Enlaces accesibilidad

Trastorno bipolar: genético y hereditario

  • Nos acompaña Diego Urgelés, psiquiatra especializado en trastorno bipolar, depresión y adicciones
  • También Rosa Virginia Díez, vicepresidenta de la Asociación Bipolar de Madrid; y Raquel Martínez, afectada

Por
El término trastorno bipolar se empezó a utilizar en 1980
El término trastorno bipolar se empezó a utilizar en 1980

Coincidiendo con el Día Mundial del Trastorno Bipolar, que se conmemora el 30 de marzo, nos interesamos por conocer más de cerca esta afección, sus características, sus síntomas y tratamientos. En España lo padecen alrededor de un millón de personas, y entre 150 y 200 millones en todo el mundo.

Para hablarnos de todo ello nos acompaña el psiquiatra especializado en trastorno bipolar, depresión y adicciones, Diego Urgelés. También hablamos con Rosa Virginia Díez, vicepresidenta de la Asociación Bipolar de Madrid, y madre de un afectado, y con Raquel Martínez, de 51 años que fue diagnosticada en 2020.

John Lennon fue asesinado por Mark David Chapman, el 8 de diciembre de 1980

John Lennon fue asesinado por Mark David Chapman, el 8 de diciembre de 1980

Con Mara Peterssen recordamos los acontecimientos más importantes de 1980, año en el que fue asesinado John Lennon. Ronald Reagan fue elegido presidente de Estados Unidos. En Chile fue ratificada la Constitución redactada por el régimen de Pinochet. Moscú fue sede de unos Juegos Olímpicos boicoteados por Estados Unidos. En nuestro país tuvo lugar la primera moción de censura de la democracia contra Adolfo Suárez, que no prosperó. Carlos Garaikoetxea fue investido primer lehendakari tras la dictadura, y Jordi Pujol presidente de la Generalitat

Umberto Eco tenía 48 años cuando publicó 'El nombre de la rosa'

Umberto Eco tenía 48 años cuando publicó 'Enl nombre de la rosa'

En nuestro espacio de divulgación de arte, Antonio García Villarán, nos introduce en la obra de Tamara de Lempicka, exponente del art déco. Ángeles Caso nos sumerge en las páginas de la primera novela de Umberto Eco: ‘El nombre de la rosa’. Luis Quevedo nos adentra en las investigaciones sobre qué motivó la extinción de los dinosaurios, de Luis y Walter Álvarez.

Obra de Ceesepe para 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón'

Obra de Ceesepe para 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón'

En la tercera hora, Patricia Costa nos lleva al Coliseo Romano. Marta Belenguer nos sumerge en la primera película comercial de Pedro Almodovar: ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’. David Zurdo nos lleva en su Historia Mínima hasta el Museo de la comida quemada. Y J.Pelirrojo nos habla del grupo The Hee Bee Gee Bees, cuyo objetivo es hacer reír.