Enlaces accesibilidad

Abre en Toledo un centro especializado en psicología perinatal

  • Muchas mujeres experimentan algún tipo de malestar psíquico durante el embarazo o los primeros meses de maternidad
  • El 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Mental Materna

Por
La psicología perinatal es una especialidad muy poco conocida
La psicología perinatal es una especialidad muy poco conocida

Los psicólogos, tras su experiencia diaria, coinciden en que son muchas las mujeres que experimentan ciertas dificultades o algún tipo de malestar psíquico durante los meses de embarazo, el parto o el postparto. De ahí, la importancia de la psicología perinatal, una especialidad no muy conocida, pero que encierra muchas cuestiones: la dificultad a la hora de encontrar un embarazo, las pérdidas perinatales, el éxito de la lactancia materna, la relación de pareja o las inseguridades en la crianza, entre otras.

Al igual que es vital la atención física de las mujeres durante esta etapa de embarazo, parto y postparto, no se debe descuidar la Salud Mental. Estos son momentos, según los psicólogos, de los que apenas se habla y probablemente en los que la palabra y el intercambio de información y sensaciones son más necesarias que nunca. Precisamente de esa necesidad de muchas mujeres de recibir estos cuidados con un enfoque menos clínico y con un mayor acompañamiento y apoyo mutuo nace Nido, un centro especializado en psicología perinatal de la mano de Cristina Pozo y Lorena Aguilera, dos psicólogas sanitarias con formación y experiencia en la detección y abordaje de estos casos.

Maternar juntas

Hay momentos vitales en los que hay que colocar emociones

La psicología perinatal ofrece una nueva visión de acompañamiento de la mujer en esta etapa, tanto desde la óptica preventiva como desde la terapéutica, si es necesaria una mayor atención profesional. “Hay momentos vitales en los que hay que colocar emociones y que a lo mejor se pueden colocar con prevención, porque me estoy encontrando un poco mal... y no llegar a desarrollar un trastorno o algo más grave”, explica Lorena Aguilera, psicóloga sanitaria y una de las dos creadoras de Nido.

Estas dos psicólogas ofrecen atención individualizada a la mujer pero apuestan por sesiones en pareja, en familia y en grupos de mujeres, lo que ellas llaman “tribus de mujeres”, encuentros mensuales (hasta el momento online, debido a la pandemia, pero que en un futuro se convertirán en presenciales) para compartir experiencias.

Abre en Toledo un centro especializado en psicología perinatal Nido

Muchas veces son las propias mujeres las que se ayudan unas a otras

“El enfoque que tenemos es reunir a diferentes mujeres que se encuentren en una misma etapa y poder compartir sus dudas y muchas veces son las propias mujeres las que se ayudan unas a otras. Lo hacemos desde el acompañamiento, el apoyo mutuo y el maternar juntas”, dice Cristina Pozo, psicóloga sanitaria y creadora de Nido.

Espacio para la mujer

En este centro se habla de maternidad pero se apuesta por una atención continuada que presta atención también a otras etapas de la vida y a otros muchos temas que incumben a las mujeres y que, en muchas ocasiones, no están visibilizados ni se conocen.

No estigmatizar y no juzgar, y sobre todo, compartir

El objetivo de este centro, según sus creadoras, es dar una visión más normalizada de cada etapa que atraviesa la mujer y de las emociones que surgen en cada una de ellas. “No estigmatizar y no juzgar, y sobre todo, compartir...porque estas cosas antes no se hablaban y creemos que hay que visibilizar estos momentos porque es algo que sucede en la vida y está bien compartirlo, y que la gente lo sepa”, concluye Lorena Aguilera.