Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ofidios cumplen una labor muy importante en la naturaleza, sobre todo en su papel como depredadores, puesto que ayudan a controlar plagas de animales de rápida reproducción, como es el caso de los roedores. Además, tienen una gran repercusión en la elaboración de sueros y medicamentos, ya que los componentes tóxicos de su veneno pueden tener numerosas aplicaciones científicas, relacionadas con el tratamiento de numerosas dolencias, como la diabetes, la hipertensión, diversas cardiopatías o el dolor crónico.

Pero las serpientes representan tan solo una pequeña parte del reino del veneno animal. También hay anfibios, peces, invertebrados marinos, otros reptiles e incluso algunos mamíferos. Una representación muy significativa de estas temidas criaturas se encuentra en el Pabellón del Veneno de Faunia, en Madrid, donde se exhiben algunos de las más tóxicas del planeta, como la cobra real, la mamba negra, las ranas punta de flecha, la viuda negra o el monstruo de Gila.

El veneno también es vida, y las toxinas de estos animales tienen un gran valor científico. Comprender y preservar a estas criaturas no solo es una obligación desde el punto de vista ecológico, sino que también abre nuevos caminos para el avance de la medicina. 

Hoy en Por tres razones hablamos de la pastilla para la menopausia Fezolinetan. Antonio Cano, catedrático del Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Universitat de València y coordinador del Grupo de Investigación en Salud de la Mujer en el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA del Hospital Clínico de València, participa en una investigación internacional publicada en la revista The Lancet que ha lanzado los resultados del ensayo clínico SKYLIGHT 1. Esta investigación demuestra la efectividad del medicamento ante los sofocos que sufren las mujeres en la menopausia.

Esto merece una explicación

¿Qué pasa con el cannabis en España?

El cannabis es la droga ilegal más consumida en España entre las personas de 15 a 64 años, según la última encuesta EDADES del Ministerio de Sanidad. Solo lo superan el alcohol y el tabaco. Su uso está ampliamente aceptado: según esas misma encuesta, el 40% de la población admite haber probado el cannabis alguna vez en la vida. En nuestro país, las incautaciones de estas plantaciones han aumentado de manera exponencial en los últimos años, además de la potencia de las plantas de cannabis. En este capítulo de 'Esto merece una explicación' nos introducimos en el amplio mundo que rodea al cannabis: cómo se puede conseguir, su cultivo y el tráfico ilegal, los riesgos de consumirlo, sus efectos terapéuticos y cómo se aborda su regulación para uso medicinal. Además, conocemos la situación en la que se encuentran las asociaciones cannábicas.

En este podcast han participado Mireia Ventura, responsable del área de Análisis de la delegación en Cataluña de Energy Control, además de sus compañeras del laboratorio. Un teniente de una unidad de la Guardia Civil durante la incautación de una plantación de marihuana -cuyos detalles no podemos identificar- y la capitán Elena C. Tejero, de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil. Lucas (nombre ficticio), consumidor habitual de cannabis y miembro de un club social cannábico en Barcelona y Ana Afuera, coordinadora del grupo de incidencia política y social de la Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas de España. Por último, hablamos sobre el uso medicinal del cannabis con Carola Pérez, presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal, que usa esta sustancia para paliar el dolor crónico que padece desde hace más de 35 años.

Un trabajo de Marta Vicedo y montaje de Juan Luis Martín, con el apoyo y las revisiones del equipo de audio digital de RTVE Noticias.

Mara Peterssen y Lluís Montoliu, vicedirector del Centro Nacional de Biotecnología CSIC presentan ‘No todo vale’, un libro en el que reflexiona sobre la ética en la investigación y la medicina. 

La revista Nature Protocols ha seleccionado BEHAV3D como "protocolo de la semana". Un ahorramiento capaz de analizar el comportamiento de los tratamientos de inmunoterapia celular. La Dra. María Alieva es Investigadora Principal del Grupo Aprendizaje Automático para Análisis de Imágenes Biomédicas e Integración Multiómica.

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más comunes, ya que la padecen 500.000 personas solo en España. Sin embargo, su diagnóstico a veces es lento. Más allá de convulsiones o pérdida de conciencia, las crisis pueden manifestarse de muchas maneras. Coincidiendo con el día nacional de esta enfermedad, los médicos piden más unidades específicas para tratarla.

Un equipo de investigadores del Baylor College of Medicine, en Minnesota, junto a varias instituciones colaboradoras, han demostrado en modelos de animales un novedoso método no hormonal específico para desactivar espermatozoides. El estudio, publicado este jueves en la revista Science, señala que esta podría ser una opción prometedora como anticonceptivo masculino irreversible en humanos. En la actualidad, no existen anticonceptivos orales eficaces para hombres.

Universo Sostenible: ¿Qué causa el cáncer de piel? Ofrecemos una nueva entrega de Universo Sostenible, la serie coproducida por Crue Universidades Españolas, que lidera la Universitat de València y en la que la comunidad científica explica temas diversos. En este capítulo conocemos algunas investigaciones punteras relacionadas con el cáncer de piel. La dermis es un órgano en constante cambio, que no sólo nos protege del medio ambiente, sino que nos relaciona con nuestro entorno. Es además productor de melanina, regulador de temperatura y activador de vitamina D. A medida que envejecemos la piel pierde volumen y densidad, lo que le da un aspecto menos tonificado y con arrugas. No obstante, el estilo de vida y la excesiva exposición solar afectan nuestra producción natural de colágeno y elastina que causan un envejecimiento prematuro. La prevención es clave para evitar el desarrollo de enfermedades como el cáncer de piel, que tiene una alta prevalencia en nuestra sociedad. Cada año se diagnostican más de 13 millones de casos en el mundo. 

Un ensayo clínico publicado en Nature Medicine revela que un dispositivo de estimulación eléctrica no invasiva de la médula espinal ha mejorado la función del brazo y la mano en 43 personas con tetraplejia. Además, el 87% de los participantes del estudio declararon una reducción de la frecuencia de los espasmos musculares, mejorías en el sueño y también una mejora generalizada de la parte superior del cuerpo, incluido el sentido del tacto.

Un ensayo clínico publicado en Nature Medicine revela que un dispositivo de estimulación eléctrica no invasiva de la médula espinal ha mejorado la función del brazo y la mano en 43 personas con tetraplejia. El director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández, Eduardo Fernández, ha explicado en el canal 24 horas por qué es tan significativo este avance médico. No obstante, el experto ha querido recalcar que, si bien es esperanzador, hay que seguir investigando y demostrando la eficacia de este tratamiento con prudencia.