Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España. casi cinco millones de personas viven solas, la mayoría son mujeres mayores de 65 años. La soledad no deseada es un problema social y de salud pública, agravado por el aislamiento de la pandemia por la COVID. Asociaciones de vecinos trabajan para crear redes de apoyo, en una de ellas, en Madrid, los propios comerciantes del barrio ayudan a localizar a las personas que se han quedado solas para ponerlas en contacto.

José Luis Pedreira, psiquiatra, psicoterapeuta infantil y de adolescentes, ha explicado en Las mañanas de RNE cómo está afectando la pandemia a la salud mental. "Después de una dificultad hay un impacto, una vulnerabilidad, se pasa peor, pero a medio y largo plazo uno se recompone y tiene más fortaleza para afrontar las situaciones."

Muchas familias se han enfrentado este año al dolor físico y emocional. "Hay que colocar el dolor y aprender a convivir con él", ha dicho, como quien coloca los libros en la estantería. "Uno tiene que pedir ayuda cuando siente que el dolor le puede limitar en su situación personal, laboral, relacional, en la relación con los otros, que no quiere estar con la gente... o bien cuando los demás le pueden señalar sutilmente que estás pasando un mal momento".

La pandemia ha sido una vivencia traumática, que recomienda afrontar queriendo superar la situación. "Lo primero que cada uno tiene que hacer es hacerse cargo de en qué posición está en ese momento en relación a la pandemia: en el lado de querer superar la situación o en el lado del miedo, de querer encerrarse y del sufrimiento. Es una posición que no ayuda a elaborar y superar las situaciones", ha dicho.

Estos días la salud mental ha vuelto a estar presente en la agenda política y mediática. En todo el mundo, una de cada cinco personas que han pasado la COVID-19 se han enfrentado por primera vez a un diagnóstico de ansiedad, depresión o insomnio según la Confederación de Salud Mental española. Y otro dato, con la pandemia, los pensamientos suicidas han aumentado un 10%. El suicidio sigue siendo la primera causa de muerte no natural en España. Foto: Thinkstock

El Brain Film Fest, único festival de cine del mundo dedicado al cerebro, reflexiona en esta edición sobre la salud mental y las repercusiones psicológicas de la pandemia de la COVID-19. Se celebra del 18 al 20 de marzo y tendrá un formato híbrido por lo que las películas, talleres y conferencias se pueden seguir en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Filmin y la página web del festival. Coronavirus: última hora. Foto: GETTYIMAGES.

Psicólogos, psiquiatras y pacientes denuncian que la salud mental de los españoles ha caido en picado en este año de pandemia y dicen que "debajo no hay red". Llevan años reclamando más medios y más personal.

“La morbilidad que genera la salud mental en la sanidad pública es, aproximadamente del 20 %. Sin embargo, los recursos no llegan al 6 %., asegura el presidente de la Confederación de Salud Mental España, Nel González Zapico.

Foto: Getty Images

¿Ha sido la salud mental la gran olvidada en este contexto de pandemia? En nuestro segundo especial con motivo del aniversario de la pandemia intentamos contestar a esta pregunta. María Miyar, socióloga de la UNED y colaboradora de Funcas, apunta a que al menos durante el principio sí fue así: "Según estaba diseñado se impedían los paseos o que saliesen los niños y eso sólo pasaba en España", ha explicado. Por otro lado, José Miguel Fernández-Dols, catedrático de Psicología Social en la Universidad Autónoma de Madrid, ha explicado que los datos que aporta recientemente el CIS sobre salud mental "hay que matizarlos". "El problema de esa encuesta es que no ha tenido una continuidad", ha argumentado y ha insistido en que España ya tenía "un problema serio de depresión y ansiedad" antes de la pandemia.

La pandemia de COVID-19 continúa pasando factura a la salud mental de los españoles. Un 41,9% ha tenido problemas de sueño, mientras que más de la mitad de los ciudadanos -un 51,9%- confiesa sentirse "cansado o con pocas energías", según una encuesta que publica este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y que se realizó entre el 19 y el 25 de febrero.

Además, el sondeo desvela que un 38,7% de los españoles sufre dolores de cabeza debido a la situación emocional provocada por la pandemia, aunque también apunta a otros problemas como taquicardias, mareos o desmayos.

Uno de los principales temores que la COVID-19 infunde entre los ciudadanos sigue siendo la muerte propia o la de algún ser querido, aunque este sentimiento ha disminuido con respecto a noviembre de 2020, cuando el CIS llevó a cabo otra encuesta similar. Ahora, el 23,4% de los españoles reconoce sentir "mucho o bastante miedo" a fallecer por coronavirus, aunque este porcentaje representa menos de la mitad que el del mes de noviembre, cuando ascendía al 58,4%.

La psicóloga María Jesús Álava ha explicado en 14 horas de RNE que las consultas de los psicólogos están“casi al límite” ante el aumento de pacientes en las últimas semanas. “Nos preocupa una franja de 18 a 35 donde el incremento es exponencial. Son jóvenes que se sienten perdidos o desolados", ha afirmado la psicóloga, que asegura que ese incremento se ha dado desde mediados de enero de este año, en plena tercera ola, y ha subrayado, además, que es especialmente llamativo el aumento de casos de personas que han decidido ir a terapia por primera vez.

La psicóloga ha explicado, asimismo, que se están enfrentando a casos de adultos que se sienten mal porque creen que están descuidando a sus mayores. “Esta es otra franja que está siendo demoledora”, ha afirmado.