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Han pasado ocho años del accidente del Alvia en Santiago, una tragedia que dejó 80 muertos y 144 heridos. La plataforma de víctimas reclama saber la verdad ¿Qué paso? ¿Por qué no funcionaron los sistemas de frenado automático? ¿Cómo estaba el trazado y la seguridad de la línea? Esta semana se ha anunciado que se abrirá el juicio oral contra el maquinista y el ex director general de seguridad de ADIF en 2022. Piden para ellos 4 años de prisión e inhabilitacion. Pero la asociación exige responsabilidades políticas y que se abra una investigación independiente. Para ellos el accidente no solo se debió a un error humano.

Foto: Familiares de las víctimas del accidente del tren Alvia participan en el acto homenaje que se realiza en el octavo aniversario en el lugar del accidente (EFE/Óscar Corral)

Manifestación en Galicia de las víctimas del accidente del tren Alvia que descarriló hace 8 años cerca de Santiago. Murieron 80 personas y más de 140 heridos resultaron heridos. Piden una investigación independiente y justicia para la víctimas.

Foto: La Plataforma de Víctimas Alvia 04155 recuerda a los fallecidos y afectados en el octavo aniversario del descarrilamiento del tren (EFE/XOÁN REY)

Al menos 40 personas han muerto y un centenar han resultado heridas en una colisión de dos trenes en Pakistán. La cifra de víctimas podría aumentar cuando terminen las labores de rescate entre el amasijo de hierros en que han quedado convertidos los vagones afectados, donde aún se encuentran personas atrapadas.

El accidente ha ocurrido en el distrito de Ghotki, de la provincia de Sindh, cuando el Millat Express ha descarrilado, y algunos de sus vagones han volcado sobre la vía vecina. Entonces el Sir Syed Express, que circulaba en dirección contraria, ha impactado contra los vagones.

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El presidente de México, Manuel López Obrador, ha decretado tres días de luto por los 25 muertos en el accidente de metro de la capital y ha prometido que los responsables serán castigados. Una empresa noruega ha iniciado ya el peritaje para averiguar las causas del accidente. Los titulares del día después de la tragedia recogen las señales de alarma que ya existían sobre el funcionamiento de la línea que se hundió parcialmente: "Mal hecha, dañada por el sismo y sin mantenimiento"... "La más cara y peligrosa"... Y la pregunta que muchos se hacen es cómo, a pesar de todo, seguía abierta y transportando a diario a más de 200 mil personas. Ahora permanecerá cerrada hasta que se haga una exhaustiva revisión de toda su estructura. Un chequeo que llega tarde para las familias de los 25 fallecidos. Hay además 39 personas que siguen ingresadas en el hospital. A un mes de las elecciones en las que están en juego las 16 alcaldías de la capital mexicana, el accidente es un duro revés para el actual gobierno local, que es de izquierdas.

Una viga que no soportó el peso de uno de los convoy, esta parece ser la causa del accidente de metro en la capital de México que ha causado, al menos, 24 muertos y 80 heridos. La estructura cedió y dos vagones cayeron sobre una avenida en plena circulación. El presidente del país, Manuel López Obrador, ha decretado tres días duelo nacional. Esta línea, la 12, acumulaba fallos desde su inauguración en 2012 y sufrió daños en el sismo de 2017. Los vecinos denuncian con fotos recientes que seguía en mal estado. La obra se hizo cuando era alcalde el hoy ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, que ha defendido su actuación de entonces. La actual Jefa de Gobierno, a la que también acusan de no dar mantenimiento a la línea, se ha comprometido a investigar a fondo lo ocurrido. Una tragedia anunciada que sacude a miembros del gobierno y de su partido, que llega en plena campaña para las elecciones de medio mandato.

Cámaras de seguridad graban el momento del accidente del metro elevado en México. La estructura se desploma y dos vagones quedan suspendidos sobre una de las principales avenidas de la capital, por la que circulaban numerosos coches. El peligro ahora, que acabe de ceder el puente sin que los equipos de rescate puedan sacar a los atrapados arriba y abajo

El rescate de supervivientes y cadáveres tuvo que interrumpirse hasta que llegó una grúa que sostuviera la estructura. La línea se había inaugurado en octubre de 2012. Vecinos de la zona habían denunciado daños tras el terremoto de 2017. De momento, se ha abierto una investigación y todo apunta a un fallo en la viga que soportaba la estructura.

 [Foto: REUTERS/Henry Romero]. 

Al menos 48 personas han muerto tras descarrilar un tren en Taiwán. El accidente se produjo a la salida de un túnel cuando el tren chocó con un vehículo que había caído a la vía. A bordo viajaban alrededor de 350 personas y la mayoría se dirigían a sus localidades para celebrar el Festival del Barrido de Tumbas, una fiesta religiosa en la que las familias visitan las tumbas de sus antepasados.

Muchos pasajeros han tenido que salir por las puertas y ventanas, así como trepar hasta el techo para poder ser evacuados. Se trata del peor siniestro de este tipo que vive la isla en cuatro décadas.

FOTO: Sam Yeh / AFP

La Autoridad de Ferrocarriles de Egipto ha determinado que el accidente que ha dejado al menos 32 muertos y más de 160 heridos fue causado por "personas desconocidas" que activaron el freno de emergencia de un tren, lo que hizo que otro chocara con él y que dos vagones volcaran. Según un comunicado de la Autoridad, "a las 11.42 hora local, el tren 2011 Asuán - El Cairo rebasó el semáforo 709 y chocó contra la parte trasera del último vagón del tren 157 Luxor - Alejandría", que estaba parado en la vía después de que fueran activados los frenos de emergencia, se desconoce si de forma voluntaria o accidental. Es uno de los peores accidentes de tren de la última década en Egipto, donde son frecuentes los sucesos de este tipo debido al mal estado de la red y a la falta de sistemas de seguridad.

Leandro Gil ha tenido dos vidas. La primera vez nació en 1986 y la segunda hace doce años cuando le pasó el vagón de un metro por encima y le amputó los brazos. Leandro estuvo varios días en coma y otros tantos llorando hasta que decidió “nacer de nuevo” y comenzar su segunda vida. La vida con la que siempre soñó.

Escribió el libro “Las vías de la herida” para explicar a su hija Lis “por qué su papá le cambiaba los pañales con los pies”. El libro también lo encontráis en formato audiolibro de donde hemos extraído algunas de las voces de este episodio.

En este enlace podéis ver algunos de los “retos cotidianos” a los que se enfrenta Leandro cada día:
https://youtu.be/WXuQO810zQ0

La Plataforma Víctimas del Alvia presenta este viernes una demanda contra el ministerio de Transportes y se manifiesta ante su sede en Madrid para reclamar una investigación independiente del accidente en el que murieron 80 personas en julio de 2013. El presidente de la Plataforma, Jesús Domínguez, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que, ni al Gobierno del PP, en su día, ni al del PSOE de la actualidad, les ha interesado saber qué es lo que ocurrió. "Estamos cansados y hartos de nuestros gobernantes, que en el funeral te dicen palabras bonitas y luego pasan los años y te abandonan", ha afirmado.

Se cumplen siete años del accidente del Alvia en Angrois, cerca de Santiago de Compostela. Jesús Domínguez presidente de la Plataforma Víctimas Alvia, ha señalado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que están cansados del ninguneo del que son objeto por parte de los diferentes gobiernos. Siguen reclamando una investigación independiente tal y como también pide la Unión Europea.