Enlaces accesibilidad

El Senado insta al Gobierno a la creación de un plan nacional de prevención del suicidio

  • Algunos partidos regionales han afeado al PP que su moción no tiene en cuenta a las CCAA
  • El 024 es la línea de atención a la conducta suicida. Es gratuita y confidencial

Por
Prevención del suicidio
Prevención del suicidio Fabian Montano / Getty Images

El pleno del Senado ha aprobado este miércoles la moción del Partido Popular que insta al Gobierno a crear un plan de prevención del suicidio que coordine las actuaciones de las comunidades autónomas. Asimismo, el PP reclama el aumento del número de puestos de profesionales de la salud mental, entre ellos, más plazas en el MIR de los psiquiatras, en el EIR de salud mental (Enfermería Especializada en salud mental) y en el PIR (Psicólogos Internos Residentes). La moción ha contado con 146 votos a favor, 18 en contra y 95 abstenciones.

A su vez, esta medida incluye la creación de una ponencia de estudio sobre la salud mental y prevención del suicidio en la Comisión de Sanidad del Senado. Para ello se convocarán a expertos, administraciones y organizaciones para realizar un estudio y recomendaciones.

En la iniciativa se solicita al Ejecutivo que promueva el plan dentro del marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Por su parte, Vox se ha unido a esta moción con una enmienda que exige que se promuevan campañas de sensibilización sobre salud mental y que el servicio de emergencias del 112 ofrezca atención especializada.

La senadora popular Lucía Yeves, durante su intervención, se ha emocionado al recordar el suicidio de su padre y ha recalcado que el alto número de personas que se quitan la vida suponen "un fracaso como sociedad", ya que es la primera causa de muerte no natural en nuestro país. Asimismo, otra senadora del PP, María Patricio, ha comunicado que han aceptado la enmienda de Vox porque valoran su "intención de colaborar y aportar", a pesar de que su contenido ya lo contemplaba el plan del Partido Popular.

La postura del resto de partidos políticos

No obstante, el PP ha rechazado las enmiendas del Partido Socialista y de la Izquierda Confederal, quienes querían que el texto reconociera la labor que ya hace el Gobierno en la prevención del suicidio y que sigan con el incremento de plazas de formación destinadas a los profesionales de la salud mental.

Por su parte, el senador socialista Kilian Sánchez ha catalogado de "poco trabajada" la iniciativa del Partido Popular, dado que el Gobierno ya cuenta con el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, dotado con 100 millones de euros.

Mientras, Carla Antonelli, de Más Madrid, ha expresado que le parece "poco serio" que el PP no reconozca el trabajo previo del Ministerio de Sanidad. Por otro lado, el Partido Popular también ha rechazado la enmienda de ERC y EH Bildu que pedía suprimir el punto referido a la creación de un plan nacional, puesto que, como ha afirmado la senadora Idurre Bideguren, "todos los territorios no tienen la misma realidad". A esta enmienda se ha sumado Geroa Bai que ha recordado al PP que ya hay al menos ocho comunidades autónomas con planes de prevención del suicidio. "Si aceptáramos la moción como está redactada, tendríamos que volver a la casilla de salida, retroceder", ha destacado la senadora Uxue Barkos.

Siguiendo esta línea, el senador de Junts, Joan Baqué, ha señalado que no ve "de recibo" que el PP no tenga en cuenta el trabajo previo de otros Gobiernos autonómicos y quiera partir de cero.

El Partido Socialista y Podemos, desde que llegaron a la Moncloa, han aprobado varias medidas y planes referentes a la salud mental. Por ejemplo, en 2022 pusieron en marcha la línea de atención a la conducta suicida, el 024, además de hacer el Plan Nacional de Salud Mental 2022-2024. Así como, el año pasado, el Congreso aprobó el Pacto de Estado por la Salud Mental, el cual garantiza el derecho a una salud mental universal, pública y de calidad. Sin embargo, las asociaciones piden desde hace años la creación de un plan nacional de prevención del suicidio para poder combatir este problema de salud mental.