Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El efecto placebo también puede ser perjudicial, es lo que se conoce como 'efecto nocebo'. Según un análisis de 12 ensayos clínicos, realizado por un centro médico en Boston, tres de cada cuatro voluntarios sufrieron síntomas adversos de las vacunas contra la COVID-19 debido a ese llamado efecto nocebo. El mecanismo en estos casos es muy similar al del efecto placebo, pero también depende de otros factores como nuestras vivencias y las informaciones exteriores.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) advierte de que fumar en terrazas las convierte en "lugares inseguros tanto para los usuarios como para los trabajadores de la hostelería, por el riesgo de contagio de COVID-19 y otras enfermedades asociadas al tabaco que tienen los fumadores pasivos".

"El contagio del virus SARS-CoV-2 se produce por aerosoles al respirar, siendo mayor al realizar actividades como fumar o vapear. En espacios de fumadores o vapeadores los coronavirus con diámetros de 0,1 micras pueden unirse a partículas del humo del tabaco más grandes, pudiendo estos aerosoles cargados de partículas víricas alcanzar distancias de ocho metros", recalcan. "Por tanto -resume la sociedad médica-, el humo exhalado del tabaco convencional y de dispositivos electrónicos representa un excelente vehículo para la transmisión de las partículas del virus entre personas".

Noticia   Comando Actualidad  

  • En España hay 8,4 millones de personas con sobrepeso y obesidad que consumen el 7 % del gasto sanitario
  • Una de cada cinco personas se ha puesto a dieta durante el último año, pero sólo la mitad ha ido al especialista
  • Este jueves regresa Comando Actualidad "Con el peso a cuestas", a las 19:00 en RTVE Play y a las 23:50 en La 1

Ómicron es la variante dominante ahora mismo en España. En la última semana de 2021, suponía el 84% de los casos pero en la primera semana de 2022, ese porcentaje ha llegado al 97% en algunas comunidades autónomas. Un estudio, hecho en Japón, ha revelado que un 20% de los infectados sigue dando positivo por COVID-19 después de siete días, aunque los expertos insisten en que la carga viral llega a su máximo entre el tercer y el sexto día de la infección.

Xavier Montalban, jefe Neurología del Hospital Vall d'Hebron, ha comentado en La tarde en 24 horas las implicaciones del macroestudio de la Universidad de Harvard que apunta a que el virus que causa la mononucleosis estaría detrás de la esclerosis múltiple. "Si desarrollamos una vacuna contra el virus de Epstein-Barr y la administramos en etapas tempranas, quizá podamos prevenir el desarrollo de la esclerosis múltiple", ha afirmado, con cautela. 

El neurólogo ha explicado que la hipótesis de esta relación no es nueva, pero la investigación reciente la sustenta por primera vez con datos consistentes. Además, ha advertido que haber pasado este virus tan común no significa que vayamos a tener la enfermedad neurodegenerativa, que afecta a unas 55.000 personas en España.

Detrás hay otros factores, como la predisposición genética, y otros desencadenantes ambientales: el tabaquismo, los niveles bajos de vitamina D, la obesidad en la adolescencia y los traumatismos cráneo-encefálicos frecuentes, según ha enumerado Montalban.

Foto: Getty

Una de cada cuatro personas que usa lentillas deja de utilizarlas porque sufre molestias: picor, escozor, incomodidad... David Merino, profesor e investigador de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), nos presenta una solución con inteligencia artificial para medir la curvatura de la córnea y personalizar las lentes de contacto a cada ojo.

En la sección Abrimos consulta, el Dr. Salvador García Delpech, de la Sociedad Española de Oftalmología, responde a las dudas de los oyentes sobre los distintos tipos de lentillas.

-->