Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Expertos en salud mental y la OMS advierten de que las consecuencias sociales de la pandemia pueden aumentar los suicidios. El suicidio puede prevenirse y los problemas mentales se curan: el primer paso es acudir al médico de cabecera.

Cada día diez personas se quitan la vida en España. Es la primera causa de muerte no natural y casi doblan a las víctimas de accidentes de tráfico.

A partir de experiencias reales y con asesoramiento de expertos, #Malditos16 rompe el estigma del suicidio adolescente hablando directamente de él. Una obra dirigida por Quino Falero y con dramaturgia de Fernando J.López, que abre el debate y manifiesta la necesidad de los adolescentes de ser escuchados. Desde el Teatro Galileo, en Madrid, Noemí Martínez habla con dos de sus protagonistas: Andrea Dueso y Guillermo de los Santos. 

El suicidio es la segunda causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España se quitan la vida cada día diez personas y, según los expertos, la mayoría de estas muertes se podrían evitar, entre otras cosas, con buenos programas de prevención que pasan principalmente por hablar, por la sensibilización social y la formación de los profesionales santiarios y educativos. En un año y medio el teléfono de prevención contra el suicidio ha recibido 2.000 llamadas.

El menor detenido este jueves en Madrid tras el suicidio de uno de sus compañeros de instituto ha vuelto a casa después de declarar en la Fiscalía de Menores. Fuentes de la investigación, que sigue abierta, coinciden en la misma hipótesis: no hay relación entre del suicidio del menor de 16 años y el acoso escolar. La Policía, sí había visto indicios de delito tras analizar diversas pruebas en el domicilio del menor, entre ellas una nota manuscrita y un teléfono móvil.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha anunciado este miércoles que su departamento pondrá en marcha un teléfono público y gratuito para prevenir el suicidio del mismo tipo que el 016 que atiende a las víctimas de violencia de género las 24 horas del día.
Lo ha hecho en una jornada organizada por la Confederación Salud Mental para prevenir el suicidio en la que la ministra ha precisado que esta medida se contempla ya dentro de la Estrategia de Salud Mental que el Gobierno, de seguir siendo el mismo tras las elecciones del 28A, pondría en marcha dentro de dos meses.

Las muertes por suicidio descendieron en 2015 hasta los 3.602 fallecidos, un 7,9% menos que el año anterior, pero todavía duplican el número de decesos por accidente de tráfico, que crecieron un 0,4% hasta sumar 1.880. En total, en 2015 fallecieron 15.079 personas por causas externas -suicidio, caídas accidentales, ahogamiento y accidentes de tráfico-, la cifra más alta desde 2008, tras un incremento del 1,2%. El año 2015 cerró con la muerte de 422.568 personas, un 6,8% más que un año antes, una cifra que pulverizó la serie histórica del INE que data de 1980 y que se explica por el progresivo envejecimiento de la población.