Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Cuántas personas crees que se han suicidado desde que te levantaste de la cama esta mañana? Solo en España habrán sido probablemente entre 5 y 10. En el mundo puede ser una cada 40 segundos. Son datos que ha presentado hoy la OMS, un día antes del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

El suicidio es la segunda causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España se quitan la vida cada día diez personas y, según los expertos, la mayoría de estas muertes se podrían evitar, entre otras cosas, con buenos programas de prevención que pasan principalmente por hablar, por la sensibilización social y la formación de los profesionales santiarios y educativos. En un año y medio el teléfono de prevención contra el suicidio ha recibido 2.000 llamadas.

  • Los expertos afirman que hablar correctamente del suicidio es fundamental para poder abordarlo
  • Las muertes por suicidio en España duplican a las que se producen por accidentes de tráfico

El suicidio es un tema que ha permanecido silenciado durante años. A día de hoy todavía se puede considerar a esta realidad como tabú. Sin embargo, hay expertos que consideran que hacerlo visible puede ser una manera de prevenirlo. 

El menor detenido este jueves en Madrid tras el suicidio de uno de sus compañeros de instituto ha vuelto a casa después de declarar en la Fiscalía de Menores. Fuentes de la investigación, que sigue abierta, coinciden en la misma hipótesis: no hay relación entre del suicidio del menor de 16 años y el acoso escolar. La Policía, sí había visto indicios de delito tras analizar diversas pruebas en el domicilio del menor, entre ellas una nota manuscrita y un teléfono móvil.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha anunciado este miércoles que su departamento pondrá en marcha un teléfono público y gratuito para prevenir el suicidio del mismo tipo que el 016 que atiende a las víctimas de violencia de género las 24 horas del día.
Lo ha hecho en una jornada organizada por la Confederación Salud Mental para prevenir el suicidio en la que la ministra ha precisado que esta medida se contempla ya dentro de la Estrategia de Salud Mental que el Gobierno, de seguir siendo el mismo tras las elecciones del 28A, pondría en marcha dentro de dos meses.

  • En España más de 3.600 personas se suicidan cada año; el 75% son hombres
  • Durante muchos años este tema ha sido un tabú, ahora los expertos recomiendan hablar de él

Las muertes por suicidio descendieron en 2015 hasta los 3.602 fallecidos, un 7,9% menos que el año anterior, pero todavía duplican el número de decesos por accidente de tráfico, que crecieron un 0,4% hasta sumar 1.880. En total, en 2015 fallecieron 15.079 personas por causas externas -suicidio, caídas accidentales, ahogamiento y accidentes de tráfico-, la cifra más alta desde 2008, tras un incremento del 1,2%. El año 2015 cerró con la muerte de 422.568 personas, un 6,8% más que un año antes, una cifra que pulverizó la serie histórica del INE que data de 1980 y que se explica por el progresivo envejecimiento de la población.