Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El equipo de María Luisa Toribio lleva años investigando sobre un tipo de leucemia infantil con muy mal pronóstico. Sus estudios han sido premiados recientemente.

Hoy en Por tres razones, y con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down que se celebra el 21 de marzo, nos trasladamos hasta el Hospital La Princesa en Madrid para conocer la consulta de Síndrome de Down del Adulto que se puso en marcha en el año 2005 adscrita al Servicio de Medicina Interna y de la mano del internista Fernando Moldenhauer, siendo la primera de la Comunidad de Madrid de estas características. Desde entonces, recibe anualmente unos mil pacientes, que son valorados de manera integral, abordando todos los problemas que presentan y coordinando los estudios que precisan. Nos atiende el propio Fernando Moldenhauer, responsable de la Consulta de Down del Adulto y Jefe de Sección en el Hospital Universitario de La Princesa en Madrid; el Dr. Diego Real de Asúa y varios pacientes.

Fede Cardelús habla de la Esclerosis Lateral Amiotrófica con Jesús Esteban, director de la Unidad de ELA del Hospital 12 de Octubre, Carmen Martínez Sarmiento, vicepresidenta de adELA, y el paciente Aníbal Martín

Tres millones de personas sufren en España alguna enfermedad rara. Enfrentarse al diagnóstico es, muchas veces, convivir con la falta de información y con pocos medicamentos eficaces. Este jueves, en el día de las enfermedades raras, TVE ha hablado con la primera paciente que, hace 30 años, recibió un tratamiento para la enfermedad de Gauchér, una de estas patologías.

Hoy en Por tres razones hablamos con Ana Fernández-Sesma, directora del departamento de microbiología de la escuela ICAHL de Medicina del Hospital Mount Sinai de Nueva York. Un referente en inmunología que va a recibir el premio ACES-Margarita Salas el próximo 1 de marzo en Estocolmo (Suecia). Incluida en 2023 en el Top 100 de las mujeres españolas más influyentes de Forbes, hablamos con ella de las principales claves del éxito de su carrera. Además, escuchamos a Lucía Viñuela Salas, presidenta de la Fundación Margarita Salas.

En España, cada año se registran 1.500 casos de cáncer infantojuvenil, 1.100 entre los menores de 0 a 14 años. Los tumores más diagnosticados son las leucemias, con un 30%, los tumores del sistema nervioso central, con un 22% y los linfomas, con un 13%, según el Registro Español de Tumores Infantiles. Sin embargo, la tasa de supervivencia es muy alta, ya que se sitúa entre el 80% y el 90%. En este día del cáncer infantil, los expertos insisten en lo importante que es la salud mental para afrontar el tratamiento.

Un oyente nos propuso hace un tiempo tratar el tema de las nuevas terapias contra el cáncer y, en este contexto, el papel que la radio y la quimioterapia sigue teniendo. Aunque con algo de retraso, ¡dicho y hecho! Para ello, contamos con Jesús Sánchez, responsable científico de la Fundación CRIS contra el cáncer. Con otra curiosidad biológica del catedrático José Luis Viejo, más noticias y la canción del invitado terminamos el programa.

Fede Cardelús entrevista al oncólogo pediátrico Álvaro Lassaletta y Cristina Pozo, directora de Proyectos de la Fundación Pequeño Deseo. Comentan la importancia de la financiación, la investigación y el apoyo emocional para enfrentarse al cáncer infantil.

Después de ocho años de investigación, en el laboratorio del IRCB de Barcelona han observado como, entre las células que resisten a la quimioterapia contra el cáncer, hay algunas que consiguen desarrollar una proteína que las protege del sistema inmune. Según los investigadores a cargo, si funcionan los ensayos clínicos, esto ayudaría a aumentar la eficacia de este tratamiento o retrasar la aparición del tumores. Foto: GETTY IMAGES.

El Instituto Universitario Oncológico del Principado de Asturias -IUOPA- goza de buenas perspectivas para este año, y cerró el pasado con avances muy significativos en el cáncer de próstata. La institución cuenta con potentes líneas de investigación que lo sitúan en el escalafón internacional. Con su directora, Rosa María Sainz, repasamos las prioridades de un centro que exprime al máximo sus recursos.