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En 2023, más de la mitad de los conductores fallecidos había consumido alguna sustancia tóxica. Entre las más detectadas en el organismo, el alcohol es el primero en la lista, un 32,7%, seguido de las drogas, un 22,7% y los psicofármacos, con un 15,7%. Dos de cada tres personas que dieron positivo bebieron tanto que acabaron incurriendo en algún delito. Asimismo, algunos conductores habían consumido varias sustancias, siendo más frecuente la combinación de alcohol y cocaína. Según los datos, el Instituto de Toxicología ha establecido un perfil de las víctimas: hombre, de 47 años, que había consumido alcohol.

Conducir cansado o con sueño interviene de forma directa o indirecta en hasta un tercio de los accidentes en carretera.  Otras causas frecuentes pasan por un fallo, un exceso de seguridad o la mala interpretación de las condiciones de la vía. Ante esta situación, Tráfico ya obliga a que todos los vehículos nuevos sean capaces de detectar si nos estamos quedando dormidos mientras conducimos. En Pineda de Mar, el conductor del autobús accidentado este martes reconoce que este fue su caso. Si bien el suceso dejó cuatro heridos graves, no hubo ningún muerto debido a la estructura reforzada del autobús. Un sistema de seguridad que ya ha reducido hasta 15 veces el número de muertes, haciendo de este medio el más seguro en carretera. 

Tres personas han resultado heridas graves y una treintena de diversa consideración en un aparatoso accidente de un autocar, en el que viajaban una cincuentena de trabajadores de Inditex de Barcelona a Tordera. El vehículo se ha salido de la vía y ha quedado encajado en la entrada de un túnel mientras circulaba por la C-32 entre las poblaciones de Santa Susanna y Palafolls, según ha informado el Servei Català de Trànsit. El accidente ha ocurrido hacia las 08.45 horas de la mañana cuando, por motivos que investigan los Mossos d'Esquadra, ha sufrido un accidente y ha quedado en posición semivertical encajado en la entrada del túnel de la C-32 en Tordera, con una inclinación de unos 45 grados. Por el momento, las autoridades estudian si el conductor pudo quedarse dormido.

Tras el accidente de un autobús que llevaba a 60 trabajadores de Inditex de Barcelona a Tordera, el alcalde de Pineda de Mar, Xavier Amor, ha confirmado que hay más de 35 heridos, de los cuales tres de ellos han sido trasladados a centros hospitalarios por su estado de gravedad. Además, ha explicado que las autoridades están intentando evacuar al conductor del vehículo, quien no está herido grave.

En el incendio de la madrugada de este lunes en el distrito de Latina, en Madrid, han fallecido dos personas y varias han resultado heridas. Los bomberos y el Samur acudieron al lugar de los hechos para tratar de salvar a las víctimas, aunque solo consiguieron salvar a siete personas de las nueve que se encontraban en el edificio. La hipótesis principal que baraja la policía es que el causante del incendio fue un fallo eléctrico.

La Asociación Moto y Vida, gestada y creada por guardias civiles pertenecientes a la Escuela de Tráfico, llevan tiempo trabajando por medio de cursos de conducción segura para la disminución de la siniestralidad en carretera, principalmente del colectivo motociclista, en el que desafortunadamente aún queda mucho camino por recorrer y muchas mentes que sensibilizar para lograr este objetivo.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la Asociación Moto y Vida aúnan de este modo sus esfuerzos para llevar a cabo los mismos objetivos, en el convencimiento de que la mayoría de los siniestros viales son evitables con una buena formación y concienciación. Con los cursos de conducción segura ayudan, además, de forma solidaria a otras personas, ya que la recaudación obtenida con los cursos es donada a la Asociación de Donantes de Médula Ósea (ADMO).   

El Coronel José Lope Galiana, director de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil, ubicada en Mérida (Badajoz), y el también Guardia Civil, monitor de conducción en la ETGC y presidente de la asociación Moto y Vida, analizan con Orestes F Serrano, responsable de Relaciones Institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL- cómo son estos cursos de conducción segura para motoristas, impartidos por los mejores formadores en la materia, son una medida efectiva para revertir los datos de siniestralidad que sufre este colectivo vulnerable. 

Los primeros cinco meses de 2024 constatan la tragedia de la carretera. 436 fallecidos por siniestralidad y violencia vial, 24 más que en el mismo periodo de 2023. El primer fin de semana de junio murieron 16 personas por esta misma causa. Cifra similar a la registrada en otro fin de semana del mes de abril.

Son datos que en cualquier otra circunstancia nos habrían llamado a guardar minutos de silencio, lutos oficiales, llamadas al "basta ya, ni uno más"… y con toda la razón. 

David Pérez de Landazabal, vicepresidente de la asociación de víctimas Stop Accidentes, y Orestes F Serrano, relaciones institucionales de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), analizan la deriva de la siniestralidad en las carreteras y la normalización de las consecuencias que hace la sociedad, volviendo invisibles a las víctimas que causa el tráfico que solo leemos con cifras y estadísticas, sin pensar en el cómputo acumulado de tragedias, de vidas perdidas, de familias rotas, de proyectos de vida esfumados en menos de un segundo que son realmente.