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El teléfono del suicidio atiende más de 122.000 llamadas en un año con la soledad como principal detonante

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Un joven utiliza un teléfono móvil en una imagen de archivo
Un joven utiliza un teléfono móvil en una imagen de archivo

El teléfono 024 de atención a la conducta suicidaha atendido 122.215 llamadas durante su primer año en funcionamiento, desde el 10 de mayo de 2022 hasta el 9 de mayo de 2023. Según su responsable, Laura Fernández, la soledad no deseada se ha convertido en el principal detonante verbalizado por los usuarios.

Otros factores de riesgo de los que se ha hecho eco Fernández en un acto celebrado este viernes en el Ministerio de Sanidad son la carencia de red de apoyo por problemas económicos, las patologías crónicas, las rupturas, los problemas de salud mental y los duelos complicados.

En total, y hasta finales del pasado mes de mayo, las llamadas recibidas al 024 han ascendido ya a 129.000. En 9.254 se detectaron casos de riesgo y 4.797 se derivaron a emergencias.

La media de las llamadas mensuales se ha movido así en una horquilla de entre 8.500 al máximo de 12.295, pero durante los tres primeros meses se atendieron a más de 32.000 personas, "rompiendo con cualquier precedente, lo que nos hace entender que la línea era necesaria", ha resaltado Fernández.

Mujeres y de mediana edad: el perfil del usuario

Al tratarse de un servicio confidencial, el usuario tiene la opción de no decir su edad, sexo, nombre o procedencia. No obstante, de un 53 % que informó sobre su sexo, el 30% eran mujeres y el 23% hombres.

Un 53,9% de los usuarios precisó igualmente su edad. Casi la mitad de los que lo hicieron, un 45%, están en la franja de entre 40 y 59 años, y son los de 50 a 54 años los que más uso han hecho de servicio, aunque "no hay que olvidar que el 21,85% de las llamadas corresponde a jóvenes menores de 30 años", ha subrayado la responsable del 024.

Más de la mitad de quienes llaman, el 55%, es la propia persona con ideación o con conducta suicida en diferentes grados la que lo hace, mientras que el 11% son allegados o del entorno y el 35% restante son llamadas que "se pueden calificar como silenciosas, no pertinentes, no especificadas, donde se contemplan diferentes aspectos".

Casi el 49% de los usuarios no facilitó datos sobre su procedencia; de los que sí lo hicieron, procedían sobre todo de Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.

"Un espacio de desahogo emocional"

Al teléfono también acuden fuerzas y cuerpos de seguridad del estado o profesionales de la educación pidiendo asesoramiento. En todo caso, el 024 proporciona "un espacio de desahogo emocional y de acompañamiento", las 24 horas del día durante 365 días al año.

"La línea 024 ofrece un espacio para verbalizar pensamientos con confianza, claridad sin sentirse juzgados. Y en este año, hemos visto que esto es una de las claves, donde la persona puede expresar lo que opina, sus sentimientos, sus ideas, sin ser juzgado y dónde tiene alguien que le escucha al otro lado de la línea", ha insistido durante el acto Fernández.

Si necesitas ayuda

  • Línea 024 de atención a las conductas suicidas.
  • Servicios de Emergencia a través del 112 (SAMUR, SUMMA)
  • Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza: 717 003 717
  • Teléfono contra el suicido de la Asociación Barandilla: 911 385 385
  • Teléfono de Prevención del Suicidio: 900 925 555
  • Línea de Ayuda a Menores de la Fundación ANAR: 900 20 20 10
  • Teléfono de la Esperanza Bizkaia: 944 100 944
  • Teléfono de la Esperanza Gipuzkoa: 900 840 845