Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Embarazo y COVID-19: la madre protege al bebé de la infección y puede transmitirle anticuerpos

Por
Una madre con mascarilla sostiene a su bebé recién nacido.
Una madre con mascarilla sostiene a su bebé recién nacido. Getty

En marzo de 2020, cómo afectaría el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 a las embarazadas y sus bebés era solo una incógnita en un mar de dudas. Pero existían antecedentes: otros coronavirus, como el primer SARS y el MERS, eran muy dañinos para las gestantes. ¿Cómo había que actuar? ¿Puede la madre contagiar al feto? ¿Y transmitirle sus anticuerpos?

A penas un año después, ya tenemos evidencias de que las mujeres que se infectan de COVID-19 durante el embarazo transfieren anticuerpos al recién nacido, pero no le transmiten la enfermedad ni en el útero ni en la lactancia. Son las conclusiones de una investigación coordinada por el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, junto a otros hospitales de todo el país, que también nos advierte de la importancia de avanzar en la vacunación de mujeres embarazadas.

La madre protege al recién nacido

“Existe una transferencia de anticuerpos, como sucede para otras infecciones que también conocemos. Las madres se vacunan de tos ferina, de gripe, precisamente, para proteger a su recién nacido”, explica a RTVE.es la doctora María Luisa Navarro, coordinadora e investigadora principal del proyecto, que se ha presentado en el 2º Congreso Nacional COVID-19 esta semana. 

 

Según cuenta la pediatra, especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital Gregorio Marañon, “los anticuerpos duran más en la madre que en el recién nacido”. La infección natural permite que puedan mantener los anticuerpos pasados los seis meses, mientras prácticamente todos los niños que han formado parte de la investigación los perdieron pasado ese tiempo.

Con el seguimiento de 141 mujeres embarazadas y sus bebés, los datos recabados por GESNEO-COVID arrojan que los anticuerpos IgG positivos en las muestras de sangre de cordón umbilical del recién nacido eran más frecuentes cuando la madre había tenido síntomas (75,8% frente al 51,1%) o, incluso, ingresaron por COVID-19 (90% frente al 57,6%).

Pero el virus no se transmite

 

Ahora bien, el virus no se transmite a través del embarazo. “Era lo que más nos preocupaba, que el virus pudiera provocar daño en el feto y que luego el niño pudiera tener una evolución con problemas. Pero hemos visto que no es así”, continúa Navarro, que explica que tras seis meses el desarrollo de los bebés ha sido “totalmente normal, como unos niños cuyas mamás no han tenido el COVID durante el embarazo”. Estos casos posteriores de COVID-19 se dieron solo en hijos de quienes dieron a luz con la infección activa, es decir, que todavía no tenían anticuerpos y podrían habérselo contagiado después del parto.

"La afectación de los neotatos es leve"

En ese mismo sentido, Anna Suy, responsable de la Sección de Obstetricia del Hospital Universitario Vall d'Hebron e investigadora principal del proyecto GESTA-COVID, apuntó este miércoles que la transmisión de madres a hijos "es probable, pero rara".  Y es que solo en muy raras ocasiones la muestra de la placenta ha dado positivo por coronavirus durante su proyecto de investigación. En cualquier caso, cuando ocurre el contagio, "la afectación de los neotatos es leve", afirmó Suy. 

Finalmente, la doctora Navarro, del Gregorio Marañón, asegura que la madre no puede transmitir el coronavirus a su bebé a través de la leche materna. “Las madres al principio estaban con mucho miedo y ahora ya sabemos que no hay riesgo”, relata, sobre estos meses de incertidumbre.

Ahora, continúan a la espera de las conclusiones de otro estudio que apunta que la leche sí podría transmitir inmunidad y proteger al recién nacido. “Parece que tiene anticuerpos polifuncionates de tipo IgA. Y esos anticuerpos también podrían proteger al niño. Lo hemos mirado en laboratorio y parece que sí que son neutralizantes del virus”, avanza.

Las madres lactantes vacunadas traspasan anticuerpos a sus bebés

Más riesgo para la madre, más partos prematuros

Más allá de la transmisión del coronavirus y sus anticuerpos entre la madre y el recién nacido, otra de las grandes incógnitas era conocer mejor cómo se manifiesta el COVID-19 cuando lo sufren personas embarazadas.

Por un lado, la mayoría de las afectadas pasaron la enfermedad de manera leve, como ocurre con la población general, pero “las formas graves son más frecuentes que en mujeres de la misma edad no gestantes”, con mayor probabilidad de ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos por neumonías, afirmó este miércoles Belén Fernández Colomer, me¿dica adjunta del Servicio de Neonatologi¿a del Hospital Universitario Central de Asturias, durante el Congreso Nacional COVID-19.

Además, las cifras de los distintos hospitales españoles coinciden en que los partos prematuros están claramente por encima de la media en el caso de madres que pasaron el coronavirus durante el embarazo. No obstante, el dato es matizable, según las especialistas. Primero, porque la media sube por los casos de COVID más graves. “Hay que sacar al bebé para tratar a la madre”, resumió la doctora Fernández Colomer. En segundo lugar, los datos han mejorado en los últimos meses. 

“Algunos niños nacieron prematuros en la primera parte de la pandemia. Luego se ha conocido mejor cómo manejar todo esto y las cifras de cesáreas y prematuros han bajado muchísimo”, añade María Luisa Navarro, del Gregorio Marañón, que advierte de que “la madre que pasa la infección al final del embarazo puede tener un cuadro más grave".

“Hay que vacunar a las embarazadas”

Por ello, para la doctora Navarro, el estudio deja otra lección clara: “A la embarazada hay que vacunarla”. Para proteger al recién nacido, gracias al traspaso de esos anticuerpos, como ocurre con la tos ferina y la gripe. Pero sobre todo para protegerlas a ellas.

“La mujer embarazada es una mujer que tiene más riesgo para la infección de COVID. Hay que probar la vacuna en embarazadas, porque hay que protegerla”, remacha y recuerda que afortunadamente ya existen amplios estudios clínicos en marcha y podrá ser pronto una realidad.

 

 

Noticias

anterior siguiente