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Dos años del teléfono 024 para la prevención del suicidio: 260.033 llamadas, casi cuatro de cada diez de mujeres

  • Los mayores porcentajes de llamadas se han registrado en Andalucía y la Comunidad de Madrid
  • El primer lugar por tramos de edad lo ocupan las personas de 50 a 59 años, que representan el 16,41%

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Dos años del 024 para la prevención del suicidio: "No pensábamos que iba a alcanzar 350 llamadas diarias"

El teléfono 024 para la prevención del suicidio ha recibido un total de 260.033 llamadas desde comenzó a funcionar hace dos años, la mayor parte de ellas, casi cuatro de cada diez, han sido realizadas por mujeres, y en su mayoría con un riesgo medio a alto, incluyendo 5.668 tentativas, el 3,8% del total.

En estos dos años un total de 12.846 llamadas del teléfono que puso en marcha el Ministerio de Sanidad se han derivado al servicio de emergencias 112 para dar una atención urgente a las personas en crisis, según los datos proporcionados este viernes por el departamento que dirige Mónica García cuando se cumplen justo dos años de funcionamiento del servicio.

En concreto, los profesionales del 024 valoraron el riesgo de un total de 147.345 llamadas y, de ellas, clasificaron de riesgo muy bajo 14.250, el 9,7% del total, y otras 36.708 (24,9%) de riesgo bajo. La mayoría, 47.454, fueron consideradas de riesgo medio (32,2%); otras 31.270 se clasificaron de riesgo medio-alto (21,2%); 11.995 (8,1%) de riesgo alto y 5.668 fueron tentativas de suicidio, el 3,8% del total.

La comisionada de Salud Mental, Belén González, ha señalado que este es un servicio que recibe llamadas de personas con ideación suicida o bien de personas cercanas a ellas que necesitan asesoramiento y que cuenta con "accesibilidad global y directa", lo que significa que "cualquier persona puede llamar en cualquier momento".

Un servicio "muy valioso", ha dicho González, porque saben que "contar con un acompañamiento en el momento de la duda salva vidas; la escucha, el sentir que hay alguien al otro lado es determinante en esa situación y el Ministerio va a seguir haciendo esta labor de respuesta cuando más se necesita". 

Los hombres, "menos dados a expresar sus emociones"

Cuatro de cada diez llamadas al 024, un total de 101.915 (el 39,1%) fueron realizadas por mujeres, y 84.103 por hombres, lo que supone el 32,3%; en otras 13.983 no consta especificado el sexo y como "otros" se clasificaron 32.

El presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, Andoni Anseán, ha explicado que esta circunstancia se debe a que los hombres son "mucho menos dados a expresar sus emociones, a acudir a servicios de ayuda, tienen muchísimo más pudor".

Por tramos de edad, el primer lugar lo ocupan las personas de 50 a 59 años con 42.674 llamadas (16,41%), seguidas de las de 40 a 49 años con 37.527 llamadas realizadas (14,4%); después la franja de 20 a 29 años con 28.851 (11%); en la franja de 30 a 39 años fueron 23.084 llamadas (8,87%); de los 60 a los 69 años fueron 14.916 (5,73%); de 10 a 19 años se registraron 10.080 llamadas (3,87%); entre 70 y 79 años fueron 7.281 llamadas (2,8%) y de 80 a 89 años se registraron 1.083 (un 0,4%). También hubo llamadas de la franja de edad 90-99 años, aunque solo un total de 45, mientras que de niños de 5 a 9 años fueron siete. 

Preocupa el número de llamadas realizadas en estos dos años por niños y jóvenes de 10 a 19 años, un total de 10.080. Sobre este hecho sobre el Anseán ha señalado la importancia de la prevención a través de "una colaboración super estrecha de la educación emocional dentro de los centros educativos y también una sensibilización, concienciación de las familias". La incertidumbre y la angustia por su futuro profesional y económico es uno de los factores que pueden acentuar conductas suicidas entre los jóvenes.

En 148.446 llamadas, los emisores eran los propios usuarios -que pueden haber realizado más de una, matiza Sanidad-; 18.472 fueron hechas por allegados; 5.200, por familiares; 477, por profesionales; 143, por el entorno educativo; y 13.859, por otros.

Durante estos dos años, el 024 también ha recibido 23.419 llamadas silenciosas y otras 695 desde Emergencias.

El Ministerio también ha ofrecido los datos por comunidades autónomas, aunque en este caso hasta el 31 de diciembre de 2023, y solo teniendo en cuenta las de procedencia identificada.

Bajo estas premisas, los mayores porcentajes de llamadas atendidas se han registrado en Andalucía (19,3%), seguida de la Comunidad de Madrid (17,56%); Cataluña (14,97%) y la Comunidad Valenciana (10,1%).

Sanidad quiere ahora conocer los motivos  

La Línea 024, que desde el año pasado incluye además un servicio de chat pensando en los más jóvenes, arrancó el 10 de mayo de 2022 con el objetivo de reducir el nivel de sufrimiento emocional y riesgo de conducta suicida de las personas usuarias.

Desde el Comisionado de Salud Mental están haciendo "un seguimiento constante" para conseguir mejoras tanto en la calidad del servicio como en el cuidado de los profesionales -en este caso de Cruz Roja- que lo atienden". 

Pero ahora, en este departamento quieren que el servicio sea "incluso más útil", por lo que van a estudiar la posibilidad de recabar datos que "sirvan para entender los principales motivos de ideación suicida en la población", ha explicado González. 

La comisionada Belén González ha explicado que van a valorar la introducción de "posibilidades de recomendación de recursos sociales y comunitarios en los casos en los que se identifique como posibles activos para la mejora de las personas que usan el servicio".

Las cifras, subraya su responsable, "dan cuenta de lo necesario del servicio": el suicidio se mantiene como la primera causa de muerte externa tras haber registrado un nuevo máximo en 2022 de 4.227 fallecimientos, lo que refleja un incremento del 5,6% con respecto a 2021 y de un 19,5% sobre 2018, cuando se contabilizaron 3.539.