Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Gobierno destinará 100 millones de euros a la salud mental. Lo ha anunciado Pedro Sánchez, que ha presentado un Plan de Acción para afrontar y visibilizar la salud mental y el impacto que ha tenido la pandemia. Uno de los grupos que más preocupa es el de niños y jóvenes: según el gobierno más del 13% está en riesgo de sufrir algún trastorno. Por ello, se creará la especialidad de psiquiatría infantil y adolescente. Además, se pondrá en marcha un teléfono 24 horas, gratuito y confidencial de atención ante la conducta suicida.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en el acto institucional Salud mental y COVID 19. EFE/ Luca Piergiovanni.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado tres medidas para reforzar la atención a la salud mental en todo el sistema sanitario: una inversión de 100 millones de euros, la puesta en marcha de un teléfono para la prevención del suicidio, que será gratuito y confidencial, y la creación de la especialidad de psiquitaría infantil y juvenil.

Según las últimas estadísticas del INE, en la franja de edad entre los 15 y los 29 años, la primera causa de muerte no natural es el suicidio, incluso por encima de los accidentes de tráfico. Las cifras son escalofriantes y han aumentado en adolescentes un 30% en el primer año de pandemia. La periodista María de Quesada ha escrito un libro, 'La niña amarilla, ' que da voz a más de una veintena de historias ocultas tras el tabú y el estigma que rodean a esta realidad, con el objetivo de prevenir el suicidio.

Varias personas se han manifestado este sábado en Madrid para pedir un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. Es la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. Frente al Ministerio de Sanidad, la plataforma "stop suicidios" ha pedido ayuda para los pacientes con depresión.

FOTO: Miembros de la 'Plataforma Stop Suicidios', frente al Ministerio de Sanidad para exigir un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. EFE/ Víctor Lerena.

Andoni Abseán, presidente de la sociedad española de suicidiología, asegura que la pandemia ha aumentado las ideas de suicidio, especialmente en jóvenes. “España vive de espaldas al problema”, insiste Andoni que propone campañas de sensibilización y una mayor formación para saber afrontarlos, no solo en la atención primaria, sino en centros educativos, en los servicios sociales, en la política y en los medios de comunicación. 

FOTO: Sala de orientación psicológica  EFE /Rafa Alcaide

En A Coruña, los tribunales han confirmado la condena a dos años y medio de cárcel a un joven por extorsionar a otro mediante amenzazas con revelar su orientación sexual. La víctima acabó suicidándose. A través de una aplicación de contactos el acusado le exigió dinero a cambio de no difundir que era homosexual. A pesar de recibir 100 euros, las amenazas continuaron y la víctima terminó quitándose la vida en octubre de 2019, preso de la desesperación y de la angustia, según señala la sentencia.

Cada día diez personas se suicidan de media en España, según el Instituto Nacional de Estadística. Es la primera causa de muerte no natural. Los profesionales alertan del aumento de casos entre los jóvenes y aseguran que es el principal problema de salud pública.

Por eso piden un plan estatal para la salud mental que evite casos como el de Ana, una joven que intentó quitarse la vida con 30 años.

Foto: Getty Images

Con el proyecto "Hablemos de suicidio", profesionales, supervivientes y familiares abordan de forma integral el suicidio y reclaman más recursos para su prevención. De la atención psicológica, de la falta de recursos y de la importancia de dar visibilidad al suicidio hablamos con José Antonio Luengo, decano del Colegio de la Psicología de Madrid, encargado de este proyecto que está abierto a toda la ciudadanía, y con Román Reyes, de la plataforma Stop Suicidios.

Ana Freire, ingeniera informática de la Universidad Pompeu Fabra, lidera un equipo que ha desarrollado un algoritmo para detectar tendencias suicidas en redes sociales buscando expresiones y patrones en los mensajes de los usuarios. El departamento de Psicología Clínica del Hospital Parc Taulí de Sabadell ha participado en el Proyecto Stop definiendo los rasgos que hacen saltar las alarmas. Podría detectar conductas de riesgo en redes y enviar a los usuarios mensajes para que puedan pedir ayuda. En España no hay un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.

Construyendo memoria

Cecilia Borrás

Cecilia Borrás sufrió el suicidio de su hijo Miquel a los 19 años. Desde ese día, ella es otra mujer. Tras un duelo difícil lleno de preguntas sin respuestas y de miedo a nombrar la palabra suicidio, Cecilia decidió fundar un asociación para que víctimas como ella tuvieran un lugar dónde encontrarse y ayudarme los unos a los otros. Porque nadie puede comprender lo que significa pasar por ese trance. Sentimiento de culpa que también persiguió a Cecilia. Una madre que además es psicóloga. No entendía cómo no pudo darse cuenta de que su hijo podía llegar a esa situación hasta que una amiga suya le dijo que dejara de buscar en el manual de trastornos psicológicos porque no iba a encontrar nada.

Fundó la asociación ‘Después del Suicidio – Asociación de Supervivientes’ en Barcelona, la primera que abordaba este tema sin prejuicios, sin tabúes. Precisamente el tabú que rodea al suicidio es un problema para poder evitar otros casos. No hablar de ello es esconder una realidad que existe y que, en muchas ocasiones, se puede evitar. Es importante estar atentos cuando una persona manifieste tener intención o que se la ha pasado por la cabeza suicidarse y preguntarle a esa persona qué es lo que le preocupa para llegar a tener ese tipo de pensamientos. O qué le podría agarrar a esta vida. ¿Sus hijos?

El creador del famoso antivirus informático McAfee ha sido hallado muerto en la celda que ocupaba en el módulo 1 de la cárcel de Brians 2. John McAfee estaba pendiente de extradición a Estados Unidos por presunta evasión de impuestos y permanecía encarcelado desde el 4 de octubre de 2020 por orden de la Audiencia Nacional. Según fuentes penitenciarias, McAfee, de 75 años, podría haberse suicidado. Informa Clara Ontañón.

Los Mossos investigan el suicidio de una menor de un colegio de Barcelona por un posible caso de acoso. En una carta al Defensor de la Infancia la madre de la niña relata los episodios vividos durante 10 años. Cuenta que a los 13 años la niña sufrió amenazas por parte de un profesor por usar las redes sociales en clase y que su hija llegó a casa diciendo que no merecía vivir. El centro asegura no tener conocimiento de esa denuncia. Es el segundo caso de suicidio en este colegio. El primero, de hace dos años, no quedó acreditado que fuera por acoso. Foto: Getty Images

En Italia la justicia ha ordenado el cierre de una web donde se ayudaba a jóvenes a quitarse la vida, después de relacionar con ella tres casos de suicidio. Ahora investigan quién está detrás de esa página, que tiene 17.000 usuarios inscritos en todo el mundo. El suicidio es una de las principales causas de muerte de adolescentes. La OMS pide a los países que hagan un esfuerzo por prevenirlo.

Estos días la salud mental ha vuelto a estar presente en la agenda política y mediática. En todo el mundo, una de cada cinco personas que han pasado la COVID-19 se han enfrentado por primera vez a un diagnóstico de ansiedad, depresión o insomnio según la Confederación de Salud Mental española. Y otro dato, con la pandemia, los pensamientos suicidas han aumentado un 10%. El suicidio sigue siendo la primera causa de muerte no natural en España. Foto: Thinkstock

En 2018, en España murieron por suicidio 3.539 personas según el Instituto Nacional de Estadística. Más del doble que en accidentes de tráfico. Es la primera causa de muerte no natural en hombres y la tercera en mujeres. Cada día, 10 personas se quitan la vida en nuestro país, una cada dos horas y media. El hijo adolescente de Victoria de la Serna puso fin a su vida hace 8 años. También hace ese tiempo que Javier Martín, actor y presentador de televisión, estuvo a punto de hacerlo. El 4 de noviembre de 2019, Román Reyes perdió a su madre por suicidio. Los tres quieren contarlo, hablar de ello y compartir sus experiencias porque están convencidos de que romper el silencio que rodea al suicido ayuda a prevenirlo y a detectar el riesgo... Y a superar el duelo de los "supervivientes", familia y amigos que han perdido a algún ser querido por "esa decisión tan equivocada, tan rotunda y que no tiene vuelta atrás" dice Victoria. A Javier Martín le frenó, en el último segundo, "pensar en la gente que me quiere, en la cara de mi pareja cuando le dijeran que me había quitado la vida... Eso fue lo que me hizo parar". Román Reyes no olvida el día en que murió su madre. "Sentí rabia, desesperanza... Porque en televisión ese día los políticos participaban en un debate electoral y sentí que no les importaba nada la vida de mi madre".

El silencio es una losa sobre la dimensión real del problema. Javier Jiménez Pietropaolo, presidente de honor de la Asociación de Investigación, prevención e intervención del Suicidio, RedAipis, asegura que hay más de 8.000 muertes por ahogamiento, precipitación o ingesta de fármacos que se consideran accidentales porque no se pregunta las circunstancias. Tampoco se conoce el número de intentos. Se estima que 20 por cada uno de los que ponen fin a su vida. El 25% de ellos, señala el psiquiatra experto en trastorno bipolar Diego Urgelés, con esta enfermedad mental. Todos, dice José Manuel Dolader, director de la asociación La Barandilla, quieren es dejar de sufrir. El proyecto estrella de esta ONG es el teléfono de prevención del suicidio. El 911 385 385. Junibel Lancho, psicóloga, asegura que siempre intentan terminar la conversación con un pacto: "Hoy no te suicides". "Danos una oportunidad para ayudarte a dejar de sufrir" señala Javier Jiménez Pietropaolo al tiempo que reclama planes de prevención.

Baleares tiene uno desde 2018 y su responsable, Nicole Haber, apuesta también por la visibilidad del problema: "Los ojos no ven lo que la mente no conoce". Asturias, con la mayor tasa de suicidio de España, está pendiente de evaluar su plan lanzado el mismo año... Algunas otras comunidades también tienen proyectos. Y del que nada se sabe es del plan nacional de prevención del suicidio anunciado en 2019 por el ministerio de Sanidad.

Todos recuerdan la eficacia de las campañas de la DGT para reducir las muertes en carretera, o contra la drogadicción, o contra la violencia de género y el teléfono, 016, de atención a las víctimas. Y piden iniciativas similares. El teléfono de la Esperanza, 717 003 717, es una de ellas. Eso sí, privada.

Mientras, si las ideas suicidas te acosan... si crees que la vida no merece la pena, si piensas que la única solución para resolver tus problemas es quitártela, si no puedes apartar la idea de tu mente: ¡¡Pide ayuda!! Llama al 112... Llama al 112.... Llama al 112