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Al menos 48 personas han muerto tras descarrilar un tren en Taiwán. El accidente se produjo a la salida de un túnel cuando el tren chocó con un vehículo que había caído a la vía. A bordo viajaban alrededor de 350 personas y la mayoría se dirigían a sus localidades para celebrar el Festival del Barrido de Tumbas, una fiesta religiosa en la que las familias visitan las tumbas de sus antepasados.

Muchos pasajeros han tenido que salir por las puertas y ventanas, así como trepar hasta el techo para poder ser evacuados. Se trata del peor siniestro de este tipo que vive la isla en cuatro décadas.

FOTO: Sam Yeh / AFP

La Autoridad de Ferrocarriles de Egipto ha determinado que el accidente que ha dejado al menos 32 muertos y más de 160 heridos fue causado por "personas desconocidas" que activaron el freno de emergencia de un tren, lo que hizo que otro chocara con él y que dos vagones volcaran. Según un comunicado de la Autoridad, "a las 11.42 hora local, el tren 2011 Asuán - El Cairo rebasó el semáforo 709 y chocó contra la parte trasera del último vagón del tren 157 Luxor - Alejandría", que estaba parado en la vía después de que fueran activados los frenos de emergencia, se desconoce si de forma voluntaria o accidental. Es uno de los peores accidentes de tren de la última década en Egipto, donde son frecuentes los sucesos de este tipo debido al mal estado de la red y a la falta de sistemas de seguridad.

La Plataforma Víctimas del Alvia presenta este viernes una demanda contra el ministerio de Transportes y se manifiesta ante su sede en Madrid para reclamar una investigación independiente del accidente en el que murieron 80 personas en julio de 2013. El presidente de la Plataforma, Jesús Domínguez, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que, ni al Gobierno del PP, en su día, ni al del PSOE de la actualidad, les ha interesado saber qué es lo que ocurrió. "Estamos cansados y hartos de nuestros gobernantes, que en el funeral te dicen palabras bonitas y luego pasan los años y te abandonan", ha afirmado.

Se cumplen siete años del accidente del Alvia en Angrois, cerca de Santiago de Compostela. Jesús Domínguez presidente de la Plataforma Víctimas Alvia, ha señalado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que están cansados del ninguneo del que son objeto por parte de los diferentes gobiernos. Siguen reclamando una investigación independiente tal y como también pide la Unión Europea.

Un tren Alvia de alta velocidad ha arrollado a un coche que se ha precipitado a las vías desde un paso superior Zamora y Ourense. La colisión ha causado la muerte del conductor del vehículo, de 89 años, y ha provocado el descarrilamiento del ferrocarril. Uno de sus maquinistas, en prácticas, ha fallecido a los 31 años. El maquinista titular está ingresado en estado grave en la UCI.

El tren Alvia 11553 que conecta Ferrol con Madrid ha colisionado con un vehículo que había caído a la vía desde un paso superior, lo que ha provocado el descarrilamiento del ferrocarril a su paso por la localidad zamorana de Hiniesta y el fallecimiento de dos personas: el conductor del vehículo, de 89 años, y el maquinista en prácticas, de 32. El maquinista titular ha sido trasladado al hospital y los 158 pasajeros, entre los que había algún herido leve, han sido evacuados.

Un operativo está recogiendo a los 180 pasajeros que, según ha informado Renfe, viajaban en el tren que hacía la línea Ferrol-Madrid. El conductor del vehículo que ha caído sobre la vía y provocó el descarrilamiento del tren ha perdido la vida a los 89 años. Uno de los maquinistas del tren también ha fallecido. El resto de pasajeros han sido atendidos de unos pequeños golpes que no revisten gravedad.

Han pasado casi 13 años desde el accidente del metro de Valencia en el que murieron 43 personas. Hoy, los familiares de las víctimas sienten que se ha hecho justicia. Tras el acuerdo alcanzado entre las partes, cuatro de los ocho acusados han reconocido su responsabilidad en el siniestro y han aceptado una pena de 22 años de cárcel. Todos ellos ex directivos de Ferrocarriles de la Comunidad Valenciana. En Radio 5, hemos hablado con la Presidenta de la Asociación de Víctimas del 3 de Julio, Rosa Garrote. 

Acuerdo entre los acusados y las víctimas del accidente del metro de Valencia de 2006: un tren descarriló y mató a 43 personas y dejó a 47 heridos. Lo confirmaban esta mañana desde la Asociación de Víctimas del metro de Valencia a Radio Nacional. Cuatro ex directivos de la Generalitat admiten su culpa y evitan la cárcel. Una de ellas, Marisa Gracia, la entonces gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. La portavoz de la Asociación de Víctimas del metro de Valencia asegura: "Es un triunfo para nosotros. La responsabilidad no se puede quedar en el conductor. No es ni más ni menos de lo que llevamos pidiendo desde el primer día". Hoy, 14 años después, hemos sabido que al final no habrá juicio. El caso se ha archivado en 3 ocasiones. Informa Nuria Llopis

La Fiscalía Provincial de Valencia y los ocho acusados por el accidente de Metro de Valencia de 2006, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, han alcanzando un acuerdo después de semanas de negociaciones, por el que admiten los hechos a cambio de una reducción de la pena, por lo que no habrá finalmente juicio, según han confirmado la Asociación de Víctimas de Metro 3 de julio.

En Manzanares, Ciudad Real, un tren de mercancías ha arrollado esta mañana a una furgoneta en la que viajaban dos personas. Según han confirmado a Radio Nacional de España fuentes de la subdelegación del gobierno en la provincia manchega, los dos ocupantes del vehículo han fallecido.

El accidente ha ocurrido sobre las 7:45 de la mañana, cuando por causas que aún se desconocen el tren ha arrollado a la furgoneta. La línea férrea Bilbao Sevilla está actualmente cortada en este punto. Los ocupantes del tren han salido ilesos.

La denuncia de un extrabajador de Talgo, que acusó a responsables de la compañía de borrar datos del registro de averías horas después del siniestro, ha reabierto el caso del accidente del Alvia de Santiago de Compostela. 

La sección sexta de la Audiencia de A Coruña ha considerado "ineludible" la investigación de estos hechos expuestos por el antiguo trabajador acerca de un accidente que causó la muerte de 80 personas y dejó más de 140 heridos. 

La Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha mostrado su satisfacción por la reapertura, pero muestran su temor ante la excesiva duración de un proceso que solo cuenta con dos imputados: el maquinista del tren y el exdirector de seguridad de la circulación del ADIF.