuatro adultos están en el Hospital de Cruz Roja, nueve siguen ingresados en Quirón, ocho en el San Juan de Dios y uno en el Infanta Elena de Huelva.
-
9:12
"Si se confirma un fallo en la vía, el responsable sería Adif y, en última instancia, el Estado"
Entrevista con Antonio Benítez Ostos, socio director de Administrativando Abogados y letrado de las víctimas del Alvia
El abogado Antonio Benítez Ostos, socio Director de Administrativando Abogados, ha explicado en Las Mañanas de RNE que, si la investigación preliminar confirma que el accidente se produjo por una rotura del carril, la responsabilidad legal recaería en Adif, como administrador de la infraestructura ferroviaria, y por tanto en el Estado."Si es causa del descarrilamiento, el responsable presuntamente sería Adif", ha señalado, subrayando la importancia de distinguir entre una rotura previa o una consecuencia del choque. En caso de que el fallo estuviera en el tren, Benítez Ostos ha precisado que la responsabilidad directa frente a las víctimas sería de la empresa operadora, Iryo, 2porque es quien presta el servicio al público", sin perjuicio de que esta pueda reclamar posteriormente al fabricante si existiera un defecto de origen.
"Si se confirma un fallo en la vía, el responsable sería Adif y, en última instancia, el Estado" - Las mañanas de RNE | Escuchar
El letrado de las víctimas del Alvia también ha puesto el foco en el papel de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) y su relación con la vía judicial. Ha recordado que sus conclusiones no vinculan a un juez, como ya ocurrió en el caso Alvia, donde inicialmente se culpó sólo al maquinista, pero años después la investigación penal derivó en la condena de un ex-responsable de seguridad de Adif.
-
9:17
La UME colabora con las labores de búsqueda y rescate tras el accidente de Adamuz
Más de 50 militares de la Unidad Militar de Emergencias continúan colaborando en Adamuz, en la zona donde se produjo el accidente ferroviario. Allí la UME trabaja en la estabilización de vagones de tren por parte del equipo de búsqueda y rescate urbano (USAR), para dar seguridad en los trabajos del resto de servicios de emergencias. También ofrecen apoyo a las autoridades con el aporte de materiales específicos que han solicitado.
-
9:25
Óscar Puente desvela en RNE que se ha recuperado una persona tras levantar uno de los coches del Iryo
Las tareas de rescate continúan en el punto en que se produjo el accidente ferroviario de Adamuz. Este martes el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha desvelado en una entrevista en Radio Nacional que durante esas tareas se ha levantado uno de los coches y se ha encontrado a una persona entre los restos de un coche del tren Iryo. Tras el hallazgo, se ha parado la tarea de extracción de vehículos, ya que la prioridad era rescatar a esa persona.
La complejidad de esa tarea, según el titular de Transportes, está en "asentar las grúas que son de 300 toneladas sobre terreno con poco espacio y muy escarpado". A partir de ahi, ha dicho Puente, "la extraccion no tiene que ser compleja con esas dos grúas", que ya han empezado a trabajar.
“¿ENTREVISTA | @oscar_puente_, ministro de @transportesgob: "Me quedo con la actitud de Moreno Bonilla [...] No tenemos nada diferente que contarle al señor Núñez Feijóo que no estemos contando a toda la ciudadanía"
— Las Mañanas de RNE (@LasMananas_rne) January 20, 2026
¿¿https://t.co/lKXgCETRxP pic.twitter.com/CnxKzGsgAP“ -
9:37
Puente: La investigación está “en una fase muy inicial”
En una entrevista en Radio Nacional el ministro de Transportes ha confirmado que según los investigadores, las pesquisas sobre las cusas del accidente están “en una fase muy inicial” y ha pedido que no se saquen conclusiones anticipadas.Las únicas investigaciones son las periodísticas, que el ministro pone en duda: “no sé si son muy atinadas, porque pretender en un accidente de estas caractarísticas saber en 48 horas lo que ha pasado, a no ser que sea una causa muy evidente”, todo lo que se está haciendo es especular.
Se trata, según Puente, de “un accidente complejo y extraño” y por tanto se necesita tiempo para saber qué ha pasado. Sin embargo, queda descartado el exceso de velocidad "los dos iban por debajo" del límite, así que el factor humano "también" queda descartado.
“Un descarrilamiento por cola en una recta” es, ha dicho, “muy raro”. “Tiene que haber sucedido algo excepcional”. Por eso no es puede “aventurar qué ha pasado, incluso aunque haya rotura de carril”. Hay que seguir investigando para aclarar la causa del descarrilamiento. En este sentido, el ministro ha confirmado que todavía hay que examinar el coche 6 de Iryo.
“¿ENTREVISTA | @oscar_puente_, ministro de @transportesgob
— Las Mañanas de RNE (@LasMananas_rne) January 20, 2026
¿¿"Todo lo que se está haciendo hasta ahora es especular. Los propios investigadores emitieron un comunicado diciendo que estaban en una fase muy inicial [...] Todavía hay que examinar el coche 6 de Iryo" pic.twitter.com/RZ69Vh8oiP“ -
9:46
Transportes confirma que los equipos de rescate van a trocear el tren Alvia para ir sacando el vagón
Los equipos de rescate justifican esta decisión porque en el espacio del accidente "cuesta meter la máquina más grande". El objetivo de ello es "ganar tiempo" mientras avanzan los trabajos con la otra máquina, más grande. Esta máquina más grande se utilizará para poner derecho el Yrio accidentado para después sacar los vagones por la vía.
-
9:49
Los reyes viajarán este martes a Córdoba con motivo del accidente ferroviario
Los reyes Felipe VI y Letizia se desplazarán este martes a Córdoba con motivo del descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Adamuz, en el que han muerto al menos 41 personas y hay más de un centenar de heridos, según han informado fuentes de la Casa Real.
La tragedia sorprendió a la Familia Real en Atenas, a donde se habían desplazado por el funeral de la princesa Irene de Grecia, hermana de la reina Sofía que falleció el pasado jueves. Los reyes adelantaron su regreso a España. Según Zarzuela, el rey ha estado informado en todo momento del siniestro a través del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
-
9:53
RTVE tiene acceso a una fotografía con un nuevo ángulo en la que se aprecia la rotura del rail en el punto del accidente
RTVE ha podido acceder a una nueva imagen, en la que se contempla nuevo ángulo del lugar donde se produjo el accidente ferroviario de Adamuz. En la imagen, del tramo de vía en el que se centra la investigación, se aprecia una rotura en el rail con las soldaduras partidas.
En una entrevista en Radio Nacional, el ministro de Transportes ha defendido que todavía no se sabe si la rotura de un carril en el punto en que se produjo el descarrilamiento es la causa del accidente o es una consecuencia.
Óscar Puente, ha asegurado este martes que "si hay algo cercano a la infalibilidad" es la alta velocidad ferroviaria en España, al tiempo que ha insistido en pedir que se deje de especular con las causas del accidente de Admuz (Córdoba), que todavía no se conocen.
“¿ Este es el tramo de vía en el que se centra la investigación.
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) January 20, 2026
En la imagen se aprecia una rotura en el rail https://t.co/vf0d6Tbvg7 pic.twitter.com/Y0cd5ZgjeE“ -
10:03
Dos grúas más se incorporan a los trabajos para levantar vagones que volcaron en Adamuz
Durante la madrugada, los trabajos en la zona en la que descarrilaron dos trenes en Adamuz (Córdoba) se han centrado en acondicionar las zonas del Alvia y del Iryo. Dos grúas más se han incorporado a las tareas para levantar los vagones.
Durante las últimas horas se ha trabajado en apuntalar los vagones del tren Iryo y la maquinaria pesada ha realizado labores de compactación del terreno, ha informado la Agencia de Emergencias de Andalucía, dependiente de la Junta.
Continúa también el trabajo en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), desplegado junto al Edificio Técnico de Adif en Adamuz, donde en la próxima hora está prevista una nueva reunión de coordinación entre operativos. -
10:32
Se elevan a 41 los muertos en el accidente de trenes de Adamuz tras encontrarse un cuerpo al retirar un vagón del Iryo
El número de muertos en el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz, en Córdoba, se ha elevado a 41. El último cuerpo se ha encontrado este martes al retirar uno de los vagones del Iryo accidente en primer lugar, según ha informado el ministro de Transportes, Óscar Puente, en una entrevista en Las mañanas de RNE.
Puente ha pedido esperar a la investigación, que se encuentra en una fase "muy inicial", antes de sacar conclusiones sobre lo ocurrido. "Todo lo que se está haciendo hasta ahora es especular", ha insistido el ministro, que ha reiterado que el equipo científico debe determinar si las "roturas de carril" encontradas en las vías son "la causa del accidente o una consecuencia del descarrilamiento".
Lea la información completa
-
10:54
Farmacéuticos de Adamuz llevaron material sanitario al hospital de campaña y protagonizaron una historia con final feliz
Tal como han explicado en directo en La hora de la 1, de TVE, los farmacéuticos de Adamuz se lanzaron a ayudar y llevaron al hospital de campaña material sanitario y de primeros auxilios. En esa entrevista han explicado que en ocasiones, los heridos que acudían hasta la caseta ni siquiera se percataban de que estaban heridos.
También prestaron atención a los familiares que venían en busca de sus allegados y les ofrecieron compañía.Protagonizaron, además, una historia con final feliz, cuando la farmacéutica logró localizar a la hermana de un amigo suyo, que la contactó desde Canarias. La chica había resultado herida y trasladada al hospital “grave pero viva”.
Los heridos menos graves han sido atendidos en un hospital de campaña habilitado en la caseta municipal de Adamuz (REUTERS/Alex Gallegos)
-
10:57
Julio, vecino de Adamuz, fue uno de los primeros en ayudar a las víctimas del accidente: "Es como si hubiese nacido de nuevo"
Los vecinos del municipio cordobés de Adamuz se volcaron con las víctimas del accidente de trenes de este domingo y algunos de ellos pudieron ayudar a las víctimas a salir del vagón en el que se encontraban. Entre ellos se encuentran Julio Rodríguez, de 16 años, y su madre, Elisa Ayllón, que han relatado en La Hora de La 1 cómo fueron esos momentos.
"Es como si hubiese nacido de nuevo", ha asegurado este martes orgulloso de haber podido ayudar a las personas que se encontraban desorientadas tras el fuerte golpe, entre ellos un niño de 10 años que estaba "aterrorizado" y que con su ayuda pudo localizar a su padre, a su prima, al hermano de su prima y a su abuela.
Su madre Elisa ha recordado a Montse, una mujer a la que ayudó para llegar a la ambulancia, y ha dicho que le gustaría mucho saber de ella. "Tardamos mucho el terreno estaba difícil de andar", ha relatado.
Julio Rodríguez, el héroe de 16 años de Adamuz, atiende a los medios tras hablar con los reyes.
-
11:04
Renfe garantizó a los diputados en diciembre que se estaba mejorando el "servicio" y el "mantenimiento"
Durante las últimas semanas, antes del accidente de Adamuz, en Córdoba, Renfe había garantizado a los diputados que estaba llevando a cabo una "mejora continua" y del "mantenimiento" de trenes y vías. Esta información se trasladó en al menos dos respuestas parlamentarias al diputado de UPN Alberto Catalán recogidas por Servimedia.
Catalán había preguntado al Gobierno si contemplaba "sustituciones previstas" si en un momento dado "se produce un fallo del tren modelo automotor de la serie 449 que se va a poner en servicio para el trayecto Pamplona-Zaragoza"· El Gobierno respondía "sobre los procedimientos en caso de avería" que "los procedimientos en caso de avería" son "diferentes en cada servicio, ya que dependen de múltiples factores".
Seguidamente, la compañía pública incluía que "Renfe trabaja de forma continua en la mejora de la calidad del servicio, con especial atención al mantenimiento preventivo del material rodante y a la optimización de los procesos operativos”
-
11:16
Podría tratarse de una "concatenación de problemas" y no de una única causa, señalan los expertos
La investigación sobre el origen del accidente sigue en curso y es probable que se prolongue en el tiempo. Como explica Juan Montero, experto en regulación ferroviaria y catedrático de la UNED, no hay que centrarse en el hecho de que pueda haber una única causa del accidente, ya que puede tratarse de “una concatenación de problemas en la vía y el material rodante que, unidos, son los que desencadenan el problema”, explica el experto en una entrevista en el Cabnal 24 horas.
“Evidentemente, algo ha fallado”, señala el experto, pero no tiene que haber sido un único elemento, sino que pueden ser varios. Con todo, también quiere mandar un mensaje de tranquilidad para los usuarios de la red de alta velocidad ferroviaria y señala que, aunque puedan ocurrir accidentes como el de Adamuz, se trata de un medio de transporte seguro y la infraestructura se monitoriza constantemente.
-
11:26
Iberia amplía en más de 6.300 el número de asientos a Andalucía hasta este domingo
En un comunicado, la aerolínea Iberia ha indicado que ofrecerá un 57% más de asientos desde hoy hasta este domingo. Así, se ofrcerán 6.316 plazas adicionales, de modo que el total de plazas disponibles será de 17.340 asientos. Desde hoy hasta el domingo se programa un vuelo diario más en cada sentido entre Madrid y Sevilla. Por otro lado, desde hoy hasta este viernes se añade un vuelo diario en cada sentido entre Madrid y Málaga.
Con todo, Iberia ha fijado un precio máximo de 99 euros por trayecto a Andalucía en clase turista. Este límite operará como mínimo hasta el 2 de febrero y, además, supone una rebaja con respecto al tope de 150 euros que fijó ayer.
-
11:50
Misa funeral en Granada este viernes por las víctimas del accidente
La Archidiócesis de Granada celebrará una misa funeral en la Catedral el próximo viernes 23 de enero por las víctimas del accidente de Adamuz. Tendrá lugar a las 19.30 horas y está previsto que sea presidida por el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, como ha informado el Arzobispado.
Cabe recordar que, hasta ahora, el accidente ha dejado al menos 41 fallecidos y 122 heridos, de los que 39 siguen hospitalizados. No obstante, los expertos señalan que la cifra de muertos podría aumentar a medida que continúan los trabajos para rescatar los cuerpos de las personas que han podido quedar atrapadas bajo los escombros. Mientras tanto, ya han comenzado los trabajos con maquinaria pesada para retirar los vagones.
-
11:56
Puente dice que la Guardia Civil está examinando el vagón 6 del tren Iryo y que luego lo harán los técnicos
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha comunicado que la Guardia Civil está centrada ahora en analizar el vagón 6 del tren Iryo, que fue el primero que descarriló este domingo en Adamuz, y que luego ya lo harán los técnicos. Dicho vagón "todavía no ha sido examinado por los científicos" y "está por orden de la Guardia Civil sometido a investigación", ha indicado el ministro en una entrevista en Onda Cero.
Así, cuando las fuerzas de seguridad terminen sus análisis los trabajos se centrarán en sacar de las vías ese coche. No obstante, se trata de una tarea compleja por lo escarpado del terreno. "No podemos sacarlo del lugar de los hechos hasta que la propia Guardia Civil no haya hecho también fotografías y tomado muestras de restos", ha señalado el ministro.
Puente entiende que tiene que haber ocurrido "algo verdaderamente excepcional" porque ha hablado con técnicos de Hitachi (el fabricante del tren), con miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), con expertos de Adif e ingenieros de Ineco, que le han confirmado que es "muy raro" que se produzca un descarrilamiento por la cola del tren, a una velocidad de 200 kilómetros, por debajo del máximo, y con un tren que está prácticamente nuevo.
-
12:08
Maquinaria ya desplegada y lista para comenzar a enderezar los vagones de Iryo
Mientras tanto, la maquinaria pesada ya se encuentra en el lugar del accidente para enderezar los vagones descarrilados del tren Iryo. Se trata de dos enormes grúas de 400 y 300 toneladas, que tienen el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias. Según el operativo, estas tareas podrían llevar parte del día.
El jefe del operativo de la empresa Grúas Alhambra, que se desplazado al lugar, ha explicado a EFE que esa será en principio la tarea de esta maquinaria. Su función se limitará de momento al tren Iryo, ya que en el Alvia se están llevando a cabo "labores manuales". Por tanto, se trata de "poner derechos" los vagones descarrilados del Iryo, una labor que comenzará en cuanto terminen las labores de explanada del terreno. Esta maquinaria de Grúas Alhambra normalmente es empleada para trabajos industriales, aunque también han sido requeridas con anterioridad para labores de rescate.
-
12:14
La Guardia Civil termina la inspección de los vagones 7 y 8 del tren Iryo, que ya se pueden retirar
La Guardia Civil ha terminado la inspección ocular de los vagones 7 y 8 del tren Iryo y, por tanto, ya se pueden retirar con la maquinaria preparada para ello ya en el terreno. Como han indicado fuentes a RTVE, lo que queda por concluir es la inspección ocular de los vagones 1 al 6 del tren Iryo y, cuando esto se realice, probablemente hoy, se podrán retirar también.
-
12:36
Los reyes visitan la zona del accidente
El rey Felipe VI y la reina Letizia han llegado alrededor de las 12.30 horas al Puesto de Mando Avanzado de Adamuz. Han acudido acompañados de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y allí se han encontrado con el ministro de Transportes, Óscar Puente, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que ya estaban presentes en el lugar.
En este Puesto de Mando Avanzado, los reyes participarán en encuetro con los técnicos y con los vecinos y voluntarios que colaboraron en los primeros momentos del accidente del domingo. Luego también está previsto que vayan a Córdoba capital, a un centro cívico donde están familiares esperando nuevas noticias, y mantendrán otro encuentro con sanitarios y psicólogos que están atendiendo a los afectados.
“DIRECTO #Canal24horas ¿ | Los reyes saludan a Julio, un joven que ayudó a rescatar personas desde el primer momento de la tragedia ferroviaria de Adamuz, Córdobahttps://t.co/rscwNdtsL3 pic.twitter.com/NTpwVmtkNN“
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) January 20, 2026 -
12:50
La Guardia Civil inmoviliza el vagón 6 del tren Iryo para analizarlo
La Guardia Civil ha inmovilizado el vagón 6 del tren Iryo para analizar su posible relación con las causas del accidente. Lo ha hecho después de haber concluido la inspección de los vagones 7 y 8 del mismo tren, que ya pueden ser retirados.
Por ahora, quedan por inspeccionar los vagones del 1 al 6 del Iryo y, vez se termine esta labor, previsiblemente a lo largo de este mismo martes, también se podría proceder a la retirada de los coches, incluido el número 6, que es el que ha sido señalado por el ministro de Transportes, Óscar Puente. El ministro ha señalado que es importante porque ese fue el coche que descarriló: "La Guardia Civil ha pedido que se retenga allí y hay que hacer un examen importante de él, y ver qué es lo que ha pasado, porque aquí hay muchas piezas del puzzle que hay que casar".
Fuentes de la investigación consultadas por Europa Press reiteran que la Guardia Civil se está centrando en recabar todas las evidencias, incluyendo las roturas de los raíles y también posibles desperfectos en las rodaduras o sistemas de anclajes de los trenes. Estas fuentes señalan que aún es pronto para determinar las causas del accidente.
-
13:07
Todas las hipótesis sobre la causa del accidente siguen abiertas, según Marlaska, que no contempla el sabotaje
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que "todas las hipótesis" con respecto a las posibles causas del accidente "están abiertas", aunque ha señalado que "nunca se ha barajado la posibilidad del sabotaje". Con todo, ha señalado que se llegará a la mayor brevedad a las causas del siniestro, pero que hay que hacerlo con rigor.
Asimismo, Marlaska también ha señalado que "no hay ninguna duda" sobre la independencia de la comisión de investigación de este accidente, ante las críticas que han habido recientemente sobre el hecho de que está conformada por exmiembros de Renfe y Adif.
-
13:14
La Guardia Civil espera tener pronto el resultado de la identificación de las víctimas
Los laboratorios centrales del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, situados en Madrid, ya están analizando las muestras de ADN recogidas en los cadáveres del accidente y espera tener pronto los resultados. El jefe del Departamento de Biología del Servicio de Criminalística, el comandante Serrano, ha llegado hace unas horas del lugar del accidente para recibir en los laboratorios las muestras.
El comandante ha explicado a EFE que unos 30 agentes de Criminalística están en Córdoba realizando labores de identificación, como la recogida de huellas y de muestras de ADN. Con todo, confía en tener cuanto antes los resultados. Las primeras muestras llegaron anoche desde Córdoba en helicóptero, y se trata de las que se han extraído ya de todos los cadáveres a los que se les ha practicado la autopsia. Estaba previsto que esta mañana llegaran más desde Málaga y Huelva y otras en otro helicóptero desde Córdoba. Esta misma noche o mañana llegarán las de los cadáveres a los que hoy se está practicando la autopsia.
Según Serrano, los tiempos se han reducido considerablemente gracias a la coordinación de los diferentes servicios de la Guardia Civil, entre ellos el aéreo. Serrano asegura que es muy importante que cualquier persona que eche de menos a un familiar denuncie la desaparición, y recuerda que no es solo la muestra de ADN la que puede ayudar a la identificación, sino muchos más datos de su fisonomía, etc.
-
13:18
Balance de muertos y heridos
Este es el balance de muertos y heridos que se conoce hasta el momento:
—Hay 41 fallecidos y 39 personas siguen ingresadas (de ellas, 13 están en la UCI y una de ellas es un menor)
—Según la última actualización asistencial facilitada a EFE por la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, el total de atendidos ha sido de 122 personas, 117 adultos y 5 niños, de los que hasta las 22:00 horas de este lunes seguían ingresadas 39 personas, 35 de ellos adultos y 4 niños
—El último cadáver recuperado anoche se ha localizado bajo los restos del tren Iryo
—El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado en TVE que están localizados tres cuerpos entre los amasijos del tren Alvia, y en las próximas horas esperan sacarlos de allí
—El Instituto de Medicina Legal de Córdoba ha recibido ya los cuerpos de 37 personas fallecidas en el accidente de trenes y han realizado 23 autopsias. Son cinco las víctimas plenamente identificadas por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil
—La provincia de Huelva es la más afectada por la tragedia, con al menos 15 fallecidos confirmados oficialmente y varias personas desaparecidas
-
13:42
Vox exige la comparecencia inmediata de Óscar Puente y de los presidente de Renfe y Adif
Vox ha exigido hoy la comparecencia inmediata en el Senado del ministro de Transportes, Óscar Puente, y de los presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, y del gestor de infraestructura ferroviaria Adif, Luis Pedro Marco de la Peña, en el Congreso y el Senado. Así lo ha anunciado hoy su portavoz en el Congreso, Pepa Millán, que ha señalado que "las sospechas se centran ahora mismo en el estado de la vía" como causa del siniestro, y ha incidido en que su formación se ha marcado el objetivo de esclarecer lo antes posible lo sucedido y exigir responsabilidades.
"Queremos ser prudentes y seguir con atención y detenimiento las informaciones, pero no hay que ser experto para saber que viajar en España ya no es seguro y el deterioro es cada vez es mayor", ha denunciado. Ha insistido en que no quieren aventurarse "por respeto a las víctimas", pero ha subrayado la necesidad de conocer por qué ocurrió el accidente, porque "hoy los españoles tienen miedo a subirse a un tren", ha dicho, y ha hablado de un "deterioro sin precedentes" de las infraestructuras públicas.
-
13:57
Se van a cortar los coches 7 y 8 de Iryo para poder retirarlos, según fuentes de los servicios de emergencia
Según fuentes de los servicios de emergencia presentes en el lugar del accidente, se va a proceder a cortar los coches 7 y 8 del tren de Iryo para poder retirarlos. Por el momento, el resto se mantienen como están. Estas mismnas fuentes no confirman de momento cuándo van a hacerlo, pero sí indican que después entrará una grúa para retirarlos. Todo esto sucede después de que la Guardia Civil haya terminado de realizar las labores de inspección de estos vagones.
Este marte se van a llevar a cabo las tareas de enderezar los vagones de Iryo descarrilados con una maquinaria que está presente en el terreno para ello.
-
14:01
Los perros de la Guardia Civil inspeccionan los vagones del Iryo
La Guardia Civil ha publicado unas imágenes de los perros especializados en búsquedas realizando las labores dentro de los vagones del tren Iryo. El objetivo es intentar recabar evidencias para identificar a las víctimas del accidente.
“Nuestros especialistas del Servicio Cinológico siguen en el lugar del #AccidenteFerroviarioAdamuz intentando recopilar evidencias para la identificación de todas las víctimas e investigación del accidente ferroviario.#GuardiaCivil pic.twitter.com/V8SJGH1H5i“
— Guardia Civil (@guardiacivil) January 20, 2026 -
14:11
Renfe anuncia servicios alternativos de transporte y posibles compensaciones a los afectados
En una nota de prensa, Renfe ha publicado un plan alternativo por la suspensión de la alta velocidad entre Madrid y Andalucía:
— Hay servicios especiales por tren y autobús entre Córdoba y Villanueva de Córdoba
— También hay servicios adicionales por vía convencional hacia Sevilla, Málaga, Cádiz, Granada y Almería
— Recuerdan que se puede solicitar un reembolso o cambio sin coste en nuestros canales oficiales y centros de servicio
“¿ Plan Alternativo de Transporte por la suspensión de la alta velocidad entre Madrid y Andalucía:
— Renfe (@Renfe) January 20, 2026
¿ Servicios especiales por tren y autobús entre Córdoba y Villanueva de Córdoba
¿ Servicios adicionales por vía convencional hacia Sevilla, Málaga, Cádiz, Granada y Almería.
¿… pic.twitter.com/5aGMhKkk5T“ -
14:30
Habrá funeral de Estado, pero todavía no hay una fecha ni lugar fijados, según fuentes de Moncloa
Fuentes de Moncloa han indicado a RTVE que habrá funeral de Estado en las próximas semanas, pero el lugar todavía no se ha decidido. No obstante, señalan que antes será necesario coordinarse entre administraciones, con el rey, etc. y que habrá que esperar a que sea el momento de convocarlo, ya que todavía hay víctimas sin identificar. "Correr mucho no es bueno para las víctimas; se trata de hacerlo bien, no de dar carpetazo", indican estas mismas fuentes.
-
14:34
Las imágenes del vagón número 8 del tren del Iryo descarrilado
RTVE ha podido grabar imágenes desde el propio lugar del accidente. Se puede apreciar el vagón 8 del tren Iryo totalmente volcado; el 7, parcialmente volcado; y el vagón 6, que es el que a Guardia Civil ha pedido analizar, que está descarrillado pero que se mantiene sin volcar.
Uno de los vagones del tren Iryo que descarriló, a 20 de enero de 2026, en Adamuz, Córdoba, Andalucía (España).
-
14:44
Julio, el héroe de 16 años de Adamuz: "Mi cuerpo se convirtió en otro y solo pensaba en ayudar a las víctimas"
Julio, un joven de solo 16 años, volvía de pescar con su madre Elisa y su amigo José cuando empezaban a llegar los equipos de emergencias y les llegó la noticia del accidente de Adamuz.
Su historia se ha convertido en el retrato de la heroicidad de un pueblo que socorrió de todas las formas posibles a los heridos que se encontraban aún en shock que se encontraban en los vagones accidentados y no podían salir por sus propios medios. "Mi cuerpo se convirtió en otro y solo pensaba en ayudar", aseguraba Julio en declaraciones con total naturalidad a pesar de encontrarse rodeado por la prensa. Silvia Quílez te cuenta más detalles sobre cómo actuó este joven en los primeros momentos del accidente.
-
14:53
Se refuerza la atención psicológica de servicios de emergencias, fuerzas de seguridad, voluntarios y vecinos del municipio
El Minsiterio de Sanidad recuerda que se reffuerza la atención en salud mental tras el accidente ferroviario de Adamuz. El objetivo es prevenir el trauma vicario, un tipo de sufrimiento emocional derivado de la exposición intensa al dolor ajeno.
En la primera fase, la de emergencia, la atención psicológica de las víctimas y su entorno está siendo coordinada por la Junta de Andalucía con sus profesionales. En la segunda fase, la de postemergencia, los equipos del Minsiterio de Sanidad, en coordinación con la Junta de Andalucía, atenderán a quienes han asistido en los primeros momentos: voluntarios, servicios de emergencias, fuerzas de seguridad y vecinos del municipio.
El objetivo es prevenir el trauma vicario, es decir, el dolor emocional que aparece tras la exposición al dolor intenso de otras personas. Afecta especialmente a quienes ayudan a otras personas en situaciones difíciles. Así lo ha explicado la ministra de Sanidad, Mónica García.“Tras la primera fase de atención psicológica urgente, se activarán los equipos especializados del Comisionado de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, en coordinación con la Junta de Andalucía. Queremos prevenir el trauma vicario tras una exposición intensa a la emergencia. pic.twitter.com/WpFxwMUsf5“
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) January 20, 2026 -
15:13
Los forenses finalizan las autopsias de 38 cuerpos recibidos tras el accidente en Adamuz
Los forenses del Instituto de Medicina Legal de Córdoba han realizado ya las autopsias de los 38 fallecidos recibidos tras el accidente de trenes ocurrido el domingo en la localidad cordobesa de Adamuz, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado.
El total de personas plenamente identificadas por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil asciende a diez, todas ellas identificadas a través de las huellas dactilares. (Efe)
-
15:26
Declaraciones del rey en Córdoba:
"Hemos estado en el lugar donde ha ocurrido el accidente para tener un testimonio personal de cómo fue y conocer a través de los expertos y administaciones cómo valoran el trabajo, lo que queda por hacer y lo que se ha hecho".
El rey ha querido "reconocer la altísima profesionalidad, dedicación y entrega de todos los implicados en la emergencia" y ha alabado "la coordinación entre administraciones".
"En que la mayoría de las víctimas se evacuaron da muestra de la eficacia y calidad del servicio de salud y la atención de las emergencias. Ahora la parte pesonal más dificil de algunas de las peronas que han sufrido este acciedente conocer sus circunstancinas, apoyarles, darles cariño y esperar se recuperen los antes posible". "Lo hemos hecho con el máximo respeto (...) pero con la voluntad de darle el cariño de todo un país", ha añadido Felipe VI.
El rey ha reconocido que el "impacto para los afectados, Córdoba, Huelva, Andalucía, ha sido un golpe muy fuerte".
Por su parte, la reina ha declarado que "todos somos responsables de no retirar la mirada cuando se retiran los escombros de una catástrofe, de ahí el valor de la vulnerabilidad compartida y de tantos profesionales y vecinos que han uerido identificarse con ese dolor y dar lo que tenían".
El rey ha añadido a continuación que han encontrado a las familias "muy afectadas y muy agradecidas por cómo han sido atendidas". "Un país tiene muchas maneras de manifestar su nivel y fortaleza, y una de ellas es cómo se atienden las emergencias, ordorindn los servicios y las personas se sienten amparadas".
El rey ha destacado del accidente la "muy muy trágica, malísima coincidencia del paso de dos trenes", cree que "podría haber sido muchísimo peor, la atención temprana ha minimizado las circunstancias".
-
15:28
Vídeo: El estado de la vía y el vagón 6 del tren Iryo, en el centro de las investigaciones
Los investigadores centran las últimas pesquisas sobre el accidente ferroviario de Adamuz, en primer lugar, en el estado de la vía y, en concreto, en una rotura del carril de acero. Según el ministro de Transportes, Óscar Puente, esta fractura se localiza antes de la llegada a la aguja, el punto que permite el cambio de vía, un elemento especialmente sensible si el tren se dirige hacia él. Fuentes del sector advierten de que cualquier alteración en esta zona podría desembocar en una salida de raíl.
Además de la infraestructura, la Guardia Civil y la comisión que investiga el siniestro quieren examinar en profundidad el coche 6 del tren Iryo, que habría desencadenado el descarrilamiento, así como analizar la rodadura del convoy.
El estado de la vía y el vagón 6 del tren Iryo, en el centro de las investigaciones.
-
15:30
La circulación de alta velocidad entre Madrid, Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada continúa suspendida hasta nuevo aviso, así como las circulaciones a Huelva, Cádiz y Algeciras.
Una vez concluyan las tareas de las autoridades policial y judicial en la zona del accidente, podrá llevarse a cabo la retirada de los trenes afectados -tarea que realizará Renfe a través de equipos especializados-, y, a continuación, Adif evaluará los daños sobre la infraestructura y movilizará todos los recursos técnicos y humanos necesarios para restablecer la circulación.El tramo en el que se produjo el accidente se encuentra en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, que está siendo objeto de una renovación integral en la que se invierten más de 700 millones de euros. Concretamente, la renovación de desvíos en el tramo de Adamuz concluyó en mayo de 2025.
La investigación corre a cargo de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que informará puntualmente de su labor y conclusiones en su web. (Fuente: Adif)
-
15:32
Un equipo de TVE accede por primera vez a la zona del accidente de Adamuz, donde todavía trabajan los operarios.
“Un equipo de @telediario_tve accede por primera vez a la zona del accidente de Adamuz, donde todavía trabajan los operarios.
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) January 20, 2026
¿https://t.co/N1CqOU61k5 pic.twitter.com/wCoMFms6an“ -
15:35
Los equipos de rescate tratan de recuperar los cuerpos de los trenes accidentados en Adamuz
Los equipos de rescate tratan de recuperar los cuerpos de tres de los 41 muertos. Llegar hasta los cadáveres atrapados en los vagones más dañados del tren Alvia está siendo muy complicado porque las grúas que deben izarlos son muy grandes y pesan mucho. Así que primero hay que afianzar el terreno para que pueda entrar esa maquinaría pesada.
Al mismo tiempo, siguen las inspecciones oculares y con perros para asegurar que en los vagones del Iryo desacarrilado no queda nadie.
Uno de los vagones del tren de Iryo que descarriló en Adamuz.
-
15:37
Vídeo de la comparecencia de los reyes tras visitar Adamuz.
Felipe VI
-
15:42
Vídeo. Los vagones de los trenes descarrilados junto a Adamuz, símbolo de la tragedia
Junto a las vías aún permanecen parte de los dos trenes que descarrilaron el domingo junto a la localidad cordobesa de Adamuz. Se trata de los vagones más dañados, los que se llevaron la peor parte de una tragedia que suma ya 40 fallecidos.
La Guardia Civil ha pedido la inmovilización del sexto vagón del tren de Iryo, el primero que se salió de la vía, en previsión de que un examen detallado pueda arrojar algo de luz a una tragedia para la que se examinan distintas hipótesis.
Los vagones del tren Iryo permanecen junto a las vías en Adamuz
-
15:56
Vídeo: El Gobierno defiende que viajar en tren es seguro y Vox insiste en sus críticas
El Gobierno ha explicado que las vías y las ruedas del vagón 6 del Iryo, el primero que descarriló, se analizarán en el laboratorio. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha comparecido tras el Consejo de Ministros, ha dicho que todas las hipótesis están abiertas.
Mientras el Ejecutivo defiende que viajar en tren es seguro, Vox insiste en sus críticas. La formación de Santiago Abascal es la única que no ha suspendido agenda ni ha retrasado el inicio de la campaña electoral en Aragón.
2026-01-20
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Inclusión Seguridad Social y Migracioneas y Portavoz del Gobierno, Elma Saiz.
-
16:05
Recuperan uno de los tres cuerpos atrapados en los vagones del Alvia
Antonio Sanz, consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de Andalucía, ha informado de que los servicios de emergencias han conseguido recuperar uno de los tres cadáveres que estaban atrapados en los vagones del Alvia.
Según el consejero, se trabaja con maquinaria de gran tonelaje y grúas. Adif planifica para hoy que apuntalará uno de los trenes, que la vía quede libre y puedan pasar más máquinas para trocear los vagones que cayeron al talud de cuatro metros.
-
16:07
Adif limita la velocidad a 160 km/h en un tramo Madrid-Barcelona
Fuentes de Adif han explicado a RTVE que "es una limitación temporal de velocidad"(LTV).
"Maquinistas han reportado baches y hemos puesto por seguridad esa limitación. Esta noche Mantenimiento revisará y si está todo bien lo normal es que se levante la LTV", han añadido.
-
16:10
Vídeo. Los reyes visitan la zona del accidente de tren de Adamuz y a las víctimas hospitalizadas
Los reyes han visitado este martes la zona del descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Adamuz, Córdoba, en el que han muerto al menos 41 personas y más de un centenar han resultado heridas, y donde han podido ver de cerca los trabajos que se están desarrollando para recuperar los cuerpos que quedan, así como también han visitado a las víctimas hospitalizadas.
Felipe
-
16:20
Rescatados los tres cuerpos que estaban atrapados en el Alvia
RNE Andalucía ha confirmado que ya han sido recuperados tres cadáveres atrapados en el tren Alvia.
-
16:25
Vídeo. Los reyes felicitan a Julio, el héroe de 16 años de Adamuz
Los reyes Felipe y Letizia han conocido a Julio Rodríguez, que a sus 16 años fue uno de los primeros en llegar a las vías después del accidente de tren de Adamuz.
El joven volvía de pescar con su madre y un amigo cuando empezaban a llegar los equipos de emergencias y les llegó la noticia.
Menos de 48 horas después del tragedia, Julio y su madre han recibido en persona el agradecimiento de los reyes por su labor.
Julio Rodríguez, el héroe de 16 años de Adamuz, atiende a los medios tras hablar con los reyes.
-
16:29
Fitur 2026 arranca con cancelaciones de los tres operadores ferroviarios por el accidente
La Feria Internacional del Turismo (Fitur), arranca esta 46ª edición en la que los operadores ferroviarios implicados en el accidente, Iryo y Renfe, han cancelado sus actos en la feria, igual que ha hecho Ouigo.
Con los tres días de luto oficial declarado por el Gobierno, vigente hasta el jueves, las cancelaciones de las tres compañías que operan la alta velocidad ferroviaria se unen las de otras empresas, como Iberia, Paradores o Amadeus, entre otras, además de los de entidades autonómicas y provinciales.También la alianza turística Exceltur, que agrupa a más de una treintena de compañías del sector, canceló su foro bienal, que debía haberse celebrado este martes en Ifema.
Pese a ello, Madrid será del miércoles al domingo -como habitualmente en la tercera semana de enero- la capital mundial del turismo, con México como país socio y con más de 10.000 empresas participantes, 161 países y 967 expositores. La inauguración oficial por parte de los reyes Felipe y Letizia está prevista para la segunda jornada, el jueves. (Fuente: Efe).
-
16:34
Recitificamos: nos confirman que de momento se ha recuperado uno de los tres cadáveres, no los tres, según RNE, que cita fuentes del 112.
-
16:36
Vídeo. Antonio Banderas manda un mensaje de cariño a sus paisanos por la tragedia en Adamuz
El actor malagueño Antonio Banderas ha mandado un mensaje de cariño a sus paisanos por la tragedia de los trenes. Ha sido en la presentación en Madrid de su musical 'Godspell', un texto inspirado en los orígenes del cristianismo que transmite un mensaje de justicia y paz.
Antonio Banderas durante la presentación de 'Godspell, El Musical' en el Gran Teatro Pavón (Raúl Terrel / Europa Press)
-
16:42
Vídeo: La historia de la familia de Fidel
La madre de Fidel, de 79 años, viajaba en el tren junto a su hijo, su sobrino y sus dos nietos, todos en el primer vagón, el más afectado por el accidente. Su hermano logró sacar a los menores por una ventanilla y sobrevivió tras permanecer más de una hora atrapado entre los restos. Ingresó con un fuerte golpe en la cabeza; una de las niñas tuvo que ser operada y los otros dos menores se encuentran bien.
La madre de Fidel es una de las personas que permanecen atrapadas en el Alvia. La familia asume que no hay supervivientes en el interior. Fidel ha querido contar su historia como homenaje a su madre, una abuela ilusionada que había viajado a Madrid con sus nietos para ver El Rey León, y para recordar la importancia de cuidar a la familia y valorar cada momento.
Fidel Sáez
-
16:48
Más información sobre la limitación de velocidad en un tramo de la línea Madrid-Barcelona.
El tramo está entre Mejorada del Campo (Madrid) y Alhama de Aragón (Zaragoza)
“¿ @Adif_es limita a 160 km/h la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona después de que maquinistas hayan reportado por vibraciones entre Mejorada del Campo y Alhama de Aragón.
— Radio 5 (@radio5_rne) January 20, 2026
¿¿El tiempo de viaje se podría incrementar hasta un 50%
¿¿ @guillehg_ pic.twitter.com/e7u2sSFSss“ -
16:50
Recuperan los tres cadáveres ya localizados en el tren Alvia, según han confirmado a Efe y RTVE fuentes cercanas a la investigación
Los efectivos de rescate han recuperado los tres cadáveres que ya estaban localizados en el tren Alvia. Las fuentes han indicado que los cuerpos excarcelados de uno de los vagones siniestrados del Alvia se ha logrado recuperar sobre las 16:00 horas de este martes y se trasladarán hasta el Instituto Anatómico Forense de Córdoba para practicarles la autopsia y verificar su identificación.
Los agentes policiales siguen inspeccionando los vagones siniestrados a la espera de concluir los trabajos necesarios de montaje y preparación de la maquinaria pesada que debe retirar los restos para poder continuar con la búsqueda de más posibles víctimas, informa Efe. -
17:12
Adif ha limitado de forma temporal a un máximo de 160 kilómetros por hora un tramo de unos 150 kilómetros de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona. Fuentes de la gestora ferroviaria han apuntado que la limitación se ha activado por seguridad después de que varios maquinistas hayan reportado baches en varios tramos de la vía.
El servicio de mantenimiento de la entidad pública revisará esta noche la situación y, si todo está correcto, se levantará la medida temporal, tal como han señalado desde Adif a RTVE.
Este tipo de limitaciones, han añadido las mismas fuentes, son habituales como procedimiento de seguridad en los casos en los que los maquinistas aprecian baches en los trayectos. Asimismo, han descartado que la medida tenga relación con el accidente mortal de Adamuz, en Córdoba, que ha costado la vida a más de 40 personas.
El tramo en el que se ha decretado el tope de velocidad discurre entre la localidad madrileña de Mejorada del Campo, en el punto kilométrico 34, hasta el municipio zaragozano de Alhama de Aragón, situado en el punto kilométrico 182. El documento también incluye otra decena de puntos de limitación de la vía que también supondrá aumentar el tiempo de los trayectos.
-
17:24
Actualización: 37 personas siguen ingresadas tras el accidente
Un total de 37 personas permanecen ingresadas tras el accidente ferroviario de Adamuz. Cuatro de ellas son menores. La cifra no ha variado desde la madrugada de este lunes, aunque sí el número de heridos que permanecen en la UCI: ya son 10 (uno de ellos menor), cuatro menos que en la jornada previa.
Respecto a este lunes, se ha atendido un paciente más que en la actualización previa: una paciente que ha acudido al Hospital Infanta Elena por dolor lumbar persistente desde el accidente. Tras la realización de radiografía, se han diagnosticado fracturas vertebrales, por lo que permanece ingresada en planta, estable.
-
17:27
Trabajadores de Renfe y Adif se concentran en recuerdo de compañeros y víctimas del accidente de Adamuz
Los comités de empresa de Renfe y Adif han convocado este martes concentraciones de cinco minutos de silencio en todos los centros de trabajo de las dos empresas. A las doce del mediodía el tiempo se ha parado en estaciones de tren como la de Burgos, pero también en talleres como los que Renfe tiene en Valladolid. "Los ferroviarios somos muy sentimentales", anunciaba el presidente del comité de empresa, Javier Zapico, y justificaba así la emoción que impregnaba el ambiente.
En estos talleres se realiza la llamada "gran reparación". Cada cierto tiempo -depende de los kilómetros, pero suele estar en torno a los ocho años-, desmontan por completo un tren para revisar y, si procede, reparar todas sus piezas y volver a montarlo. Más de 500 profesionales trabajan en estas naves y su conocimiento sobre la maquinaria de alta velocidad convierte su mirada en experta y, a la vez, sensible. En las imágenes del accidente ellos ven más allá que cualquier espectador. Hoy han querido enviar su recuerdo y su cariño a los compañeros fallecidos, a todas las víctimas y sus familiares y a los que trabajan para ayudar a restaurar la línea férrea tras el accidente de Aldamuz.
Trabajadores de los talleres de Renfe en Valladolid durante el minuto de silencio
-
17:51
El Sindicato de Maquinistas espera que la investigación se haga "con rigor y autonomía"
Diego Martín, secretario general del SEMAF, declara en el Canal 24 Horas que "tienen que estas contempladas todas las hipótesis" sobre la causa del accidente. "Cuando demandamos una investigación exhaustiva, es técnica, porque la judicial vendra después. Priorizar o no una hipótesis lo harán los investigadores".
Espera que la investigación se haga "con rigor y autonomía, que en el pasado hemos visto que la autonomía y liberad de investigación se ven muy influidas por los escenarios en este país, lo que queremos es una investigación independiente". "Los técnicos en el sector ferroviario son los mejores y nos van a esclarecer las causas", añade.
-
18:01
El secretario general de SEMAF revela que en agosto del año pasado comunicaron a la Agencia de Seguridad Ferroviaria y al administrador de infraestructura que los maquinstas reportaban "inestabilidades de rodadura y vibración en muchos trenes".
"Les proponíamos la rebaja de la velocidad en todas las líneas liberalizadas de alta velocidad, entre las que están la del incidente, le proponíamos rebajar la velocidad para establecer limitaciones o aumentar el mantenimiento preventivo, que es lo que ha motivado todo esto. Ha aumentado el tráfico con la liberalización, todas las compañías tienen muchos más trenes circulando, pero el mantenimiento preventivo, que es el que evita estas inestabilidades, no ha aumentado en la misma medida, o al menos los maquinistas no lo apreciamos".
Afirma que su sindicato había reportado incidencias del tipo de la que ha llevado a Adif a limitar la velocidad de manera temporal en el tramo de la línea Madrid-Barcelona entre Mejorada del Campo y Alhama de Aragón. Afirma que era "un punto bastante conflicto en la cirulación Madrid-Barcelona sobre todo en sus primeros kilómetros".
-
18:14
Confirman que el número de muertos aumenta a 42, uno más que hasta ahora, después de que los servicios de emergencia hayan encontrado un cadáver en uno de los trenes siniestrados, el Alvia.
-
18:24
Vídeo: El Sindicato de Maquinistas informó en agosto de "inestabilidades de rodadura y vibración en muchos trenes"
Diego Martín, secretario general del SEMAF, ha afirmado en el Canal 24 Horas que en agosto del año pasado comunicaron a la Agencia de Seguridad Ferroviaria y al administrador de infraestructura que los maquinstas reportaban a las empresas ferroviarias "muchas inestabilidades de rodadura y mucha vibración en muchos trenes".
Imagen de archivo de un tren de alta velocidad.
-
18:43
Mensaje de la Casa Real en redes sociales
"Los Reyes han trasladado su apoyo y afecto a los heridos en el terrible accidente ferroviario de Adamuz y a sus familias durante su visita al Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba)."
“Los Reyes han trasladado su apoyo y afecto a los heridos en el terrible accidente ferroviario de Adamuz y a sus familias durante su visita al Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba).
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) January 20, 2026
¿¿https://t.co/nxhoIm6ZNa pic.twitter.com/LYKntilwxH“ -
18:52
La Junta de Andalucía informa de que hay aún ingresadas 37 personas, 9 de ellas en la UCI
Según los datos del Servicio Andaluz de Salud a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), un total de 86 afectados han sido ya dados de alta tras registrarse hoy tres nuevas salidas hospitalarias. "En los distintos hospitales andaluces continúan ingresadas 37 personas, 33 adultos y cuatro niños. Durante la jornada de hoy ha descendido a nueve el número de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI): cuatro en el hospital Reina Sofía de Córdoba, dos en Cruz Roja y tres en el hospital San Juan de Dios", afirma la Junta en un comunicado.
La cifra total de atenciones se ha elevado a 123 - 118 adultos y cinco menores-, ya que un paciente ha acudido hoy al Hospital Infanta Elena por dolor lumbar persistente desde el accidente y permanece ingresada en planta, estable.
Los servicios de emergencia han logrado excarcelar de los vagones siniestrados en el accidente ferroviario de Adamuz los tres cuerpos sin vida que habían sido localizados, pero que no habían podido ser liberados. Además, durante la tarde se ha localizado una nueva víctima en uno de los vagones Alvia, por lo que la cifra de fallecidos se eleva ya a 42 y a 23 los desaparecidos.
“¿ #Actualización #AccidenteFerroviarioAdamuz
— EMA 112 (@E112Andalucia) January 20, 2026
¿¿ Se eleva a 86 la cifra de altas y descienden a 9 los pacientes en UCI
¿ Se han rescatado ya los tres cuerpos que habían sido localizados
¿ Aparece una nueva víctima por lo que son 42 los fallecidoshttps://t.co/3MApiQV7Sb“ -
19:01
Los "ángeles de la guarda" de Adamuz buscan al niño que socorrieron: "Nos acordamos mucho de ti, Guillermo", por Álvaro Caballero, enviado especial de RTVE.es a Adamuz.
Ángel no sabe prácticamente nada de Guillermo. Solo su nombre y su edad: ocho años. Pero su imagen, llegando solo y herido en brazos de su hijo al improvisado hospital de campaña de Adamuz, no se le olvidará. "Me acuerdo mucho de ti, Guillermo. Y su padre, si oye esto, que sepa que nos acordamos de él", lanza, con emoción y algo de timidez, sin atreverse a mirar directamente a cámara.
Este reportaje existe, en gran parte, para que se encuentren. Ángel es el propietario de un bar de esta localidad cordobesa marcada para siempre por la tragedia ferroviaria del pasado domingo, cuando murieron 41 personas tras el descarrilamiento de dos trenes. Junto a su mujer y su hijo, que también se llama Ángel, acudió a primera hora a la caseta municipal, reconvertida en hospital de campaña para atender a los heridos leves y a los pasajeros afectados.
-
19:07
Información de RNE: ascienden a 42 las víctimas mortales del accidente de tren de Adamuz. Hay 43 denuncias de personas desaparecidas, que podrían estar entre las víctimas mortales.
“¿Ascienden a 42 las víctimas mortales del accidente de tren de Adamuz
— Radio 5 (@radio5_rne) January 20, 2026
¿¿Hay 43 denuncias de personas desaparecidas
¿¿Mario Sánchez pic.twitter.com/Q3A1RBxU91“ -
19:25
Un equipo de TVE accede a la zona del accidente de Adamuz
Por primera vez desde que ocurrió el accidente de Adamuz, los medios de comunicación han podido acceder al lugar del accidente, al tren Iryo, donde ahora mismo todavía están trabajando los operarios.
Desde donde dejan grabar se pueden apreciar los últimos vagones, los que se llevaron la peor parte, los que descarrilan en la parte trasera. Al fondo de la vía se ve el otro tren, el tren Alvia que chocó contra este tren Iryo y que se llevó la peor parte.
-
19:49
¿Por qué no es inmediata la identificación de las víctimas? El rigor científico frente al reloj de la tragedia, por Santiago Riesco
En la tragedia, el tiempo tiene dos medidas distintas. Para las familias que esperan noticias en Córdoba, cada minuto es una eternidad de angustia. Para los equipos forenses que trabajan en el Instituto de Medicina Legal, cada minuto es una herramienta de precisión necesaria para no cometer el error imperdonable de una identificación equivocada. Desde el 16 de enero de 2009 existe un Real Decreto que recoge el Protocolo nacional de actuación Médico-forense y de Policía Científica en sucesos con víctimas múltiples.
-
19:54
Las grúas consiguen desplazar el Iryo y abren vía para que la maquinaria llegue al Alvia
Las grúas han conseguido levantar y desplazar los vagones del tren Iryo que estaban volcados, por lo que por primera vez se ha abierto una vía que permitirá a la maquinaria pesada llegar hasta el Alvia y levantar los vagones destrozados.
Los vagones del Iryo no afectados se van a sacar esta noche y madrugada por la vía y los que están dañados se elevarán con una góndola, con lo que el camino estará despejado para trabajar con todo lo necesario en el Alvia, donde podría haber algún muerto más.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha resaltado a los periodista que por primera vez haya una vía abierta que comunica los dos trenes para trabajar con toda la maquinaria posible. (Efe) -
19:58
El joven cardiólogo malagueño Jesús Saldaña, entre los fallecidos del accidente de trenes
El joven cardiólogo malagueño Jesús Saldaña, de 30 años y que trabajaba en el Hospital La Paz, en Madrid, es uno de los pasajeros fallecidos.
El Colegio Oficial de Médicos de Málaga ha informado este martes de la muerte, que le había confirmado su familia tras una intensa búsqueda en la que no lograban localizarlo en ninguno de los centros sanitarios donde atienden a heridos en el siniestro (él viajaba en el tren Iryo con destino a Madrid que descarriló).Su fallecimiento ha consternado a la medicina malagueña y madrileña y la institución médica ha expresado su más profundo dolor.
-
20:09
Iberia amplía su operativa en Andalucía con nuevos vuelos adicionales hasta el 2 de febrero
La aerolínea informa en un comunicado que desde hoy martes y hasta el lunes 2 de febrero, se suma un vuelo diario más en cada sentido entre Madrid y Sevilla, y otro entre Madrid y Málaga. Asimismo, se incorpora un vuelo extra más de Iberia Express entre Madrid y Sevilla los días 27, 28, 29, 31 de enero y 1 de febrero. En esta ruta, además, se ha aumentado la capacidad de los aviones que operan la ruta a Sevilla. Se utilizará un modelo A321 en lugar de un A320, indica el comunicado.
De este modo, Iberia ofrece hasta el 2 de febrero 15.386 plazas adicionales, hasta un total de 36.120 plazas, lo que supone un incremento del 66%, asegura la compañía.
Iberia mantiene, como mínimo, hasta el lunes 2 de febrero la limitación del precio máximo de cada trayecto. "Queda topado en 99 euros por trayecto en clase turista, lo que supone una rebaja respecto al tope de 150 euros establecido ayer", informa.
-
20:18
La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo carga en redes sociales contra el Ministerio de Transportes, dirigido por Óscar Puente
Asegura que "despreciaron los avisos técnicos sobre la degradación de las vías" y "anunciaron trenes a 350 km/h", y lo relaciona con el anuncio de limitación de velocidad en la vía Madrid-Barcelona.
“Convirtieron el Ministerio de Transportes, primero, en un cortijo de mordidas, amaños y corrupción. Y, después, en un instrumento de insulto, señalamiento y polarización.
— Cayetana Álvarez de Toledo (@cayetanaAT) January 20, 2026
Enchufaron a Koldo en Renfe y a prostitutas en ADIF.
Se jactaron de que el ferrocarril vivía «el mejor… https://t.co/17mDOw85g3“ -
20:21
El PP, hasta ahora, no ha cargado contra el Gobierno por el accidente. De hecho, las fuerzas políticas, salvo Vox, se han abstenido de convertirlo en una cuestión política por el momento, e incluso han suspendido o modificado sus agendas.
Fuentes del PP han asegurado a RTVE que hay voces en el partido que consideran que el Gobierno está siendo "suave y está favoreciendo esa tregua" porque "sabe que no pueden achacarle nada al PP porque no tiene las competencias en este asunto".
-
20:28
Ampliación. El Sindicato de Maquinistas informó en agosto de "inestabilidades de rodadura y vibración en muchos trenes"
El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF) pidió en agosto de 2025 a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y a Adif que revisaran el protocolo de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria tras detectar un aumento de las irregularidades y vibraciones en la circulación de trenes, derivado del incremento del tráfico por la liberalización del sector. Así lo ha explicado este martes al Canal 24 Horas el secretario general del sindicato, Diego Martín.
Según Martín, los maquinistas comenzaron a reportar de forma recurrente "inestabilidades de rodadura y vibraciones" en distintos puntos de la red, especialmente en líneas de alta velocidad con mayor densidad de tráfico. En ese contexto, SEMAF propuso reducir la velocidad máxima en las líneas liberalizadas o reforzar el mantenimiento preventivo, al considerar que este no había crecido al mismo ritmo que el número de trenes en circulación.
-
20:31
Sanidad reforzará la atención en salud mental tras el accidente de Adamuz
El objetivo es ayudar a prevenir el trauma indirecto, el llamado trauma vicario que puedan sufrir quienes han dado respuesta a la emergencia. Esto se traduce en más equipos del Ministerio de Sanidad que estarán coordinación con los equipos que ya están trabajando con el terreno, explica la ministra de Sanidad, Mónica García, en RNE.
Es un apoyo más, añade, pensando en la prevención, para evitar que las personas que han estado en contacto con la tragedia puedan desarrollar algún tipo de trastorno patológico. No hacerlo podría tener un impacto emocional bastante intenso entre los supervivientes y aquellos que lo han sufrido en tercera persona, como los equipos de emergencias y las fuerzas de seguridad del Estado.
"Sabemos que después de este tipo de tragedias hay un trauma emocional que supera, no solamente a aquellos que lo han padecido, sino a todos los que han ayudado, colaborado, todos los que lo han vivido en tercera persona...", añade García.
Sanidad reforzará la atención en salud mental tras el accidente de Adamuz - 24 horas | Escuchar
-
20:34
Juan Bravo, secretario de Hacienda del PP, pide explicaciones por la limitación de velocidad en la línea Madrid-Barcelona: "Esto no puede esperar"
El dirigente del PP también ha comentado la reducción de velocidad en el tramo Madrid-Barcelona. "Una decisión de este calado y en el contexto actual exige una aclaración de inmediato. Los ciudadanos deben tener explicaciones y decisiones coherentes con una medida totalmente contradictoria con la anunciada hace meses. Esto no puede esperar", ha escrito en la red social X.
“Una decisión de este calado y en el contexto actual exige una aclaración de inmediato.
— Juan Bravo Baena (@juanBravoBaena) January 20, 2026
Los ciudadanos deben tener explicaciones y decisiones coherentes con una medida totalmente contradictoria con la anunciada hace meses.
Esto no puede esperar. pic.twitter.com/4vdwNf5lVJ“ -
20:39
Identificadas 25 víctimas del accidente y ascienden a 45 las denuncias de desapariciones
El Servicio de Criminalística de la Guardia Civil ha identificado ya a 25 víctimas del accidente ferroviario de Adamuz, y el Instituto de Medicina Legal de Córdoba ha recibido esta tarde el cuerpo de otras cuatro personas fallecidas en el accidente, con lo que ya son un total de 42 los cadáveres recuperados, según informa el Centro Integrado de Datos (CID), creado para esta tragedia.
"Durante esta tarde, los equipos forenses han realizado las autopsias correspondientes a estos cuatro fallecidos. Desde el domingo y hasta hoy a las ocho de la tarde se han realizado un total de 42 levantamientos de cadáveres de fallecidos en el accidente ferroviario que ha ocurrido en la provincia de Córdoba. A todos ellos se les ha practicado ya la autopsia", informa el comunicado.
Del total de fallecidos trasladados al Instituto de Medicina Legal, 27 se encontraban en el tren Alvia que hacía la ruta entre Madrid y Huelva; seis se encontraban en las vías del Alvia, mientras que otras 6 lo hacían en el interior del Iryo que iba hacia Madrid desde Málaga. Tres cuerpos se encontraban entre ambos trenes.
Por otra parte, la cifra de denuncias de desapariciones ha aumentado en dos y, hasta el momento, son 45 las denuncias presentadas en las comandancias de Madrid, Málaga, Córdoba, Sevilla y Huelva.
-
20:54
Audio de RNE. Ricardo Insa, ingeniero ferroviario de la Universitat Politècnica de València (UPV), sobre la posible rotura de la vía.
"En el primer año que no ocurra rotura de soldadura, lo normal es que ya no se rompa en muchos años", ha declarado en el programa 24 horas de RNE.
“ENTREVISTA | Ricardo Insa, ingeniero ferroviario de la @UPV
— 24 horas de RNE (@24horas_rne) January 20, 2026
¿¿"En el primer año que no ocurra rotura de soldadura, lo normal es que ya no se rompa en muchos años"
¿¿https://t.co/e3W4LpPe6A pic.twitter.com/IG0vpwl4XF“ -
20:59
Comunicado de Adif: la operadora de la infraestructura constató en noviembre de 2025 que el carril de Adamuz estaba en condiciones adecuadas
"En la última inspección sobre el terreno realizada en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla en el entorno de Adamuz, en un tramo de 4 km, que el carril se encontraba en condiciones adecuadas", afirma Adif en un comunicado.
"A esta inspección - añade -, que efectuaron a pie técnicos especializados el 5 de noviembre, se suman otras dos: la auscultación geométrica, realizada el 3 de octubre mediante un tren con instrumentación técnica que verificó la correcta disposición de la vía (nivelación, ancho, etc.); y la dinámica, realizada el 21 de noviembre, también por un tren que comprobó la respuesta del convoy al interaccionar con la vía".
Adif subraya que "cumple escrupulosamente la normativa sobre inspección y conservación de las infraestructuras ferroviarias, con protocolos y procedimientos que prestan especial atención al mantenimiento predictivo y preventivo". Ante cualquier incidencia, la infraestructura se inspecciona a pie o a bordo de vehículos ferroviarios, añaden la compañía.
-
21:02
Minuto de silencio en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga en memoria del cardiólogo Jesús Saldaña, muerto en el accidente.
“¿En la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga hoy se ha guardado un minuto de silencio en memoria del cardiólogo Jesús Saldaña, fallecido en el accidente de Adamuz. www.rtve.es/noticias/…
— RTVE Noticias (@rtvenoticias.rtve.es) 20 de enero de 2026, 20:30
[image or embed]“ -
21:07
Vídeo. Los "ángeles de la guarda" de Adamuz buscan al niño que socorrieron
Ángel no sabe prácticamente nada de Guillermo. Solo su nombre y su edad: ocho años. Pero su imagen, llegando solo y herido en brazos de su hijo al improvisado hospital de campaña de Adamuz, no se le olvidará. "Me acuerdo mucho de ti, Guillermo. Y su padre, si oye esto, que sepa que nos acordamos de él", lanza, con emoción y algo de timidez.
Ángel, propietario de un bar de Adamuz, busca al niño al que ayudaron en el accidente
-
21:30
Vídeo. Adif limita temporalmente la velocidad a 160 km/h en un tramo Madrid-Barcelona
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha limitado de forma temporal a un máximo de 160 kilómetros por hora un tramo de unos 150 kilómetros de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona. Fuentes de la gestora ferroviaria han apuntado que la limitación se ha activado por seguridad después de que varios maquinistas hayan reportado baches en varios tramos de la vía.
Un tren AVE de ferroviaria Renfe, en un andén de la estación de Delicias, en Zaragoza.
-
21:35
El PP ha exigido este martes "una aclaración de inmediato" a Adif tras la decisión de reducir temporalmente a 160 kilómetros por hora la velocidad máxima en un tramo de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, tras los avisos que le han trasladado los maquinistas por la presencia de baches en un tramo concreto. Una decisión que llega dos días después del trágico accidente de tren en Córdoba que ha provocado al menos 42 personas muertas.
Fuentes de la empresa pública que gestiona la red ferroviaria han detallado a RTVE que se trata de una limitación temporal para este martes. Esta noche, el equipo de mantenimiento revisará ese tramo y, si todo está bien, se levantará la restricción.
En este contexto, el vicesecretario de Hacienda del PP, Juan Bravo, ha señalado que "una decisión de este calado" como la tomada por Adif, y "en el contexto actual", exige "una aclaración de inmediato".
-
21:38
Vídeo. Asciende a 42 el número de víctimas mortales tras el accidente ferroviario en Adamuz
El número de muertos tras el accidente ferroviario de este domingo en Adamuz asciende a 42, según fuentes de la Junta de Andalucía. También fuentes de la investigación han confirmado la recuperación de los tres cuerpos que estaban atrapados en el tren Alvia descarrilado en la localidad cordobesa.
Las grúas consiguen desplazar los vagones del Iryo volcado en Adamuz.
-
21:42
Vídeo. Historias de algunos fallecidos en la tragedia de Adamuz
Jesús, cardiólogo. María, fotógrafa. Pablo, maquinista. Carmen, profesora de instituto. Nombres que se dicen rápido y, sin embargo, sostenían una vida entera. Poco a poco, vamos conociendo a las víctimas de la tragedia que ha golpeado especialmente la provincia de Huelva. Hasta ahora son 42 cuerpos encontrados en el choque de trenes y 25 de ellos ya han sido identificados a través de las huellas dactilares.
Algunas historias de víctimas en la tragedia de Adamuz - Telediario 2 | Ver
-
21:45
El Bernabéu guardó un minuto de silencio en la Champions en memoria de los fallecidos
El estadio Santiago Bernabéu ha guardado un minuto de silencio antes del comienzo del partido entre Real Madrid y Mónaco de la Liga de Campeones en memoria de las 42 víctimas mortales del accidente de Adamuz.
Los futbolistas de ambos equipos, con los del Real Madrid luciendo brazaletes negros, se juntaron en el centro del campo para recordar con un respetuoso minuto de silencio a los fallecidos en el accidente ferroviario mientras en los videomarcadores se proyectó el siguiente mensaje en español y francés: "Descansen en paz. Qu'ils reposent en paix".Además, la Grada Fans del Real Madrid, situada en el fondo sur del Bernabéu, mostró una pancarta de recuerdo a las víctimas. “Nuestro corazón con las víctimas de Adamuz. Descansen en paz”, fue el texto elegido junto a un crespón negro. (Efe)
-
21:47
Los reyes han visitado este martes la zona del descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Adamuz, Córdoba, en el que han muerto al menos 42 personas, y a las víctimas que siguen hospitalizadas.
Desde la puerta del Hospital de Córdoba, Felipe VI y doña Letizia han pedido tener presentes a las víctimas, a las que les han trasladado el "cariño de todo el país". "Todos somos responsables de no retirar la mirada cuando se limpian los escombros de una catástrofe", ha expresado la monarca ante los medios de comunicación.
-
21:54
Un tren de Rodalíes choca contra un muro de contención entre Gelida y Sant Sadurní, en Barcelona
"Ponemos el alerta el plan FERROCAT en la R4 entre Gelida y Sant Sadurní. Un muro de contención ha caído sobre la vía provocando un choque de un tren de pasajeros. 28 llamadas al 112. Diversas ambulancias y unidades de bomberos movilizadas", informa Protección Civil.
Bomberos de Cataluña añade que han enviado 15 dotaciones y que hay heridos.
“Posem en alerta el pla #FERROCAT a la R4 entre Gelida i Sant Sadurní.
— Protecció civil (@emergenciescat) January 20, 2026
Un mur de contenció ha caigut sobre la via provocant una topada d'un tren amb passatge. 28 trucades al @112. Diverses ambulàncies @semgencat i unitats de @bomberscat mobilitzades.#AlertaCat“ -
21:57
Protección Civil de Cataluña añade que "los operativos se encuentran en el lugar del accidente atendiendo a las personas heridas, cerca de una veintena".
“Els operatius es troben al lloc de l'accident atenent a les persones ferides, prop d'una vintena. https://t.co/SdMP7SzYN6“
— Protecció civil (@emergenciescat) January 20, 2026 -
22:02
Seguimos contando la actualidad del accidente del pasado domingo en Adamuz, Córdoba, pero lo que ha pasado en Cataluña reclama nuestra atención, y lo estamos contando en directo aquí también. Recapitulamos.
- Un muro de contención se ha derrumbado afectando a la R4 de la red de Rodalies, las Cercanías de Cataluña.
- Un tren ha chocado contra el muro derrumbado entre Gelida y Sant Sadurní, provincia de Barcelona
- Al lugar se han desplazado ambulancias y bomberos
- Hay heridos, el número aún no lo podemos confirmar
Recordamos que Cataluña sufre un temporal, con fuertes lluvias y alerta naranja en algunas comarcas.
-
22:03
Información de Adif: "Se encuentra interrumpida la circulación entre Sant Sadurnì d'Anoia y Martorell Central, del núcleo de rodalies de Catalunya, provocado por el arrollamiento de un muro próximo a la infraestructura debido al temporal".
“Se encuentra interrumpida la circulación entre Sant Sadurnì d'Anoia y Martorell Central, del núcleo de rodalies de Catalunya, provocado por el arrollamiento de un muro próximo a la infraestructura debido al temporal.“
— INFOAdif (@InfoAdif) January 20, 2026 -
22:07
Albert Dalmau, consejero de Presidencia, informa de que la Generalitat sigue los acontecimientos
"Con las consejeras Nuria Parlon [interior], Silvia Paneque [Portavoz] y Olga Pané [Salud] seguimos con atención la evolución de este incidente ferroviario en la R4 entre Gelida y Sant Sadurní. Se movilizan todos los recursos necesarios para garantizar la seguridad de los afectados".
“Amb les conselleres @nuriaparlon, @SilviaPaneque i Olga Pané seguim amb atenció l’evolució d’aquest accident ferroviari a l’R4 entre Gelida i Sant Sadurní.
— Albert Dalmau Miranda (@AlbertDalmau) January 20, 2026
Es mobilitzen tots els recursos necessaris per garantir la seguretat dels afectats. https://t.co/EMOw0aZGAa“ -
22:08
Protección Civil de la Generalitat informan ahora de que son "al menos 15 heridos", y no cerca de la veintena.
-
22:10
Ampliación. Al menos 15 heridos tras la caída de un muro de contención sobre un tren de Rodalies en Cataluña
Al menos 15 personas han resultado heridas en Cataluña tras caer un muro de contención sobre un tren de Rodalies de la línea R4 entre Gelida y Sant Sadurní (Barcelona). Tras ello, los servicios de emergencia han movilizado un total de 28 dotaciones de bomberos y varias ambulancias para atender a los pasajeros.
-
22:14
Audio de RNE: Así han dado la informacion sobre Rodalies en 24 Horas RNE
“¿¿ÚLTIMA HORA | Un muro de contención se derrumba en la línea R4 de Rodalies, entre Gelida y Manresa, y colisiona con un tren con pasajeros: hay varios heridos
— 24 horas de RNE (@24horas_rne) January 20, 2026
Otro tren de la línea RG1 ha perdido un eje entre Blanes y Maçanet@miriam_andgut @radio4_rnehttps://t.co/R0xgPF6i9X pic.twitter.com/QMAzKo0hmw“ -
22:23
El alcalde de Sant Sadurní, Pere Vernet, ha hablado con RNE en Cataluña.
Ha explicado que la información les ha llegado a través del Servicio de Emergencias, que ha informado de un descarrilamiento de un tren de Rodalies R4 circulación sur, entre Gelida y Sant Sadurni. "Hablamos de unos 20-25 heridos", ha dicho
En la localidad se va a montar un Centro de Coordinación Operativo (CECOR). El alcalde pide "tranquilidad" y asegura que, según la información de que dispone, los heridos no revisten gravedad.
-
22:24
El Govern de la Generalitat informa de que el presidente, Salvador Illa, "está siguiendo con atención el accidente ferroviario en Gelida", y está en contacto con los consejeros Dalmau, Paneque y Parlon, que se han desplazado al lugar de los hechos. "Seguimos con preocupación el estado de los afectados", añaden.
-
22:36
Vídeo. Al menos 15 heridos tras la caída de un muro de contención sobre un tren de Rodalies en Cataluña
Al menos 15 personas han resultado heridas en Cataluña tras caer un muro de contención sobre un tren de Rodalies de la línea R4 entre Gelida y Sant Sadurní (Barcelona) tras las lluvias caídas en las últimas 24 horas y que azotan la zona. Tras ello, los servicios de emergencia han movilizado un total de 15 dotaciones para atender a los pasajeros.
Un tren de Rodalies, en una imagen de archivo
-
22:47
Mossos confirman al menos un muerto
Según han comunicado el servicio de prensa de los Mossos d'Esquadra, ha muerto una persona, que viajaba en la cabina del tren de Rodalies.
Hay también 4 heridos críticos, dos que viajaban en la cabina y dos en el primer vagón.
Hay 13 personas no heridas evacuadas en la zona de las cavas Torelló.
Hay 13 personas Hi ha 13 persones no ferides evacuades a la zona de les caves Torelló. Hores d'ara consten 4 ferits crítics, dos que viatjaven a la cabina i dos al primer vagó, i 1 persona finada, que viatjava a la cabina
-
22:52
Este martes por la noche se ha producido un segundo incidente ferroviario en Cataluña: un tren ha descarrilado por la salida de un eje al colisionar con una roca caída en la vía como consecuencia también del temporal.
Este accidente se ha registrado en la línea R1 de Rodalies, entre Maçanet Massanes y Tordera (Barcelona).
En el tren accidentado, según fuentes de Adif, viajaban diez pasajeros y no se ha registrado ningún herido.
-
23:03
Según las agencias Efe y Europa Press, el fallecido en el accidente de Rodalies es el maquinista.
-
23:08
El hospital de Bellvitge se prepara para atender a heridos, informan nuestros compañeros de RTVE Catalunya en el Canal 24 Horas.
-
23:11
Consol Sáenz (periodista de Ràdio4) explica desde el centro de control el accidente de Rodalies en Gelida
La periodista de Ràdio4, Consol Sáenz, se encuentra en el centro de control habilitado tras el accidente de un tren de Rodalies entre Gelida y Sant Sadurní d'Anoia.
Según el servicio de emergencias de la Generalitat, al menos hay 15 personas heridas. Se han desplazado hasta allí 20 ambulancias.
Un tren de Rodalies.
-
23:13
Bomberos de la Generalitat informa en redes sociales de que han tenido que sacar a una persona atrapada y han apuntulado el muro.
"Hemos establecido una zona de seguridad, hemos apuntalado el muro de contención y el tren para estabilizarlos. Trabajamos evacuando a los heridos fuera de la zona caliente para ser atendidos por el Servicio de Emergencias. También ha sido necesario excarcelar a una de las personas que estaba en el interior del convoy".
-
23:21
El maquinista habría fallecido, según las agencias EFE y Europa Press.
-
23:23
A esta hora, Especial Informativo en TVE, con Pepa Bueno.
-
23:26
Mensaje de Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, en X
"Esto es demasiado. Siento mucho el fallecimiento de otro maquinista en el descarrilamiento de un tren en Gelida (Barcelona), y deseo la recuperación de las personas heridas". Asegura que ha trasladado al presidente de la Generalitat su "preocupación" y el apoyo a los servicios de emergencia.
“Esto es demasiado.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) January 20, 2026
Siento mucho el fallecimiento de otro maquinista en el descarrilamiento de un tren en Gelida (Barcelona), y deseo la recuperación de las personas heridas.
Acabo de trasladar a @salvadorilla nuestra preocupación y nuestro apoyo a los servicios de emergencia.… pic.twitter.com/i8cnpOQMFt“ -
23:27
Localizador del accidente de Barcelona, elaborado por nuestros compañeros de DatosRTVE.
-
23:30
Mensaje en X de Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña
"Dos descarrilamientos casi simultáneos en Cercanías. El de Tordera-Maçanet, por suerte, sin años personales. El de Gelida, con víctima y heridos graves; mi pésame a familiares y amigos. Gracias a los bomberos, sanitarios, cuerpos policiales... a todo el mundo que está trabajando ahora mismo".
“Dos descarrilaments quasi simultanis a Rodalies. El de Tordera-Maçanet, per sort, sense d’anys personals. El de Gelida, amb víctima i ferits greus; el meu condol a familiars i amics. Gràcies als bombers, sanitaris, cossos policials... a tothom que hi està treballant ara mateix.“
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) January 20, 2026 -
23:31
Información del jefe de intervención de Bomberos de la Generalitat, Claudi Gallardo, desde el lugar del siniestro
- 37 afectados de diferente consideración
- 4 graves
- 1 persona fallecida
-
23:32
La mayoría de los heridos son del primer vagón y había una persona atrapada, que han tenido que sacar.
-
23:34
Bomberos confirma que el muro ha caído por un corrimiento de tierras y el primer aviso se recibió a las 21:02.
Todas las personas heridas han sido llevadas al puesto médico avanzado. Se ha habilitado un puesto para los familiares de los posibles afectados: en el centro cívico de la urbanización Casa Blanca, calle Moreres.
-
23:37
Imagen del accidente
Los Bomberos de la Generalitat trabajan en el lugar del accidente de un tren de la línea 4 de Rodalies que chocó este martes con un muro de contención que ha caído a la vía entre Gelida y Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona). Hasta el lugar del accidente se han desplazado 38 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat con 65 efectivos y veinte ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), así como efectivos de los Mossos d'Esquadra (EFE/Alberto Estévez).

-
23:39
Rodalies habilita un teléfono para los familiares: 900 101 660
-
23:41
El Área Central Aeroportuaria y de Transporte Público de los Mossos d'Esquadra, que se encarga de la investigación de accidentes ferroviarios, se ha desplazado hasta el lugar del siniestro para iniciar las primeras gestiones de investigación.
-
23:42
Vídeo. Un muerto y varios heridos tras la caída de un muro sobre un tren de Rodalies en Cataluña
Un muerto y varios heridos al caer un muro sobre un tren en Cataluña - Telediario 2 | Ver
-
23:43
SEMAF solicita la paralización de los trenes en el ámbito de Rodalies
El Sindicato de Maquinistas alerta en un comunicado de que "los efectos climáticos de la alerta climatológica están causando numerosas incidencias en la infraestructura ferroviaria en el ámbito de Rodalies. Entre ellas se han producido dos descarrilamientos entre los que han resultado heridos tanto viajeros como maquinistas".
"Por este motivo, ante la pasividad de las autoridades competentes y la falta de garantías sobre la seguridad tanto para viajeros como para los profesionales esta organización solicita a Renfe y a los maquinistas la paralización del servicio de todos los trenes que circulen por el ámbito de Rodalies hasta nuevo aviso. Pedimos a quienes se encuentren en mitad del trayecto que lleguen a la estación con máxima prudencia y no reanuden el servicio".
-
23:46
Vídeo con declaraciones del jefe de bomberos encargado de la emergencia.
Los Bomberos de la Generalitat trabajan en el lugar del accidente de un tren de la línea 4 de Rodalies que chocó este martes con un muro de contención que ha caído a la vía entre Gelida y Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona)
-
23:51
Adif suspende la circulación ferroviaria en el ámbito de Rodalies por el temporal
Adif se ha pronunciado tras el suceso en la línea R4 de Rodalies: "En torno a las 21.20 h, un tren que efectuaba el recorrido Sant Vicenç de Calders-Manresa, en la línea R4 de Rodalies de Cataluña, ha arrollado un muro próximo a las vías que ha sufrido un desprendimiento a causa del temporal, a la altura del municipio de Gelida (Barcelona)".
Ante los efectos que el temporal está provocando en la infraestructura, ha dicho, Adif mantiene suspendida la circulación ferroviaria en el ámbito de Rodalies. "El restablecimiento del servicio se producirá una vez reconocida la infraestructura y comprobado que queda libre de obstáculos caídos sobre la misma", ha subrayado.
“¿¿Adif mantiene suspendida la circulación ferroviaria en el ámbito de Rodalies ante los efectos que el temporal está provocando en la infraestructura.“
— INFOAdif (@InfoAdif) January 20, 2026 -
23:54
Los bomberos confirman que no queda nadie en el interior del tren de Rodalies
Los Bomberos de la Generalitat han confirmado que, a esta hora y tras realizar una revisión de todo el convoy, no queda nadie en el interior. Actualmente, se encuentran revisando la parte de debajo del tren y la zona del suceso para descartar a más víctimas.
"Continuamos asegurando la zona para trabajar con seguridad", han puntualizado en un mensaje en la red social X.“A Gelida, després de fer una revisió de tot el comboi, hem confirmat que no quedava ningú a l'interior. Estem revisant revisar la part de sota del tren i fem una batuda per la zona per descartar més víctimes.
— Bombers (@bomberscat) January 20, 2026
Continuem assegurant la zona per treballar amb seguretat.#bomberscat pic.twitter.com/KnAiibJGQw“ -
23:58
El alcalde de San Sadurní d'Anoia: "Entendemos que puede haber algún herido entre los vecinos"
El alcalde de San Sadurní d'Anoia, Pere Vernet, no ha descartado que haya algún herido entre los vecinos de la localidad, ya que es un tren que utilizan habitualmente. En una entrevista en La Noche en 24 Horas de TVE, ha confirmado además que el servicio ha quedado interrumpido después del accidente mortal.
-
0:09
Hasta aquí este minuto a minuto sobre el accidente ferroviario en Adamuz, Córdoba, y el de Rodalies en Cataluña. Muchas gracias por acompañarnos y buenas noches.