Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La vacuna de Janssen podrá utilizarse en mujeres embarazadas y lactantes

Por
Las mujeres embarazadas y lactantes podrán utilizar la vacuna de Janssen.
Las mujeres embarazadas y lactantes podrán utilizar la vacuna de Janssen.

La vacuna de la farmacéutica Janssen contra la COVID-19, que ha sido aprobada recientemente por la Unión Europa para su uso en los países comunitarios, entre ellos España, podrá ser utilizada en mujeres embarazadas y lactantes, según ha asegurado este miércoles un grupo de expertos en inmunización.

El grupo de científicos que ofrece asesoría estratégica en inmunizaciones a la OMS ha indicado que la misma plataforma tecnológica utilizada para la vacuna de Janssen fue usada en el pasado para producir otras vacunas que se han mostrado seguras en mujeres embarazas y lactantes.

No se recomienda que las mujeres en gestación pasen un test de COVID-19 antes de vacunarse ni tampoco que consideren retardar el embarazo por haber recibido la vacuna. La OMS tampoco recomienda interrumpir la lactancia tras haber recibido la vacunación.

La vacuna desarrollada por Janssen es la cuarta aprobada en territorio de la Unión Europea, y se espera que entre abril y junio lleguen 55 millones de dosis, de los que aproximadamente 5,5 millones serían para España. A diferencia de las otras tres aprobadas -Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca-, esta vacuna se administra en una sola dosis, por lo que las autoridades sanitarias esperan que ayude significativamente a agilizar la campaña de vacunación.

Hasta ahora, vacunación desaconsejada en embarazadas

Con respecto a las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca, no hay datos de estudios clínicos que certifiquen su seguridad en embarazadas y lactantes, aunque tampoco hay indicios que apunten a ningún tipo de problema. Ante esta información limitada, la recomendación de administrar estos fármacos durante el embarazo y la lactancia es aún muy limitada.

Con estas tres vacunas, la decisión del empleo en mujeres embarazadas o durante la lactancia materna debe hacerse con la valoración de un profesional sanitario para evaluar individualmente los beneficios y riesgos. En este sentido, el Ministerio de Sanidad recomienda que "en términos generales, debe posponerse la vacunación de embarazadas hasta el final de la gestación", y recalca que "tampoco hay datos sobre su uso durante la lactancia". En este punto coinciden los protocolos de vacunación de las comunidades autónomas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mayor riesgo de COVID-19 grave

La vacunación en mujeres embarazadas puede ser especialmente importante debido a que presentan un mayor riesgo de padecer COVID-19 grave, y la probabilidad de ser ingresadas en cuidados intensivos o de necesitar ventilación invasiva es mayor que la de las mujeres de edad reproductiva no embarazadas con el virus. Así lo ha evidenciado un estudio mundial dado a conocer recientemente por la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta investigación, publicada en la revista British Medical Journal, ha demostrado que las embarazadas con COVID-19 corren un mayor riesgo de padecerlo de forma grave sobre todo si pertenecen a minorías étnicas o si padecen enfermedades preexistentes como obesidad, hipertensión arterial y diabetes.